Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2020

MODALIDAD ARTISTICA:SEMINARIO DE LAS ARTES EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO .ACTIVIDAD Nº3 4TO AÑO

Seminario de las Artes en el contexto Latinoamericano  4to Año
Actividad Nº 3
Profesoras: Gonzalez Gabriela
                  Sarasua Gabriela
La  Vanguardia en Cuba
El siglo XX se caracteriza por ser el siglo de las vanguardias. En el caso de América Latina, estas estuvieron vinculadas estrechamente con las corrientes europeas que rompieron con los modelos tradicionales de expresión. El cubismo, futurismo y surrealismo introdujeron nuevos modos de representación y así facilitaron una nueva libertad de expresión que se mantuvo tanto en la poesía como en la plástica.
En este mundo trasformado cuba apoyo lo suyo. Pero allí las vanguardias no comenzaron como en otros países de América Latina, con la inauguración de un nuevo idioma artístico, sino con una protesta de orden político que, luego se ramifico hacia otras formas de expresión. La revista Carteles, fundada en la Habana el 23 de mayo de 1927, se propuso luchar por un arte Vernáculo. Por eso, sus creadores comenzaron a aceptar los experimentos artísticos que las vanguardias proponían. Otra revista importante fue social, ideada y dirigida por el ilustrador Conrado W.Massager, en la cual se publicó un verdadero compendio de ilustraciones de arte contemporáneo. Esta revista no solamente revoluciono la mirada cubana, sino que incorporo las manifestaciones artísticas de Europa.

Afroamericanos y campesinos: Dos temas principales.
Los pintores cubanos de vanguardia se inspiraron especialmente en dos tipos sociales de su país, ambos unidos en una misma imagen nacional: los afroamericanos y los campesinos. Estos se convirtieron en los primeros iconos de las obras pictóricos modernos. Anteriormente, en el siglo XIX, los campesinos habían recibido un tratamiento despectivo, ya que habían representado en forma de caricatura. Fue la presencia de la raza negra esclavizada, trasplantada a cuba para reemplazar a los nativos muertos en la conquista, la que brindo a los artistas nuevas posibilidades de representación y, además, les permitió romper con los viejos moldes académicos. Esto no solamente ocurrió en la isla ya que en Uruguay, por ejemplo, el pintor Pedro figari (1861_1938) también representado a los afroamericanos, pero sin acentuar sus rasgos de una forma tan prominente, como lo hacían los pintores cubanos.
La pintura de Wilfredo Lam

Hijo de un inmigrante chino y de una mujer Afroamericana, Wilfredo Lam en 1902 nació en una aldea cubana de Sagua la Grande. Paso gran parte de su vida en Europa y este detalle dejo marcadas huellas en su obra, en la que se observa la influencia de las nuevas tendencias artísticas. En 1936, al visitar una exposición de Pablo Picasso 
se sintió fuertemente atraído hacia él, tanto artística como políticamente. En 1936, ayudado por su amigo Faustino Cordón, se une como voluntario al ejército republicano en su lucha contra las tropas golpistas de Franco. Dibuja carteles antifascistas y es encargado de la dirección de una fábrica de municiones. La violencia de los combates inspira su gran tela titulada La Guerra Civil.
En 1938, se fue a vivir a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arte africano y máscaras primitivas. En ese mismo año, viajó a México donde permaneció con Frida kahlo y DIEGO Rivera.
.En 1942  aparecen figuras fantasmagóricas de humanos, formas femeninas con cabezas de media luna, y animales y plantas en escenas de junglas de nutrida vegetación. En 1950 sus complejas figuras volumétricas se aplanaron y se hicieron más esquemáticas, y el característica follaje espeso de sus cuadros cedió el lugar a campos de manchas vaporosas.
Lam murió en París el 11 de septiembre de 1982. Está enterrado en su ciudad natal.
"Dolor de España". Lam supo reflejar la angustia de los
españoles afectados por su guerra civil.las formas
angulosas y los trazos expresivos contribuyen a
mostrar el dolor de un pueblo.
"Umbral."Este trabajo de Lam es característico de la
época en la que expuso en Nueva York. Rombos y
otras figuras geométricas se integran unos en otros,
formando imágenes complejas y esquemáticas.

Actividad
1) Buscar en el diccionario el concepto de Vanguardia.
2) Describan las características de la vanguardia en Cuba.
3) Observen las distintas composiciones de Lam y comparen las sensaciones que produce cada una de ellas.
4) ¿De qué modo el color y las formas acentúan el aspecto comunicativo buscado por el artista?
5) Realizar una recreación de la obra “Dolor de España.”
Fecha de entrega 24/4/ 2020 al correo de: artisticaytecnologia@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021