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jueves, 20 de agosto de 2020

Filosofía de la Ciencia TP N°6 --6°1°-6°2°

 

ESPACIO CURRICULAR Filosofía de la Ciencia

CURSOS 6°1°- 6°2°

DOCENTES A CARGO Eduardo Sánchez – Cintia Elizeche

Nro. de ACTIVIDAD 6

INICIO

TEMA: Las teorías científicas – (Estructura-Método científico)

PALABRAS DE BIENVENIDA: después del receso escolar nos volvemos a encontrar con un nuevo trabajo, esperamos que estén bien. Nos quedan unos meses por delante, coloquemos nuestras energías es cada actividad escolar para terminar este extraño año de la mejor manera.

Anteriormente hemos conocido el origen de la Filosofía, sabemos que FILOSOFIA significa AMOR A LA SABIDURIA, por tal motivo, debemos tener presente la EVOLUCION DEL SABER HUMANO (SABER VULGAR, SABER MITICO Y SABER CIENTIFICO) que vimos al principio y que da origen al conocimiento científico. También hemos leído sobre cuáles son las  Diferencias entre FILOSOFIA Y CIENCIA, Epistemología y el origen de la Filosofía de la ciencia con el Circulo de Viena.

DESARROLLO

PRESENTACIÓN: En este trabajo continuaremos con lo referente al objeto de estudio de la  Filosofía de la Ciencia y la epistemología, para lo cual analizaremos que son las Teorías Científicas, su estructura y métodos.

¿Esto que estudiamos lo usamos, lo hacemos  o nos sirve en la vida cotidiana? Por ejemplo, si un amigo nos dice, no prende mi celu!!! Qué hacemos?Piensen que harían? Observen y lean  la imagen. . 


Antes de analizar lo que paso con el tema del celu, empecemos por la teoría científica y la estructura.

 

TEORIA CIENTIFICA Autor: KLIMOVSKY 

Teorías científicas son un arma indispensable para fundamentar nuestra acción practica ya que toda acción racional presupone conocimiento pero este conocimiento debe haberse obtenido previamente y tiene que haber sido apropiadamente validado.

Las teoría científicas implican cuatro aspectos fundamentales:

1) OBJETO : La esfera de objetos o entidades de carácter práctico y empírico sobre el cual se quiere actuar y que, al mismo tiempo, sirve para controlar las suposiciones de la teoría.

2) FAZ LINGÜÍSTICA : se refiere a la faz lingüística de las teorías, donde los factores más relevantes implican distinciones de vocabulario o familia de afirmaciones científicas clasificadas por su mayor o menos proximidad a la esfera empírica.

3) ESTRUCTURA LÓGICA DE LA TEORÍA: jerarquiza las afirmaciones de ésta según sus nexos deductivos o inferenciales.

4) MECANISMO DE VALIDACIÓN : está referido a los problemas relacionados con la validez o incorrección de estas afirmaciones.

 

Estructura de una teoría científica 

Teoría científica: Es un conjunto de enunciados de cualquiera de los tres niveles. En este conjunto deben existir forzosamente algunos enunciados de nivel dos (o tres), ya que no es costumbre llamar “teoría” a un mero conjunto de enunciados empíricos básicos.

Por otra parte, no debe tratarse de un conjunto de afirmaciones inconexas, la idea de ciencia implica que haya nexos sistemáticos entre las afirmaciones científicas.

  • Estructura de una teoría científica :componentes

Principios o hipótesis principalesConstituyen el legítimo punto de partida de la teoría. Ellos no se dejan deducir de los otros principios sino que no se derivan de nada.

Hipótesis derivadas: Son las que se derivan de las hipótesis principales. Se concluyen lógicamente de los principios.

Consecuencias observacionales : se  pueden extraer deductivamente de los principios y de las hipótesis derivadas.

Principios à axiomas / Consecuencias lógicas à teoremas

Concepto teoría derivada: es un caso en el que las teorías científicas tienen una dependencia metodológica especial. Es aquel en el que los principios de una hipótesis derivadas de otra. En tal caso se dice que la primera es una teoría derivada de la otra. Aquí funciona también la deducción lógica.

Concepto hipótesis colaterales: Cuando una teoría es utilizada para una investigación determinada, se agregan nuevas hipótesis que conciernen específicamente al material de trabajo. Las hipótesis que así aparecen son las hipótesis colaterales, que se contrastan junto con la de la teoría

El método científico

Las percepciones e interpretaciones de los fenómenos naturales están fuertemente condicionadas por las creencias personales y culturales. Por tanto, a la hora de construir una teoría que explique los fenómenos observados, es necesario dotarnos de unos criterios que tiendan a minimizar estas influencias subjetivas. Este conjunto de procedimientos es lo que se ha venido denominando método científico, el proceso por el que los científicos tratan de construir una representación correcta del mundo, entendiendo por correcta, que sea fiable, consistente y libre de cualquier arbitrariedad.

Las diferentes fases del método científico, se fueron introduciendo a lo largo de muchos años de investigación, en el método de trabajo de científicos y experimentadores. La existencia de un método científico general se manifiesta en el s. XVII, con Francis Bacón y René Descartes, que defendieron procesos inductivos y deductivos respectivamente. Esta supeditación al método a utilizar fue superada por Galileo Galilei, que aporta al método científico sus componentes principales: proponer hipótesis y someterlas a comprobaciones experimentales, aunque nunca llegó a enunciarlo como tal y sólo se limitó a ponerlo en práctica.

El método científico se ha perfeccionado desde su origen adaptándose al progreso del trabajo científico. Otras muchas ramas del saber como las ciencias sociales y humanas han adoptado el método científico en su desarrollo, habiéndose convertido en un método universal.

No obstante, no podemos hablar de un sólo método científico como forma de proceder en el campo de la ciencia, pues el proceso de descubrimientos científicos ha sido, en realidad muy variado. Sin embargo, sí podemos considerar el método científico expuesto anteriormente como un modelo en la forma de construir una teoría científica que engloba las dos características fundamentales de la tarea científica: la observación y la experimentación.

Volvemos al tema del Celu que no funciona!!!  Escuchar el audio n° 1 haciendo click en el enlace

https://drive.google.com/file/d/12dP_26fqvcXjV_eJFv6UoMI_3bHL7ofV/view?usp=sharing


Ahora escucha el audio número 2 

Métodos inductivo y deductivo: escuchar el audio n° 2 

https://drive.google.com/file/d/1gWyef_eWdQ5IpQbGcOyusEaeMlU02YYP/view?usp=sharing


-          CONSIGNAS:

En la carpeta NO ENVIAR: colocar numero de Trabajo, tema , copiar  y contestar las consignas:

1-Hacer un cuadro sinóptico de 4 jerarquías con llaves, debe figurar: el tema teoría científica (KLIMOVSKY),los aspectos fundamentales de la teoría científica y los componentes de la Estructura de una teoría científica, con sus ideas o características y concepto o definición de cada una.  (VER ANEXO confección cuadro sinóptico)

2- según el material ¿Hablamos de método y métodos científicos? Fundamentar la respuesta

3- En el ejemplo del celular, según la imagen y el audio, ¿qué pasos del método científico se usaron? Mencionarlos ordenadamente.

4- Explicar y dar un de método inductivo y otro de método deductivo.

DEJAR UN COMENTARIO  EN LA PUBLICACION  DEL BLOG

Escribir un comentario sobre los temas dados, contando si ya conocían lo dado en este trabajo, ¿Cuáles son los rasgos o características que distinguen la ciencia de cualquier otra forma de saber racional? y mencionar quienes hablaron sobre el método científico según el material. FECHA PARA ESCRIBIR EN EL BLOG: JUEVES 27 DE AGOSTO

 

 

 

 

CIERRE:

De ese modo, de acuerdo a lo visto, la ciencia puede considerarse como el conocimiento sistemático, ordenado y racional del comportamiento de la Naturaleza. En esta línea, diremos que la ciencia es la actividad humana de investigación cuya función es descubrir hechos, establecer relaciones entre ellos y descifrar las leyes que gobiernan el mundo. Ahora bien, ¿cuáles son los rasgos o características que distinguen la ciencia de cualquier otra forma de saber racional? La respuesta a esta pregunta ha sido objeto de estudio por parte de disciplinas tales como la antropología social, la filosofía de la ciencia y la sociología del conocimiento.

¿Cuáles son los rasgos o características que distinguen la ciencia de cualquier otra forma de saber racional? Las explicaciones de un fenómeno deben ser claras y carentes de ambigüedad, de modo que el resto de la comunidad científica pueda aceptarlas o poner objeciones bien fundamentadas. Esto implica una restricción en los contenidos de la ciencia. También requiere un lenguaje inequívoco como la matemática, y por otra, el intercambio de información sería inútil si no se refiere a acontecimientos reconocibles de la experiencia y que puedan ser reproducidos por el resto de científicos; esto indica el papel fundamental que desempeña la observación y la experimentación en el método convencional de la ciencia. Los dos aspectos básicos de la ciencia: en el método convencional seguido por el método científico, y en las características básicas que debe reunir una explicación o teoría científica.

Autoevaluación: Ahora repito la pregunta: ¿Esto que estudiamos lo usamos, lo hacemos  o nos sirve en la vida cotidiana?

Si pueden responder esta pregunta sabrán como les fue!!!

-          DESPEDIDA

Esperamos que les agrade el trabajo, si es así mucho mejor, en el caso que no les agrade, traten de hacerlo lo antes posible así lo terminan pronto.

Ante cualquier duda estamos a su disposición, por correo electrónico filosofíadelacienciacc@gmail.como por whatsApp del profe Eduardo o Cintia 3794607700.

Que sigan bien y sigan adelante!!! Estamos muy orgullosos del esfuerzo que están realizando para cumplir con los trabajos.

Anexo: cuadro sinóptico de 4 jerarquías con llaves. Recuerden que es un ejemplo, deben colocar la cantidad de subtemas, subtítulos, ideas o  características que posee el texto. 



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