Lenguaje y práctica de las artes visuales 4to año
ACTIVIDAD N°6
González Gabriela _ Sarasua Gabriela.
ELEMENTOS
ESPACIALES DE LA IMAGEN
¡Buen día chicos! Comenzamos la 2 da etapa escolar, en tiempos de la pandemia por COVID-19, pero tenemos que adaptarnos y seguir adelante como hasta ahora. Estamos orgullosos por el esfuerzo y las ganas que ponen en cada entrega. A los que no hicieron las actividades por las razones que sean, seguimos esperándolos ansiosos en la realización de sus trabajos y entrega de los mismos.
Hoy proponemos
que aprendas los elementos espaciales, tanto en lo teórico y después en lo
práctico:
Posición en el
plano de la imagen
POSICIÓN EN EL PLANO DE LA IMAGEN:
Preceptivamente, la figura colocada más abajo en un
plano parece más cercano: por el contrario la ubicada arriba parece más
lejana. Esta impresión se acentúa si subimos la Línea de Horizonte
(L.H.), agrandando el plano de tierra.
SUPERPOSICIÓN:
Sabemos
por experiencia que si un objeto cubre parte de otro, es porque se halla
delante de él, por lo tanto, más cerca. Si en un plano dibujamos
figuras agrupadas, la que se ve entera parece más cercana que
las que están incompletas.
DISMINUCIÓN DE TAMAÑO:
En la realidad percibimos más grandes los objetos
cercanos y más pequeños los más lejanos. Si en una composición
usamos figuras que tengan una constancia de forma, parecerá que las más
grandes se acercan al espectador y las más pequeñas se alejan de él.
DISMINUCIÓN DE DETALLES:
La cantidad y nitidez de detalles que podemos ver en
el campo visual real depende de la distancia a que se encuentran los
objetos de nuestros ojos. Por lo tanto, las figuras que en el plano
posean mayor cantidad y nitidez de detalles, parecerán más cercanas
que aquellas que no las posean.
MOVIMIENTO EN DIAGONAL:
Las diagonales en el plano provocan sensación de
profundidad. Si a esto agregamos otros indicadores, como posición de
las figuras y disminución de tamaños, se acentúa dicha sensación. También
la disposición de izquierda a derecha refuerza el efecto (sentido de
lectura).
PERSPECTIVA:
Es un método para organizar diversos indicadores de
espacio en un sistema coherente para dar la ilusión de profundidad.
La perspectiva es el mejor sistema, cuando nuestro propósito es
la exactitud, pero sólo se trata de un método representativo que se parece a
nuestra impresión visual de la realidad, cuando observamos y miramos fijamente
con un solo ojo.
La perspectiva es el método utilizado cuando se trata de
representar cualquier objeto tridimensional sobre una superficie plana dando
una sensación de realidad, como si estuviera ante nuestros ojos.
Observando a nuestro alrededor, podemos deducir ciertas leyes
fundamentales de la perspectiva: las líneas rectas paralelas al plano
horizontal que pasa por nuestros ojos y que se hallan ubicadas debajo de él
parecen dirigirse hacia arriba, en tanto que las que se hallan en un lugar más
elevado parecen bajar. Las que coinciden con la altura de nuestros ojos, conservan
su horizontalidad, confundiéndose con la línea de horizonte, que es el plano ya
citado (L.H.).
Todas las rectas paralelas horizontales van por lo tanto a
converger en un punto, el punto de fuga (P.F.).
Las intersecciones del plano donde se apoya el objeto con el
plano perspectivo (nuestra hoja de dibujo) se llama línea de tierra (L.T.).
Un mismo objeto observado desde diferentes puntos de vista dará
como resultante una perspectiva distinta, según se lo mire desde arriba, abajo,
desde la derecha, la izquierda o frontalmente.
ACTIVIDAD
1) Lectura y
comprensión de texto.
2) Copiar en la
carpeta el texto y dibujar las imágenes.
3) Buscar en
revistas, diarios, folletos, cartillas, etc., un ejemplo de cada uno de los
elementos espaciales. (Posición en el plano de la imagen, superposición,
disminución de tamaño, disminución de detalles, movimiento en diagonal y
perspectiva.) y pegar en la carpeta
indicando a cual corresponde cada uno.
4) Realizar una
composición dibujando uno de los elementos espaciales a tu elección sobre hoja
de dibujo N° 6 u hoja de carpeta, cartón, hoja de máquina. (Dibuja sobre el
soporte que tengas en casa)
5) utilizar cualquier técnica con los materiales
que tengas en casa: colorear con lápices de colores, pintar con temperas o
hacer collage.
_Enviar por correo electrónico: artística y tecnología
cautivas@gmail.com indicando en el
asunto tu nombre y apellidos, curso y nombre de la materia.
_Cuidar la ortografía y la
presentación de los trabajos.
_Presentación del trabajo 29/8/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario