Actividad Nº 3
Profesoras: Gonzalez Gabriela
Sarasua Gabriela
La Vanguardia en Cuba
El siglo XX se caracteriza por
ser el siglo de las vanguardias. En el caso de América Latina, estas estuvieron
vinculadas estrechamente con las corrientes europeas que rompieron con los
modelos tradicionales de expresión. El cubismo, futurismo y surrealismo
introdujeron nuevos modos de representación y así facilitaron una nueva
libertad de expresión que se mantuvo tanto en la poesía como en la plástica.
En este mundo trasformado cuba apoyo
lo suyo. Pero allí las vanguardias no comenzaron como en otros países de América
Latina, con la inauguración de un nuevo idioma artístico, sino con una protesta
de orden político que, luego se ramifico hacia otras formas de expresión. La
revista Carteles, fundada en la Habana el 23 de mayo de 1927, se propuso luchar
por un arte Vernáculo. Por eso, sus creadores comenzaron a aceptar los
experimentos artísticos que las vanguardias proponían. Otra revista importante
fue social, ideada y dirigida por el ilustrador Conrado W.Massager, en la cual
se publicó un verdadero compendio de ilustraciones de arte contemporáneo. Esta
revista no solamente revoluciono la mirada cubana, sino que incorporo las
manifestaciones artísticas de Europa.
Afroamericanos y campesinos: Dos temas principales.
Los pintores cubanos de vanguardia
se inspiraron especialmente en dos tipos sociales de su país, ambos unidos en
una misma imagen nacional: los afroamericanos y los campesinos. Estos se convirtieron
en los primeros iconos de las obras pictóricos modernos. Anteriormente, en el
siglo XIX, los campesinos habían recibido un tratamiento despectivo, ya que habían
representado en forma de caricatura. Fue la presencia de la raza negra
esclavizada, trasplantada a cuba para reemplazar a los nativos muertos en la
conquista, la que brindo a los artistas nuevas posibilidades de representación y,
además, les permitió romper con los viejos moldes académicos. Esto no solamente
ocurrió en la isla ya que en Uruguay, por ejemplo, el pintor Pedro figari
(1861_1938) también representado a los afroamericanos, pero sin acentuar sus
rasgos de una forma tan prominente, como lo hacían los pintores cubanos.
La
pintura de Wilfredo Lam
Hijo de un inmigrante chino y de una mujer Afroamericana, Wilfredo Lam en 1902 nació en una aldea cubana de Sagua la Grande. Paso gran parte de su vida en Europa y este detalle dejo marcadas huellas en su obra, en la que se observa la influencia de las nuevas tendencias artísticas. En 1936, al visitar una exposición de Pablo Picasso se sintió fuertemente atraído hacia él, tanto artística como políticamente. En 1936, ayudado por su amigo Faustino Cordón, se une como voluntario al ejército republicano en su lucha contra las tropas golpistas de Franco. Dibuja carteles antifascistas y es encargado de la dirección de una fábrica de municiones. La violencia de los combates inspira su gran tela titulada La Guerra Civil.
En
1938, se fue a vivir a París, donde el propio
Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arte africano y máscaras primitivas. En ese
mismo año, viajó a México donde
permaneció con Frida kahlo y DIEGO Rivera.
.En
1942 aparecen figuras fantasmagóricas de
humanos, formas femeninas con cabezas de media luna, y animales y plantas en
escenas de junglas de nutrida vegetación. En 1950 sus complejas figuras volumétricas
se aplanaron y se hicieron más esquemáticas, y el característica follaje espeso
de sus cuadros cedió el lugar a campos de manchas vaporosas.
Lam murió en París el 11 de septiembre de 1982.
Está enterrado en su ciudad natal.
"Dolor de España". Lam supo reflejar la angustia de los españoles afectados por su guerra civil.las formas angulosas y los trazos expresivos contribuyen a mostrar el dolor de un pueblo. |
"Umbral."Este trabajo de Lam es característico de la época en la que expuso en Nueva York. Rombos y otras figuras geométricas se integran unos en otros, formando imágenes complejas y esquemáticas. |
Actividad
1) Buscar en el diccionario el
concepto de Vanguardia.
2) Describan las características de
la vanguardia en Cuba.
3) Observen las distintas
composiciones de Lam y comparen las sensaciones que produce cada una de ellas.
4) ¿De qué modo el color y las
formas acentúan el aspecto comunicativo buscado por el artista?
5) Realizar una recreación de la
obra “Dolor de España.”
Fecha de entrega 24/4/ 2020 al
correo de: artisticaytecnologia@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario