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jueves, 20 de agosto de 2020

Filosofía de la Ciencia TP N°6 --6°1°-6°2°

 

ESPACIO CURRICULAR Filosofía de la Ciencia

CURSOS 6°1°- 6°2°

DOCENTES A CARGO Eduardo Sánchez – Cintia Elizeche

Nro. de ACTIVIDAD 6

INICIO

TEMA: Las teorías científicas – (Estructura-Método científico)

PALABRAS DE BIENVENIDA: después del receso escolar nos volvemos a encontrar con un nuevo trabajo, esperamos que estén bien. Nos quedan unos meses por delante, coloquemos nuestras energías es cada actividad escolar para terminar este extraño año de la mejor manera.

Anteriormente hemos conocido el origen de la Filosofía, sabemos que FILOSOFIA significa AMOR A LA SABIDURIA, por tal motivo, debemos tener presente la EVOLUCION DEL SABER HUMANO (SABER VULGAR, SABER MITICO Y SABER CIENTIFICO) que vimos al principio y que da origen al conocimiento científico. También hemos leído sobre cuáles son las  Diferencias entre FILOSOFIA Y CIENCIA, Epistemología y el origen de la Filosofía de la ciencia con el Circulo de Viena.

DESARROLLO

PRESENTACIÓN: En este trabajo continuaremos con lo referente al objeto de estudio de la  Filosofía de la Ciencia y la epistemología, para lo cual analizaremos que son las Teorías Científicas, su estructura y métodos.

¿Esto que estudiamos lo usamos, lo hacemos  o nos sirve en la vida cotidiana? Por ejemplo, si un amigo nos dice, no prende mi celu!!! Qué hacemos? Piensen que harían? Observen y lean  la imagen. . 


Antes de analizar lo que paso con el tema del celu, empecemos por la teoría científica y la estructura.

 

TEORIA CIENTIFICA Autor: KLIMOVSKY 

Teorías científicas son un arma indispensable para fundamentar nuestra acción practica ya que toda acción racional presupone conocimiento pero este conocimiento debe haberse obtenido previamente y tiene que haber sido apropiadamente validado.

Las teoría científicas implican cuatro aspectos fundamentales:

1) OBJETO : La esfera de objetos o entidades de carácter práctico y empírico sobre el cual se quiere actuar y que, al mismo tiempo, sirve para controlar las suposiciones de la teoría.

2) FAZ LINGÜÍSTICA : se refiere a la faz lingüística de las teorías, donde los factores más relevantes implican distinciones de vocabulario o familia de afirmaciones científicas clasificadas por su mayor o menos proximidad a la esfera empírica.

3) ESTRUCTURA LÓGICA DE LA TEORÍA: jerarquiza las afirmaciones de ésta según sus nexos deductivos o inferenciales.

4) MECANISMO DE VALIDACIÓN : está referido a los problemas relacionados con la validez o incorrección de estas afirmaciones.

 

Estructura de una teoría científica 

Teoría científica: Es un conjunto de enunciados de cualquiera de los tres niveles. En este conjunto deben existir forzosamente algunos enunciados de nivel dos (o tres), ya que no es costumbre llamar “teoría” a un mero conjunto de enunciados empíricos básicos.

Por otra parte, no debe tratarse de un conjunto de afirmaciones inconexas, la idea de ciencia implica que haya nexos sistemáticos entre las afirmaciones científicas.

  • Estructura de una teoría científica :componentes

Principios o hipótesis principalesConstituyen el legítimo punto de partida de la teoría. Ellos no se dejan deducir de los otros principios sino que no se derivan de nada.

Hipótesis derivadas: Son las que se derivan de las hipótesis principales. Se concluyen lógicamente de los principios.

Consecuencias observacionales : se  pueden extraer deductivamente de los principios y de las hipótesis derivadas.

Principios à axiomas / Consecuencias lógicas à teoremas

Concepto teoría derivada: es un caso en el que las teorías científicas tienen una dependencia metodológica especial. Es aquel en el que los principios de una hipótesis derivadas de otra. En tal caso se dice que la primera es una teoría derivada de la otra. Aquí funciona también la deducción lógica.

Concepto hipótesis colaterales: Cuando una teoría es utilizada para una investigación determinada, se agregan nuevas hipótesis que conciernen específicamente al material de trabajo. Las hipótesis que así aparecen son las hipótesis colaterales, que se contrastan junto con la de la teoría

El método científico

Las percepciones e interpretaciones de los fenómenos naturales están fuertemente condicionadas por las creencias personales y culturales. Por tanto, a la hora de construir una teoría que explique los fenómenos observados, es necesario dotarnos de unos criterios que tiendan a minimizar estas influencias subjetivas. Este conjunto de procedimientos es lo que se ha venido denominando método científico, el proceso por el que los científicos tratan de construir una representación correcta del mundo, entendiendo por correcta, que sea fiable, consistente y libre de cualquier arbitrariedad.

Las diferentes fases del método científico, se fueron introduciendo a lo largo de muchos años de investigación, en el método de trabajo de científicos y experimentadores. La existencia de un método científico general se manifiesta en el s. XVII, con Francis Bacón y René Descartes, que defendieron procesos inductivos y deductivos respectivamente. Esta supeditación al método a utilizar fue superada por Galileo Galilei, que aporta al método científico sus componentes principales: proponer hipótesis y someterlas a comprobaciones experimentales, aunque nunca llegó a enunciarlo como tal y sólo se limitó a ponerlo en práctica.

El método científico se ha perfeccionado desde su origen adaptándose al progreso del trabajo científico. Otras muchas ramas del saber como las ciencias sociales y humanas han adoptado el método científico en su desarrollo, habiéndose convertido en un método universal.

No obstante, no podemos hablar de un sólo método científico como forma de proceder en el campo de la ciencia, pues el proceso de descubrimientos científicos ha sido, en realidad muy variado. Sin embargo, sí podemos considerar el método científico expuesto anteriormente como un modelo en la forma de construir una teoría científica que engloba las dos características fundamentales de la tarea científica: la observación y la experimentación.

Volvemos al tema del Celu que no funciona!!!  Escuchar el audio n° 1 haciendo click en el enlace

https://drive.google.com/file/d/12dP_26fqvcXjV_eJFv6UoMI_3bHL7ofV/view?usp=sharing


Ahora escucha el audio número 2 

Métodos inductivo y deductivo: escuchar el audio n° 2 

https://drive.google.com/file/d/1gWyef_eWdQ5IpQbGcOyusEaeMlU02YYP/view?usp=sharing


-          CONSIGNAS:

En la carpeta NO ENVIAR: colocar numero de Trabajo, tema , copiar  y contestar las consignas:

1-Hacer un cuadro sinóptico de 4 jerarquías con llaves, debe figurar: el tema teoría científica (KLIMOVSKY), los aspectos fundamentales de la teoría científica y los componentes de la Estructura de una teoría científica, con sus ideas o características y concepto o definición de cada una.  (VER ANEXO confección cuadro sinóptico)

2- según el material ¿Hablamos de método y métodos científicos? Fundamentar la respuesta

3- En el ejemplo del celular, según la imagen y el audio, ¿qué pasos del método científico se usaron? Mencionarlos ordenadamente.

4- Explicar y dar un de método inductivo y otro de método deductivo.

DEJAR UN COMENTARIO  EN LA PUBLICACION  DEL BLOG

Escribir un comentario sobre los temas dados, contando si ya conocían lo dado en este trabajo, ¿Cuáles son los rasgos o características que distinguen la ciencia de cualquier otra forma de saber racional? y mencionar quienes hablaron sobre el método científico según el material. FECHA PARA ESCRIBIR EN EL BLOG: JUEVES 27 DE AGOSTO

 

 

 

 

CIERRE:

De ese modo, de acuerdo a lo visto, la ciencia puede considerarse como el conocimiento sistemático, ordenado y racional del comportamiento de la Naturaleza. En esta línea, diremos que la ciencia es la actividad humana de investigación cuya función es descubrir hechos, establecer relaciones entre ellos y descifrar las leyes que gobiernan el mundo. Ahora bien, ¿cuáles son los rasgos o características que distinguen la ciencia de cualquier otra forma de saber racional? La respuesta a esta pregunta ha sido objeto de estudio por parte de disciplinas tales como la antropología social, la filosofía de la ciencia y la sociología del conocimiento.

¿Cuáles son los rasgos o características que distinguen la ciencia de cualquier otra forma de saber racional? Las explicaciones de un fenómeno deben ser claras y carentes de ambigüedad, de modo que el resto de la comunidad científica pueda aceptarlas o poner objeciones bien fundamentadas. Esto implica una restricción en los contenidos de la ciencia. También requiere un lenguaje inequívoco como la matemática, y por otra, el intercambio de información sería inútil si no se refiere a acontecimientos reconocibles de la experiencia y que puedan ser reproducidos por el resto de científicos; esto indica el papel fundamental que desempeña la observación y la experimentación en el método convencional de la ciencia. Los dos aspectos básicos de la ciencia: en el método convencional seguido por el método científico, y en las características básicas que debe reunir una explicación o teoría científica.

Autoevaluación: Ahora repito la pregunta: ¿Esto que estudiamos lo usamos, lo hacemos  o nos sirve en la vida cotidiana?

Si pueden responder esta pregunta sabrán como les fue!!!

-          DESPEDIDA

Esperamos que les agrade el trabajo, si es así mucho mejor, en el caso que no les agrade, traten de hacerlo lo antes posible así lo terminan pronto.

Ante cualquier duda estamos a su disposición, por correo electrónico filosofíadelacienciacc@gmail.com o por whatsApp del profe Eduardo o Cintia 3794607700.

Que sigan bien y sigan adelante!!! Estamos muy orgullosos del esfuerzo que están realizando para cumplir con los trabajos.

Anexo: cuadro sinóptico de 4 jerarquías con llaves. Recuerden que es un ejemplo, deben colocar la cantidad de subtemas, subtítulos, ideas o  características que posee el texto. 



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15 comentarios:

  1. En pocas palabras, lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como:

    Naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, paradigma, etc.)
    Relación de cada una de ellas con la realidad
    Cómo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza (esto último en conjunto con la filosofía de la tecnología)
    Formulación y uso del método científico
    Tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones
    Implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia

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  2. La historia del método científico revela que el método científico ha sido objeto de intenso y recurrente debate a lo largo de la historia de la ciencia. Muchos eminentes filósofos y científicos han argumentado a favor de la primacía de uno u otro enfoque para
    alcanzar y establecer el conocimiento científico.
    Algunos de los debates más importantes en la historia del método científico fueron entre el racionalismo, el empirismo, el inductivismo, que empezó a tenerse en cuenta desde Isaac Newton y sus seguidores, y el método hipotético-deductivo que surgió a principios del siglo XIX. A finales del siglo XIX e inicios del XX, el debate se centró entre el realismo y el antirrealismo en las discusiones del método científico a medida que las teorías científicas se extendieron filósofos prominentes argumentaron sobre la existencia de reglas universales de la ciencia.

    La filosofía reconoce numerosos métodos, entre los que están el método por definición, demostración, dialéctico, trascendental, intuitivo, fenomenológico, semiótico, axiomático, inductivo.30​ La filosofía de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los supuestos ontológicos y metodológicos de las ciencias, señalando su evolución en la historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se desarrolla.

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  3. Conocía los métodos científicos al trabajarlosen otra materia y me parecen interesantes y útiles para comprobar muchas ideas
    Los rasgos o características que distinguen la Ciencia de otra forma de saber racional es su forma de proceder, en sus explicaciones trata de construir una explicación fiable y consistente, también en el que la observación y experimentación tienen un papel fundamental.
    Quién habla en el material es Gregorio Klimovsky un matemático y filósofo argentino, también fue el iniciador de la Epistemología y la Filosofía de la Ciencia en Argentina.

    Gonzalez Guadalupe de 6to 1ra

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  4. Hablamos de un método y métodos científicos?
    No podemos hablar de un solo método científico como forma de proceder en el campo de la ciencia, sin embargo si podemos considerar el método científico expuesto como un modelo en la forma de construir una teoría científica que engloba las dos características fundamentales de la teoría científica, la observación y la experimentación.
    Los 4 pasos del método científico
    *Observación
    Se observa al fenómeno para tener toda la información que sea posible, cuánto más información se obtenga más fácil resultará explicar lo que ocurre.
    *Formulación de la hipótesis
    Es una explicación al fenómeno que está ocurriendo y que aún no ha Sido comprobado, la explicación puede ser correcta o errónea.
    *Explicación es la etapa más importante y sirve para comprobar si la explicación es válida o no.
    *Elaboración de conclusiones si la hipótesis es válida se convierte en una ley científica.
    Método inductivo
    Es un método científico que alcanza a conclusiones generales partiendo de la hipótesis.
    Los pasos a seguir son: observación de los hechos, acciones y registros de ellos.
    Los pasos para aplicar un método deductivo son: observación, formulación de hipótesis, verificación, tesis, ley y teoría.
    Rasgos o características que distinguen la ciencia de cualquier otra forma de saber racional:
    Las explicaciones de un fenómeno deben ser claras y carentes ambigüedad, de modo que al resto de la comunidad científica pueda aceptarlas o poner objeciones bien fundamentales, esto implica una restricción en los contenido de la ciencia. Los aspectos básicos de la ciencia: en el método convencional seguido por el método científico y en las características básicas que deben reunir una explicación o teoría científica.
    Los que hablaron del método científico fueron:
    Francis Bacon, René Descortés, Galileo Galilei, klimovsky
    Soy Morales Ludmila de 6to1ra

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  5. Método deductivo: se llega a formaciones específicas aplicando las reglas lógica para extraer conclusiones.
    método inductivo: se conoce como experimental. Partiendo de la hipótesis
    Sobre el tema si dimos mire en la carpeta y dimos algo relacionado sobre método científico.
    RASGO O CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN LA CIENCIA DE CUALQUIER OTRA FORMA DE SABER NACIONAL.
    las explicaciones de un fenómeno deben ser claras y caractentes de ambigüedad que el resto de la comunidad científica pueda aceptarlas también re quiere de un lenguaje inequívoco como la matemáticas. Indica el papel fundamental que desempeña la observación y la experimentación en el método convencíonal .
    LO QUE HABLARON SOBRE EL METODO CIENTÍFICO SON : Rene Descartes , Francis Bacon, Galileo Galillei, kilmosvkys
    Gonzalez Cristina 6to 1ra

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  6. Método inductivo: se conoce como experimental, es un método científico que alcanza conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes particulares.
    Ejemplo:
    1) Observación de los hechos: observo que la moto no enciende.
    2) Elaboración de hipótesis: puede ser que la moto no encienda por falta de batería.
    3) Deducción de predicciones: Tal vez si pongo a cargar la batería la moto encienda.
    4) Experimento: puse a cargar la batería y luego la volví a colocar a la moto, ahora la moto si enciende.

    Método deductivo: es un sistema para organizar hechos conocidos y extraer conclusiones lo cual se logra mediante una serie de enunciados que recibe el nombre de silogismos.
    Ejemplo:
    *Premisa mayor: todos los animales que vuelan tienen alas.
    *Premisa menor: los perros no tienen alas.
    *Conclusión: los perros no pueden volar.

    Con respecto al tema dado en esta actividad, anteriormente habíamos hecho un cuadro en donde nombraban los pasos a utilizar en el método científico pero no se había profundizado el tema y ahora, en esta actividad, es donde tenemos más contenido y se logra entender mejor.

    ¿Cuales son los rasgos o características que distinguen la ciencia de cualquier otra forma de saber racional? Las explicaciones de un fenómeno deber ser claras y tener carácter de ambigüedad, de modo que el resto de la comunidad científica pueda aceptarlas o poner objeciones bien fundamentadas. Esto implica una restricción en los comentarios.
    También requiere un lenguaje inequívoco como la matemática, y por otro, el intercambio de información sería inútil si no se refiere a acontecimientos reconocibles de la experiencia y que puedan ser reproducidos por el resto de científicos. Los dos componentes básicos de la ciencia: en el método convencional seguido por el método científico y en las características básicas que debe reunir una explicación o teoría científica.

    Según el material, la existencia de un método científico general se manifiesta en el s. XVII, con Francis Bacón y René Descartes, que defendieron procesos inductivos y deductivos respectivamente. Esta supeditación al método a utilizar fue superada por Galileo Galilei.
    El contenido sobre el método inductivo y deductivo fue explicado por un integrante del Curso de Introducción a la Investigación de la Universidad Santiago de Cali.

    Pelozo Agustina 6° 1°

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  7. Mi comentario hablando sobre los temas dados es que es un tema muy esencial para aprender ¿Que quiero decir? Que debemos conocerlo y darle la importancia que se merece ya que lo usamos innatamente todo el tiempo a mi parecer. Ya conocia el metodo cientifico y sus pasos pero este trabajo enriquezio mucho mis conocimientos de igual manera.
    Lo que distingue a la ciencia de cualquier otra forma de saber racional es que la ciencia posee caracteristicas como: Debe ser clara y carentes de ambigüedad, asi el resto de la comunidad puede aceptar o refutarla pero de manera FUNDAMENTADA, tambien obtiene un cierto lenguaje y metodos. Esto a mi parecer lo diferencia; por ultimo segun el material hablaron sobre el tema METODO CIENTIFICO : KLIMOVSKY, Francis Bacón, René Descartes y Galileo Galilei.(Acosta Lautaro 6°1°)

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  8. Teorías científicas
    Las teorías científicas son un arma indispensable para fundamentar nuestra acción practica e implica 4 aspectos fundamentales:
    -Objeto.
    -Faz Lingüística.
    -Estructura lógica de la teoría.
    -Mecanismo de validación.
    La estructura de una teoría científica es la siguiente:
    -Principos o hipótesis principales.
    -Hipótesis derivadas.

    Método Inductivo
    Alcanza conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes.
    Pasos del método Inductivo mostrando un ejemplo:
    Observación de los hechos:Después de colocar lo necesario, enciendo el lavarropas pero observo que no inicia.
    Elaboración de hipótesis: Tal vez me olvidé de abrir la canilla.
    Deducción de predicciones: Si abro lo suficiente la canilla, puede que cargue agua para iniciar.
    Experimento: Abrí la canilla completamente y el lavarropas comenzó a lavar.

    Método Deductivo
    Es un proceso en el que de afirmaciones generales se llega a afirmaciones específicas aplicando la lógica.
    Elementos del método deductivo mostrando un ejemplo:
    Premisa mayor: Todos los filósofos son personas reflexivas.
    Premisa menor: Aristóteles era un filósofo.
    Conclusión: Aristóteles era una persona reflexiva.

    ¿Quiénes hablaron sobre el método científico?
    La existencia de un método científico general se manifiesta en el s. XVII, con Francis Bacón y René Descartes, que defendieron procesos inductivos y deductivos. Esto fue superado por Galileo Galilei, que aporta al método científico sus componentes principales: proponer hipótesis y someterlas a comprobaciones experimentales, aunque nunca llegó a enunciarlo como tal y sólo se limitó a ponerlo en práctica.

    ¿Cuáles son los rasgos o características que distinguen la ciencia de cualquier otra forma de saber racional?
    Las explicaciones de un fenómeno deben ser claras de modo que el resto de la comunidad científica pueda entenderlas,también requiere un lenguaje inequívoco como la matemática y el intercambio de información de acontecimientos experimentados para que puedan ser reproducidos por el resto de científicos; esto indica el papel fundamental que desempeña la observación y la experimentación en los dos aspectos básicos de la Ciencia (método convencional y método científico).

    *Para terminar quiero aclarar que, si bien ya tuve la oportunidad de conocer en otra forma diferente y a grandes rasgos sobre el método científico, en éste trabajo logré comprender mejor y como lo usamos en la vida cotidiana, con respecto a los métodos inductivo y deductivo, no es la primera vez que lo escucho pero nunca supe que exactamente significaba hasta hoy.

    Keila Zalazar 6to 1ra

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  9. La verdad no conocía nada de métodos científicos, mucho menos Método Inductivo y Método Deductivo. Los rasgos que distinguen la ciencia de otra forma de saber racional es: un sistema ordenado de conocimientos, es el acto consciente e intencional para aprender las cualidades del objeto y primariamente es referido al sujeto, pero lo es también a la cosa que es su objeto. Su desarrollo ha ido acorde con la evolución del pensamiento humano. Los que hablaron sobre el método científico son: Francis Bacón, René Descartes, y Galileo Galilei.

    Parras Jonatan Damian 6to 1ra

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  10. Prácticamente hablamos de método y método científico, ¿Por qué?, al momento de observar un objeto lo primero que se nos viene a la mente es la idea de ese objeto, pongo un ejemplo: Quiero mirar la televisión pero cuando agarro el control no enciende, pero, porque no enciende?, en ese momento lo que hacemos es tratar de sacar nuestras propias conclusiones atrás vez de la razón (método), y digo lo pienso, “ ¿Será que está desconectado?”, entonces para sacarme esa duda lo que voy hacer es ir y verificar si está desconectado la televisión (método científico), a través de la experiencia puedo justificar la duda que tenia.
    Los pasos del método científico son:
    • Observación
    • Formulación de la Hipótesis
    • Experimentación
    • Elaboración de conclusiones
    Argumento deductivo:
     Los lácteos aportan calcio.
    El yogur es un lácteo.
    El yogur aporta calcio.
     Las plantas necesitan agua para vivir.
    Las rosas son plantas.
    Las rosas necesitan agua para vivir.
    Argumento Inductivo:
     En mi departamento hace calor.
    En el departamento de mi vecino hace calor.
    Hace calor en todo el edificio en el que vivo.
     Una joven en bicicleta pasó un semáforo en rojo.
    Un joven en bicicleta pasó un semáforo en rojo.
    Todos los jóvenes en bicicleta pasan los semáforos en rojo.
    ¿Esto que estudiamos lo usamos, lo hacemos o nos sirve en la vida cotidiana?
    Respuesta: Básicamente es lo que nos pasa en la vida cotidiana, en cualquier momento, en cada lugar, no nos damos cuenta de las cosas que hacemos, hasta que lo hacemos, pero es algo de la vida que está en continúo movimiento y sucede a cada rato.

    Gómez Moral Andrea Antonella 6to 2da

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Antonella. Interesante tu aporte.

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  11. El método inductivo se conoce como experimental, es un método científico que alcanza conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes particulares.
    Para aplicar los pasos deductivos son:
    -Observación
    -Formulación de Hipótesis
    -Verificación
    -Tesis
    -Ley y Teoría
    Un ejemplo es que podemos decir que todos los perros que fueron observados tienen pulmones, por lo tanto todos los perros tienen pulmones.
    La observación es uno de los métodos clave de el método inductivo.
    En el método deductivo es un tipo de razonamiento usado para aplicar leyes o teorías a diferentes casos singulares.
    Un ejemplo del método deductivo:
    -Premisa uno:Todos los hombres son mortales.
    -Premisa dos:Sócrates es un hombre.
    -Conclusión:Por lo tanto, Sócrates es mortal.
    Se puede observar que la conclusión se encuentra ya implícita en las premisas.
    En mi opinión, no conocía los métodos científicos y a medida que fui leyendo y escuchando los audios, me fue interesando mas el tema cuando empece a informarme de ello.

    Avalos Lourdes 6to 2da

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  12. Metodo deductivo: Posee una base logica, su conclución esta contenida en la información de las primisas. Por ejemplo, primisa: jaco es un perro. Comclusión: jaco ladra.
    Metodo inductivo: Es el contrario u opuesto al deductivo, y por ende marcha desde lo mas particular hacia lo mas general... Es decir, que metodo inductivo funciona a partir de generalizaciones, apoyadas en observaciones especificas, es decir , al reves. Por ejemplo. Todos los nuevos observados hasta el momento han sido negro.
    Rivero Patricia 6°2°

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  13. Método inductivo: se lo define como experimental, es un método científico que abarca conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes que son particulares.
    Por ejemplo:
    -Observación de los hechos: observo que la tele no funciona.
    -Elaboración de hipótesis: puede ser que la tele no funcione por que no está bien enchufada o se averió.
    -Deducción de predicciones: Quizás si la enchufo correctamente funcione.
    -Experimento: Saque el enchufe y lo volví a enchufar revisando que todo este bien conectado, y encendió la tele.
    Método deductivo: es un protocolo para ordenar hechos conocidos y extraer conclusiones que se logra mediante una serie de enunciados que recibe el nombre de silogismos.
    Ejemplos:
    -Premisa mayor: todas las personas somos iguales.
    -Premisa menor: las personas tenemos las mismas necesidades variando según la etapa en la que se encuentre, pero somos distintos en cuanto a perspectivas.
    -Conclusión: las personas no somos iguales.
    Morales Bazán Luciano Gustavo 6to 1ra

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  14. Hablamos de metodos y metodos científicos
    •El método científico es una forma de comprobar hipótesis. Para poder ser aplicado, es necesario poder realizar un experimento.
    *Por ejemplo, supongamos que siempre tienes mucho sueño durante tu clase de matemáticas.
    *observación es: Sueño en clase de matemáticas.
    * hipótesis posible es: Tienes sueño en la clase de matemáticas porque no duermes lo suficiente la noche anterior.
    *Experimento: La noche antes de la clase de matemáticas irás a dormir una hora antes de lo acostumbrado.
    Si continúas teniendo sueño, deberás desarrollar nuevas hipótesis.
    Por ejemplo:
    Hipótesis 1. Una hora de sueño no fue suficiente. Repetir el experimento aumentando dos horas de sueño.
    Hipótesis 2. Otro factor interviene en la sensación de sueño (temperatura, alimentos consumidos durante el día). Se diseñarán nuevos experimentos para evaluar la incidencia de otros factores.
    Hipótesis 3. Es la matemática lo que te da sueño y por lo tanto no hay forma de evitarlo.
    Como puede verse en este ejemplo, el método científico es exigente al momento de sacar conclusiones, en especial cuando nuestra primera hipótesis no es comprobada.
    También habíamos de metodos DEDUCTIVO.
    ¿Qué es el método deductivo?
    Se habla del método deductivo para referirse a una forma específica de pensamiento o razonamiento, que extrae conclusiones lógicas y válidas a partir de un conjunto dado de premisas o proposiciones.
    por ejemplo :
    Premisa 1. Los planetas son redondos.
    Premisa 2. La Tierra es un planeta.
    *Conclusió. La Tierra es redonda.
    ¿Qué es el método inductivo?
    También se habla de metodos INDUCTIVO ¿Pero que es metodos INDUCTIVO?
    El método inductivo es aquel procedimiento de investigación que pone en práctica el pensamiento o razonamiento inductivo
    Así, Bacon intentó demostrar la importancia de los razonamientos inductivos, pero aclarando que para llegar a una conclusión es necesario excluir muchas otras posibilidades.
    Filósofo posteriores como David Hume , John Herschel y John Stuart Mill continuaron la tradición inaugurada por Bacon, y propusieron distintas formas de plantear la inducción con fines rigurosamente científicos.
    *un ejemplo para entedene mejor puede ser:
    *En plena pandemia del covid-19, muchas empresas farmacéuticas están investigando una vacuna. Para ello, los científicos estudian el virus y descubren que pertenece a una familia de virus similares (o sea, otros coronavirus) para los cuales se desarrolló anteriormente una vacuna con éxito (observación).
    Asumiendo que entonces el nuevo virus responderá de modo parecido al de sus parientes, deciden replicar los métodos de obtención de vacunas de los demás, guiándose por los rasgos comunes a la familia (hallar patrones). Y finalmente, desarrollan dos o tres posibles vacunas (establecer teorías), algunas de las cuales tendrán éxito y otras no.
    Las que no tengan éxito, permitirán afinar las próximas, y hasta que alguna sí tenga éxito, y puedan pasar a otras etapas de prueba científica de la vacuna, dando un paso importante para poner fin a la pandemia.
    si nos ponemos a reflexionar nos damos cuenta de que el método científico o metodos lo usamos en la vida cotidiana .

    •Martres Solange 6°1°•

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INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021