Buscar este blog

lunes, 5 de abril de 2021

F.E.C. - 4° AÑO TP N°2 - 2021

 Unidad Pedagógica Parte II

Trabajo Práctico N°2

ESPACIO CURRICULAR: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 

CURSOS:  4TO AÑO “1ra, 2da división”

DOCENTES A CARGO:  , PODESTA NORA, VERÓN LUZ DE LOS MILAGROS.

FECHA DE PUBLICACIÓN:  5 DE ABRIL DE 2021

FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD O POR CORREO ELECTRONICO HASTA EL 30/04/2021

INICIO

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR: 

  • Estado: concepto, elementos y funciones. 

  • Tipos de Estado

  • Consenso y Coacción

  • Legitimidad del Poder en el Estado

CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, le presentamos este 2do trabajo. 

Deseamos que sean aprendizajes y enseñanzas provechosas que nos ayuden a mejorar. 

 

DESARROLLO

  • PRESENTACIÓN DE IMAGEN O AUDIO


  • Parte práctica: 

  • CONSIGNAS ESPECÍFICAS:

1-Realiza el vocabulario con las palabras que no conoces o no entiendes

2-Elabora un esquema sobre el Estado: incluyendo concepto,  elementos, funciones, objetivos 

¿Qué es un Esquema? Es una representación gráfica de la asociación de ideas o conceptos que se relacionan entre sí, y entre los que se establecen relaciones de jerarquía. En un esquema generalmente existe una idea principal que se asocia a otras de menor rango, pero que son indispensables para comprender aquello que está siendo estudiado. Ejemplo:   

     








 

 

 

·  Un esquema es una representación gráfica, por lo tanto, la manera de relacionar los conceptos es a través recursos como formas, líneas o colores.

· Un esquema debe ser concreto, por lo tanto debe contener toda la información necesaria resumida en unas pocas palabras o conceptos breves.

· La función del esquema es la de resumir. Si es necesario agregar información al esquema para relacionar las ideas, probablemente no esté bien hecho

·  Generalmente un esquema tiene una o unas pocas ideas principales, desde las cuales parten los conceptos complementarios. 

3-Piensa y responde: qué diferencia existe entre Estado y Nación.

4-Con tus palabras explica cómo se manifiestan las relaciones de Poder en el Estado.

5-¿Qué es el consenso y la coacción? Da un ejemplo de cada una.

6-Diferencia la legitimidad de origen de la legitimidad de ejercicio.

7-Completa el siguiente cuadro:


Tipos de Estado

Concepto

Características

Ejemplo (país donde se represente)

Según su relación con la Economía

Liberal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la distribución territorial

Unitario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el ejercicio del Poder y el respeto a los Derechos

Democrático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Parte teórica: (textos)

ESTADO

Antes de comenzar a desarrollar los contenidos debemos aclarar los conceptos de Estado, Nación y Gobierno que muchas veces se emplean como sinónimos. sin embargo cada uno tiene un significado diferente.

Una Nación es un conjunto de individuos que habita en un determinado territorio, y todos ellos reconocen un mismo origen, tienen una misma cultura, lengua, raza o religión, así como también un proyecto común, buscando siempre compartir un mismo destino. Hace referencia a individuos unidos por determinados vínculos y por la voluntad de compartir un proyecto o destino común. La Nación existe desde antes que el Estado.

Gobierno: son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.

Un "Estado" es la Nación organizada de manera  política y jurídica. Estado, es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Elementos del Estado:

·         Población: Habitantes que habitan el lugar. El concepto de población incluye a todos los habitantes: nacionales, extranjeros, hombres, mujeres, mayores, menores

·         Territorio: Espacio físico sobre el cual se ejerce soberanía. Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada, es en definitiva el soporte físico de la Nación y del Estado. Su importancia radica en que delimita el ámbito espacial dentro del cual se ejerce el Poder del Estado. Todos los habitantes que ocupan el territorio están sometidos al Poder del Estado al cual pertenece ese territorio. El territorio del estado abarca: 1. Suelo o Tierra. 2. Subsuelo. 3. Espacio Aéreo. 4. Plataforma submarina. 5. Aguas Jurisdiccionales. 6. Aguas Interiores.

·       Soberanía: Facultad que tiene la nación de tomar decisiones sobre los aspectos internos y externos que le conciernen a través del Estado.

·        Poder: Capacidad de mandar y hacer cumplir las leyes. Es la potestad de mandar y ser obedecido por la población.  Existen distintas manifestaciones de poder:

Persuasión: es convencer al otro de hacer lo que se le indica para su propio beneficio. Puede ser pagar impuestos para mejorar las calles del barrio

Manipulación: es dirigir la conducta de las personas sin que se den cuenta por ejemplo manipulando los medios de comunicación para informar solo lo que conviene que el pueblo sepa.

Coerción: es cuando se obliga a alguien a comportarse de determinada manera por la fuerza o la amenaza de usar la fuerza contra su voluntad. Se acepta por miedo o temor a las sanciones.

·       Estructuras políticas, administrativas y legales: está formado por el conjunto de órganos que forman el gobierno, el grupo de personas encargadas de ejercer el gobierno y el conjunto de leyes y normas que regulan el comportamiento de la sociedad y de los gobernantes.

Funciones del Estado:

Con el OBJETIVO de  garantizar el bienestar de la población el Estado debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Relacionadas con la seguridad interna (política interior): mantener el orden y la paz dentro de su sociedad, mantener la cohesión social regulando los conflictos que surgen entre los grupos y entre las personas.

  • Relacionados con los derechos humanos: establecer políticas que los garanticen y protegen a través de normas y mecanismos de protección.

  • Seguridad ante el exterior (política exterior): defender a los ciudadanos y el territorio frente a las amenazas del exterior, protagonizar las relaciones con otros países,

  • Relacionadas con la economía: regular la economía y las relaciones laborares, cobrar impuestos para destinar el dinero a satisfacer las necesidades del país, reducir el paro,

  • Proporcionar servicios y bienes públicos: educación, la sanidad, carreteras, infraestructuras de comunicación,

  • Respetar el medio ambiente, facilitar el acceso a la vivienda, garantizar la salud, la educación y el acceso a la justicia por medio de políticas de gobierno.

Tipos de Estado según la representatividad del poder político

El Estado democrático: La palabra democracia proviene del griego clásico y significa "gobierno del pueblo". Un Estado es democrático cuando los ciudadanos participan en el gobierno, hay una separación de poderes y existe un Estado de derecho.

La participación de los ciudadanos consiste en la elección de unos representantes que gobiernen por ellos. Deben votar todos los ciudadanos mayores de edad sin importar su sexo o condición social. Deben poder presentarse a las elecciones y todos podrán exponer su programa político libremente. Las elecciones deben realizarse periódicamente y se debe garantizar la limpieza de los resultados. Esta participación puede ser directa (cuando los ciudadanos eligen directamente a sus representantes, o toman decisiones a través de un referéndum), o indirecta.

Separación de poderes. En los Estados democráticos el poder debe estar repartido y equilibrado para evitar un abuso del mismo. El Parlamento tiene el poder legislativo, aprueba las leyes y controla las acciones del gobierno. El poder ejecutivo recae en el gobierno que aplica las leyes y administra la política del país. Los jueces tienen el poder judicial, cuya misión es velar por el cumplimiento de las leyes.

Los regímenes autoritarios: En ellos una persona o grupo de personas (ejército, un grupo étnico, líderes religiosos, un partido político) concentra en sus manos todos los poderes del Estado. En muchas ocasiones estas personas han llegado al poder de forma violenta, tras un golpe de Estado (un pequeño grupo toma el poder por la fuerza) o una revolución (levantamiento popular). Este tipo de regímenes se corresponden generalmente con dictaduras.

Los ciudadanos no participan en el gobierno y en la toma de decisiones o elección de representantes. El gobierno no respeta más leyes que las que dicta él mismo, ni respeta los derechos humanos. Tampoco existen instituciones que defiendan a los ciudadanos cuando se vulneran sus derechos. Muchos países del mundo no son democracias; y en muchos países existen falsas democracias que son dictaduras encubiertas.

Totalitarismo

Es una forma de ejercer el poder a través de la dominación. Se caracteriza por la formación de un gobierno con un partido único, que cumple las funciones que le corresponden a los poderes públicos, por lo que se encarga de crear las leyes, legislar y sancionar, sin ningún tipo de restricciones.

Los regímenes totalitarios casi siempre exaltan a una figura central, que es quien ejerce el poder, por encima del partido único. El control social y la represión a la disidencia son dos de las formas de controlar a la población, para que se encuadre con los objetivos del partido.

Los regímenes de Adolf Hitler en Alemania (1933-1945), Benito Musolinni en Italia (1917-1943), la Unión Soviética (1922-1991) y los Jemeres Rojos en Camboya (1975-1979) son solo algunos ejemplos de tiranías.



  • DESPEDIDA:

Hasta aquí llegamos con este segundo trabajo práctico donde comenzamos a trabajar sobre el Estado. en trabajos posteriores avanzaremos sobre otros aspectos que están relacionados con el mismo. Por ahora no olvides leer atentamente, realizar el vocabulario, copiar las consignas y respuestas  en tu carpeta y realizar las consultas a través del correo o cuando estés en clases presenciales.(Debes traer copiado en tu carpeta el trabajo para poder avanzar y responder las dudas). Nos vemos pronto. 

Consultas: 

Correo: Correo: eticayciudadanacautivas20@gmail.com


Blog: colegiocautivascorrentinas.blogspot.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021