Unidad Pedagógica Parte II
Trabajo Práctico N° 2
ESPACIO/S CURRICULAR/ES: HISTORIA
CURSOS: 3er AÑO 1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta”
DOCENTES A CARGO: BARRIOS, JUAN PABLO; SEGOVIA, LEO; GARCIA, NATALIA; VERÓN LUZ DE LOS MILAGROS
FECHA DE PUBLICACIÓN: 5 DE ABRIL DE 2021
FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD O POR CORREO ELECTRONICO, HASTA EL 30/04/2021
INICIO
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
Revolución: concepto, características.
Monarquía absoluta: características.
edades de la Historia. Inicio de la edad contemporánea.
Acontecimientos de las diferentes edades.
CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.
Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
Presentación en tiempo y forma
PALABRAS DE BIENVENIDA:
Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, le presentamos este 2do trabajo.
Deseamos que sean aprendizajes y enseñanzas provechosas que nos ayuden a mejorar.
DESARROLLO
PRESENTACIÓN DE IMAGEN O AUDIO:
Siglo XVIII-La era de las Revoluciones-
1-El concepto Revolución alude a un cambio profundo en las formas de vida de las personas. Se suele utilizar para hacer referencia a acontecimientos que modificaron radicalmente los regímenes políticos, como la Revolución Francesa o la Revolución de Mayo. Pero también puede aplicarse a cambios en la economía y en la sociedad que afectaron profundamente la vida de las personas.
Las revoluciones no ocurren de un día para el otro y es muy difícil establecer una fecha precisa de inicio, las transformaciones en el plano político, económico y social se gestan durante mucho tiempo y sus resultados se ven bastante tiempo después.
Según una denominación del historiador Eric Hobsbawn, el siglo XVIII fue el siglo de la “doble revolución”: La primera fue la Revolución Industrial, iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII (1760 aproximadamente), y la segunda, la Revolución Francesa iniciada en el año 1789. Ambos procesos históricos, dan origen a la Edad Contemporánea, en la cual aún vivimos.
Buscar tres conceptos de Revolución (Google o Diccionario) y transcribirlos en su carpeta. Comparar con el concepto anterior y elaborar una definición propia de Revolución.
2- Hacemos un poco de memoria!
La mayoría de los historiadores dividen la etapa ágrafa o prehistoria en dos subperíodos, según la forma de vida de las comunidades primitivas: Paleolítico y Neolítico. La etapa de la historia escrita, por su parte, comienza con los primeros testimonios escritos y se encuentra dividida en cuatro etapas o edades: la Edad Antigua que comienza con el nacimiento de la escritura alrededor de 3.400 a. C. y finaliza en el año 476- después de Cristo-cuando cae el Imperio romano de Occidente. La Edad Media finaliza en 1453 cuando los turcos se apoderan de Constantinopla, la capital del Imperio romano de Occidente, o bien en 1492, cuando Colón llega a América. La Edad Moderna termina en 1789, cuando inicia la Revolución Francesa, dando comienzo a la Edad Contemporánea que continúa hasta nuestros días.
Teniendo en cuenta el texto anterior, elaborar una línea de tiempo y señalar:
Las distintas edades históricas:Prehistoria o etapa ágrafa-Edad Antigua-Edad Media-Edad Moderna y Edad Contemporánea.
Indicar los hechos históricos que señalan el inicio de cada periodo, por ejemplo: 3.400 a.C. Invención de la escritura-inicia la edad antigua.
El inicio de la Edad Contemporánea con los hechos significativos, señalados en el texto inicial.
3- La Crisis del Antiguo Régimen
Llamamos Antiguo Régimen al sistema político, social y económico característico de los siglos XVI – XVIII, según el cual una minoría privilegiada – nobleza y clero – ostentaba los principales cargos públicos y estaba exenta de impuestos, mientras que la inmensa mayoría de la población – el tercer Estado – pagaba todos los tributos y no gozaba de ningún tipo de privilegio.
Durante estos tres siglos todavía perviven, sobre todo en lo que se refiere a la sociedad y la economía, muchos rasgos propios de la Edad Media. El Antiguo Régimen se caracteriza por el sistema político llamado monarquía absoluta, en el cual el rey ejercía un poder basado en el concepto del derecho divino, pues afirmaba que su autoridad provenía de Dios y que sólo a Él debía rendir cuentas de sus actos.
En el siglo XVIII aparecen monarcas absolutos influidos por las ideas de la Ilustración. Se trata del llamado despotismo ilustrado. En lo económico, la burguesía es el verdadero motor de la economía, si bien aspira además a tener el poder político, algo que conseguirá por medio de la fuerza: la revolución. El fin del Antiguo Régimen llegará con las revoluciones liberales o burguesas y con la revolución industrial, abriendo así las puertas a los regímenes liberales y a la Edad Contemporánea.
Contesta brevemente a las siguientes preguntas, en base a la lectura del texto anterior:
■ ¿Qué forma de gobierno fue representativa del Antiguo Régimen? ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
■ ¿Cómo era la sociedad de aquella época? ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
■ ¿Sabrías decir qué siglos abarcó el Antiguo Régimen? ...............................................................................................................................................................................................................................................…………………………………………………….
■ ¿Qué te sugiere la expresión “revolución liberal”? ................................................................................................................................................................................................................................................................................ ……………………………..
■ Explica por qué los burgueses querían acceder al poder político. .................................................................................................................................................................................................................................................................................. …………………………….
■ ¿Te parece justa la situación social del Antiguo Régimen? .................................................................................................................................................................................................................................................................................. …………………………….
■ Explica cómo fue el final del Antiguo régimen y cuáles fueron sus consecuencias. .................................................................................................................................………...........................................................................................................................…………………………………...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
4- La Revolución Industrial
Para la elaboración del punto 4 y 5 deberás leer atentamente el material bibliográfico anexado. ¡Empezamos!
Explicar donde se inició la Revolución Industrial, en que periodo y los motivos por los cuales se originó en ese país.
Con tus palabras, explicar que sugieren los títulos “Más cosechas, pero con un costo” y “Varias formas de producir”.
Elaborar un texto coherente explicando las características principales de esta Primera Fase,incluyendo los siguientes conceptos, subrayar las mismas con color:
mercado interno-mercado externo-monarquía parlamentaria
5-Leer con atención las páginas 10 y 11.
a) Subrayar las ideas principales del texto.
b) Elaborar explicaciones breves, para comprender los factores que incidieron en el desarrollo de esta primera fase de la Revolución industrial.
La industrial textil:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
Nuevas fuentes de energía:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
La fábrica:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
Divisiones sociales:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
Viajar gracias al vapor:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
c) Para finalizar, volcamos lo aprendido en un esquema conceptual. Completar los conceptos faltantes
DESPEDIDA: Con este trabajo, los profes deseamos que recuerden las diferentes edades y tengan en cuenta el inicio para el estudio de una nueva etapa o edad denominada “EDAD CONTEMPORÁNEA” Sigan adelante y con esfuerzo y esmero lograran sus metas.
Consultas y envío de trabajos prácticos:
Correo: historiacautivas21@gmail.com
Blog: colegiocautivascorrentinas.blogspot.com
Recuerden copiar en la carpeta las consignas indicadas por los profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario