Actividad 2: Cincias de la Tierra
Origen y evolución del Sitema Solar
En la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante en que surgió toda la materia y la energía que existe actualmente en el Universo como consecuencia de una gran expansión. La postulación denominada teoría del big bang (gran explosión) es aceptada por la mayoría de los científicos, y postula que el Universo podría haberse originado hace unos 13 730 millones de años, en un instante definido.
El origen de la Tierra y de los demás planetas está en la nebulosa solar, un disco de materia remanente de la formación misma del Sol. Se ha calculado que hace 4550 millones de años ya existía la Tierra, después de un período de enfriamiento y constitución de aproximadamente unos 10 a 20 millones de años, cuyo resultado final fue la conformación de las capas exteriores de la superficie terrestre y de la Luna, producto de un impacto entre un cuerpo más o menos del tamaño de Marte con La Tierra hace unos 4530 millones de años.
Luego ocurrió una paulatina desgasificación de la corteza del planeta, que junto a la incipiente actividad volcánica, iniciaron los procesos químicos que darían como resultado la atmósfera terrestre. Similarmente, la aparición del agua de los océanos, preludio a la vida, se debió a la introducción de hielo y agua líquida en cometas, asteroides o protoplanetas que hicieron impacto en la joven Tierra.
Tipos de planetas
Un planeta es un cuerpo celeste que no emite luz propia y tiene la suficiente masa para que la fuerza de gravedad no lo impida orbitar, además de dominar la órbita por la cual se mueve. Estos factores los diferencian de estrellas y satélites naturales como por ejemplo el sol y la luna.
Los planetas pueden clasificarse en diferentes tipos según dos criterios: Su movimiento y ubicación en el espacio y, su composición. Así, existen los siguientes tipos de planetas. Tipos de planetas según sus movimientos y ubicación Existe una clasificación para los planetas de la vía láctea según su ubicación con respecto al sol y la Tierra. Así, se les divide en dos tipos:
Planetas inferiores Los planetas interiores están más cerca del sol que de la Tierra, ubicándose dentro del llamado cinturón de asteroides. En esta clasificación caben Mercurio y Venus, la Tierra y Marte. Planetas exteriores Los planetas exteriores son los que están más lejos del sol, fuera del cinturón de asteroides. En nuestro sistemas solar los planetas Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno responden a esta clasificación planetarias.
Tipos de planetas según su composición Los planetas también se pueden clasificar según la composición principal de su superficie, pudiendo ser terrestres o jovianos. Planetas terrestres Los planetas terrestres o telúricos tienen una superficie rocosa sólida y de alta densidad. Dentro de esta categoría caben Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, justamente los mismos considerados planetas inferiores.
Planeta jovianos Los planetas jovianos son los más grandes y, su superficie y atmósfera es mayoritariamente gaseosa con una baja densidad. Se corresponden con la clasificación de los planetas exteriores, siendo Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno planetas jovianos.
Actividades:
1) Leer el texto e identificar las ideas principales que se tratan , luego responder las siguientes preguntas:
2) ¿Cuál es la teoría que explica el origen del universo?
3) ¿Cómo se explica el origen de la tierra en el sistema solar?
4) ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para clasificar a los planetas del sistema solar?
5) Mencione a los planetas teniendo en cuenta su clasificación.
El trabajo se debe realizar en la carpeta y mandar foto al correo cautivascorrentinasnaturales@gmail.com. Fecha límite de entrega 21/04/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario