Buscar este blog

jueves, 20 de agosto de 2020

GEOGRAFIA 2do AÑO TP6

 GEOGRAFÍA

CURSOS: 2DO “ 1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta”

DOCENTES A CARGO: FARIÑA NUÑEZ, MYRIAM; FERNANDEZ, ELVIRA; GARCIA, NATALIA, RODRIGUEZ, PATRICIA.

ACTIVIDAD N6 .    

TEMA: RELIEVE DE AMÉRICA

¡Qué tal alumnos ! Tus profes esperamos que estén bien y con más fuerzas para seguir avanzando en este particular Año escolar. Esfuérzate, que ya falta poco.

La diversidad ambiental de América.

América presenta gran variedad de paisajes debido a su extensa superficie y a la localización en el planeta. Como ya vimos, nuestro continente se ubica casi en su totalidad en el hemisferio occidental y está atravesado por los principales paralelos, como el ecuador, los trópicos y el círculo polar Ártico. Algunos de estos paisajes se caracterizan por estar ubicados en lugares de difícil acceso, como fríos extremos y falta de agua, que dificultan, por ejemplo, la formación de asentamientos. Otros en cambio, son menos hostiles, como las llanuras templadas o las costas, que han sido fuertemente modificadas, por ejemplo, para el desarrollo de la actividad turística.

En este trabajo analizaremos cómo estos paisajes surgen de la combinación de variados factores físico- naturales, específicamente  las formas y las alturas del relieve.

Las diferentes alturas de los relieves

Las formas de relieve de América son el resultado de diferentes procesos geológicos que se fueron desarrollando a lo largo de la historia de la Tierra.

Sus formaciones más antiguas son los escudos y macizos, constituidos por rocas muy resistentes, como el mármol y el granito que son utilizadas en la industria de la construcción. Estos terrenos se encuentran muy erosionados debido a los agentes externos, como el viento. Algunos son el Escudo Canádico, en América del Norte, y los macizos de Guayania, Brasilia y Patagónico en América del Sur.

Las mayores alturas corresponden a las cordilleras del oeste, que son el producto de la colisión de placas tectónicas. Son las montañas más jóvenes, con cumbres agudas y laderas abruptas. En América del Norte se disponen dos grandes cordones paralelos: al oeste, las cadenas costeras, y las Rocallosas o Rocosas. Este sistema llamado macizo plegado del oeste, presenta una gran actividad sísmica y volcánica, ya que se encuentra en la zona de contacto entre las placas Norteamericana y Pacífica. Las cadenas montañosas de América central están localizadas en el área de contacto entre las placas Caribe y de Cocos. Por esta razón estuvieron expuestas a continuos movimientos sísmicos y erupciones volcánicas que depositaron una gruesa capa de cenizas. Este proceso contribuyó a la formación de suelos ricos en minerales, aptos para la agricultura y destinados sobre todo a la producción de café y caña de azúcar.   La cordillera de los Andes es la divisoria de aguas más importante de América del Sur, y se abre paso por el oeste sudamericano con una extensión de 8.500 kilómetros, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. En ella se localiza la mayor altura del continente, el Cerro Aconcagua, que mide 6961 metros sobre el nivel del mar. Los yacimientos minerales más importantes se encuentran en las montañas del oeste americano. La plata se encuentra mayormente en México, Perú y Chile. El hierro, base de la industria metalúrgica, se extrae de la zona montañosa de Brasil, México y Venezuela. Por su parte, el cobre es extraído de la zona montañosa de Perú y Chile. La bauxita se extrae de Jamaica, Brasil y Suriname, y permite la elaboración de aluminio.

Las llanuras ocupan principalmente, las áreas centrales del continente americano. Se formaron por acumulación de sedimentos traídos por el viento, los ríos y el mar, que se depositaron en zonas bajas.  Presentan poca pendiente y si están en zonas de clima templado y húmedo, son óptimas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería y para la instalación humana. En América del Norte se encuentran las llanuras del Mississippi, intensamente modificadas por la actividad agropecuaria. En este tipo de relieve es posible encontrar yacimientos de combustibles fósiles, como el gas y el petróleo, que se extraen, por ejemplo, de la llanura del Mississippi y del Golfo de México. En América del Sur, las principales llanuras son las del Orinoco donde se desarrolla un denso bosque de gran valor comercial por la variedad de sus maderas, la llanura del Amazonas, presenta altas temperaturas y constantes lluvias lo que permite el desarrollo de la selva,  y la Chaco pampeana, su gran extensión latitudinal hace que exista un clima cálido en el norte con árboles de maderas duras y un clima templado en el sur donde la intensa actividad agropecuaria fue reemplazando los pastizales por cultivos de cereales y cría de ganado vacuno.

1)  Respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son las formaciones más antiguas del continente americano? Ubíquenlas en el mapa físico de América.

b)  ¿Dónde se encuentran las mayores alturas? ¿Qué características tienen?

c) ¿Cómo se formaron las llanuras? Ubiquen en el mapa las llanuras del continente americano.

2)  Observen el planisferio y respondan

a)¿En qué zonas de América se localizan relieves de hasta 200 metros de altura?

b) ¿En qué otros continentes hay relieves semejantes?

c) ¿En qué área de América se localizan las mayores alturas?

d) ¿Hay continentes que tienen alturas superiores a América? 

3)  Comparen el mapa de placas tectónicas y el planisferio físico, y respondan

 a) ¿Con qué color se representan en el mapa físico las estructuras geológicas más próximas al choque de placas? ¿Cuál es el nombre de dichas placas?

b) Los relieves con alturas que oscilan entre 0 a 200 metros, ¿se encuentran en las zonas de choque de placas o alejadas de ellas?

4)  Respondan las siguientes preguntas

a)¿Qué características de las llanuras fueron valoradas socialmente, convirtiéndose en recursos?

b) ¿Qué minerales se extraen de las zonas montañosas ?

 


Podemos concluir entonces que las fuerzas del interior del planeta provocaron una serie de movimientos en la corteza terrestre que dieron origen a los relieves del continente americano en grandes conjuntos: las montañas del oeste en América del Norte, y la Cordillera de los Andes en América del Sur, ambas producto del choque de placas tectónicas, y en los cuales suelen ocurrir sismos y erupciones volcánicas. Las mesetas y macizos (escudos) son los relieves más antiguos y las llanuras constituyen los relieves más jóvenes del continente, formado por la acumulación de sedimentos transportados por la acumulación de enormes cantidades de sedimentos transportados por los ríos, precipitaciones, mares y el viento.

SIGAMOS JUNTOS !!!! FELICITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁN REALIZANDO SUS TRABAJOS E INVITAMOS A SUMARSE A AQUELLOS QUE NO LO HABÍAN HECHO POR DIFERENTES MOTIVOS. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021