LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO 5TO AÑO
TRABAJO PRÁCTICO N°6
ORIENTACIÓN: ARTES VISUALES
PROFESORA: GIMÉNEZ VIRGINIA
CURSO: 5° 4°
Elementos de la composición coreográfica: Simetría – Asimetría
Simetría es el equilibrio que se manifiesta en toda la naturaleza, desde el elemento más pequeño o más simple del mundo inorgánico, a los sistemas más organizados, haciéndose extensivo a la creación artística del hombre. El origen de la palabra simetría nos lleva a pensar en armonía, orden, belleza. La simetría desde la antigüedad ha influido en la creación artística, ya sea desde un punto de vista geométrico o en un sentido más amplio.
El equilibrio simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso. La creación de un diseño simétrico nos transmite una sensación de orden.
La asimetría es la desigualdad entre las partes de un todo. Una composición asimétrica es aquella en la que una parte pesa más que las otras. Suelen ser composiciones llamativas y pueden incluso ofrecer mejores resultados que las simétricas.
Conceptos importantes:
Simetría simultanea individual: son movimientos donde una persona realiza con los segmentos corporales al mismo tiempo, de igual forma.
Simetría simultánea en parejas: en el plano, se divide el espacio entre dos personas, estas pueden estar una frente a la otra (espejo), o una detrás de otra (paralelo axial).
Simetría de tres o más personas: se combinaban las posibilidades anteriores, es decir, simetría individual y en parejas:
Simetría en el espacio total: dividir el espacio total en dos partes iguales y distribuir a los bailarines.
Ejemplos en danza
Simetría de tres o más personas. Danzas de la India.
Simetría en el espacio total. Obra: Lago de los cisnes (Clásico).
Simetría en el espacio total. Danzas Folclóricas Argentinas
Simetría simultánea en parejas
Asimetría simultánea en parejas
Consignas:
1. Copiar las actividades en la carpeta.
2. Buscar dos obras de diferentes artistas plásticos que se visualicen el concepto de simetría y asimetría.
3. Realizar dos fotos de ustedes en posición de simetría y asimetría individual.
4. Producir un vídeo con participación de algún familiar, donde deberán hacer una secuencia de tres o cuatro movimientos simétricos – asimétricos.
A modo de ejemplo ver el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=pyUCMskWvuY
Consultas y envíos de trabajos al correo artisticaytecnologiacautivas@gmail.comdetallando nombre de la materia, curso, división, número de trabajo, nombre y apellido del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario