Unidad Pedagógica Parte II
Trabajo Práctico N°2
ESPACIO CURRICULAR: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
CURSOS: 1er AÑO “1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta división”
DOCENTES A CARGO: FARIÑA NUÑEZ, MYRIAM, BARRIOS JUAN PABLO, PODESTA NORA, VERON LUZ DE LOS MILAGROS.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 5 DE ABRIL DE 2021
FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD O POR CORREO ELECTRONICO HASTA EL 30/04/2021
INICIO
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
Persona: concepto. Características.
La persona en sociedad: persona, un ser social.
Persona: la dignidad y la vida en sociedad.
CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.
Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
Presentación en tiempo y forma
PALABRAS DE BIENVENIDA:
Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, le presentamos este 2do trabajo.
Deseamos que sean aprendizajes y enseñanzas provechosas que nos ayuden a mejorar.
DESARROLLO
LA PERSONA: es un ser racional y consciente de sí mismo, con identidad propia (con características físicas, psicológicas, espirituales, sociales y biológicas) que lo hacen único e irrepetible, es una unidad que no puede dividirse sin perecer. Está dotado de singularidad y autonomía para usar su libertad; es capaz de aprender y modificar su conducta y entorno. Posee derechos inalienables y deberes morales y, al formar parte de una sociedad, también tiene cultura y debe respetar normas. Todos somos personas sin importar de dónde venimos o cómo somos, nuestros gustos o ideas; todos tenemos DIGNIDAD y por eso todos merecemos respeto.
Parte práctica:
CONSIGNAS ESPECÍFICAS:
1- Lee con atención y realiza el vocabulario de los textos con las palabras que no conoces o no entiendes.
2-¿Qué significa la palabra persona? ¿Cuál es su origen? ¿que es la dignidad?
3- ¿Qué características tenemos las personas? Explícalas.
4-Lee la siguiente frase: “TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS PERSONAS”. ¿Estás de acuerdo con la frase? ¿Por qué? Realiza un dibujo que demuestre esa frase.
5-Con tus palabras explica porque la persona es un ser social.
6-¿A qué se llama capacidad simbólica?
7-Lea el párrafo que aparece abajo y con las siguientes palabras, completa el texto:
reflexionar - pensar - acuerdos - juicios de valor - bueno- acciones- inteligencia racional- ideas- ser humano- realidad- malo- consecuencias - conocer
La…………………………………es una característica propia del………………………….que permite, entre otras cosas, ………………………………….y…………………………… las…………………………… de nuestras ……………………………
Otra de las cosas que nos permite la inteligencia es diferenciar lo………………………………… de lo……………………………………. , también poder llegar a………………………………………………. con otras personas,………………………………………………… la……………………………..que nos rodea, organizar ……………………………… y frente a determinadas situaciones podemos emitir………………………………..
8-Lee las afirmaciones y comenta, por escrito ¿qué es lo que pasa cuando no se ejercita la voluntad? Escribe, a modo de ejemplo, una situación en la que hayas puesto en práctica tu voluntad.
"...la intención no basta, como tampoco el saber lo que debemos hacer. La voluntad se manifiesta "haciendo". No por nada se ha dicho que "obras son amores y no buenas razones..."
"..La voluntad es el motor de los demás valores, no sólo para adquirirlos sino para perfeccionarlos, ningún valor puede cultivarse por sí solo si no hacemos un esfuerzo, pues todo requiere pequeños y grandes sacrificios realizados con constancia..."
9-Elige las palabras adecuadas para completar el párrafo:
vida - durmientes - comedia - difíciles - complemento - pasado - decidir - momentos - obstáculos - problemas – posibilidad.
A pesar de los…………………………………. con los que nos podemos encontrar y aunque parezcan…………………………… , las personas podemos………………………….. Existe siempre la…………………………..de cambiar el rumbo de nuestra ...…………………………………
10-Explica con tus palabras porque la persona no actúa por instinto sino de manera libre y consciente.
11- Lee la siguiente situación hipotética y utilizando los conceptos trabajados (inteligencia, voluntad, afectividad, libertad.) da una posible respuesta:
Una de las tácticas habituales de los secuestradores (de personas, de aviones con pasajeros, etc.) consiste en plantear determinadas peticiones (dinero, liberación de presos, etc.) a cambio de soltar a los rehenes.
Los poderes públicos se ven abocados entonces a un dilema terrible: o ceden ante los secuestradores y consiguen así la liberación de los rehenes; o no lo hacen y se arriesgan a que mueran. Habitualmente, los poderes públicos no ceden, argumentando que si lo hicieran, esa claudicación daría pie a otros grupos o personas a utilizar la táctica del secuestro para conseguir sus objetivos.
En el caso de que tú tuvieras que tomar una decisión de este tipo, ¿qué harías? ¿Por qué? ¿Sería la misma decisión si entre los rehenes se encontraban familiares y personas muy queridas por ti?
12-Lee la siguiente situación y teniendo en cuenta los temas sobre la persona y la libertad elabora una reflexión escrita sobre la siguiente situación:
Juan consiguió un trabajo donde tiene un horario de entrada y salida que conoce desde el momento en que la empresa lo contrata. Con el paso del tiempo comienza a llegar tarde por razones como: “me quede dormido”, “me sentía cansado”, “no me arranco el auto”, “perdí el colectivo”.
¿Qué podrías decir respecto al accionar de Juan?
13-define y da un ejemplo de emociones, sentimientos y
14-Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas o falsas
Las emociones son estados de ánimo intensivos y pasajeros de la vida.
La inteligencia nos permite emitir juicios de valor.
La voluntad nos permite tener un conocimiento de nosotros mismos.
El hombre es libre porque está programado de antemano.
La libertad permite responder de una única manera ante distintas situaciones.
Parte teórica: (textos)
Decimos que la persona es un ser racional; el pensar es una función básica de nuestra mente que nos permite reflexionar sobre una determinada situación o problema, antes de tomar algún tipo de determinación. Y si pensamos podemos anticiparnos a nuestras acciones, calcular si hago esto o aquello y que consecuencia puede llegar a tener. El ser humano es el único ser que posee inteligencia racional, aunque puede compartir con el resto de los seres vivos: la inteligencia práctica, la posibilidad de adquirir hábitos y las conductas instintivas.
¿Qué podemos hacer con la razón?
Conocer la realidad y el mundo que nos rodea.
Conocimiento de uno mismo.
Establecer relaciones con las cosas.
Formar ideas o conceptos.
Emitir juicios de valor.
Construir un razonamiento.
Acceder a la verdad.
Distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto.
Llegar a acuerdos con los demás.
Y muchas cosas más.....
Pero aparte de la inteligencia hay otra capacidad que es la voluntad, que es la que nos permite obrar, ponernos en acción.
Comencemos con este ejemplo:
Imagínate que llegas a mediados de mes y no te queda más dinero (problema) y un pariente impulsado por el amor (sentimiento) te ofrece el dinero; y en ese momento pensas si se lo recibís o si pedís un préstamo (inteligencia). Finalmente decides aceptar ese dinero (voluntad). Bueno, acá podes observar como la voluntad te permite llevar a la práctica eso que pensaste, o sea en este caso fue aceptar el dinero. Y así podríamos seguir con un sin fin de ejemplos donde está presente inteligencia, voluntad, afectos, pasiones, sentimientos y emociones. El ser humano es una gran maquinaria...
Tal vez alguna vez escuchaste decir "que falta de voluntad que tiene" o "ponete las pilas, hacelo"; justamente en esas afirmaciones lo que se quiere significar es que se pueda llevar a la práctica (voluntad) eso que te hubiera gustado hacer, y que por distintas circunstancias no lo hiciste
Además la persona también es un ser afectivo porque tiene sentimientos y emociones. La afectividad tiene la función de motivar, impulsar comportamientos y está relacionada con el placer y el displacer. La conducta humana es motivada por la función afectiva, orientada por la razón y dirigida por la voluntad hacia metas libremente elegidas.
Cuantas veces se plantean frases como: “pensa antes de actuar" - "fijate bien lo que vas a hacer" - "si...ya se que te cuesta, pero hace el esfuerzo que te va a beneficiar" - "antes de contestar de mala forma conta hasta diez ", estas son situaciones que nos tocan en la vida cotidiana y que se relacionan justamente con la inteligencia, la voluntad y la afectividad.
Ahora, pensemos en la importancia que tiene la libertad para la vida de los seres humanos y la importancia de ser responsables en nuestras acciones. La voluntad al ser un apetito intelectual quiere necesariamente el bien, pero existen una diversidad de bienes y por lo tanto debemos elegir y elegir ser libres.
La persona es un ser libre, no está predestinado, o no está programado de antemano para satisfacer sus necesidades mediante una conducta fija. En cada situación de la vida debemos ir tomando decisiones o sea que debemos elegir y elegir implica renunciar; claro, cuando elijo una opción estoy renunciando a otra.
La libertad hace al hombre un sujeto moral. Los actos humanos, aquellos libremente realizados con inteligencia y voluntad, pueden calificarse como moralmente buenos o malos. Tengamos en cuenta que los humanos podemos elegir, porque somos capaces de reflexionar, de decir sí o no, de fundamentar sobre lo que hacemos y de anticiparnos a nuestras acciones valorando sus consecuencias. Por los tanto esto nos hace responsables de lo que hacemos.
Entonces por ser libre y racional, el hombre, puede actuar con responsabilidad. Porque somos libres tenemos la capacidad de cambiar, para bien o para mal. Tenemos la capacidad de evaluar nuestras vidas, de pensar en lo que venimos haciendo, de decidir cambiar de rumbo. Esta capacidad nos hace personas dignas de respeto.
Nuestras acciones pasadas y nuestras circunstancias limitan nuestras acciones futuras, pero no son determinantes; nuestro pasado no nos obliga a actuar de una única manera en el futuro.
DESPEDIDA :
Hasta aquí llegamos con el Trabajo Practico N°2 referido a la Persona y sus características. Es un tema tanto de repaso de algunas cuestiones de la primaria como un tema nuevo que vamos a seguir profundizando en otros trabajos. Recuerda leer atentamente y copiar las consignas y respuestas en la carpeta.
Consultas:
Correo: Correo: eticayciudadanacautivas20@gmail.com
Blog: colegiocautivascorrentinas.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario