Buscar este blog

jueves, 20 de agosto de 2020

PSICOLOGIA 5TOS Años "1ra y 2da" 6tos "3ra y 4ta"

 PSICOLOGÍA 

 5TOS AÑOS "1ro y 2do" MODALIDAD NATURALES Y 6TOS AÑOS "3ra y 4ta" MODALIDAD ARTES- ARTES VISUALES

DOCENTES A CARGO: ACOSTA GABRIELA; CENDRA JOHANA


TRABAJO PRÁCTICO Nº 6:


TEMA: Inteligencias Múltiples.


 Muy buenos días chicos!! Espero que esten todos bien y que se sigan cuidando,como seguramente lo fueron haciendo durante esta cuarentena.  sabemos que siempre lo nuevo  capta nuestra atención,  y hace que nuestros sentidos le brinden mayor interés  que en cualquier otro momento, pero también en algunos casos nos produce rechazo o desprecio a tal punto de resistirnos a enfrentar aquello” nuevo” que vivimos, hoy en día la Pandemia nos atravesó a todos, cada persona se encuentra enfrentando situaciones totalmente anormales que en días “normales” no los enfrentaba, y ustedes chicos nos son la excepción, de pensar en levantarse todos los días para  vernos las caras en un aula a buscar o usar sus datos móviles para completar las tareas, es un claro ejemplo. Es por eso que agradezco mucho la dedicación y compromiso de algunos de ustedes, con respecto a la realización de  las actividades brindadas.

 Nos alegra saber que hay alumnos que buscan superarse dia a dia, buscan crecer, y es mejor si lo hacemos entre todos. Los aliento y animo a que se sumen aquellos chicos que todavía no lograron encontrar las respuestas en las distintas actividades planteadas en estos días tan particulares que fuimos viviendo.  

 

TEMA: Inteligencias Múltiples


Las inteligencias múltiples hacen referencia a un modelo de pensamiento que plantea la existencia de un conjunto de capacidades y habilidades, que pueden ser desarrolladas por las personas en función de factores biológicos, personales y sociales.La inteligencia múltiple lo aplicamos a distintos ámbitos,  no solo al académico. Supone la consideración de todos los tipos de inteligencias que pueden manifestar las personas. Por ejemplo, habilidades en los deportes o inteligencia emocional, de relaciones humanas,etc.


  • Según Gardner,”la inteligencia es una sucesión de potencialidades que se complementan o no,dependiendo de la cultura,de la calidad y de los soportes tecnológicos de la educación”. Es por eso que describió 8 tipos de inteligencias.



  1. Inteligencias Lingüísticas: capacidad para usar las palabras efectivas, sea de manera oral(ej: un político, un narrador de cuentos o un orador) o de manera escrita (ej: un poeta,un editor o un periodista).

  2. inteligencia lógico matemática: capacidad de usar los números de forma efectiva(ej: un matemático, un estadístico o un contador).Permite a las personas de manera casi natural que utilicen el cálculo, la cuantificación, comprueben hipótesis, para resolver situaciones de la vida cotidiana.

  3. inteligencia espacial: Habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (ej: un guía, un cazador, un explorador).

  4. inteligencia corporal cinestésica: Son todas aquellas capacidades relacionadas con las habilidades táctiles (ej: un artesano, un cirujano,un mecánico).

  5. Inteligencia musical: Capacidad de percibir (ej: un aficionado de la música), discriminar(ej: un crítico musical ), transformar(ej: un compositor) y expresar( ej: persona que toca un instrumento). Incluye sensibilidad al ritmo,tono, melodía, etc.

  6. Inteligencia interpersonal: Capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimos, las motivaciones, los sentimientos de otras personas, etc;puede incluir sensibilidad a las expresiones faciales (ej: los gestos y la voz).

  7. Inteligencia intrapersonal: Conocimiento de sí mismo y habilidad para adoptar formas de actuar a partir de ese conocimiento. Incluye tener una imagen precisa de uno mismo ( ej: los propios poderes y limitaciones).

  8. Inteligencia social: dentro de ella se encuentran las inteligencias interpersonal(buen conocimiento de las propias fortalezas y debilidades); y la intrapersonal(buena interacción entre pares).


ACTIVIDADES: 

  1. Teniendo en cuenta el siguiente texto analizar¿ qué tipo de inteligencia se visualiza?.


Casó:Mi amiga Maria

Les contaré de mi amiga Maria, ella es una niña, diagnosticada con  síndrome de Down, a ella le agrada asistir al colegio,en  el mismo  asisten alumnos que no tienen su misma discapacidad , es decir un colegio de niños normal,se destaca

de ella que le encanta realizar reflexiones, donde plasma y refleja sus diferente estados

emocionales, realiza unos espectaculares dibujos , le encanta el acordeón las melodías que

suenan cuando lo ejecuta  te hacen vibrar la piel.

Le cuesta socializar, se ruboriza o pone nerviosa cuando sus expresiones son mal

pronunciadas, ya que mis compañeros se burlan porque los pronuncia mal, ocasionando

que se distancie y permanezca sola en los recreos.

En esos momento que se encuentra sola da la sensación como si estuviera

conociéndose a ella misma.

Es la mejor en gimnasia rítmica, le encanta saltar y hacer su rutina en los aros, si le

preguntas ¿te da miedo?, te responde me siento volar, con una hermosa sonrisa.

Con los números era pésima , le costaba un poco más que al resto, pero nunca desistió,

busco la forma de entender la materia, y logro comprenderla, todavía recuerdo que en cada

clase llevaba espectaculares juegos didácticos, que en ocasiones nos encantaba resolver

los ejercicios utilizandolos.


2.Para reflexionar:

 Durante los  años transcurridos  en el colegio,¿ tuviste la oportunidad de conocer un

chico con alguna discapacidad?,¿ qué áreas de las inteligencias  múltiples desarrollaste?


3.  Ayudemos al Terapeuta a ordenar las inteligencias múltiples de sus pacientes:

colocar en el siguiente árbol figuras o de forma escrita a que Inteligencia corresponden y las que faltan elaborar, ejemplo y el recorte correspondiente.¡Manos a la obra!


Martin escribe unas melodías que estremecen a su público.

Maria plasma las emociones de los demás en  hermosos versos.

Juan pablo tiene habilidad para sentir empatía por los demás aun sin conocerlos.

Lorena es muy tímida,lo cual le dificulta establecer un diálogo con sus pares.



Para ir finalizando, estimados alumnos les diré, que este tema desarrollado debe resaltar.: “que todos los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de un modo diferente,según el análisis de las 8 inteligencias múltiples”.Todo somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje ,del análisis lógico-matemático,de la representación espacial,del pensamiento musical,del uso del cuerpo para resolver algún problema o hacer cosas,el de una comprensión hacia  los demás individuos,y hacia  nosotros mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021