Lenguaje y practica de las artes visuales 6to año
Profesores: Romero Jorge _Sarasua Gabriela
ACTIVIDAD N°6
Arte Cinético
¡Buen día chicos!
Comenzamos la 2 da etapa escolar, en tiempos de la pandemia por COVID-19, pero
tenemos que adaptarnos y seguir adelante como hasta ahora. Estamos orgullosos
por el esfuerzo y las ganas que ponen en
cada entrega. A los que no hicieron las
actividades por las razones que sean, seguimos esperándolos ansiosos
en la realización de sus trabajos y entrega de los mismos.
Hacemos el
esfuerzo de darles todo el material de lectura para facilitar la tarea y no
tengan gastos, tampoco pedimos que
compren materiales sino que buscamos actividades que puedan realizar
reciclando. Éxitos y seguimos adelante.
Arte Cinético
Es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas
creadas para producir una impresión de movimiento.
Características:
Entre las
características del arte cinético se destacan: el rechazo a cualquier referente
narrativo, literario o anecdótico; la desvinculación de la obra de arte con
respecto a su creador, la abolición del soporte tradicional del cuadro, la
incorporación de materiales inéditos para la creación artística, (plásticos,
circuitos eléctricos, fléxit, etc.) y la intención de insertarse en la vida
pública de la ciudad, formando parte del urbanismo.
·
El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la
mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
·
Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente
planificada.
·
La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del
plano bidimensional.
·
Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el
viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
·
Busca la integración entre obra y espectador
Evolución
Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910,
en el movimiento futurista y en ciertas obras de
Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de
escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son
movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte
cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento
por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.
El arte cinético fue una corriente muy en boga desde la mitad de
los 60 hasta mediados de los 70. Es una tendencia de las pinturas y las
esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El
nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que
existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan.
Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que
causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas,
que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la
luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están
incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones
tridimensionales con movimiento mecánico.
Escultura Cinética
El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas
basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el
campo de la escultura donde
uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente,
el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la
vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar
simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. (Op
Art). Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento
futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp.
Más
adelante Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura
formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas
ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético
es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo
motorizado.
Vasarely Calder
En el año 1955 se celebra una exposición que reunió una serie de manifestaciones artísticas que poseían como elemento común el hecho de estar dotadas de movimiento. Se trataba de obras correspondientes a artistas muy diversos como, por ejemplo,Jean Tinguely,Yaacov Agam, Bury, Alexander Calder, Marcel Duchamp, Jesús Soto ,Victor Vasarely y Jacobsen. Esta muestra se efectuó en la Galería Denise René de París y, con motivo de la misma, se publicó el llamado Manifiesto amarillo, en el que surgía varias veces el concepto cinético.
No era la primera vez que se ponía de relieve el hecho de que unos artistas deseasen incorporar el movimiento, no sólo ilusorio, sino real, a la obra artística, pues a lo largo del siglo XX ha habido muchos pintores y escultores que se han preocupado por esta cuestión. Tales como Gabo yPersner, o Laszlo, Moholi-Nagy y su obra el Modulator Lichtrequisit, así como el propio Marcel Duchamp y sus piezas conocidas como Rotoreliefs.
El
término cinético apareció por primera vez en 1920 cuando
Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio,
que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” y quiso
reemplazarlos por los ritmos cinéticos: “formas esenciales de nuestra
percepción del tiempo real”.
Utilizó
esta expresión coincidiendo con su primera obra cinética, que era una varilla de
acero movida por un motor y da valor al término utilizado hasta ese momento en
la física mecánica y en la ciencia, pero comienza a
utilizarse de forma habitual a partir del año 1955. Hoy en día se conoce como
arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e
inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el
punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden
ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento
los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento
mecánico.
Tipos de artes Cinético:
·
Los estables: Son aquellas obras cuyos
elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos
para percibir el movimiento.
·
Los móviles: Son obras que producen un
movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura
constantemente.
·
Los penetrables: Generalmente es un ensamblaje
en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla
a medida que la recorre.
Actividad
1) Lectura y comprensión de texto.
2) Hacer resumen y pasar en la carpeta.
3) Realizar una
obra en la cual debe utilizarse las características del arte cinético. Pueden
elegir dentro de los estables, móviles o penetrables. Los materiales y técnicas
queda a su libre elección, (lo que encuentren en casa) por ejemplo con tapitas,
botellas plásticos, alambres finos, cartón, papeles de diario, lanas, latas,
etc.
_Enviar por correo electrónico: artística y tecnología
cautivas@gmail.com indicando en el
asunto tu nombre y apellidos, curso y nombre de la materia.
_Cuidar la ortografía.
_Presentación del trabajo 29/8/2020
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