Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2020

Trabajo n° 3 Físico Química 2do año


COLEGIO CAUTIVAS CORRENTINAS
Físico - Química 2do año

MATERIA, CUERPO Y MATERIALES

1-    Leer atentamente el siguiente texto “LA MATERIA Y LOS MATERIALES”

LA MATERIA Y LOS MATERIALES

Los sentidos nos permiten percibir los cuerpos que nos rodean. Por ejemplo, si sobre una mesa hay un jarrón con flores, con el sentido de la vista podemos apreciar los colores; con el sentido del tacto, la textura; y con el sentido del olfato, el perfume de las flores. Si alguien golpea el jarrón, el sentido del oído nos permitirá identificar el material con que está fabricado: vidrio, metal o cerámico.
El jarrón, la mesa, las flores y el agua son cuerpos, y todos los cuerpos están formados por materiales, como vidrio, metal o cerámico. Además, todos los materiales tienen algo en común: la materia. Entonces, ¿Qué son la materia, los cuerpos y los materiales?
·         La MATERIA es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
·         Un CUERPO es una porción limitada de materia que impresiona nuestros sentidos; es decir, que tiene límites definidos y por ello se los puede medir. Por ejemplo, es posible determinar con instrumentos apropiados la masa, el volumen y el peso del jarrón.
·         Los MATERIALES son las diferentes “clases de materia” que componen los cuerpos.



VARIEDAD DE MATERIALES
Los seres humanos utilizamos una gran variedad de materiales; con ellos fabricamos objetos e instrumentos que facilitan la vida cotidiana. Por ejemplo, para construir una torre de departamentos, es necesario metales, cemento, arena, vidrio, ladrillos y canto rodado. Cada tipo de material tiene un conjunto de características que permiten diferenciar uno de otro, y reciben el nombre de propiedades.

Con el fin de organizar el estudio de sus propiedades, los científicos clasifican los materiales, entre otros, según los siguientes criterios:



Analicemos algunos ejemplos. La sal de mesa (cloruro de sodio) es de origen mineral; su estado de agregación a temperatura ambiente, solido; y su forma de obtención, natural, ya que se extrae de la corteza terrestre. La porcelana es de origen mineral, ya que se fabrica con arcilla del suelo, su estado de agregación a temperatura ambiente es sólido y su forma d obtención es elaborada.
Un material puede ser empleado para fabricar diferentes objetos, y un mismo objeto puede ser fabricado con diferentes materiales. Con metal se puede fabricar un florero, las rejas de una ventana o maquinarias; así como un florero puede estar fabricado con metal, vidrio o plástico. El tipo de material que se usa para fabricar un objeto depende de sus propiedades, las cuales deben ser compatibles con su uso.


Luego de leer el texto responda en oración las siguientes preguntas:

a.      ¿Qué son la materia, los cuerpos y los materiales?
b.      ¿A qué se llama propiedades?
c.       ¿Cuáles son los criterios que usan los científicos para clasificar los materiales? Dentro de cada criterio hay distintos grupos ¿cuáles son?
d.      Si quisieras clasificar los siguientes materiales:
MADERA, LANA, VIDRIO, PIEDRA, METAL, TOMATE, LECHE, PLÁSTICO.
¿Qué criterio usarías? ¿En qué grupo los clasificarías siguiendo ese criterio? 

Entrega del trabajo: el trabajo se realizará en la carpeta copiando fecha, materia, título y las consignas, colocando a cada hoja:
·         Nombre y apellido,
·         Curso y división.
 Las respuestas deben redactarse en oración. El texto no se debe copiar en la carpeta, solo es necesario leerlo para resolver las consignas.
Se enviara fotos del trabajo realizado en la carpeta (fotos legibles)

Fecha límite de entrega: viernes 24/04/2020 a través de correo electrónico, cautivascorrentinasnaturales@gmail.com . IMPORTANTE: En “ASUNTOS” agregar TP 3 Físico- Química, curso y división, Apellido y Nombre.

Depto. Ciencias Naturales

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. no no, solo hay q leer el texto y despues contestar las preguntas!!

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Esta aclarado en la actividad que el texto es solo para lectura y resolver las consignas. Saludos

    ResponderEliminar

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021