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domingo, 23 de agosto de 2020

Lenguaje y practica de las artes visuales 4to año TPN°6

 

Lenguaje y práctica de las artes visuales  4to año                  

ACTIVIDAD N°6

González Gabriela _ Sarasua Gabriela. 

ELEMENTOS ESPACIALES DE LA IMAGEN 

¡Buen día chicos! Comenzamos la 2 da etapa escolar, en tiempos de la pandemia por COVID-19, pero tenemos que adaptarnos y seguir adelante como hasta ahora. Estamos orgullosos por el esfuerzo y  las ganas que ponen en cada entrega. A  los que no hicieron las actividades  por las razones que sean, seguimos esperándolos  ansiosos  en la realización de sus trabajos y entrega de los mismos.

Hoy proponemos que aprendas los elementos espaciales, tanto en lo teórico y después en lo práctico:

Posición en el plano de la imagen

POSICIÓN EN EL PLANO DE LA IMAGEN:

 Preceptivamente, la figura colocada más abajo en un plano parece más cercano: por el contrario la ubicada arriba parece más lejana. Esta impresión se acentúa si subimos la Línea de Horizonte (L.H.), agrandando el plano de tierra.

SUPERPOSICIÓN:

Sabemos por experiencia que si un objeto cubre parte de otro, es porque se halla delante de él, por  lo tanto, más cerca. Si en un plano dibujamos figuras agrupadas, la que  se ve entera parece más cercana  que las que están incompletas.

 

DISMINUCIÓN DE TAMAÑO:

En la realidad percibimos más grandes los objetos    cercanos y más pequeños los más lejanos. Si en   una composición usamos figuras que tengan una  constancia de forma, parecerá que las más grandes se acercan al espectador y las más pequeñas  se alejan de él.

 

DISMINUCIÓN DE DETALLES:

 La cantidad y nitidez de detalles que podemos ver en el campo visual real depende de la distancia  a que se encuentran los objetos de nuestros ojos.  Por lo tanto, las figuras que en el plano posean mayor  cantidad y nitidez de detalles, parecerán más  cercanas que aquellas que no las posean.

MOVIMIENTO EN DIAGONAL:

Las diagonales en el plano provocan sensación   de profundidad. Si a esto agregamos otros indicadores,  como posición de las figuras y disminución de tamaños, se acentúa dicha sensación. También la disposición de izquierda a derecha refuerza el efecto (sentido de lectura).

PERSPECTIVA:

 Es un método para organizar diversos indicadores de espacio en un sistema coherente para dar la ilusión de profundidad.

La perspectiva es el mejor sistema, cuando nuestro propósito es la exactitud, pero sólo se trata de un método representativo que se parece a nuestra impresión visual de la realidad, cuando observamos y miramos fijamente con un solo ojo.

La perspectiva es el método utilizado cuando se trata de representar cualquier objeto tridimensional sobre una superficie plana dando una sensación de realidad, como si estuviera ante nuestros ojos.

Observando a nuestro alrededor, podemos deducir ciertas leyes fundamentales de la perspectiva: las líneas rectas paralelas al plano horizontal que pasa por nuestros ojos y que se hallan ubicadas debajo de él parecen dirigirse hacia arriba, en tanto que las que se hallan en un lugar más elevado parecen bajar. Las que coinciden con la altura de nuestros ojos, conservan su horizontalidad, confundiéndose con la línea de horizonte, que es el plano ya citado (L.H.).

Todas las rectas paralelas horizontales van por lo tanto a converger en un punto, el punto de fuga (P.F.).

Las intersecciones del plano donde se apoya el objeto con el plano perspectivo (nuestra hoja de dibujo) se llama línea de tierra (L.T.).

Un mismo objeto observado desde diferentes puntos de vista dará como resultante una perspectiva distinta, según se lo mire desde arriba, abajo, desde la derecha, la izquierda o frontalmente.

ACTIVIDAD

1) Lectura y comprensión de texto.

2) Copiar en la carpeta el texto y dibujar las imágenes.

3) Buscar en revistas, diarios, folletos, cartillas, etc., un ejemplo de cada uno de los elementos espaciales. (Posición en el plano de la imagen, superposición, disminución de tamaño, disminución de detalles, movimiento en diagonal y perspectiva.)  y pegar en la carpeta indicando a cual corresponde cada uno.

4) Realizar una composición dibujando uno de los elementos espaciales a tu elección sobre hoja de dibujo N° 6 u hoja de carpeta, cartón, hoja de máquina. (Dibuja sobre el soporte que tengas en casa)

5)  utilizar cualquier técnica con los materiales que tengas en casa: colorear con lápices de colores, pintar con temperas o hacer collage.

_Enviar por correo electrónico: artística y tecnología cautivas@gmail.com    indicando en el asunto tu nombre y apellidos, curso y nombre de la materia.

_Cuidar la ortografía y la presentación de los trabajos.       

 _Presentación del trabajo 29/8/2020                 

 

 

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