¡Buenos día chicos!
La clase anterior les mandamos : TIPOS DE MITOS. Se les pidió que busquen tres mitos y luego que hagan la comparación.
Algunos alumnos hicieron el trabajo. Otros dijeron que no encontraban los mitos entonces aquí va nuevamente el trabajo de mitos con los textos que necesitan para poder realizarlo. Sólo que ahora ampliaremos el tema.
1. Con la primer diapositiva (TP2) enviada hace un esquema con los tipos de mitos que existen.
2. Lee las segundas diaositivas y realiza el cuadro comparativo de los mitos a los que agregaras dos columnas más, para el Mito de la Creación de Mayas y Aztecas, que va con este material. Agrega las filas que hagan falta para la comparación.(personajes- principio de los tiempos- pasos para la creación-creación del hombre- como es el Dios)
3. Haz una conclusión de que puntos de semejanza encuentras en todos ellos.
4. Describe a los personajes de los mitos:
Mito Griego
Mito Chino
Mito Egipcio
Biblia
Mito Maya
Mito Azteca
MITOS
FUNCIÓN DE LOS MITOS
• Los seres humanos necesitan dar respuesta a las preguntas a cerca de su origen, su destino, su presente… La respuesta mitológica fue la primera en aparecer. Agricultores que necesitan lluvia,
marineros que quieren dominar el mar, guerreros que quieren vencer batallas, campesinos con miedo a las tormentas. Todos ellos encontraron respuestas en los mitos: la lluvia era generada por un dios, el mar bravo era el enojo de Poseidón, Ares apoyaba a los ejércitos que más lo complacían, Zeus lanzaba los rayos de las tormentas.
Como transmisores de ideologías los mitos son muy poderosos.
• Para resumir, se puede decir que los mitos otorgaron tres "favores" al ser humanos:
1. Explicación o justificación del mundo: La figura divina surge en la mente humana para explicar lo racionalmente inexplicable,ante la necesidad de entender o al menos justificar los fenómenos que rodean al hombre, e incluso la presencia de éste sobre la tierra y la existencia misma de ésta.
2. Reglas morales de convivencia social
Los dioses son a través de la historia el elemento rector de la vida social humana. Con su existencia dan sustento al principio de autoridad, a los conceptos de bien y de mal, y a la búsqueda del bien conforme a cada religión.
3. Esperanza ante la muerte
• La nada es aterradora, el hombre teme a la oscuridad. Dios da la esperanza de trascender la finitud, esperanza que se transforma en el sostén más importante de dios. Quizá por este servicio es que dios no ha muerto del todo.
Mitología Griega
En un principio sólo existía el Caos como un espacio insondable en el que surgiría la materia primigenia y el impulso que propiciaría la atracción entre sus elementos.
En el Caos se originaron:
• Gea, la Tierra, como aposento de todos los entes.
• Tártaro, el inframundo, situado debajo de Gea.
• Eros, el principio que fomentaría la interacción entre los componentes de la
materia.
Del Caos nacieron Nix, la noche y Érebo, las tinieblas, consistente en una región oscura donde habitaba la muerte. Ambos se unieron y engendraron a Éter, la luz y Hemera, el día.
• Gea concibió por sí sola a Urano, el Cielo, para que la cubriera totalmente y fuera el refugio de los dioses. Más tarde originó a Ponto, el mar, y las altas montañas, como morada de dioses y ninfas.
Hesíodo narra el mito de la creación según el cual Urano acudía cada noche a cubrir
a Gea engendrando a seis titanes, Océano, Ceo, Crío, Hiperón, Jápeto, Cronos, y seis titánides, Febe, Mnemosine, Rea, Tea, Temis, y Tetis, así como a los Hecatonquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas, y a los Cíclopes, gigantes de un solo ojo.
• Urano avergonzado por el aspecto de sus hijos menores, los encerró en el Tártaro regocijándose de su perversa acción y provocando así el enfurecimiento de Gea, quien solicitó la ayuda de los Titanes para liberar a sus hijos y vengarse de Urano.
Sólo Cronos, el más joven, accedió a su petición y recibió como arma una hoz de pedernal tallada por su madre. El titán se enfrentó a su padre y lo castró con la hoz arrojando los genitales y la herramienta al mar.
• De la herida de Urano salpicó sangre que fue recogida por Gea y de ella nacieron las Erinias, furias vengadoras, las Melias, ninfas de los fresnos, y los Gigantes, que fueron exterminados más tarde por los dioses con la ayuda de Hércules.
La hoz, al caer al mar, dio origen a la isla de Corfú y los genitales, en su choque contra el agua, produjeron una espuma de la que nació Afrodita.
• Tras obtener la victoria, Cronos encerró en el Tártaro a Urano junto con los Cíclopes y Hecatonquiros, a quienes también temía.
El Titán se unió a su hermana Rea y ocupó el puesto de regidor del universo. Entonces,
Gea y Urano vaticinaron que Cronos sería a su vez depuesto por uno de sus propios hijos y, para evitar su destino, fue devorando a sus cinco primeros descendientes según iban naciendo.
• Rea, al conocer los actos de Cronos, urdió un engaño y cuando nació su sexto vástago, al que llamó Zeus, sustituyó el niño por una piedra envuelta en pañales entregándosela a su esposo, quien, sin percatarse de la suplantación, la deglutió.
Zeus se crio en Creta y al llegar a la edad adulta fue informado de lo sucedido y, ayudado por su madre, hizo tomar un revulsivo a su padre quien regurgitó a sus hijos. A continuación, Zeus liberó a los Hecatonquiros y a los Cíclopes de su encierro en el Tártaro y estalló la guerra entre los Titanes y los seguidores de Zeus.
Mitología China
• EL MITO CHINO DE LA CREACIÓN
• Los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos. El Universo era como un
enorme huevo negro, que llevaba en su interior a P'an-Ku. Tras 18.000 años P’an-Ku se despertó de un largo sueño. Se sintió sofocado, por lo cual empuñó un hacha enorme y la empleó para abrir el huevo. La luz, la parte clara, ascendió y formó los cielos, la materia fría y turbia permaneció debajo para formar la tierra. P’an-Ku se quedó en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo empezaron a crecer a razón de diez pies al día, y P’an-Ku creció con ellos. Después de otros 18.000 años el cielo era más grande y la tierra más gruesa; P’an-Ku permaneció entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volviesen a estar unidos.
• P’an-Ku falleció y distintas partes de su organismo, se transformaron en elementos de nuestro mundo. Su aliento se transformó en el viento y las nubes, su voz se convirtió en el trueno. De su cuerpo, un ojo se transformó en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se convirtieron en cinco grandes montañas y de su sangre se formó el agua.
Sus venas se convirtieron en caminos de larga extensión y sus músculos en fértiles campos. Las interminables estrellas del cielo aparecieron de su pelo y su barba, y las flores y árboles se formaron a partir de su piel y del fino vello de su cuerpo. Su médula se transformó en jade y en perlas. Su sudor fluyó como la generosa lluvia y el dulce rocío que alimenta a todas las cosas vivas de la tierra.
MitoDijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes según su especie: bestias, reptiles y alimañas terrestres según su especie.» Y así fue. Hizo Dios las alimañas terrestres según especie, y las bestias según especie, y los reptiles del suelo según su especie: y vio Dios que estaba bien.
• Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra.
• Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya,
• a imagen de Dios lo creó,
• macho y hembra los creó.
• Y los bendijo Dios con estas palabras: «Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra.»
• Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; os servirá de alimento.
• "Y a todo animal terrestre, y a toda ave del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser animado de vida, les doy la hierba verde como alimento." Y así fue. Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto.
• Concluyéronse, pues, el cielo y la tierra y todo su aparato, y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.
• Ésos fueron los orígenes del cielo y la tierra, cuando fueron creados.logía EGIPCIA • APSU
• “En el inicio de los tiempos, reinaba la más absoluta oscuridad y sólo existía el caos provocado por un torbellino de gases y polvo cósmico agitados por una poderosa fuerza que actuaba de dos formas contrapuestas. Por una parte, la variante centrípeta obligaba a las partículas a girar sobre sí mismas adhiriéndose unas a otras para formar un núcleo cada vez más voluminoso. Conforme la masa iba en aumento, la velocidad de rotación se incrementaba y la fuerza centrífuga actuaba sobre las moléculas exteriores desplazándolas a una distancia variable que dependía de su masa. Las de mayor peso eran repelidas más lejos y las más livianas quedaban cerca, pero sobre todas ellas seguía actuando la misma fuerza generadora
de nuevos núcleos que se comportaban igual que el original.
• Según se iba elevando la velocidad de giro del núcleo primitivo, el calor que generaba el movimiento era cada vez más abrasador, hasta que llegó a una temperatura tan elevada que, en un punto exterior, se prendió un fuego que se extendió con fulgurante rapidez por toda la superficie e iluminó hasta los confines del sistema. Había nacido un sol al que unos seres aparecidos miles de millones de años después en uno de los núcleos secundarios lo llamarían Apsu (el Sol).
• Muy próximo a Apsu se formó un pequeño núcleo semejante al primitivo, que quedó atrapado en una órbita en torno a su
creador como resultado de una situación de equilibrio entre la fuerza centrípeta, que tendía a unirlo al astro rey, y la
centrífuga propia, que lo impelía a separarse de él. No obstante, su velocidad de rotación no era lo suficientemente
elevada como para generar calor y, por tanto, no se produjo fuego en su superficie. Este pequeño astro, que sería llamado
Mummu (Mercurio), obtuvo el título de heraldo de Apsu porque su presencia en el cielo anunciaba el orto u ocaso de su
señor.
• Más allá de Mummu, pero relativamente cerca de Apsu, se formaron dos nuevos esferoides llamados Lahamu (Venus) y
Lahmu (Marte). Tampoco su velocidad de rotación permitió que se incendiaran. A una distancia considerablemente mayor
nacieron tres gigantes: Tiamat, Kishar (Júpiter) y Anshar (Saturno). El fuego no prendió en su superficie, pero otros núcleos
mucho más pequeños se formaron en su entorno.
• Aún llegaron más lejos las partículas expelidas por Apsu formando, más allá de los gigantes, dos nuevas esferas sin fuego
que se llamaron Anu (Urano) y Antu (Neptuno). Entre Anshar y Anu, se había generado un pequeño núcleo que tampoco
ardía y recibió el nombre de Gaga (Plutón). Más allá de Antu reinaba la oscuridad.
• Todos los esferoides giraban en torno al núcleo primordial, pero sus órbitas eran erráticas y continuamente se generaban
alteraciones del precario equilibrio que reinaba en la red, con una seria amenaza constante de colisiones entre ellos cuyo
resultado más probable, en caso de producirse alguna, sería el retorno del incipiente sistema al caos inicial.
• En este tiempo, y procedente del infinito insondable, se acercaba hacia los dominios de Apsu una estrella oscura
acompañada de una cohorte de satélites engendrados por ella. Este astro sería llamado Nibiru. Cuando se encontraba
próximo a entrar en el sistema, Antu ya percibió su influencia sintiendo cómo se alteraba su órbita para acercarse al
gigantesco astro. Sin embargo, éste pasó rápido y Antu, aunque se había modificado su trayectoria, no quedó atrapado en
la red del monstruo. La misma suerte corrió Anu. Quien sí se vio afectado fuertemente fue Gaga que salió despedido hacia el espacio exterior sobrepasando a Antu, aunque finalmente su nueva posición quedó fijada en el mismo límite del dominio de Apsu.
• Anshar y Kishar también se vieron afectados y sus órbitas sufrieron alteraciones, aunque en menor grado que las de los esferoides exteriores debido a su tamaño.
Pero Tiamat era enorme y su fuerza de atracción muy poderosa, ocasionando con ello una pugna fortísima con el recién llegado, quien pudo evitar el impacto directo, pero no el de uno de sus satélites acompañantes, que chocó a toda velocidad contra el gigante que obstruía su camino, provocando una catástrofe en el sistema dominado por Apsu cuya composición quedó sensiblemente alterada.
• El golpe del satélite nibiruano destrozó más de la mitad de Tiamat convirtiéndolo
en miles de millones de fragmentos que permanecieron en órbita entre Lahmu y
Kishar excepto uno de gran tamaño que acompañó a Tiamat en su viaje y que se
llamó Kingu (la Luna). Este cinturón de asteroides marcó desde entonces el límite
entre los espacios, interior y exterior, del sistema solar de Apsu.
• La otra parte de Tiamat salió despedida de su órbita primitiva en dirección a su creador hasta que la fuerza del impacto se vio neutralizada y quedó en una nueva posición.
• En el interior del satélite de Nibiru que chocó contra Tiamat abundaba el oro y la superficie estaba dotada de la semilla de la vida. Al producirse el choque, el satélite quedó pulverizado y todo cuanto tenía se transfirió a los restos de Tiamat.
• El movimiento de rotación fue redondeando el nuevo núcleo, aunque sin llegar a transformarlo en una esfera perfecta ya que quedó achatado por los polos y ensanchado en el ecuador.
• Los rayos de Apsu fueron calentando la superficie y se produjo la mezcla de gases procedentes del satélite dando origen al agua. Después, la semilla de la vida germinó y ésta comenzó a bullir sobre el núcleo al que se le llamó Ki, (Tierra).
• Tras estos acontecimientos, cada esferoide tuvo fijada su órbita inalterable y el dominio de Apsu quedó apaciguado. Nibiru siguió su viaje, pero, cuando volviera de nuevo, encontraría su camino expedito sin que nadie lo perturbara.”
Mitología AZTECA
• . EL MITO AZTECA DE LA CREACIÓN
• Los aztecas tienen como dios principal a Tonacatecuhtli, quien tuvo por mujer a
Tonacacihuatl (conocida también como Xochiquetzal). Ellos se criaron en el decimotercer cielo, de cuyo principio no se supo jamás. Engendraron a cuatro hijos. El mayor, Tezcatlipoca rojo, llamado así porque nació colorado. Al segundo hijo lo nombraron Tezcatlipoca negro, el peor de los tres porque fue el que más mandó y nació negro en medio de todos los seres y cosas.
• Al tercero llamaron Quetzalcoatl, conocido también como "Noche y viento". Mientras que al último y más pequeño lo llamaron Huitzilopochtli.
• De los cuatros hijos de la primera pareja, Tezcatlipoca negro era omnipresente, conocía todos los pensamientos y los corazones; así es que lo llamaron Moyocoya, cuyo significado es el de todopoderoso. Su hermano menor, Huitzilopochtli, nació sin carne, con los huesos desnudos. Así se mantuvo durante los seiscientos años de quietud entre los dioses, etapa en la que nada hicieron.
• Pasado el largo período, los cuatro hijos de Tonacatecuhtli se juntaron para ordenar lo que habrían de hacer y la ley que tendrían. Convinieron en nombrar a Quetzalcoatl y Huizilopochtli para que impartieran las órdenes. Entonces, por comisión y parecer de los otros dos, hicieron el fuego, después medio sol que, como no estaba entero, alumbraba poco y luego hicieron al hombre Oxomoco y a la mujer llamada Cipactónal. Les dieron la orden de que no holgaran, sino que trabajaran siempre. A él lo mandaron a labrar la tierra mientras ella hilaba y tejía.
Terminada su tarea con los primeros hombres, los dioses hicieron los trescientos sesenta días del año que dividieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. Luego crearon a los dioses que habitaron el infierno: al "Señor del Inframundo" y a su esposa, la "Señora del Inframundo". Les llegó la hora de crear los cielos y comenzaron por el más alto, desde el decimotercero para abajo para continuar con la creación del agua. La tierra fue creada por los dioses Quetzalcoalt y Tezcatlipoca, quienes bajaron a tierra a la diosa del cielo. Ella tenía las articulaciones completamente cubiertas de ojos y bocas con las que mordía como una bestia salvaje. Antes de que la bajaran había agua (que nadie sabe quién creó) sobre la cual la diosa caminaba. Cuando vieron esto, los dioses se dijeron: "Es necesario hacer la tierra", y diciendo esto se convirtieron los dos en grandes serpientes. Transformados, una de las serpientes agarró a la diosa de la mano derecha y el pie izquierdo y la otra de la mano izquierda y el pie derecho, tiraron tanto que la partieron por la mitad. Con la parte de atrás de los hombros hicieron la tierra, y la otra mitad la llevaron al cielo.
• Los otros dioses se enteraron y se enojaron mucho, entonces para recompensar a la diosa de la tierra por el daño que le habían hecho, los dioses descendieron todos del cielo y ordenaron que de ella salieran los frutos necesarios para la vida de los hombres: de sus cabellos hicieron los árboles y flores, de su piel las pequeñas hierbas y flores, de los ojos hicieron los pozos, las fuentes y las pequeñas cavernas, de la boca los ríos y grandes cavernas mientras que de los agujeros de la nariz y de los hombros, los valles de las montañas y las montañas mismas respectivamente.
Mitología MAYA. EL POPOL VUH
https://www.youtube.com/watch?v=cX4H0iZo9e4
• Llegamos a este punto. Te proponemos ver los videos de la Creación del mundo según los Mayas para ampliar el concepto de mito y su necesidad en la antigüedad.
Leemos el siguiente texto • En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.
• Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de laoscuridad; y llamó Dios a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche». Y atardeció y amaneció:
día primero.
• Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras.» E hizo
Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento de las aguas de por
encima del firmamento. Y así fue. Y llamó Dios al firmamento «cielo». Y atardeció y amaneció:
día segundo.
• Dijo Dios: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco»; y así fue. Y llamó Dios a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó «mar»; y vio Dios que estaba bien.
• Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto según su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.» Y así fue. La tierra produjo
vegetación: hierbas que dan semilla según sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro según sus especies; y vio Dios que estaban bien. Y atardeció y amaneció: día tercero.
• Dijo Dios: «Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y sirvan de señales para solemnidades, días y años; y sirvan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.» Y así fue. Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para regir el día, y el lucero pequeño para regir la noche, y las estrellas; y los puso Dios en el firmamento celeste para alumbrar la tierra, y para regir el día y la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Dios que estaba bien. Y atardeció y amaneció: día cuarto.
• Dijo Dios: «Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra frente al firmamento celeste.» Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo animal viviente que repta y que hacen bullir las aguas según sus especies, y todas las aves aladas según sus especies; y vio Dios que estaba bien; y los bendijo Dios diciendo: «sed fecundos y multiplicaos, y henchid las aguas de los mares, y las aves crezcan en la tierra.» Y atardeció y amaneció: día quinto.
Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes según su especie: bestias, reptiles y alimañas terrestres según su especie.» Y así fue. Hizo Dios las alimañas terrestres según especie, y las bestias según especie, y los reptiles del suelo según su especie: y vio Dios que estaba bien.
• Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra.
• Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya,
• a imagen de Dios lo creó,
• macho y hembra los creó.
• Y los bendijo Dios con estas palabras: «Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y
sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta
sobre la tierra.»
• Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; os servirá de alimento.
• "Y a todo animal terrestre, y a toda ave del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser animado de vida, les doy la hierba verde como alimento." Y así fue. Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto.
• Concluyéronse, pues, el cielo y la tierra y todo su aparato, y dio por concluida Dios en el
séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que
Dios había hecho.
• Ésos fueron los orígenes del cielo y la tierra, cuando fueron creados.
Hola. Hay que copiar todo?
ResponderEliminar