COLEGIO CAUTIVAS CORRENTINAS
Físico - Química 2do año
MATERIA, CUERPO Y MATERIALES
1- Leer atentamente el siguiente texto “LA MATERIA Y LOS
MATERIALES”
LA MATERIA Y LOS MATERIALES
Los
sentidos nos permiten percibir los cuerpos que nos rodean. Por ejemplo, si
sobre una mesa hay un jarrón con flores, con el sentido de la vista podemos
apreciar los colores; con el sentido del tacto, la textura; y con el sentido
del olfato, el perfume de las flores. Si alguien golpea el jarrón, el sentido
del oído nos permitirá identificar el material con que está fabricado: vidrio,
metal o cerámico.
El
jarrón, la mesa, las flores y el agua son cuerpos, y todos los cuerpos están
formados por materiales, como vidrio, metal o cerámico. Además, todos los
materiales tienen algo en común: la materia. Entonces, ¿Qué son la materia, los
cuerpos y los materiales?
·
La MATERIA es todo aquello
que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
·
Un CUERPO es una porción
limitada de materia que impresiona nuestros sentidos; es decir, que tiene
límites definidos y por ello se los puede medir. Por ejemplo, es posible
determinar con instrumentos apropiados la masa, el volumen y el peso del
jarrón.
·
Los MATERIALES son las
diferentes “clases de materia” que componen los cuerpos.
VARIEDAD DE MATERIALES
Los seres
humanos utilizamos una gran variedad de materiales; con ellos fabricamos
objetos e instrumentos que facilitan la vida cotidiana. Por ejemplo, para
construir una torre de departamentos, es necesario metales, cemento, arena,
vidrio, ladrillos y canto rodado. Cada tipo de material tiene un conjunto de
características que permiten diferenciar uno de otro, y reciben el nombre de
propiedades.
Con el fin de
organizar el estudio de sus propiedades, los científicos clasifican los
materiales, entre otros, según los siguientes criterios:
Analicemos
algunos ejemplos. La sal de mesa (cloruro de sodio) es de origen mineral; su
estado de agregación a temperatura ambiente, solido; y su forma de obtención,
natural, ya que se extrae de la corteza terrestre. La porcelana es de origen
mineral, ya que se fabrica con arcilla del suelo, su estado de agregación a
temperatura ambiente es sólido y su forma d obtención es elaborada.
Un material
puede ser empleado para fabricar diferentes objetos, y un mismo objeto puede
ser fabricado con diferentes materiales. Con metal se puede fabricar un
florero, las rejas de una ventana o maquinarias; así como un florero puede
estar fabricado con metal, vidrio o plástico. El tipo de material que se usa
para fabricar un objeto depende de sus propiedades, las cuales deben ser
compatibles con su uso.
Luego de
leer el texto responda en oración las siguientes preguntas:
a. ¿Qué son la materia, los
cuerpos y los materiales?
b. ¿A qué se llama propiedades?
c. ¿Cuáles son los criterios
que usan los científicos para clasificar los materiales? Dentro de cada
criterio hay distintos grupos ¿cuáles son?
d. Si quisieras clasificar los
siguientes materiales:
MADERA, LANA, VIDRIO,
PIEDRA, METAL, TOMATE, LECHE, PLÁSTICO.
¿Qué
criterio usarías? ¿En qué grupo los clasificarías siguiendo ese criterio?
Entrega del trabajo: el trabajo se realizará en
la carpeta copiando fecha, materia, título y las consignas, colocando a cada
hoja:
·
Nombre y apellido,
·
Curso y división.
Las respuestas deben redactarse en oración. El
texto no se debe copiar en la carpeta, solo es necesario leerlo para resolver
las consignas.
Se enviara fotos del trabajo
realizado en la carpeta (fotos legibles)
Fecha límite de entrega: viernes 24/04/2020 a través de correo electrónico, cautivascorrentinasnaturales@gmail.com . IMPORTANTE:
En “ASUNTOS” agregar TP 3 Físico-
Química, curso y división, Apellido y Nombre.
Depto. Ciencias Naturales
Hay que copiar todo
ResponderEliminarno no, solo hay q leer el texto y despues contestar las preguntas!!
EliminarBuenas tardes. Esta aclarado en la actividad que el texto es solo para lectura y resolver las consignas. Saludos
ResponderEliminar