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lunes, 5 de abril de 2021

F.E.C. 3er año - TP 2 - 2021

 Unidad Pedagógica Parte II

Trabajo Práctico N°2

ESPACIO CURRICULAR: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 

CURSOS: 3ER AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta división”

DOCENTES A CARGO:  FARIÑA NUÑEZ, MYRIAM, BARRIOS, JUAN PABLO, PODESTA NORA. FERNANDEZ, ELVIRA

FECHA DE PUBLICACIÓN:  5 DE ABRIL DE 2021

FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD O POR CORREO ELECTRONICO HASTA EL 30/04/2021

INICIO

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR: 

  • Ética y Moral: concepto, diferencias y ejemplos.

  • Valores: concepto, valores universales, importancia.

  • Dilemas morales: concepto y ejemplos.

CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, le presentamos este 2do trabajo. 

Deseamos que sean aprendizajes y enseñanzas provechosas que nos ayuden a mejorar. 

 

DESARROLLO


Parte práctica: 

  • CONSIGNAS ESPECÍFICAS:

1-Realiza el vocabulario de los textos


2-Completar el  siguiente cuadro de ética y moral.


Ética

Moral

Origen



Concepto



Características



Ejemplos(3 de cada uno)




3-Explica con tus palabras por qué no es lo mismo decir:                   

*Esta persona no tiene ética                    

*Esta persona no tiene moral.


4-explica con tus palabras qué son los dilemas morales y para qué sirven.


5- Te propongo que leas el siguiente caso: 

María se ausentó del colegio sin que lo supieran sus padres. Tenía prueba de matemática y no había estudiado. Visita a su amiga Laura y le pide quedarse esa tarde en su casa hasta la hora de salida de clase. Suena el teléfono. Atiende Laura. Es la mamá de María, que se enteró de que su hija no había concurrido a la escuela. Le pregunta si sabe en dónde está María. Laura no sabe qué contestarle. 

Responde ¿Qué puede estar sintiendo en ese momento? ¿Qué debería hacer? No está de acuerdo con lo que hizo María pero es su amiga y siempre se han ayudado en las situaciones difíciles ¿Qué debería hacer Laura en este caso? ¿Qué podría suceder si Laura dice la verdad? ¿Qué podría suceder si miente? ¿Qué harían ustedes en su lugar? ¿Por qué? ¿Qué piensan de la forma de actuar de María? 


 6-Inventa  y escribe dos dilemas morales. (No pueden copiarse de los de sus compañeros).


7-¿Qué son los valores? ¿Para qué nos sirven? Escribe 10 valores positivos y sus opuestos.


8- ¿Los valores permanecen igual a través del tiempo? ¿Todas las sociedades tienen los mismos valores? ¿Por qué?


9- Realiza una sopa de letras con 20 palabras sobre los temas trabajados en este práctico. Recuerda colocar al costado o debajo las palabras que deben buscarse. Puedes ubicar las palabras en diagonal. Horizontal, vertical, de atrás para delante de abajo hacia arriba.




















































































































































































































































































































































































































Palabras a encontrar: 


Parte teórica: (textos)

¿Qué es ética?

La ética se refiere al estudio y análisis de la moral para llegar a un pensamiento propio como individuo o grupo sobre lo que está bien y lo que está mal. Siendo así, cada persona puede tener un criterio sobre los hechos que ocurren a su alrededor y comportarse en concordancia con su pensamiento.

 Entonces, el concepto de ética puede significar el conocimiento extraído de la investigación del comportamiento humano al intentar explicar las reglas morales de forma racional.

Aunque un individuo puede valerse de su ética para cuestionar valores morales y estar en desacuerdo con determinados planteamientos, también a través de ella puede puede apoyar y reflejar otros valores en su vida cotidiana. Es decir, puede enfrentarse a estos valores morales o apoyarlos. La ética estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.

En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, a una decisión o incluso contendrá a las intenciones de quien actúa o decide algo.

Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc.

En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.

En otras palabras, la ética es entendida generalmente como un ejercicio interno, teórico, cuyo fin es el de definir qué es lo que hace que algo sea moral. Es por esto que se le considera como un estudio de la moral (práctica, exterior y compartida socialmente).

¿Qué es moral?

La moral es el conjunto de valores y reglas definidas por determinado grupo o cultura, que es común a todos sus miembros. Siendo así, la moral es la que define cómo las personas debe comportarse en el medio social.

Estas costumbres guían los juicios de cada individuo sobre cómo actuar, muchas veces de manera inconsciente, de acuerdo con lo que fue previamente aceptado como norma entre determinado grupo.

Cuando hablamos de moral, las definiciones de lo que es correcto o incorrecto dependen del lugar donde el individuo se encuentra, de la tradición, la cultura, la educación y la vida cotidiana.

Si una persona llega a tener un dilema moral sobre su forma de actuar, desafiando la moral establecida, puede encontrarse en un momento de reflexión ética sobre la moral de su sociedad. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Abarca la acción de las personas en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.

Los conceptos y creencias sobre moral llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función la regulación del comportamiento de sus miembros.

La conformidad con dichas codificaciones también puede ser conocida como moral y se considera que la sociedad depende del uso generalizado de esta para su existencia.

¿De dónde vienen los principios morales y éticos?

La moral es un patrón externo que puede ser proporcionado por instituciones, grupos o por la cultura a la cual pertenece un individuo. También puede considerarse un sistema social o una estructura para un comportamiento aceptable.

La ética, a pesar de ser influenciada por la cultura y la sociedad, está conformada por principios personales creados y sostenidos por los propios individuos.

Consistencia y flexibilidad

La moral es muy consistente dentro de un determinado contexto, pero puede variar entre culturas o épocas.

Por ejemplo, algo moralmente aceptado en la sociedad de hoy podría haber sido inmoral en los años 70.

La ética es cómo el individuo reflexiona sobre determinada moral, siendo posible que ciertos eventos modifiquen radicalmente las creencias y valores personales de un individuo.

Origen del concepto de ética y de moral

Gran parte de la confusión entre estas dos palabras viene de sus orígenes. La palabra "ética" viene del latín ético y se refiere a las conductas, al modo de ser. La palabra moral viene del latín moralis, que se refiere a las costumbres. Entonces, originalmente, los dos tienen significados muy similares.

La diferencia entre ética y moral es que la moral se refiere al conjunto de normas y principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo social. Por otro lado, la ética es el estudio y reflexión sobre la moral, lo que permite que un individuo pueda discernir entre lo que está bien y lo que está mal.

Una manera fácil de recordar la diferencia entre moral y ética es que la moral se aplica a un grupo, como aquellas costumbres que se deben obedecer para el buen actuar, mientras que la ética proviene de la reflexión del individuo sobre cuáles acciones son morales y cuáles no.

 ¿Qué son los dilemas morales? 

Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores. 

Un ejemplo de dilema moral lo tenemos en el siguiente caso, bastante frecuente en la vida de todo estudiante:

 En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de “chivatos” ni “traidores”. Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.

En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?

El análisis de dilemas morales permite:

  • Conocer la propia escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.

  • Desarrollar la habilidad social de la “empatía”, que consiste en saber ponerse en el lugar de otra persona.

  • Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros.

  • Favorecer el diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.

  • Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a la ética de la conducta.

  • Fomentar el cultivo de lo que viene llamándose “inteligencia emocional”, integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de conflictos.

  • Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad de las conductas humanas.

Estrechamente relacionado con la Ética y la Moral están los valores que generalmente usamos de guía para tomar una decisión o para seguir nuestros proyectos de vida. Los valores universales son el conjunto de características y normas de convivencia del ser humano consideradas como cualidades positivas y válidas en una época determinada. Se suelen considerar innatos a la naturaleza humana. Los valores universales son objeto de estudio de la ética, la moral y la filosofía.  

 

  • DESPEDIDA

Este trabajo práctico como te habrás dado cuenta ya comienza a desarrollar los contenidos que veremos este año y que seguiremos ampliando. No olvides realizar el vocabulario de los textos y realizar las consultas cuando no comprendas algún punto.  

Consultas: 

Correo: Correo: eticayciudadanacautivas20@gmail.com


Blog: colegiocautivascorrentinas.blogspot.com 


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INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021