Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2020

LENGUA Y LITERATURA 5TO AÑO- ACTIVIDAD 3

HOLA CHICOS, SEGUIMOS PRACTICANDO PROPIEDADES TEXTUALES.
Copiar las actividades y las respuestas en tu carpeta. Luego enviar las respuestas al mail del colegio. colegiocautivascorrentinas@gmail.com, aclarando curso y división, apellido y nombre del alumno. 

Correos alternativos

Profesora Karina Cano   lucianacremades17@gmail.com

Profesora Claudia Galanter   galalez@gmail.com

Profesora Verónica Báez      vero.baez.2501@gmail.com   

Actividades

S 1. Sustituye en los siguientes enunciados el término que aparece repetido por el mecanismo de sustitución que está recogido entre paréntesis:
a.       Mi hermana ha iniciado sus estudios en la Universidad. Mi hermana va a estudiar Medicina (ELIPSIS)
  1. Le hemos regalado un ramo de rosas en su cumpleaños. Le encantan las rosas (HIPERÓNIMO).
  2. Me recibió amablemente, me trató amablemente y me ofreció una comida exquisita (SINÓNIMO).
  3. Fueron tres los concursantes que pasaron a la final, pero solo uno de los tres concursantes consiguió el premio que todos deseaban (REFERENCIA).
  4. Cuando estuvieron en Londres se alojaron en un establecimiento de cinco estrellas. El establecimiento estaba muy cerca de los principales lugares turísticos de Londres (HIPÓNIMO e HIPERÓNIMO).

2.    2. Convierte las siguientes oraciones en un texto cohesionado, haciendo todas las transformaciones que consideres oportunas. Señala en cada caso qué mecanismos has utilizado para evitar repeticiones innecesarias: sustitutos léxicos, sustitutos gramaticales o elipsis:
El ladrón entró en el banco. El ladrón llevaba una pistola en la mano.. Al ladrón no se le podía ver la cara.. El ladrón tenía la cara cubierta con un pasamontañas. Los clientes del banco se asustaron. Los clientes se agruparon en una esquina del banco obedeciendo las órdenes del ladrón. El cajero no se asustó.. El cajero hizo sonar la alarma del banco. La policía se presentó en el banco inmediatamente. El ladrón salió huyendo. La policía detuvo al ladrón.

3.       3. Sustituye la palabra “cosa” por otra más precisa (es decir, no la sustituyas por “algo”)
      La envidia es una cosa digna de desprecio.
      ¿Sobre qué cosa estáis deliberando?
      La brújula es una cosa imprescindible en el monte.
      El termómetro es una cosa que sirve para medir la temperatura corporal.
      Para un niño jugar es una cosa necesaria.
      El amor es una cosa que cambia al mundo.

4.       4. Producir un texto siguiendo la secuencia señalada con las frases. Las ideas deberán ser claras y coherentes.
-Habían pasado tres meses desde la última vez que estuvieron juntos. Pero esa tarde
-Uno de ellos tenía que dar el primer paso, así que
-Su pasión siempre había sido
-Entonces,
-Al finalizar la noche

1 comentario:

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021