LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO 5TO AÑO
TRABAJO PRÁCTICO N°6
ORIENTACIÓN: ARTES VISUALES
PROFESORA: GIMÉNEZ VIRGINIA
CURSO: 5° 4°
Elementos de la composición coreográfica: Simetría – Asimetría
Simetría es el
equilibrio que se manifiesta en toda la naturaleza, desde el elemento más
pequeño o más simple del mundo inorgánico, a los sistemas más organizados,
haciéndose extensivo a la creación artística del hombre. El origen de la
palabra simetría nos lleva a pensar en armonía, orden, belleza. La simetría
desde la antigüedad ha influido en la creación artística, ya sea desde un punto
de vista geométrico o en un sentido más amplio.
El equilibrio
simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales,
existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que
sobresalgan más que el resto en importancia y peso. La creación de un diseño
simétrico nos transmite una sensación de orden.
La asimetría es
la desigualdad entre las partes de un todo. Una composición asimétrica es
aquella en la que una parte pesa más que las otras. Suelen ser composiciones
llamativas y pueden incluso ofrecer mejores resultados que las simétricas.
Conceptos importantes:
Simetría
simultanea individual: son movimientos donde una persona realiza con los
segmentos corporales al mismo tiempo, de igual forma.
Simetría simultánea
en parejas: en el plano, se divide el espacio entre dos personas,
estas pueden estar una frente a la otra (espejo), o una detrás de otra (paralelo
axial).
Simetría de tres
o más personas: se combinaban las posibilidades anteriores, es decir,
simetría individual y en parejas:
Simetría en el
espacio total: dividir el espacio total en dos partes iguales y
distribuir a los bailarines.
Ejemplos en danza
Simetría de tres o más personas. Danzas de la India.
Simetría en el espacio total. Obra: Lago de los cisnes (Clásico).
Simetría en el espacio total. Danzas Folclóricas Argentinas
Simetría simultánea en parejas
Asimetría simultánea
en parejas
Consignas:
1. Copiar
las actividades en la carpeta.
2. Buscar
dos obras de diferentes artistas plásticos que se visualicen el concepto de simetría
y asimetría.
3. Realizar
dos fotos de ustedes en posición de simetría y asimetría individual.
4. Producir
un vídeo con participación de algún familiar, donde deberán hacer una secuencia
de tres o cuatro movimientos simétricos – asimétricos.
A modo de ejemplo ver el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=pyUCMskWvuY
Consultas y envíos de trabajos al correo artisticaytecnologiacautivas@gmail.com
detallando nombre de la materia, curso, división, número de trabajo, nombre y
apellido del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario