Unidad Pedagógica Parte II
Trabajo Práctico N°2
ESPACIO CURRICULAR: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
CURSOS: 2DO AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta división”
DOCENTES A CARGO: RODRIGUEZ, PATRICIA, PODESTA NORA
FECHA DE PUBLICACIÓN: 5 DE ABRIL DE 2021
FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD O POR CORREO ELECTRONICO HASTA EL 30/04/2021
INICIO
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
Cultura: concepto. Importancia.
La Cultura como Proceso
Características y Elementos de la Cultura
Patrimonio e Identidad Cultural
Relaciones entre culturas.
CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.
Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
Presentación en tiempo y forma
PALABRAS DE BIENVENIDA:
Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, le presentamos este 2do trabajo.
Deseamos que sean aprendizajes y enseñanzas provechosas que nos ayuden a mejorar.
DESARROLLO
Parte práctica:
CONSIGNAS ESPECÍFICAS:
Ahora vamos a trabajar. En este nuevo trabajo vamos a concentrarnos en la cultura, que es y porqué es tan importante para la sociedad. Debemos comprender que nuestra cultura forma parte de nuestra identidad, de quienes somos y de dónde venimos. Es por ello que debemos revalorizarla
Consignas:
*Escribe en tu carpeta qué es lo que se te ocurre cuando escuchas la palabra cultura,, sin hacer trampa y buscar por internet. Solo lo que tu crees que significa..
Ahora lee las páginas del libro. Realiza el vocabulario con las palabras que no conoces o no entiendes.
Una vez terminado el vocabulario realiza las siguientes actividades.
1-Según el texto ¿Qué es la cultura? ¿Por qué es importante?
2-¿Qué es el Patrimonio Cultural? En Corrientes ¿Qué manifestación artística es Patrimonio Cultural de la Humanidad? ¿Desde qué fecha? Investiga y escribe brevemente porque se lo reconoció de esa manera.
3-Explica con tus palabras porque la cultura fomenta el sentido de pertenencia y la identidad de las personas hacia una comunidad o grupo.
4- ¿Por qué, según el texto, la cultura es un proceso dinámico?
5- Lee la siguiente frase: “La cultura es un sistema y una red de significados”. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
6- Busca imágenes que representen la Cultura de nuestra provincia. Pegalas en la carpeta. si no tienes imágenes puedes dibujar.
7-Escribe qué actividades o tradiciones tienen en tu familia.
8-Define y caracteriza a la cultura digital juvenil.
9-Completa el siguiente cuadro. Los ejemplos puedes buscarlos o inventarlos luego de leer el texto. (No se aceptarán ejemplos copiados de los compañeros).
10- Completa el siguiente esquema con los datos que encontraras en los textos:
Parte teórica: (textos)
¿Qué es la cultura?
La palabra cultura proviene del latín que significa “cultivar”, “labrar” o “cuidar” y hace referencia a cultivar el conocimiento y la educación, en el sentido de la capacidad intelectual que adquiere un pueblo o civilización.
La cultura es el resultado de la acumulación de experiencias y de la adaptación a diferentes circunstancias, que tuvo una población durante un largo período. Es la cultura la que garantiza la supervivencia del grupo social.
La definición de cultura se amplía hacia todo aquello que el hombre y la mujer añaden a la naturaleza y la transforma produciendo bienes materiales a partir de procesos individuales y colectivos creando civilización. La UNESCO define el concepto cultura como el “Conjunto distintivo de una sociedad o grupo social en el plano espiritual, material, intelectual y emocional comprendiendo el arte y literatura, los estilos de vida, los modos de vida común, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias.”
Es decir la cultura es el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que nos caracterizan como sociedad o grupo social.
Esta visión, engloba además de las artes y las letras, nuestros modos de vida, derechos fundamentales, como seres humanos, nuestros sistemas de valores, tradiciones, costumbres y creencias.
Patrimonio cultural
El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas
Es el conjunto de todos los bienes materiales (tangibles) o en su caso no materiales (intangibles) que son considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad y cultura de un pueblo. Es la herencia propia del pasado con la que en el presente vive el pueblo, mismo que en un futuro se transmitirá a próximas generaciones..
Identidad Cultural
Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificar, caracterizar, y mostrar que se tiene en común y que se diferencia entre los pueblos. Abarca:
• La tradición oral• La lengua• Los hábitos alimenticios• La celebración de fechas especiales en forma colectiva• Ritos y tradiciones compartidas• Las expresiones artísticas • Ferias y carnavales. Permite a los individuos identificarse como miembros de este grupo, pero también diferenciarse de otros grupos culturales en función de los rasgos culturales comunes.
Elementos de la cultura
Si bien existen diversas culturas muy diferentes entre sí, todas comparten los siguientes elementos:
Valores. Consideraciones compartidas de lo deseable e indeseable, lo transcendente y lo efímero, así como la dirección que ha de tener la existencia respecto a la sociedad.
Normas y sanciones. Un código de leyes, básicamente. Una normativa por la cual las sociedades eligen regirse, ya sea explícitamente (lo legal), protocolarmente o subjetivamente. No todas las leyes están dichas, ni escritas en piedra.
Creencias. Un conjunto de ideas sobre cómo operan la vida y el universo, sobre el propio ser humano y su lugar en el mundo, y le dan propósito y dirección a la vida.
Símbolos. Emblemas, formas o signos que contienen un significado potente dentro de la cultura, representando su modelo de vida o su tradición ancestral, o algún elemento considerado icónico e identificativo de la misma, como es la cruz del cristianismo, por ejemplo.
Idioma. El código compartido de sonidos que permite comunicarse, junto con el modo específico de hablarlo, derivarlo, cambiarlo y emplearlo creativamente (literatura), forman parte vital del acervo de una cultura. Se dice que el lenguaje es el espejo de la cultura.
Tecnología. El cuerpo de conocimientos y aplicaciones de ellos que se derivan del deseo humano por manipular la realidad y adaptarla a sus necesidades y sus antojos. Las grandes revoluciones tecnológicas acarrearon cambios culturales profundos.
Características de la Cultura
Es aprendida porque se encuentra inmersa dentro del entorno en el que se nace y vive a través de la socialización.
Es abstracta ya que incluye tanto a humanos como los objetos que estos utilizan, no son ni uno ni lo otro, sino que son ambas.
Es transmitida porque se pasa de generación a generación.
Es compartida debido a que se comunica y práctica con otras personas, además, crea nuevos lazos de amistad entre quienes comparten la misma cultura.
Es universal pues es parte de la cultura global y en todas partes del mundo está presente.
Es un simbolismo e identidad porque representa a un grupo social o étnico y los diferencia de los demás.
Es impuesta ya que la cultura se adopta inconscientemente de donde se vive, y generalmente se debe acatar para formar parte de ella y ser aceptado como uno de sus iguales.
Es dinámica: Cumple una función bastante práctica cambia conforme cambian las razones que condicionaron su aparición.
Clasificación (solo tomaremos 3 aunque existen más clasificaciones)
Según su Extensión
Universal: Cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos comunes en la sociedad del mundo. Ej. El saludo
Particular: cuando existe un conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país. Total: Conformada por la suma de todos los rangos particulares en una misma sociedad
Según su desarrollo
Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
Según estrato social:
Se habla de alta y baja cultura para referirse, respectivamente, a la cultura de las clases privilegiadas y dominantes, y la del vulgo y la tradición popular. Durante muchos siglos se tuvo la primera como la verdadera cultura, pero hoy se entiende que ello es únicamente porque pertenecía a la élite letrada.
DESPEDIDA
Hasta aquí llegamos con este trabajo. Recuerden que debemos conocer y valorar nuestra Cultura porque forma parte de nuestra identidad, de ella surgen nuestras raíces y nuestro modo de vida.
No te olvides de realizar el vocabulario con las palabras que no conoces o no entiendes. Realiza tus consultas a través del correo y copia las consignas y respuestas en la carpeta.
Estamos en contacto, presencial y virtual, NO ESTAS SOL@. Hasta pronto
Consultas:
Correo: eticayciudadanacautivas20@gmail.com
Blog: colegiocautivascorrentinas.blogspot.com
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