Colegio
Secundario “Cautivas Correntinas”
T:
P: N ° 2 de QUIMICA 5° Año - Bachiller en Arte y Artes visuales
PROFESORA: Carina
Bertolla
FECHA DE ENTREGA: 20 /04
MODALIDAD:
INDIVIDUAL
APELLIDO
Y NOMBRE:………………………………………………………………….
CURSO:…………………………………….
Chicos: En primer lugar quiero felicitarlos por la entrega de
los trabajos anteriores, demuestran mucha dedicación y esmero. Continúen así!!
Espero estén transcurriendo una linda Semana Santa en Familia.
En segundo lugar les envío la próxima actividad, se trata de un Trabajo Práctico a ser presentado el viernes 17 de abril..
En segundo lugar les envío la próxima actividad, se trata de un Trabajo Práctico a ser presentado el viernes 17 de abril..
Como siempre, ustedes envían
al correo del Colegio o al correo de Ciencias Naturales (cautivascorrentinasnaturales@gmail.com). Luego lo pueden imprimir y colocarlo en la
carpeta. Si alguien no dispone de computadora o no dispone del tiempo para
usarla, lo puede realizar por escrito y enviar la foto.
En el trabajo N° 1 vimos la importancia del lavado de manos
como prevención y el uso de alcohol al
70 % y otros desinfectantes. En
este trabajo vamos a realizar una revisión de los sistemas homogéneos,
especialmente las soluciones., concepto, preparación, tipos de soluciones,
concentración y la acción de estos sobre el Covid-19.
ACTIVIDADES:
2) Realiza la preparación de alcohol al 70 % en el hogar y
registrarlo mediante la aplicación tik tok ó un video de 1 minuto. Solicitar la colaboración de un
familiar.
3) Observa el sistema obtenido. ¿Es un sistema homogéneo? ¿Es
una solución? ¿De qué tipo? ¿Cuál es el
soluto? ¿Y el solvente? Fundamentar las
respuestas. Representarlo con un dibujo.
4) Calcula la
concentración de dicha solución. ¿Es realmente 70 %?
Si tienes un vaso medidor, úsalo;
sino supone que el vaso tiene una capacidad de 200 ml y que los volúmenes son
aditivos.
a- ¿A quién
entrevistan?
b- ¿Cuál
es el tema de la entrevista?
c- ¿por
qué son efectivos el jabón y el
alcohol sobre el virus?
d-¿qué
otros productos se pueden utilizar? ¿En qué ambientes?¿En qué concentración?¿
Cuánto duran las diluciones?.
CONCEPTO DE SOLUCIÓN
Una solución es
una mezcla físicamente homogénea,
formada por dos o más sustancias que reciben el nombre de solvente y soluto.
El solvente es la
sustancia que por lo general se encuentra en mayor proporción dentro de la
disolución. Las soluciones más importantes son las acuosas, por lo tanto, el
solvente más común es el agua (figura 6).
El soluto es la
sustancia que, por lo general, se encuentra en menor proporción dentro de la
solución. Por ejemplo, en una solución acuosa de cloruro de sodio, el agua es
el solvente y la sal es el soluto.
El
agua es llamada frecuentemente el solvente universal, por su capacidad para
formar soluciones con gran cantidad de compuestos.
Clases de
soluciones
Cualquier sustancia,
sin importar el estado
de agregación de sus moléculas,
puede formar
soluciones con otras. Según el estado físico en el que se
encuentren las sustancias involucradas se pueden clasificar en sólidas,
líquidas y gaseosas. También puede ocurrir que los componentes de la solución
se presenten en diferentes estados. Así, cuando uno de los componentes es un
gas o un sólido y el otro es un líquido, el primero se denomina soluto y el
segundo solvente.
Gas
en gas
|
Aire
|
Líquido
en gas
|
Aire
húmedo
|
Sólido
en gas
|
Humo
|
Gas
en líquido
|
Bebidas
gaseosas
|
Líquido
en líquido
|
Agua
de colonia
|
Sólido
en líquido
|
Agua
salada
|
Líquido
en sólido
|
Arcilla
|
Sólido
en sólido
|
Aleaciones
|
Diluidas: cuando
contienen una pequeña cantidad de soluto, con respecto a la cantidad de
solvente
presente.
Saturadas o
concentradas: si la cantidad de soluto es la máxima que puede disolver el
solvente a una temperatura dada.
Sobresaturadas:
si la cantidad de soluto es mayor de la que puede disolver el solvente a una
temperatura dada. Este tipo de soluciones se consiguen cuando se logra disolver
el soluto por encima de su punto de saturación y son muy inestables, por lo
que, frecuentemente, el soluto en exceso tiende a precipitarse al fondo del
recipiente.
Proceso
de disolución
La incorporación de
solvente y soluto para dar lugar a una solución, puede llevarse a cabo mediante
un proceso químico o un proceso físico. Veamos.
- Disolución química: en este caso, ocurre una reacción química entre soluto y solvente. Por ejemplo, cuando el zinc se disuelve en ácido clorhídrico, el primero se ioniza, quedando como Zn2+, mientras que el hidrógeno se reduce. Como resultado de esta interacción, las sustancias en solución son diferentes a aquellas que intervinieron originalmente.
- Disolución física o solvatación: en este caso no hay transformación de las sustancias involucradas, sino que la incorporación de soluto y solvente se lleva a cabo por fuerzas de atracción intermoleculares, como los puentes de hidrógeno o las interacciones dipolo-dipolo. Si el solvente es el agua, el proceso se denomina hidratación. Por ejemplo, al disolver cloruro de sodio en agua, este se ioniza, dando lugar a dos especies cargadas: el catión Na1+ y el anión Cl1-. Ambos iones se ven atraídos por los polos de las moléculas de agua, formando una especie de red, como se muestra en la figura.
La figura presenta un modelo ilustrativo
Definición
de concentración La concentración de una solución expresa la
cantidad de soluto presente en una cantidad dada de solvente o de solución. En
términos cuantitativos, esto es, la relación o proporción matemática entre la
cantidad de soluto y la cantidad de solvente o, entre soluto y solución. Esta
relación suele expresarse en porcentaje .
Unidades de concentración
Unidades físicas:
·
- Porcentaje referido a la masa: relaciona la masa del soluto, en gramos, presente en una cantidad dada de solución. Teniendo en cuenta que el resultado se expresa como porcentaje de soluto, la cantidad patrón de solución suele tomarse como 100 g.
La siguiente expresión resume estos conceptos:
% en masa del soluto = masa (g) de soluto x 100 %
= Se expresa en % m/m
masa (g) de solución
Por ejemplo, si se
disuelven 10 g de NaCl en 90 g de agua, ¿cuál es el porcentaje en masa de la
sal?
Primero se calcula la masa de la solución: 10 g de NaCl + 90 g de agua = 100 g de solución.
Luego remplazamos en
la fórmula:
% en masa de soluto = 10 g x 100 = 10%.
100 g
% en volumen de soluto = volumen( ml) de soluto x 100 % = Se expresa en % de v/v
volumen (ml) de solución
Por ejemplo, se agregan 50 ml de acido sulfúrico a 200 ml de agua. Calcular la concentración
del ácido en % de v/v.
% en volumen
de soluto = 50 ml x 100 % = 20 ml,
es decir 20% v/v
250 ml
Otro ejemplo ¿cuántos
ml de ácido sulfúrico (H2SO4) hay en 300 mL de una solución al 20% en volumen?
Una solución al
20% de H2SO4
significa que, por cada 100 mL de
solución se tienen 20 mL de H2SO4. Por tanto, si tenemos 300 mL de solución
tendremos 60 mL de H2SO4, según la siguiente operación:
volumen de soluto = 20 ml x 300 ml = 60
ml
100 ml
- Porcentaje masa-volumen: representa la masa de soluto (en g) por cada 100 mL de solución. Se puede calcular según la expresión:
% en masa de
soluto = masa (g) soluto x 100 = Se expresa en % m/v
volumen (ml) de solución
Por ejemplo, ¿cuál es el porcentaje p/v de una solución que
contiene 20 gramos de KOH ( hidróxido de potasio) en 250 mL de solución?
La información anterior nos indica que 250 mL de solución
contienen 20 g de KOH. Por tanto, en 100 mL de solución habrá:
% en masa de soluto =
20 g x 100 ml = 8 g
250 ml
De donde, se obtiene
que la cantidad de KOH presente equivale al 8%.
- · Partes por millón (ppm): para medir algunas concentraciones muy pequeñas, por ejemplo, las partículas contaminantes que eliminan los automotores o la cantidad de cloro o flúor presentes en el agua potable, se utiliza una unidad de concentración denominada partes por millón (ppm), que mide las partes de soluto presentes en un millón de partes de solución.
Para soluciones sólidas se utilizan, por lo regular, las
unidades mg/kg y para soluciones líquidas, mg/L (fi gura 13).
La siguiente expresión, permite calcular las partes por
millón:
ppm = mg de soluto o bien,
ppm = mg de soluto
L (litro) Kg
Por ejemplo, ¿cuál será la concentración, en ppm, de una
muestra de 350 mL de solución de fluoruro de sodio en agua, que contiene
0,00070 g de esta sal disuelta?
Primero se hace la conversión a las unidades requeridas en
la fórmula:
350 mL = 0,350 L de solución, y 0,00070
g = 0,70 mg.
Luego se aplica la
fórmula: ppm = 0.70 mg de soluto = 2ppm.
0.350 l
La solución contiene
2 ppm de NaF, que es equivalente a 2 mg por litro de solución.
ATENCIÓN ALUMNOS :
El que tiene la posibilidad de imprimir los trabajos, lo hace. El que no, resuelve solo las actividades en la carpeta y manda las fotos. Cuando se pueda sacaran fotocopias de la teoría (yo les daré el original). Dejen el lugar para pegar o intercalar esas copias.
Enviar los trabajos a los correos: colegiocautivascorrentinas@gmail.com
cautivascorrentinasnaturales@gmail.com
Gracias
El que tiene la posibilidad de imprimir los trabajos, lo hace. El que no, resuelve solo las actividades en la carpeta y manda las fotos. Cuando se pueda sacaran fotocopias de la teoría (yo les daré el original). Dejen el lugar para pegar o intercalar esas copias.
Enviar los trabajos a los correos: colegiocautivascorrentinas@gmail.com
cautivascorrentinasnaturales@gmail.com
Gracias
HOLA BUENAS NOCHES PROFESORA NO ENTIENDO DEL PUNTO 2 HASTA EL PUNTO 4
ResponderEliminarbuenas tardes.
Eliminar2) tenes que hacer un video tuyo preparando la dilución al 70%
como el modelo.
3) observar lo que obtuviste y contestar las preguntas (leer la teoría adjunta)
4) calcular la concentración de la solución preparada, si conoces el volumen del vaso que usaste, sino lo conoces usa 200 ml.
seguí el modelo de cálculos de la teoría.
BUENO GRACIAS
EliminarPROFE ES PARA 5TO 3RA TAMBIEN
Buenas ahí un problema que no se puede enviar los vídeos ya que el archivo es pesado como les envío?
ResponderEliminarbuenas tardes. con que aplicación realizaste ?
Eliminarpodes intentar subirlo al drive y generar un URL. copia y mandame.