Buscar este blog

jueves, 21 de mayo de 2020

Geografía 3er año TP 4

TRABAJO PRÁCTICO N°4
FORMACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO 
Buenos días chic@s
El día de hoy les proponemos trabajar como dice el titulo la formación del territorio argentino, donde verán desde un punto de vista histórico – geográfico  como fue, era y es actualmente la extensión de nuestro territorio. 
Comenzamos 
La República Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron luego de la disolución del virreinato del Río de la Plata, en la primera mitad del siglo XIX, y por la incorporación de las que se fueron constituyendo en la década de 1950 a partir de la provincialización de los territorios nacionales, proceso que finaliza en 1991 con la creación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El territorio argentino, tal como lo conocemos hoy, en épocas anteriores formaba parte de otras formas de organización política, económica y cultural. Al momento de la llegada de los europeos, existían diversas formas de organización territorial de los pueblos indígenas. En la época colonial y hasta 1776, este mismo espacio formó parte del virreinato del Perú y, desde entonces, de la nueva unidad administrativa representada por el virreinato del Río de la Plata. La emancipación del imperio español que comenzó con la Revolución de Mayo de 1810 marca el inicio del proceso histórico durante el cual se fue conformando el país como República Federal. A lo largo de este proceso, se generaron paulatinamente las condiciones necesarias para la centralización de la autoridad política y la formación y consolidación del Estado nacional argentino. Esto implicó, en principio, la determinación del territorio que sería de dominio exclusivo del Estado argentino, a través de la ocupación efectiva de áreas como la chaqueña y la patagónica y, además, de la definición de los límites internacionales.
Por todo esto, pueden reconocerse diferentes etapas en el proceso de formación del actual territorio argentino: la etapa indígena o aborigen, la etapa colonial, la etapa de la independencia y la etapa de la organización nacional.
Etapa indígena o aborigen
El continente americano estaba densamente poblado en el momento de la llegada de los españoles, en especial en los territorios incaicos de América del Sur y en las áreas de influencia del Imperio Azteca. En el actual territorio de Argentina se asentaban numerosos grupos étnicos, que presentaban distintas formas de organización política y cuyas prácticas de subsistencia eran diversas. En el momento inicial de la conquista, en el Noroeste, las Sierras Pampeanas y la Mesopotamia habitaban pueblos que practicaban la agricultura, mientras que en el resto del territorio vivían principalmente tribus nómadas dedicadas a la caza y recolección.
El territorio que en la actualidad pertenece a la Argentina fue poblado hace unos 12 mil años. Allí  se desarrollaron grupos aborigen que ocuparon, organizaron y transformaron el espacio. Tenían diversas formas de asentamiento y organización social, en todos los casos, un vínculo indispensable con los recursos naturales que le ofrecía el territorio.
Los diaguitas  habitaron en la actual región del Noroeste de nuestro país y utilizaron técnicas adecuadas para cultivar en  esa región con rasgos de aridez. Esto motivo su sedimentación y, por lo tanto una mayor concentración poblacional. Otros grupos, como los guaraníes, los tobas, los pampas, los tehuelches  y los selk’nam, no lograron el desarrollo de técnicas tan apropiadas como los diaguitas.
Principales grupos aborígenes  en el actual territorio argentino, hacia el siglo XVI


Etapa colonial
La conquista de América por parte de los españoles comenzó a fines del siglo XV. La organización económica y política del territorio requirió desde entonces de la creación de instituciones que actuaran en respaldo de los intereses de la corona. 
La Corona de España divido los territorios de sus colonias en unidades político -  administrativas denominadas virreinatos, sistema organizativo que permitió a la metrópoli administrar los territorios americanos.
De esta manera, la superficie de la Actual Argentina formó parte, durante la etapa colonial, del Virreinato del Perú y, a partir del año 1776 del Virreinato del Río de la Plata.
El virreinato del Río de la Plata llegó a ocupar una superficie de alrededor de 6.000.000 de km2, que incluía los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, sur de Brasil y sur y norte de Chile. Su creación generó importantes consecuencias en la organización del territorio. Las antiguas gobernaciones se transformaron en intendencias y concentraron la función administrativa, judicial y militar en la figura del intendente, siempre de origen español y designado por el rey. Buenos Aires fue designada sede administrativa, y las primeras ciudades fundadas se convirtieron, a su vez, en los centros administrativos de las intendencias. Estas eran un total de ocho: la de Buenos Aires, que comprendía la provincia de Buenos Aires, el litoral y toda la Patagonia; la de Córdoba del Tucumán, con jurisdicciones sobre las actuales provincias de Córdoba, San Luis y La Rioja; la de Salta del Tucumán, que abarcaba las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy. Las otras intendencias fueron las de Paraguay, La Paz, Cochabamba, Charcas y Potosí. Además, se crearon las provincias de Moxos (actual Bolivia) y Montevideo (en el actual Uruguay).


Etapa de la independencia
Los años posteriores a la Revolución de Mayo de 1810 son considerados como el período pre-constitucional de la historia argentina, ya que a partir de entonces y hasta la adopción de la Constitución Nacional de 1853, se presentaron diversos proyectos políticos de organización del Estado.
A partir de 1810, y luego de independizarse de España los primeros gobiernos patrios organizaron la administración y la distribución territorial. Una vez disuelto el virreinato del Rio de la Plata, la organización política se entretejió a partir de las ciudades ya fundadas y comenzaron a formarse las primeras provincias. Cuando se independizaron  las intendencias de Buenos Aires, Córdoba y Salta, se formaron las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Sus límites se fueron modificando hasta que quedaron fijados los actuales.


Etapa de la organización nacional
El proceso de organización nacional se refiere a la organización del Estado-nación argentino como una República federal, a partir de la sanción de la Constitución Nacional de 1853 y de los sucesos siguientes, cuando se produjeron los últimos enfrentamientos entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires por la adopción del sistema político que gobernaría el país.


Integración y consolidación del territorio nacional. Concluidas las campañas de ocupación y por Ley N° 1532 de 1884, la integración de las áreas recientemente incorporadas se basó en la fundación de colonias y la organización jurídico-administrativa de las gobernaciones en que fueron divididos los territorios nacionales: Chaco, Chubut, Formosa, Misiones, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La ocupación de estos territorios así como las actividades productivas que se llevaron adelante en ellos fueron organizadas por el Estado nacional principalmente bajo la forma de colonias.





   
Después de toda esta explicación sobre la formación de nuestro territorio les presentamos las actividades a realizar:
  1. Realiza una línea de tiempo con las diferentes etapas de formación del territorio argentino
  2. Observa el mapa del Virreinato del Río de la Plata e indica en que intendencia, gobernación o capitanía se encontraban las actuales provincias.
  3. ¿Cuál es la principal diferencia que encuentras en los territorios comparando los mapas de las Provincias Unidas del Rio de la Plata 1820 – 1825 y 1825 – 1852?
  4. ¿Qué territorios eran ocupados por los aborígenes durante la Confederación Argentina (ver mapa Confirmación Argentina y Estado de Buenos Aires1852 -1861)? En la actualidad en estos territorios ¿existen aborígenes? ¿Cuáles?
  5. Observando los mapas de la República Argentina de  1884 – 1943 y 1943 – 1954 ¿Qué notas de diferente en las provincias? ¿hubo incorporación o pérdida de algún territorio?
  6. Para concluir te pedimos que realices un mapa superpuesto (mapa base y hojas de calcar) de la siguiente manera:
  1. Mapa base donde localizaras a los grupos aborígenes en el actual territorio argentino, hacia el siglo XVI
  2. Mapas del virreinato del rio de la Plata (1782)
  3. Mapa de las Provincias unidad del Rio de la Plata (1825 – 1852)
  4. Mapa de la confederación Argentina y Estado de Buenos Aires (1852 – 1861)
  5. Mapa de la República Argentina en (1943 - 1954)
  6. Mapa de la República Argentina (1955- 1990)
  1. Luego de haber leído y analizados los mapas ¿te imaginabas la extensión que tenía nuestro territorio? ¿Te diste cuenta en que año fueron ocupadas las islas Malvinas? ¿Sabías eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021