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jueves, 20 de agosto de 2020

GEOGRAFIA 4TO AÑO TP6

GEOGRAFIA

CURSOS: 4to “ 1ra, 2da, 3ra, 4ta”

DOCENTES A CARGO: Alegre Rubén, Rodriguez, Patricia, Fariña Núñez Myriam

ACTIVIDAD N6

TEMA: Las sociedades y los ambientes

Buen día alumnos! Esperamos que ustedes y su familia se encuentren bien. Continuamos trabajando y estudiando desde nuestras casas. En este trabajo vamos a ver la relación de la sociedad con la naturaleza y las transformaciones que se producen en los ambientes como consecuencia de la intervención humana. Para ello les proponemos que lean los textos y realicen las actividades propuestas.

Las sociedades y los ambientes: Desde que existen, las sociedades humanas han desarrollado distintas técnicas y formas de organización para obtener del entorno natural todo lo necesario para la vida. Estos elementos naturales se transforman en materiales y objetos útiles mediante el trabajo y utilización de tecnologías que cambian a lo largo del tiempo. Se suele decir que la relación entre las sociedades y la naturaleza es compleja. ¿Por qué? A medida que las sociedades se apropian de los elementos de la naturaleza, la transforman y cambian el entorno en el que viven. Por ejemplo, en el siglo XIX, las ovejas que se criaban en la Patagonia se alimentaban de la vegetación que crecía en la meseta. El interés por las ovejas creció porque la lana se vendía a buen precio en Europa. La cantidad de ovejas aumentó tanto que, con el correr del tiempo, la zona se desertificó: menos pasturas, sequía y, por lo tanto, menos alimento para el ganado. En síntesis, los ambientes en los que vivimos son el resultado de la relación entre las condiciones naturales y las transformaciones que realizan los seres humanos.

Pero ¿qué son las condiciones naturales? A continuación mencionamos algunas:

La litósfera, que es la corteza terrestre, tanto la continental –sobre la cual vivimos– como los fondos marinos.

La atmósfera, que es la capa gaseosa que hay sobre la corteza terrestre y que ofrece distintas condiciones climáticas.

La hidrósfera, que son los cuerpos de agua existentes en el planeta en diferentes formas.

La biósfera, que es el conjunto de seres vivos que habitan el planeta: animales, plantas y microbios.

En las regiones de nuestro planeta, las combinaciones de cada uno de estos elementos generan diversos biomas. Por ejemplo, el bioma de selva tropical es el resultado de un tipo de suelo y relieve, un clima cálido, abundantes precipitaciones, de especies vegetales y animales que conforman un sistema ecológico particular.


La intervención humana: Decíamos entonces que a partir de ciertas condiciones naturales, las sociedades construyen ambientes. Esos ambientes pueden estar más o menos modificados. En algunos casos, encontraremos ambientes menos intervenidos por la acción humana, y en otros casos, ambientes donde es difícil identificar las condiciones naturales anteriores al asentamiento humano, como es por ejemplo el caso de las ciudades. Esta intervención y apropiación no siempre fueron iguales.

Actividad 1

Les proponemos analizar estas imágenes. Escriban en la carpeta un breve texto en el que cuenten cuáles son las huellas de la intervención humana en esos lugares, y para qué les parece que se intervino en cada caso

 










Dos casos para comparar: No todas las sociedades perciben y explotan su entorno natural de la misma manera, esto ha ido variando con el tiempo. Vean estos casos:

Las sociedades andinas, desde Perú hasta Argentina, entienden que la tierra es una entidad sagrada proveedora de alimento y cobijo. Por eso, en esas culturas suelen hacerse ofrendas de agradecimiento a la Pachamama. También usan técnicas para cultivar y criar animales que tienen en cuenta los ciclos naturales necesarios para que la tierra se recupere y las especies se reproduzcan. Mucho antes de la llegada de los europeos, las sociedades andinas cultivaban la tierra utilizando andenes o terrazas para aprovechar la poca agua que ofrece la naturaleza en forma eficiente, sin desperdiciarla. Para mejorar el suelo usaban abono de animales, en general el excremento de las aves. Los agricultores de estas culturas sabían elegir qué plantas conviene plantar en cada altura o piso ecológico. Se cultivaban papas en la puna, maíz en la sierra y coca en las yungas, que son las zonas bajas. Las antiguas sociedades andinas tenían organizados sistemas de intercambio para que toda la población pudiera contar con los diferentes productos que se cultivaban en los distintos pisos ecológicos. Así, quienes vivían en zonas bajas intercambiaban sus productos con quienes vivían en zonas intermedias, o más altas. Por otra parte, desde hace siglos las sociedades andinas sabían cómo disecar los alimentos para conservarlos y los almacenaban para tenerlos en tiempos de malas cosechas. La caza de animales se hacía cuidando estrictamente los tiempos necesarios para dejar tiempo de reproducirse a las especies. Así no se corría el riesgo de extinción. La domesticación de animales nativos como las llamas, vicuñas y alpacas hizo que los andinos pudieran aprovecharlas para fabricar fibras y hacer tejidos con ellas. En definitiva, se trata de sociedades que desde hace siglos han transformado su entorno desarrollando técnicas muy complejas que les permiten producir todo lo necesario para la vida sin generar grandes alteraciones de los equilibrios ecológicos.

Un caso diferente es el de la región pampeana en la actualidad. Por sus condiciones climáticas (clima templado con abundantes lluvias) y sus suelos fértiles, ha sido valorada como una región altamente eficiente en la producción de cultivos y de ganado que el mercado mundial demanda desde hace unos ciento cincuenta años. Es por ello que del antiguo ambiente de pastizal con sus especies animales y vegetales autóctonas, hemos pasado a un ambiente altamente intervenido por la acción humana. La preparación de la tierra para cultivos extensivos, el alambrado de campos, la introducción de especies vegetales y animales no nativas (vacas, ovejas, trigo, soja, sorgo, girasol), la construcción de caminos y canales, entre otras, han generado un ambiente rural altamente modificado por la acción humana. Las especies vegetales originarias son más difíciles de encontrar así como la fauna que ha sido corrida o extinguida. Los suelos, muchas veces desgastados por el uso de agroquímicos.

Actividad 2 : Vuelvan sobre los párrafos anteriores,

-      Describan las características ambientales de cada región y las actividades económicas que se realizan.

-      Comparen el modo en que en las sociedades andinas se relacionan con la naturaleza y el modo en que se produce en la región pampeana.

¿Todo lo que existe sobre el planeta Tierra es un recurso natural? ¿Qué convierte a un elemento de la naturaleza en un recurso natural? ¿Los recursos naturales fueron siempre los mismos a lo largo del tiempo? ¿Van a estar para siempre a disposición de las sociedades? Los usos que las sociedades hacen de los recursos naturales cambian a lo largo de la historia. Analicemos el caso del petróleo. Hace doscientos años no se había desarrollado el conocimiento sobre los múltiples usos del petróleo como combustible. Hay testimonios que demuestran que desde la antigüedad el petróleo brotaba del suelo en ciertas regiones y que algunas sociedades le dieron distintos usos. No hace tanto tiempo (en términos de la historia, claro), en el siglo XIX, se desarrollan tecnologías capaces de extraer el petróleo del subsuelo. Se comenzó a destilar para obtener distintos productos, como el combustible que luego se utilizaría para los automóviles. Así, el petróleo se transformó en la principal fuente de energía del mundo moderno. Hoy, casi todos los medios de transporte que utilizamos se mueven con derivados del petróleo. Lo mismo sucede con muchas de las máquinas que se usan en las fábricas. Incluso se usan derivados del petróleo fabricar materiales como plásticos y telas. El petróleo es un buen ejemplo de un elemento que estaba disponible en la naturaleza, que no resultaba útil en una época, y pasó a ser casi imprescindible en otra.

Entonces, los recursos naturales son aquellos elementos de la naturaleza que las sociedades consideran valiosos o útiles en determinado momento. Para acceder a ellos, desarrollan tecnologías que a su vez pueden ser útiles para la explotación de otros recursos naturales. Pero, como seguramente habrán leído y escuchado, no siempre la explotación de los recursos naturales va de la mano del cuidado para no agotarlos. Hay recursos que se consideran inagotables, como la luz solar o los vientos. Hay otros recursos que se renuevan, esto quiere decir que, respetando los tiempos de la naturaleza, podemos utilizarlos y volverán a generarse. Es el caso de las especies animales, vegetales, de la tierra y de las aguas. Hay otros recursos que se consideran no renovables, porque existen solo en una cantidad determinada, y no se reproducen como los minerales o porque tardan millones de años en producirse, como el petróleo. Por eso, en la actualidad, si recorren los diarios o las páginas de Internet, van a encontrar discusiones candentes sobre el modo en que países, empresas o grupos poderosos explotan para su provecho recursos no renovables y desconocen las consecuencias ambientales y sociales que esto va a tener en un futuro muy próximo.

 Actividad 3: Dijimos al comienzo de este recorrido que todos los objetos materiales que tenemos a nuestro alrededor nos llegan desde la naturaleza gracias al trabajo humano. Les proponemos que miren a su alrededor. Elijan cinco objetos que estén en diferentes lugares de la casa y que tengan usos muy distintos. Hagan una lista de estos objetos en la carpeta. Traten de reconstruir su camino hacia atrás, hacia su origen. ¿De qué materiales están hechos? ¿Qué recursos naturales se usaron en su producción? ¿Pueden saber si se usaron recursos naturales de nuestro país o de otros lugares?, ¿y si estos son o no renovables? Escriban esta “biografía” de los objetos en la carpeta

Esperamos que a partir de la realización de este trabajo empecemos a observar a nuestro alrededor y valorar lo que la naturaleza nos brinda para satisfacer nuestras necesidades y la importancia de ser responsables con el cuidado del ambiente. Ante cualquier duda o inconveniente esperamos sus consultas.

Recuerden la necesidad de cuidarnos y cuidar a los demás en este tiempo de pandemia siguiendo las recomendaciones médicas y de las autoridades.                          

 

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