Buscar este blog

lunes, 5 de abril de 2021

HISTORIA SEGUNDO AÑO - TRABAJO PRACTICO N° 2 - CICLO LECTIVO 2021

 Unidad Pedagógica Parte II

Trabajo Práctico N°2

ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA

CURSOS: 2DO AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta división”

DOCENTES A CARGO: CASTAÑEDA, CLAUDIA; FERNANDEZ, ELVIRA; GARCIA, NATALIA; RODRIGUEZ, PATRICIA.

FECHA DE PUBLICACIÓN:  

FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD 

INICIO

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR: El contexto europeo con los cambios políticos, económicos, sociales religiosos y culturales  que produce la Modernidad. 

CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, le presentamos este 2do trabajo. 

Deseamos que sean aprendizajes y enseñanzas provechosas que nos ayuden a mejorar. 

DESARROLLO



El tránsito de la sociedad medieval a la sociedad moderna

En la segunda mitad del siglo V, el Imperio Romano de Occidente ya no tuvo energías propias para subsistir.

Esta época se considera como el fin de la primera etapa histórica de la humanidad  y a la vez como el inicio de una nueva era: la Edad Media, período de 1.000 años transcurridos entre el siglo V y XV de nuestra era, que media entre la Edad Antigua y los tiempos modernos.

La caída de dos Imperios, el Romano de Occidente y el Romano de Oriente, señalan, respectivamente, el principio y el fin de la historia medieval. Con el fin del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, se disolvió la unidad establecida por la romanización. Esta disgregación política y cultural fue el resultado de la irrupción de los pueblos germanos. En el siglos V cuando estos pueblos irrumpieron violentamente en el Imperio produjeron su desintegración, el espacio que ocupaba el Reino Romano de Occidente quedó dividido en varios reinos. El mar mediterráneo dejó de ser un “lago romano” para transformarse el ámbito de varias culturas.

Los historiadores han dividido la Edad Media en tres períodos con características peculiares:

Temprana Edad Media, entre los siglos V y IX: en esta etapa se dio el nacimiento y el apogeo de los reinos germánicos, la supervivencia del Imperio Romano de Oriente en Bizancio y el surgimiento del Islam.

Alta Edad Media, entre los siglos IX y XI: en esta etapa se desarrolló el feudalismo.

Baja Edad Media, entre los siglos XI y XV: en esta época Europa Occidental fue el escenario de una serie de transformaciones en el sistema feudal.

La sociedad Medieval

Durante la Edad Media la mayoría de las personas vivían en áreas rurales, en el campo. Los territorios de los reinos de Europa Occidental estaban fragmentados. Esas porciones de territorio estaban en manos de señores feudales que tenían poder sobre todas las personas que vivían en sus tierras, la mayoría de las cuales estaba en situación de servidumbre. Muchas de las ciudades se habían despoblado  luego de las crisis económicas y las invasiones bárbaras de los últimos años del Imperio Romano, y sus antiguos habitantes se habían refugiado en los señoríos, las tierras de los señores.

La  sociedad durante la Edad Media estaba dividida en estamentos o estados. Eran grupos sociales en los que, a diferencia de las clases sociales actuales, no se podía cambiar de grupo social.

La mayor parte de la población, la menor privilegiada estaba integrada por el estamento de los laboratores (los que trabajan), es decir, campesinos, artesanos, que podían ser libres o siervos.

Por encima de este estamento se encontraba el de los guerreros y nobles (bellatores), que se dedicaban a pelear en las guerras. Otro estamento era el de los oratores (los que oran) que incluían a los monjes, sacerdotes y obispos.

Por último, los reyes, y sus familias formaban el grupo más privilegiado de la sociedad medieval.

Feudalismo

A partir de los siglos X los reyes europeos perdieron poder y este fue asumido por los señores o nobles, que obtuvieron tierras y derechos (señoríos) a cambio de jurar fidelidad a los reyes y “proteger” a hombres, mujeres y niños frente a la inseguridad, el hambre y el desorden propio de los primeros siglos de la Edad Media, caracterizados por frecuentes guerras. El acuerdo por el que adquirían esos derechos se conocía como feudo. Cada señor tenía poder sobre su territorio y sobre los habitantes de la región. Tenían poder de policía, poderes judiciales, poder de Ban, y podían decidir sobre los aspectos de la vida privada de quienes habitan su territorio. Por ejemplo, decidían quién podía casarse y con quién podía hacerlo. De esta relación entre señores y vasallos se deriva el nombre de sociedad feudal, y a ese sistema de organización social y económica se lo llama feudalismo.

La Iglesia garantizaba y controlaba las relaciones entre los actores sociales en el sistema feudal.

Este sistema implicaba obediencia y servicio (principalmente militar) por parte de un hombre libre (el vasallo) hacia otro hombre libre (el señor), que le debía protección y sostenimiento al vasallo. Esta relación se formalizaba a través de una ceremonia denominada homenaje del vasallo hacia el señor y del otorgamiento de un beneficio del señor al vasallo. Al tratarse de una relación entre hombres libres y cristianos, la mayoría de la población quedaba excluida del sistema.

Existían otras relaciones de dependencia entre los productores directos (artesanos, campesinos) y sus señores. Las pequeñas explotaciones campesinas estaban subordinadas económica y jurídicamente a las grandes unidades territoriales cuyos propietarios eran los señores feudales.

El señorío feudal

La mayoría de las personas durante la Edad Media vivían en zonas rurales, dominadas por el castillo del señor feudal. Una parte de las tierras (conocidas como dominio señorial) estaba destinada a proveer al señor de los productos que consumían él, su familia y los miembros de su corte, formada por sus soldados y servidores. Estas tierras, que incluían campos de cultivo, praderas para criar animales y bosques, eran trabajadas por campesinos obligados por las relaciones de servidumbre.

Otra parte de las tierras estaban destinadas a que los campesinos produjesen sus medios de subsistencia. Estaban distribuidas en parcelas de cultivo destinadas a cada familia (llamadas mansos) y en campos comunales, que eran praderas y bosques que podían aprovechar de manera general las familias del lugar, para criar ganado o abastecerse de leña. Por lo general, la población campesina vivían en pequeñas comunidades o aldeas.

En algunas aldeas y dominios señoriales había plazas públicas donde se realizaban ferias. Allí los campesinos intercambiaban productos entre sí o compraban mercaderías traídas por comerciantes que llegaban al lugar .

    

PARTE PRÁCTICA:  Actividades

1) Realiza una línea de tiempo. Completa la línea de tiempo según las indicaciones:

a)       Ubiquen las fechas que señalan el principio de la Edad Media. ¿A qué acotamientos corresponden especialmente?

b)      Diferencien con colores los períodos en  que se divide la Edad Media

c)       Escriban en la línea de tiempo el nombre del período que precede a la Edad Media y el que sucede ¿Por qué los Historiadores la llaman Edad Media?

2)    En la siguiente pirámide ubica a cada uno de los diferentes estados o estamentos de la sociedad medieval. Añade las características de cada uno.

 

3)     Menciona y explica que fue el FEUDALISMO.

4)      Dibuja y señala las partes de un Señorío Feudal. 

5)  Elabora un glosario con las siguientes palabras:

Señores feudales o nobles - servidumbre – feudalismo – señorío feudal – feudo- Ban- 

  • DESPEDIDA 

Queridos alumnos estamos iniciando una nueva etapa; con expectativas y ansias; esperamos que puedan responder y trabajar arduamente en este nuevo contexto.

Consultas: 

Correo: Correo: historiacautivas21@gmail.com


Blog: colegiocautivascorrentinas.blogspot.com 



WhatsApp : Profesora Natalia García correspondiente a 2do. 3era. 3794 -607134


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021