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sábado, 11 de abril de 2020

T.P.N° 2 EDI. 6° AÑO. CS. NATURALES Prof. Bertolla

Colegio Secundario “Cautivas Correntinas”
T: P: N ° 2  de  EDI . 6° Año  - Bachiller en Ciencias Naturales 


PROFESORA: Carina Bertolla
FECHA DE ENTREGA:   20 /04
MODALIDAD: INDIVIDUAL
APELLIDO Y NOMBRE:………………………………………………………………….
CURSO:…………………………………….


Chicos: En primer lugar quiero felicitarlos por la entrega de los trabajos anteriores, demuestran mucha dedicación y esmero. Continúen así!! Espero estén transcurriendo una linda Semana Santa en Familia.
En segundo lugar les envío la próxima actividad, se trata de un Trabajo Práctico a ser presentado el viernes 17 de abril.. 
Como siempre,  ustedes envían al correo del Colegio o al correo de Ciencias Naturales (cautivascorrentinasnaturales@gmail.com). Luego lo pueden imprimir y colocarlo en la carpeta. Si alguien no dispone de computadora o no dispone del tiempo para usarla, lo puede realizar por escrito y enviar la foto.
En el trabajo N° 1 vimos la importancia del lavado de manos como prevención y el uso de alcohol al  70 % y otros desinfectantes.  En este trabajo vamos a realizar una revisión de los sistemas homogéneos, especialmente las soluciones., concepto, preparación, tipos de soluciones, concentración y la acción de estos sobre el Covid-19.


ACTIVIDADES:

1) Observa el tutorial  https://www.youtube.com/watch?v=-b9ocN9o6_o. y lee el material adjunto.

2) Realiza la preparación de alcohol al 70 % en el hogar y registrarlo mediante la aplicación tik tok ó un video  de 1 minuto. Solicitar la colaboración de un familiar.

3) Observa el sistema obtenido. ¿Es un sistema homogéneo? ¿Es una solución? ¿De qué tipo? ¿Cuál  es el soluto? ¿Y el solvente?  Fundamentar las respuestas. Representarlo con un dibujo.

4)  Calcula la concentración de dicha solución. ¿Es realmente 70 %?
Si tienes un vaso medidor, úsalo; sino supone que el vaso tiene una capacidad de 200 ml y que los volúmenes son aditivos.

5) Tomamos notas de la siguiente entrevista. https://youtu.be/2lLAOPP_E8Q
a- ¿A quién entrevistan?
b- ¿Cuál es el tema de la entrevista?
c- ¿por qué son efectivos  el jabón y el alcohol  sobre el virus?
d-¿qué otros productos se pueden utilizar? ¿En qué ambientes?¿En qué concentración?¿ Cuánto duran las diluciones?.







CONCEPTO DE SOLUCIÓN
Una solución es una mezcla físicamente homogénea, formada por dos o más sustancias que reciben el nombre de solvente y soluto           
El solvente es la sustancia que por lo general se encuentra en mayor proporción dentro de la disolución. Las soluciones más importantes son las acuosas, por lo tanto, el solvente más común es el agua (figura 6).       
El soluto es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor proporción dentro de la solución. Por ejemplo, en una solución acuosa de cloruro de sodio, el agua es el solvente y la sal es el soluto.
  El agua es llamada frecuentemente el solvente universal, por su capacidad para formar soluciones con gran cantidad de compuestos.



Clases de soluciones


Cualquier  sustancia, sin  importar  el  estado  de  agregación  de  sus  moléculas,  puede   formar
soluciones  con otras. Según el estado físico en el que se encuentren las sustancias involucradas se pueden clasificar en sólidas, líquidas y gaseosas. También puede ocurrir que los componentes de la solución se presenten en diferentes estados. Así, cuando uno de los componentes es un gas o un sólido y el otro es un líquido, el primero se denomina soluto y el segundo solvente.

  

     SOLUCIÓN         EJEMPLO
Gas en gas
Aire
Líquido en gas
Aire húmedo
Sólido en gas
Humo
Gas en líquido
Bebidas gaseosas
Líquido en líquido
Agua de colonia
Sólido en líquido
Agua salada
Líquido en sólido
Arcilla
Sólido en sólido

Aleaciones
              






 Las soluciones también se pueden clasificar según la cantidad de soluto que contienen, como:

Diluidas: cuando contienen una pequeña cantidad de soluto, con respecto a la cantidad de solvente 
presente.              

Saturadas o concentradas: si la cantidad de soluto es la máxima que puede disolver el solvente a una temperatura dada.

Sobresaturadas: si la cantidad de soluto es mayor de la que puede disolver el solvente a una temperatura dada. Este tipo de soluciones se consiguen cuando se logra disolver el soluto por encima de su punto de saturación y son muy inestables, por lo que, frecuentemente, el soluto en exceso tiende a precipitarse al fondo del recipiente.


Proceso de disolución

 La incorporación de solvente y soluto para dar lugar a una solución, puede llevarse a cabo mediante un proceso químico o un proceso físico. Veamos.     

  • Disolución química: en este caso, ocurre una reacción química entre soluto y solvente. Por ejemplo, cuando el zinc se disuelve en ácido clorhídrico, el primero se ioniza, quedando como Zn2+, mientras que el hidrógeno se reduce. Como resultado de esta interacción, las sustancias en solución son diferentes a aquellas que intervinieron originalmente.


  • Disolución física o solvatación: en este caso no hay transformación de las sustancias involucradas, sino que la incorporación de soluto y solvente se lleva a cabo por fuerzas de atracción intermoleculares, como los puentes de hidrógeno o las interacciones dipolo-dipolo. Si el solvente es el agua, el proceso se denomina hidratación. Por ejemplo, al disolver cloruro de sodio en agua, este se ioniza, dando lugar a dos especies cargadas: el catión Na1+ y el anión Cl1-. Ambos iones se ven atraídos por los polos de las moléculas de agua, formando una especie de red, como se muestra en la figura.




La figura presenta un modelo ilustrativo


Definición de concentración La concentración de una solución expresa la cantidad de soluto presente en una cantidad dada de solvente o de solución. En términos cuantitativos, esto es, la relación o proporción matemática entre la cantidad de soluto y la cantidad de solvente o, entre soluto y solución. Esta relación suele expresarse en porcentaje .

Unidades de concentración
 Unidades físicas:        
·       
  •      Porcentaje referido a la masa:  relaciona la masa del soluto, en gramos, presente en una cantidad dada de solución. Teniendo en cuenta que el resultado se expresa como porcentaje de soluto, la cantidad patrón de solución suele tomarse como 100 g.



La siguiente expresión resume estos conceptos:

% en masa del soluto =  masa (g) de soluto              x      100 %  =   Se expresa en  % m/m
                                       masa (g) de solución 
                                     
 Por ejemplo, si se disuelven 10 g de NaCl en 90 g de agua, ¿cuál es el porcentaje en masa de la sal?
Primero se calcula la masa de la solución: 10 g de NaCl  + 90 g de agua  = 100 g de solución.

Luego remplazamos en la fórmula:

% en masa de soluto  =        10 g     ­100  = ­ 10%. 
                                            100 g
        
  •     Porcentaje referido al volumen: se refiere al volumen de soluto, en  mL, presente en cada 100 mL de solución. La expresión que utilizamos para calcularlo es:



%  en  volumen  de soluto  volumen( ml) de soluto  x 100 % =            Se expresa en % de v/v
                                                volumen (ml) de solución

Por ejemplo, se agregan 50 ml de acido sulfúrico  a 200 ml de agua. Calcular la concentración del ácido en % de v/v.

%  en  volumen  de soluto =   50 ml       x 100 % =   20 ml,   es decir 20% v/v

                                                250 ml

Otro ejemplo  ¿cuántos ml de ácido sulfúrico (H2SO4) hay en 300 mL de una solución al 20% en volumen?

Una solución al  20%  de  H2SO4  significa  que, por cada 100 mL de solución se tienen 20 mL de H2SO4. Por tanto, si tenemos 300 mL de solución tendremos 60 mL de H2SO4, según la siguiente operación:
      

volumen  de soluto =    20 ml           x 300 ml   =   60 ml  
                                      100 ml    

     
  •     Porcentaje masa-volumen: representa la masa de soluto (en g) por cada 100 mL de solución. Se puede calcular según la expresión:

     % en masa de soluto  =     masa (g) soluto                      x  ­100  = ­      Se expresa en % m/v 
                                               volumen (ml) de solución

Por ejemplo, ¿cuál es el porcentaje p/v de una solución que contiene 20 gramos de KOH  ( hidróxido de potasio) en 250 mL de solución?
La información anterior nos indica que 250 mL de solución contienen 20 g de KOH. Por tanto, en 100  mL de solución habrá:

% en masa de soluto  =       20 g      x  ­100  ml  =  8 g
                                           250 ml


 De donde, se obtiene que la cantidad de KOH presente equivale al 8%.            

  • ·       Partes por millón (ppm): para medir algunas concentraciones muy pequeñas, por ejemplo, las partículas contaminantes que eliminan los automotores o la cantidad de cloro o flúor presentes en el agua potable, se utiliza una unidad de concentración denominada partes por millón (ppm), que mide las partes de soluto presentes en un millón de partes de solución.

Para soluciones sólidas se utilizan, por lo regular, las unidades mg/kg y para soluciones líquidas, mg/L (fi gura 13).
La siguiente expresión, permite calcular las partes por millón:

 ppm  =   mg de soluto                     o  bien,   ppm =  mg de soluto
                    L (litro)                                                          Kg

Por ejemplo, ¿cuál será la concentración, en ppm, de una muestra de 350 mL de solución de fluoruro de sodio en agua, que contiene 0,00070 g de esta sal disuelta?

Primero se hace la conversión a las unidades requeridas en la fórmula:
   
350 mL = 0,350 L de solución,       0,00070 g = 0,70  mg.

 Luego se aplica la fórmula:    ppm =    0.70 mg de soluto    =  2ppm.
                                                                     0.350 l 


 La solución contiene 2 ppm de NaF, que es equivalente a 2 mg por litro de solución.



ATENCIÓN ALUMNOS :

El que tiene la posibilidad de imprimir los trabajos, lo hace. El que no, resuelve solo las actividades en la carpeta y manda las fotos. Cuando se pueda sacaran fotocopias de la teoría (yo les daré el original). Dejen el lugar para pegar o intercalar esas copias.
Enviar los trabajos a los correos: colegiocautivascorrentinas@gmail.com

cautivascorrentinasnaturales@gmail.com
Gracias





7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No entendí es muy amplio. por favor lee la teoría adjunta. relee las actividades y luego hace una pregunta específica.

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  2. Entiendo la actividad y entiendo a que quiere apuntar, pero solo quiero dar una observacion, el pedir el uso del alcohol en alguna actividad estaria promoviendo a que salga de mi casa para ir a comprar el alcohol, ya que en mi casa ya tengo el acohol preparado.

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    1. buenas tardes.
      la idea es verificar que prepararan sus soluciones correctamente. podes usar agua en lugar de alcohol. en el video se vera igual.
      y para el punto 3) observa la solución con la que contas.

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  3. Buenas tardes Profe, que pasa si algunos no disponemos del alcohol o no podemos comprar?

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    1. buenas tardes. puedes usar agua, en lugar de alcohol. en el video se vera igual. la idea es practicar la preparación y cantidades . cuando tengas alcohol lo podrás hacer bien.
      Si tienes ya preparado obsérvalo para contestar el punto 3

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INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021