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sábado, 4 de abril de 2020

6to año Seminario de Integración: ambiente y sociedad


LA BIODIVERSIDAD

La diversidad biológica o biodiversidad es un tema que implica el estudio de la fauna y flora existente (en especial las que se encuentran en extinción), así como también de los procesos ecológicos de los que forma parte. Normalmente la biodiversidad se estudia a tres niveles distintos: La diversidad de las especies, la diversidad genética y la diversidad de los ecosistemas.


Refiriéndonos exclusivamente a la diversidad de especies, no conocemos con certeza el número de ellas que hay en la Tierra, ni siquiera en un orden de magnitud cercano. Las estimaciones sobre las especies existentes varían enormemente, aunque la cifra podría estar cercana a los 100 millones, de las cuales solo se han clasificado oficialmente 1,8 millones. Podría llegar a haber unos 963 mil insectos y miriápodos, 270 mil plantas, 100 mil hongos y líquenes, 80 mil protozoos y algas, 75 mil quelicerados (arañas y escorpiones), 70 mil moluscos, 40 mil crustáceos, 25mil gusanos nematodos, 22 mil peces, 20 mil platelmintos(Trematodos y tenias), 12 mil gusanos anélidos (gusanos de tierra) 10,5 mil reptiles y anfibios, 10 mil aves, 10 mil cnidarios (medusas, corales y anémonas), 10 mil esponjas, 4,5 mil mamíferos, 4 mil bacterias y arqueos, 10 mil correspondientes a otros organismos.


Cuando destruimos la naturaleza, estamos destruyendo la diversidad biológica que llevo 4.00 millones de años de evolución. Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), ya están desapareciendo cerca de 100 especies por día. Hacia el año 2.000 pueden haber desaparecido un 15% de las especies conocidas y por conocer durante este siglo de no realizarse algún cambio profundo. Las especies que se extinguen, se pierden para siempre.


Una tasa de extinción como esta solo se ha presentado cinco veces desde que se inició el Periodo Cámbrico (hace 540 millones de años), y en cada ocasión se debió a un desastre natural de proporciones catastróficas. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, esta sexta extinción es producto de nosotros, del Homo sapiens.

La primera extinción sucedió en el Periodo Ordovícico (hace 440 millones de años), cuando se perdió el 25% de las familias que se habían originado en el mar hacía más de 3 mil millones de años. La segunda extinción masiva fue en el Periodo Devónico (hace370 millones de años) y allí se perdió el 19% de las familias. Aunque ya había vida en la Tierra, el mar perdió muchos peces e invertebrados constructores de arrecifes. La tercera ocurrió en el Periodo Pérmico (hace 250 millones de años), y en ella desapareció el 50% de las familias. En esta catástrofe, se extinguieron los trilobites y muchos insectos. La cuarta extinción fue en el Periodo Triásico (hace 210 millones de años), perdiéndose entonces el 23% de las familias. Desaparecieron reptiles y muchos invertebrados. Allí surgieron los dinosaurios y los primeros mamíferos. La quinta sucedió en el Periodo Cretácico (hace 65 millones de años), cuando desapareció el 17% de las familias. Fue el turno de los dinosaurios, que se extinguieron de la faz del planeta; los mamíferos lograron sobrevivir.


Las principales causas antrópicas de exterminio de las especies existentes hoy, en lo que sería la sexta extinción masiva, son:


Perturbación o eliminación de hábitat
30 %
Caza comercial
21%
Introducción de especies competitivas o predatorias
16%
Caza deportiva
12%
Control de pestes y animales predadores
7%
Caza para alimentación
6%
Recolección de especímenes para mascota, investigación y zoológicos
5%
Contaminación y otras causas
3%

Las especies silvestres y su variación genética contribuyen de manera considerable al desarrollo de la agricultura, la medicina, y la industria. Muchas especies son fundamentales para la estabilización del clima, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas, y las zonas de crías.

De las 265 mil plantas conocidas, no más de 5 mil han llegado a ser cultivadas para alimentos. La mitad de las medicinas dependientes de las plantas y otros organismos, como el “digoxin”, que sirve para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares; la “tubocuranina”, que se utiliza como relajante muscular en las intervenciones quirúrgicas; la “vincistrina”, que sirve para el tratamiento del SIDA y otras enfermedades. Así muchas especies que podrían ser de gran importancia para la salud humana y para su alimentación, quizás desaparezcan sin haber sido descubiertas.


Se han detectado cuatro causas principales de pérdidas de biodiversidad:
  1. Pérdida, fragmentación y modificación de los hábitats. Cuando se talan los bosques, se desecan las zonas pantanosas, se inundan los valles o se construyen carreteras, los hábitats de transforman de manera que se pierden para determinadas especies.
  2. Contaminación. Los plaguicidas, por ejemplo, han afectado a varias especies de aves y de otros organismos.
  3. Explotación excesiva de los recursos naturales (contaminación del agua y del aire por diversos productos tóxicos).
  4. Introducción de especies exóticas que amenazan a la fauna y flora naturales por depredación, competencia o alteración del hábitat natural.
Desde que comenzó el siglo XVIII, se tiene constancia de la desaparición de, por lo menos, 120 especies de mamíferos y otras 150 aves en los cinco continentes, sin contar la multitud de anfibios, reptiles, peces e invertebrados. Animales como el oso del atlas, el león bereber, el antílope azul o el petrel de la Isla de Reunión, y el dodo de las Isla de Mauricio (ese pájaro gordo que no sabía volar), nos han dejado parea siempre sin que nuestra generación pudiera conocerlos. Lamentablemente, hay muchas especies en peligro de extinción, entre ellas el águila morena filipina, la ballena franca, el delfín lacustre chino, el duiker de Jentink, el elefante africano, el cóndor de California, el leopardo de las nieves, el rinoceronte de Java, el panda gigante y otros tantos.




En los libros rojos, fuente de información autorizada sobre especies amenazadas en el mundo, que publica la UICN, las especies se clasifican en categorías de acuerdo con el peligro que corren:

1.       Amenazadas: son las que se encuentran en peligro de extinción y que sobreviven por la acción de factores aleatorios. Se hallan próximas al nivel crítico de población (número por debajo del cual es casi imposible la reproducción), o con hábitat drásticamente reducidos.
2.       Vulnerable: son las especies que se encuentran próximas a ingresar en la categoría anterior, si los factores causales siguen actuando. Decrecen generalmente por sobreexplotación o por intensa destrucción del hábitat. El peligro proviene de la combinación de factores adversos.
3.       Raras: Las de pequeñas poblaciones mundiales, no incluidas en las anteriores (propias de las áreas restringidas). Por su propia naturaleza se hallan en peligro permanente.
4.       Fuera de peligro: Las especies que se encuentran relativamente en mejor ubicación que las anteriores, por efecto de las medidas conservacionistas adoptadas.
5.       Indeterminadas: Son factibles de ser incluidas en las tres categorías primeras, pero no se cuenta con la suficiente información.


El Libro Rojo correspondiente a la Argentina indica que hay 80 especies de mamíferos (aproximadamente el 26% del total del país), 159 especies de aves (17%) y 18 de reptiles (11%), en algún grado de peligro.


Para la protección de la biodiversidad, se firmó en Washington, el 3 de marzo de 1973, la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres” (CITES), enmendada en Bonn el 22 de junio de 1979.


La Argentina adhirió a la convención en 1980.


 
ACTIVIDADES:
(Responder las actividades en la carpeta y enviar foto de la misma al correo electrónico del departamento de ciencias naturales: cautivascorrentinasnaturales@gmail.com)
  1. Explicar cómo afecta a los seres humanos la extinción de algunas especies.
  2. ¿Cuáles son los niveles de biodiversidad?
  3. ¿Cuáles son las principales causas de pérdida de la Biodiversidad?
  4. ¿A que se refiere el texto con la “Sexta extinción masiva” y cuál es la diferencia con las extinciones masivas anteriores?
  5. ¿Cuáles son las categorías de especies de acuerdo con el peligro que corren?
  6. ¿Por qué fue importante la adherencia de Argentina a la CITES?
  7. ¿Cómo crees que podríamos desacelerar la extinción de especies?



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