Buscar este blog

lunes, 5 de abril de 2021

PSICOLOGIA - 5° 1°, 5° 2°, 6° 3°, 6° 4° -TP 2 - 2021

 Unidad Pedagógica Parte II

Trabajo Práctico N°2

ESPACIO CURRICULAR:  PSICOLOGÍA

CURSOS:  5TO AÑO “1ra, 2da división” 6TO AÑO “3ra y 4ta división”

DOCENTES A CARGO:  ACOSTA, GABRIELA; CENDRA YOHANA

FECHA DE PUBLICACIÓN:  5 DE ABRIL DE 2021

FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD O POR CORREO ELECTRÓNICO HASTA EL 30/04/2021

INICIO

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:  

Conducta, Diferentes tipos de Conducta

CAPACIDADES A DESARROLLAR:

 Pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, le presentamos este 2do trabajo. 

Deseamos que sean aprendizajes y enseñanzas provechosas que nos ayuden a mejorar.                                      


  

 

DESARROLLO



CONDUCTA:


Conjunto de respuestas,por presencia o por ausencia, que representa un ser vivo en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, etc. Según las circunstancias que lo afecten.


  • Algunos sinónimos frecuentes sobre conducta incluyen: 


Actividad, acción, actuación, respuesta y reacción.


Esencialmente la conducta es algo que una persona hace o dice. Técnicamente, la conducta es cualquier actividad muscular, glandular o eléctrica de un organismo.


       -Tipos de conductas:


Manifiesta (visible): son conductas que podrían ser observadas y recordadas por otras personas (ejemplo: hablar en voz alta, lanzar una pelota, gritarle a alguien).


No Manifiesta (o privada): son conductas que no pueden observarse directamente,también denominadas conductas cognitivas (ejemplo: imaginar, pensar, sentir, hablar en privado , etc).

Las conductas cognitivas son conductas expuestas a través de ( creencias, pensamientos e imágenes).


Innata o Heredada: Las conductas innatas o reflejas son unos de los primeros tipos de conductas que realizamos en nuestras vidas, y se caracterizan por ser aquellas que aparecen en las personas o ser de manera natural y derivada de nuestra genética, sin que nadie nos las haya enseñado antes. Un ejemplo de ello lo encontramos en reflejos como chuparse los dedos o mamar cuando somos bebés.



Conducta Adquirida o aprendida: Se define como todo tipo de acción que no surge de manera natural en la persona o animal sino que es  aprendida a lo largo de la vida. Este aprendizaje puede ser inculcado por la propia experiencia o bien, transmitido o modelado a partir de la observación del comportamiento de otros.


Conducta Latente / Encubierta: Son aquellas cosas como imaginar, pensar, recordar o fantasear. Son actos o comportamientos que no pueden apreciarse a simple vista desde el exterior, pero no dejan de ser actos que llevamos a cabo. Se trata de las conocidas como conductas encubiertas. 


Conducta Voluntaria: Son aquellas que tienen que ver con la presencia o ausencia de voluntariedad a la hora de llevarlas a cabo. Las conductas voluntarias son todas aquellas que el sujeto que las realiza las lleva a cabo de manera consciente y de manera acorde a su voluntad.


Conducta Involuntaria/ Refleja: Las conductas involuntarias son todas aquellas que se llevan a cabo de manera intencional.

Por lo general ello incluye principalmente las conductas reflejas : (retirar la mano del fuego que nos quema, respirar o el conjunto de reflejos de los cuales disponemos desde el nacimiento). 

Conducta no Condicionada/ Condicionada: Se trata del tipo de conducta que el sujeto realiza de manera innata y natural al presentarse un estímulo de por sí apetecible o aversivo.


Conducta Operante: Es todo tipo de conducta que se lleva a cabo con el propósito de obtener un objetivo.


  

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, es importante destacar que, más allá de desarrollar estos tipos de conductas existen muchas más.  



Parte práctica: 

  • CONSIGNAS:



1- Observa las siguientes imágenes e identifica a qué conductas corresponden.




2_ Identifica si corresponde a conductas innatas o adquiridas.


* El comportamiento del picoteo de las gallinas es:


*El chupeteo del bebé es:


*Poseo la habilidad de comprender  texto de manera memorística:


*Maria realiza danza clásica:


*Al nadar con diferentes estilos:


*Castor construyendo sus diques o madrigueras:


*.Cruzar la calle:


-En el jardín, mi hermanito aprendió a ordenar los juguetes, 

  • Se observa a un grupo de patitos en fila siguiendo a un pato.

  • Juan tiene un loro que habla.

  • Los cisnes nadan.


3-Elabora un ejemplo donde se visualicen las dos conductas.Deben estar las dos conductas en el mismo ejemplo.


4A que tipos de conducta corresponde las siguientes acciones realizada por los sujetos conducta operante o incondicionadas: 



 una rata de laboratorio presiona un botón azul, recibe una bolita de comida como recompensa, pero cuando presiona el botón rojo recibe una leve descarga eléctrica, como resultado, aprende a presionar el botón azul pero evita el botón rojo.



  • Una pluma que hace cosquillas en la nariz le hace estornudar.

  •  

  • Tocar una plancha caliente hará que retires la mano inmediatamente.

  •  

  • Picar una cebolla generalmente me hace llorar.

  •  

  • A algunas personas el polen y las flores le provocan estornudos.

  •  

  • Cuando tu gato corre hacia su plato cada vez que huele su comida.

  •  

  • Un fuerte golpe hace que te alejes del sonido.

 

5_ identifica si pertenece a conducta manifiesta o conducta  no manifiesta.

 


Parte teórica: (textos)

  • DESPEDIDA:


ESTIMADOS ALUMNOS/AS esperamos que el tema desarrollado por la cátedra haya sido muy fructífero,que hayan podido lograr  asimilar la teoría y llevarlo a la práctica, es decir que  puedan detectar  acciones de la vida cotidiana estos tipos  conductas, que se sumergen cada día un poco más en este fascinante mundo del conocimiento de aparato psíquico y aparato anímico del sujeto.

Consultas:

Correo: Correo: psicologiacautivas.2020@gmail.com


Blog: colegiocautivascorrentinas.blogspot.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021