TALLER DE LENGUAJES ARTÍSTICOS
CURSO: 5° DIV.1° y 2°
PROFESORAS: Mirtha Vallejos.
Gabriela González
CONTENIDO: Contextualización a través del tiempo.
FECHA DE ENTREGA: 27/08/2020 ACTIVIDAD N°
6.
1) Copiar a la carpeta.
EL POSIMPRESIONISMO.
(1880-1905)
Contexto histórico.
● La burguesía se había afianzado en su poder político.
● Las ciudades comenzaron a cambiar su aspecto, a nuevos materiales de utilizados
en las construcciones, como el hierro, el vidrio y el cemento.
● Las urbes crecieron debido a la expansión del ferrocarril. Pobladores que
abandonaron el campo para trabajar en las fábricas.
● En el campo científico y tecnológico tuvieron avances: la lámpara de filamento,
primeras grabaciones, la invención de la fotografía, experiencias cinematográficas,
descubrimiento de la radio.
● Principio del Siglo XX, se sumaron el aeroplano, el automóvil, el telégrafo y los rayos
x.
A fines del siglo XIX,tres pintores posimpresionistas, Paul Cezánne (1839-1906), Paul
Gauguin (1848-1903), Vincent Van Gogh (1853-1890), George Seurat (
1859- 1906 ) , Paul Signac(1863-1935) , comenzaron a representar lo que estaban
detrás de las cosas.
Esencia racional de las formas y la composición.
Cezanne, destruyó la visión representativa de los objetos.
Simbolismo, el color liberado en una realidad imaginada.
Gauguin, independizó el color de la forma.
Como estado de ánimo.
Van Gogh, estableció la supremacía del carácter subjetivo de la obra sobre lo objetivo,
utilizando la pintura como expresión de sus estados de ánimo.
Puntillismo, la visión científica. Procedimiento técnico, por medio de la mezcla óptica de
colores complementarios, pequeñas pinceladas yuxtapuestas.
George Seurat.
Paul Seurat.
Se habían sentado las bases de las vanguardias: los pintores mencionados, cada uno con
su lenguaje, abrieron las puertas a las nuevas tendencias del siglo XX.
2) Recreación de una pintura posimpresionista. Vincent Van Gogh.
● Realiza en tu carpeta de dibujo.
● Ocupa toda la superficie de la hoja de dibujo n°5 ● Podés Usar
lápices de colores o témperas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario