Buscar este blog

martes, 18 de agosto de 2020

Educación Física TP6 (4-5-6 años)

Colegio Cautivas Correntinas

Departamento de Educación Física

Cursos: 4to, 5to,6to año. Var-Muj.

Actividad Número: 06



Tema: Atletismo. Salto alto/Técnica.

Deseando estén todos muy bien junto a su familia, les presentamos otra de las disciplinas del Atletismo. En forma sintética para que lo analicen y trabajen. Para ser presentado en forma clara con Apellido Nombre Curso. Correcta identificación por los distintos medios ya informados oportunamente. Éxitos”.



El salto alto se ejecuta en cuatro fases: la carrera de impulso, el despegue, el vuelo y la caída.

-La carrera de impulso se realiza en una sección recta y posteriormente en una curva. Esta carrera debe ser fluida y se realiza con zancadas largas.

-El despegue comienza con el apoyo, luego sigue la amortiguación y termina con la completa extensión de la pierna.

-El vuelo se inicia al dejar el contacto con el piso.

- La caída se realiza sobre la espalda con el mentón pegado al pecho, los brazos sobre la cabeza y separados.

1) La carrera de impulso

El saltador podrá realizar la carrera de impulso tanto por el lado derecho de la zona de caída como por el lado izquierdo, dependiendo de la pierna de despegue.

Para dar inicio a la carrera de aproximación el deportista debe identificar el punto desde donde dará inicio a ésta. Una de las formas para identificar este punto consiste en medir desde la base del saltómetro entre 12 y 15 pies hacia la parte lateral de la zona de caída. Allí se coloca una referencia que medirá entre 50 y 55 pies de frente hacia la zona de carrera, formando un ángulo de 90° con la anterior medida. Allí se colocará una marca de referencia desde la cual se iniciará la carrera de aproximación.

El saltador puede definir su posición de inicio a la carrera de impulso de acuerdo a su estilo personal, algunas de las posiciones más comunes son:

Para salidas estáticas el atleta adopta una posición inicial con un pie adelantado apoyado sobre el talón. El brazo contrario al pie adelantado se encuentra hacia al frente con una flexión de 90º a nivel de la articulación del codo.

El otro brazo se encuentra atrasado con una ligera flexión. El tronco debe estar recto y retrasado sobre la pierna trasera que se encuentra levemente flexionada por la articulación de la rodilla. La mirada al frente.

Para salidas dinámicas el atleta realiza una pre-carrera con pasos cortos y hace coincidir el pie con el que inicia la carrera de impulso con la marca de referencia.

El saltador debe realizar durante su carrera de impulso entre 7 y 9 pasos.

La primera parte de la carrera se ejecuta en línea recta con apoyos del pie en metatarso y gran acción de los músculos de las piernas y los muslos. Se realizan zancadas largas que permiten una mayor aceleración, el recorrido de los brazos es sincronizado al frente y atrás con el tronco recto y la mirada al frente. La segunda parte de la carrera se realiza en curva. Debe haber una inclinación del tronco hacia el lado interno y un amplio braceo, creándose una fuerza centrífuga que mejora el momento del despegue.

En los tres últimos pasos el centro de gravedad desciende y hace posible un mayor recorrido hacia el despegue, creándose movimientos angulares y rotatorios.

Los pies se apoyan tratando de cruzar la línea media del cuerpo, para alejar el tronco de la varilla. Los brazos flexionados en un ángulo de 90º realizan movimientos sincronizados.

En el último paso, que es el más corto, el pie de despegue entra en contacto con el suelo por el talón y el tronco mantiene una marcada inclinación hacia atrás, al interior de la curva y alejado de la varilla.


2) El despegue

El despegue comienza cuando se produce la colocación del pie de despegue sobre toda su planta en dirección al recorrido de la carrera de impulso, a una distancia aproximada de un metro de la vertical de la varilla. El tronco que ya viene con una inclinación hacia el interior de la curva, se desplaza hacia atrás. Los brazos en retroceso simultáneo mantienen el ángulo de 90º. La cadera se traslada hacia el frente.

Debido a que el último paso de la carrera es el más corto, se hace posible la acción rápida y enérgica del despegue. Aquí comienza la amortiguación, que corresponde a una mínima flexión de la pierna de despegue. Se pasa sobre la vertical y comienza la extensión de la pierna, la elevación de los brazos y la flexión de la pierna libre por la articulación rodilla con un ángulo de 90º aproximadamente. Los brazos hacen un ascenso enérgico.

En esta fase se produce una gran velocidad vertical que determina la altura máxima que recorre el centro de gravedad, que es invariable al dejar el contacto con el piso

La correlación que existe entre la parte final de la carrera de impulso y el despegue, es la de mayor efectividad para lograr un buen salto.

3) El vuelo

El vuelo comienza cuando el saltador pierde el contacto con el piso. El cuerpo realiza una trayectoria hacia adelante y arriba, originándose una rotación del hombro y la cadera.

La pierna de péndulo mantiene la elevación horizontal, el brazo más cercano a la varilla se eleva por encima de la cabeza y el hombro lo acompaña en el recorrido hacia arriba. El brazo y el hombro contrario permanecen un tanto por debajo hasta lograr estabilizarse durante el ascenso. La pierna de despegue se flexiona a la altura de la rodilla, la cadera queda extendida y la cabeza hacia atrás.

El atleta completa su salto al pasar sobre la varilla con la cadera elevada, producto de la entrada sincronizada de los hombros y la cabeza. Las piernas se mantienen flexionadas por las rodillas. Los brazos mantienen la posición por encima de la cabeza. También podrán estar extendidos hacia abajo.

Al superar la altura se realiza una vigorosa extensión de las piernas para completar el pasaje.

4) La caída

La caída se encuentra ligada al vuelo. El saltador debe pegar su mentón al pecho y el cuerpo adopta una posición en forma de L. La caída se realiza sobre la espalda, las piernas permanecen extendidas y los brazos mantienen su posición.







 





Cuestionario:

1-Cuales son los momentos del salto? Nombrarlos.

2-Describir cada uno de ellos brevemente.

3-Realice un gráfico de la zona de impulso/carrera. Actual.

4-Cuando un salto es considerado nulo?

5-Realice un gráfico del Saltómetro, listón, pan de caída.

6- Cuantos saltos puede realizar un atleta en cada altura?

7-El último impulso en contacto con el piso, es con uno, o dos apoyos?

8-Quien gana la competencia?

9-Si 2 atletas empatan quién gana?

10-Cuanto mide el Listón?














No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021