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domingo, 23 de agosto de 2020

Seminario de las artes en el contexto Latinoamericano 4 to año TPN°6

 

Seminario de las artes en el contexto Latinoamericano

4 to año

Profesores: González Gabriela _ Sarasua Gabriela

Actividad N°6

Arquitectura Correntina 

¡Buen día chicos! Comenzamos la 2 da etapa escolar, en tiempos de la pandemia por COVID-19, pero tenemos que adaptarnos y seguir adelante como hasta ahora. Estamos orgullosos por el esfuerzo y  las ganas que ponen en cada entrega. A  los que no hicieron las actividades por las razones que sean, seguimos esperándolos  ansiosos  en la realización de sus trabajos y entrega de los mismos.

Pedimos que repasen los temas anteriores, trabajos de américa latina, vida y obra de los artistas y sus diferentes técnicas .Ahora proponemos que conozcan  la arquitectura de nuestra provincia desde la fundación hasta la actualidad, esperamos que el tema les parezca interesante y compartan lo que aprendieron o quieran saber más con sus tutores.

Hay que considerar que la    adopción de cierta arquitectura, era un signo de prestigio, de nobleza y se produjeron a raíz de diferentes movimientos históricos y culturales.

Fundación

La fundación de la ciudad se produce en el año 1588, en la zona del puente General Belgrano, con el primer asentamiento, que era un sector rodeado de una empalizada que tenía la protección de la Cruz de los Milagros. Luego aproximadamente en el año 1600, se trasladó la ciudad y se formó un segundo asentamiento en la zona de la plaza 25 de Mayo.

Época Colonial

El periodo colonial de 1800, data de la época de las Leyes de Indias, que establecían cómo debían ser las ciudades de América. Corrientes está definida por el trazado en damero, en rectángulo, había proyección del sol a partir de la fachada y las calles eran angostas y debían estar en zonas altas, cerca del agua. Corrientes tiene una gran influencia de Paraguay, por lo que la arquitectura se caracterizó por sus paredes a la francesa, armadas en torno a un enrejado de madera y rellenadas con barro, que después inmediatamente van a ser suplantadas por la paredes de adobe. Los techos inicialmente eran tejas de palma cortada acanalada, porque eran fáciles de conseguir,  y luego van a ser sustituidas por las tejas de barro cocido o tejas musleras, porque se fabricaban en torno al muslo de la persona. La invención más importante de la época son las casas de galería al exterior, que formaban lo que se llamaba la manzana isla, que era una sucesión continua de casas de galería, lo que significaba que era muy amiga del clima y en consecuencia la  gente tenía el hábito de permanecer más tiempo, en los espacios libres. Las construcciones correntinas estaban atadas al barro y también a la madera dura, que se usaba para los horcones de las galerías internas y externas, se utilizaban las tacuaras para sostener los techos en dos aguas, por lo que se requería mantenimiento constante, ya que se deterioraba con el tiempo y por la humedad. Algunas de las expresiones de esta época fueron el Cabildo del año 1600;  la Iglesia Matriz; la Casa Martínez, que se comenzó a construir en el 1688 y se terminó en 1890; la Casa Méndez de 1700. 

Arquitectura  Neoclásica

La etapa colonial se empieza a transformar con la creación del Virreinato del río de la Plata en 1776 y la expulsión de los Jesuitas a finales del siglo XVIII, sucesos que incorporan este nuevo estilo arquitectónico, que es el neoclásico y que elimina la galería exterior e incorpora un lenguaje de cierto grado académico, ya que aparecen una especies de pilastras de gran altura, se utiliza el ladrillo cocido, piedras y elementos de mayor calidad. Otros de los acontecimientos que comenzaron a influenciar en la época colonial, fue en 1850 con el desarrollo del área litoral fluvial y gracias a la navegación, empiezan a ingresar los inmigrantes italianos durante los gobiernos de Ferré y Pujol.

Comienzan las transformaciones con los primeros agrimensores, que rectifican las calles y aparecen nuevos materiales como la cal, el hierro, que permiten hacer edificios en mayor dimensión y altura. 

Arquitectura italiana

Y en consecuencia, la capital correntina, en el siglo XIX  y comienzos del XX se caracteriza por una arquitectura italiana, con grandes constructores como Nicolás Grosso y Juan Cool que realizan obras como la Escuela Belgrano, la Escuela Sarmiento, la Sociedad Italiana, el Castillo del gobernador Robert, la casa de Juan Desimoni y una gran cantidad de viviendas que trasforman la ciudad colonial en una ciudad más urbanizada con altura, sin galería externa y las fachadas coloniales se dilapidaban porque era signo de estancamiento en la época hispana. No obstante algunas obras de Cool, manifestaron algunos defectos en sus cimientos, por ejemplo en la iglesia La Cruz y en la cárcel, porque él sostenía que “si las paredes eran espesas podían sostener la techumbre y no hacían falta cimientos tan profundos”.

Arquitectura Francesa

Hacia 1922 se sigue con la adopción de los modelos europeos y se  comienza a incorporar una nueva tipología arquitectónica, ya no eran casas de patios, sino eran petit hotel, edificios compactos, con una especie de hall de doble altura, las habitaciones de prestigio estaban en la planta alta. Por lo que se empezó a despegar de los  grandes palacios italianos para mirar lo francés como un símbolo de prestigio  al comienzo del siglo XX. También se incorporaron los techos de mansardas, que eran tejas diseñadas para que se deslice la nieve, era una cuestión de nobles, de querer parecerse a París. Hay que tener en cuenta que a finales del siglo XIX y XX conviven la arquitectura italiana, francesa  e inglesa.

Arquitectura Inglesa

Estaba orientada a la arquitectura utilitaria el ferrocarril y el puerto, no hay un oficio más significativo de este periodo como el puerto local, un edificio traído de Inglaterra con una estructura metálica con cerramiento de ladrillos a la vista. Fue traído en un barco y se puede desplazar de una ciudad a otra y allí funcionaban los edificios ferrocarrileros como portuarios, el sector administrativo y gerencial eran italianos o franceses y todo lo utilitario, depósito de guarda y de obreros era inglés. 

Arquitectura Art decó 

En 1930 llega un nuevo modelo arquitectónico el Art decó se llama así, porque fue inventado con un lenguaje muy recurrente durante la exposición de arte decorativa de 1925 de París. Es una arquitectura geométrica, que no hace referencia a lo histórico y se va a convertir de a poco en el símbolo de la modernidad. Se lo incorpora en el periodo donde se interrumpieron los vínculos con Europa por las guerras mundiales. El Art decó es un lenguaje trasatlántico que es otro gran invento de la época, junto con los cines, con estructuras geométricas blancas, con características de un barco como los pasamanos cromados, los ojos de buey.

Arquitectura Moderna

La modernidad se inicia con el Art decó, en la década del 30 y se sustenta en obras  en las décadas del 50 y 60 en Corrientes. Además ya se contaba con planes reguladores, de como debía crecer la ciudad. Se definió el trazado del puente General Belgrano y se trasladó la terminal ferroautomotor.Se caracteriza por  las líneas más rectas, de estructuras pesadas, eran bodoques dentro de la ciudad, por su estructura maciza, sin arte sin belleza. Se dio en la época de la reivindicación peronista con la presencia del pueblo a través del nacionalismo histórico, creándose en los años 70 el Correo y Lotería Correntina. Había un crecimiento natural de Corrientes, por un lado teníamos la ciudad histórica y por el otro la ciudad de libre crecimiento. Actualmente sigue teniendo características históricas porque a pesar de toda la destrucción, la arquitectura italiana es la que sigue definiendo la ciudad y es la que nos identifica de cualquier otra ciudad vecina. En este mismo periodo se produce la explosión del urbanismo, en la periferia de la ciudad antigua, porque antes no existía, todo era campo. Se construye el barrio Yapeyú, el Hospital Coni, la iglesia Pompeya, dado que los barrios eran pensados como complejos con la escuela; capillas; hospital y las casas.

Casa Martinez.

Casa Lagraña.

Actividad

1) 1)   Lectura e interpretación de texto.

2)   2) Copiar el texto en la carpeta haciendo un resumen.

3)    3)Buscar en el diccionario  el concepto de arquitectura, y palabras que no conozcas.

4)    4)Buscar en Internet las casas que se preservaron y  que tienen categoría de monumento histórico nacional.

5)   5)Buscar en el diccionario el concepto de patrimonio. ¿Por qué crees que es importante defender el patrimonio?

6)   6) Bocetar o dibujar una de los monumentos históricos de la provincia (por ejemplo casa Lagraña.) sobre cualquier soporte (hoja de carpeta, cartón, hoja de máquina, hoja de dibujo) utilizar grafito para sombrear o puedes colorear con lápices de colores o pintar con temperas.

 _Envíala por correo electrónico: artística y tecnología cautivas@gmail.com    indicando en el asunto tu nombre y apellidos, curso y nombre de la materia.

_Cuida la ortografía y la presentación de los trabajos.        

 _Presentación del trabajo 29/8/2020     

 

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