Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2020

TPN°2 ECOLOGIA. 6° AÑO. Ciencias Naturales


Colegio Secundario “Cautivas Correntina
T.P.N° 2. ECOLOGIA- 6° AÑO. Modalidad Ciencias Naturales


PROFESORAS: Ma. Eugenia Fleitas y Carina Bertolla
FECHA DE ENTREGA:   20 /04
MODALIDAD: INDIVIDUAL
APELLIDO Y NOMBRE:………………………………………………………………….
CURSO:…………………………………….
 En 1866 Ernst Haeckel acuñó el término ecología, entendiéndolo como el estudio de la ‘casa’ o ambiente de los organismos y sus relaciones. 

Ecología: proviene de los vocablos griegos oikos, ‘lugar para vivir o casa’ y logos, ‘estudio o tratado’. 

Para iniciar, reflexiona 

En una comunidad de la sierra se presenta una situación de falta de agua para la alimentación del ganado; algunos dicen que tiene que ver con la deforestación provocada desde hace algunos años, por quienes talan en los montes sin preocuparse por repoblar con especies nativas las superficies que se van “limpiando”, lo cual ha generado que las aguas de lluvia, ahora menos frecuentes,escurran rápidamente por las laderas, no se filtren a los acuíferos, ni se detengan en los arroyos que antes había, porque se han deslavado las tierras y quedado las rocas al descubierto. 

¿Habías oído algo similar?, ¿crees que sea algo cierto?, ¿pensarías que afecta la labor de los talamontes, que sólo van por la madera, a los campesinos y ganaderos de la sierra, que ahí viven? ¿Y pensarías que también afecta, no sólo al ganado, sino también a la flora y fauna que en ese lugar tenía su hábitat? ¿Por qué crees que es importante la relación armónica del hombre con la naturaleza y los animales? ¿Ya tienes algunas ideas?.

Escribe tus reflexiones en las líneas. 
__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 
Tienes razón, en la naturaleza todo está interrelacionado. Por lo tanto, cualquier acción sobre alguno de sus componentes, repercute en el resto. Es justo esta interrelación el campo de estudio de la Ecología.




Ramas de la Ecología 

Con lo anterior te habrás podido dar cuenta que el objeto de estudio de la ecología son los organismos y sus interacciones con el ambiente para conformar los ecosistemas. Así, la ecología se divide en diferentes ramas, según diversas perspectivas, como se observa en la siguiente figura:




 Figura 1 - Ramas de la Ecología 

La Ecología desde una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria 

El entendimiento y posibles soluciones a la actual crisis ambiental requiere no solo la intervención de la visión ecológica, sino también los conocimientos de otras disciplinas biológicas y no biológicas de las ciencias naturales, (interdisciplinariedad), como puedes ver en la siguiente figura: 




Figura 2 - Interdisciplinariedad de la Ecología 


Es necesario también el aporte de otras disciplinas ajenas a las ciencias naturales (transdisciplinariedad), como la sociología y la economía, que proveen de herramientas para una mejor administración de los recursos naturales de los cuales dependen todas las sociedades del mundo. Por ello, la ecología funciona como un puente entre las ciencias exactas y las sociales, de ahí que sea una ciencia transdisciplinaria. 


Estructura piramidal de los sistemas ecológicos 

El medio ambiente de un sistema ecológico lo constituyen todos los factores físicos, químicos o vivos que son externos al organismo de referencia e interactúan directamente con él. Estos sistemas son el lugar donde se desarrollan los seres vivos, y su estudio demuestra que es tal el grado de interrelación que el ser vivo y su medio ambiente deben ser considerados como un todo. 

Los sistemas ecológicos son el conjunto de relaciones e interacciones que pueden establecerse entre un organismo de una especie con otros seres vivos y con los factores abióticos que se encuentran en el entorno físico que comparten. Estos pueden ser analizados en distintos niveles, según su organización y complejidad, como se describe en la siguiente figura: 



Figura 4. Niveles de organización, desde el organismo hasta la biósfera. 

Seguramente observaste que el organismo es la unidad básica, capaz de relacionarse con los factores vivos y no vivos de su entorno. En el siguiente nivel de organización podemos ubicar a la población, que es un grupo de organismos de la misma especie que conviven en un área específica. En el siguiente nivel está la comunidad, que es la asociación de organismos de diferentes especies que interactúan en un área particular; el siguiente nivel en complejidad lo representa el ecosistema, donde se consideran todos los factores físicos y químicos del lugar ocupado por un grupo de diferentes especies. Finalmente está la biósfera, que abarca una porción de la geósfera y de la hidrosfera, y brinda el hábitat para todos los seres vivos. 

Como es fácil imaginar, y es visible en la figura anterior, es una organización de forma piramidal, ya que a partir de un organismo se va conformando toda la estructura. Seguramente observaste que el organismo es la unidad básica, capaz de relacionarse con los factores vivos y no vivos de su entorno. En el siguiente nivel de organización podemos ubicar a la población, que es un grupo de organismos de la misma especie que conviven en un área específica. En el siguiente nivel está la comunidad, que es la asociación de organismos de diferentes especies que interactúan en un área particular; el siguiente nivel en complejidad lo representa el ecosistema, donde se consideran todos los factores físicos y químicos del lugar ocupado por un grupo de diferentes especies. Finalmente está la biósfera, que abarca una porción de la geósfera y de la hidrósfera, y brinda el hábitat para todos los seres vivos. 


Actividades: 

1. Lee con detenimiento la siguiente nota y analiza cuidadosamente para concluir: ¿cuáles son las ramas de la Ecología y las otras ciencias que pueden apoyar a la solución de los problemas que ahí se describen? 

2. Elabora un cuadro con dos columnas, donde coloques en una columna uno de los problemas señalados en la lectura y en la otra la ciencia y/o rama de la ecología involucrada en el estudio y solución de dicho problema. 

Emergencia ambiental en Durango por mina que derramó cianuro 

SAÚL MALDONADO Y ANGÉLICA ENCISO

Corresponsal y reportera Periódico La Jornada

Jueves 14 de agosto de 2014, p. 38





En el municipio El Oro, Durango, ocurrió otra emergencia ambiental en una mina, ya que la presa de jales de la empresa Proyecto Magistral derramó alrededor de 2 mil metros cúbicos de agua con cianuro al arroyo La Cruz, informó la Procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Apenas el jueves pasado de la mina Cananea del Grupo México, en la localidad del mismo nombre en Sonora, escaparon 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, lo que ocasionó contaminación en seis municipios, ya que ese líquido se desbordó de las presas de jales y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinaron la suspensión de extracción de agua de pozos de la cuenca del río Sonora. 

El derrame en El Oro ocurrió el domingo por la mañana, luego de que durante toda la noche llovió lo que provocó que la presa de jales –depósito al aire libre donde se disponen las aguas residuales que se utilizan en el proceso minero– se sobresaturó y derramó parte de esta solución tóxica, la cual corrió por la tierra hasta llegar al arroyo La Cruz que a su vez se conecta al río Magistral. Tanto el arroyo como el río son áreas donde los animales, principalmente el ganado bovino, acude a beber agua. 

Los pobladores del ejido Magistral reportaron la muerte de dos vacas que aseguran acudieron a beber agua al arroyo y minutos después murieron. Hasta el momento no se tiene más reportes de animales que hayan muerto por esta misma razón. 

En un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que al seguir el escurrimiento su cauce se incorporó al arroyo La Cruz, que se conecta con el arroyo Magistral, y afectó 400 metros cuadrados de suelo natural. 

La delegación de la Profepa acudió a la zona y ordenó cinco medidas de urgente aplicación para la reparación de los daños ambientales, además de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente contra la empresa. Entre las medidas ordenadas están realizar la caracterización de los jales y agua cianurada depositados en su actual presa de jales; colocar una geomembrana en todo el perímetro que abarca la presa de jales actual para prevenir que el agua cianurada tenga contacto con el suelo natural. También tendrá que levantar la cortina contenedora de la presa de jales hasta una altura de 3 metros, así como utilizar la galería de inspección y presa de demasías únicamente como drenaje pluvial. 

La empresa, que luego de 40 años comenzó a operar a finales de 2013, deberá presentar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un proyecto de modificación de su proceso y la presa de jales, y ante la Profepa una propuesta técnica con acciones adicionales a las medidas impuestas para disminuir el nivel de agua de la presa de jales. 

El cianuro es un elemento cancerígeno, que en la naturaleza es persistente y tarda años en eliminarse, explicó Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace. 

En tanto, el ácido sulfúrico que se vertió al río Sonora, de acuerdo con reportes de Conagua, estaba mezclado con otros componentes como fierro, cadmio y aluminio, compuestos persistentes que tardan años en desaparecer, añadió. La población lleva varios días expuesta a estas sustancias, señaló. 

Una vez más, dijo, se paga por contaminar y se habla de que habrá remedio, pero será superficial, y las multas por muy altas que sean no van a pagar el daño que esta contaminación va a dejar a las comunidades. Esto también evidencia la falta de transparencia, ya que hay diferentes versiones sobre la eficacia con que se actuó”. 

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/08/14/sociedad/038n1soc#texto 

 3.  Escribe dentro del paréntesis de cada rama de la Ecología la letra correspondiente a cada objeto de estudio
señalado. 

Objeto de estudio
Rama de la Ecología
a. Ecosistema
(   ) Sinecología
b. Individuos
(   ) Ecología de poblaciones
c. Comunidad
(   ) Ecología de ecosistemas
d. Población
(   ) Autoecología



4. Ordena dentro del paréntesis, en forma decreciente, los siguientes niveles de organización de los organismos vivos. (      ,      ,     ,     ,    )

a) Lobo
b) Biósfera
c) Manada de lobos
d) Conjunto de bosque, humedad, luz solar, lobos, alces, fuentes de agua
e) Bosque templado 


5. De la siguiente lista separa entre los factores bióticos y abióticos, colocando en la línea correspondiente las letras que los identifican; menciona las diferencias entre un factor biótico y otro abiótico, y para terminar describe la función o característica que cada factor de la lista tiene en tu entorno.

Bióticos:     ,      ,     ,      ,      .

Abióticos:   ,      ,    ,      ,   .    

Diferencia entre uno y otro tipo de factor: _________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________ 

a) Luz solar: ________________________________________________________


b) Hombre: ________________________________________________________


c) Agua: ___________________________________________________________


d) Perro: _________________________________________________________


e) Suelo: __________________________________________________________


f) Árboles: _________________________________________________________


g) Viento: __________________________________________________________

h) Pájaros: _________________________________________________________


i) Temperatura: _____________________________________________________ 



ATENCIÓN ALUMNOS :

El que tiene la posibilidad de imprimir los trabajos, lo hace. El que no, resuelve solo las actividades en la carpeta y manda las fotos. Cuando se pueda sacaran fotocopias de la teoría (yo les daré el original). Dejen el lugar para pegar o intercalar esas copias.

Enviar los trabajos a los correos: colegiocautivascorrentinas@gmail.com

cautivascorrentinasnaturales@gmail.com
Gracias




 










Ecología Si el objeto de estudio es: 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021