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lunes, 4 de mayo de 2020

T.P.N° 3 E.D.I. 6° AÑO. Ciencias Naturales


Colegio Secundario “Cautivas Correntinas”
T. P. N ° 3  de E.D.I. 6° Año  - Bachiller en Ciencias Naturales

PROFESORA: Carina Bertolla
FECHA DE ENTREGA:   09/05
MODALIDAD: INDIVIDUAL
APELLIDO Y NOMBRE:………………………………………………………………….
CURSO:…………………………………….

Hace casi dos meses  que dejamos de encontrarnos en las aulas para quedarnos en casa y empezar a explorar una nueva forma de aprender, la del mundo virtual. Con sus idas y vueltas, con sus dificultades y ventajas pero todos de algún modo haciéndole frente a la situación de la mejor manera que nos salía.

Quiero decirles chicos que LO ESTAN HACIENDO BIEN!!! Aplaudo el esfuerzo que hacen en cada tarea que cada uno de sus profesores les asigna, solitos o por ahí con la ayuda de sus padres, pero lo hacen! Sé que es difícil no contar con el profe que está en el salón para guiarlos, para responder al instante las dudas que tienen.

Son tiempos en que todos estamos aprendiendo, ustedes y nosotros. Pero no solamente estamos aprendiendo química, lengua o biología.. Estamos aprendiendo el valor de la solidaridad, el dejar de lado mis necesidades para proteger a otros. Estamos valorando la vida, la vida de nuestros abuelos que hoy se sienten solos ,estamos valorando el tiempo y pensamos en todo lo que vamos a hacer cuando esto termine... hoy les digo no dejen las cosas para mañana!

Quiero que sepan que estoy orgullosa de cada uno de ustedes, que nos demuestran día a día todo lo que son capaces de hacer. Desde acá  les mando más fuerzas de las que tienen para seguir lo que nos quede de tiempo.

Ahora seguiremos  ejercitando soluciones, calculando concentraciones aprovechando lo ejercitado la guía anterior   y luego con la química como ciencia experimental.

Actividades:

1) Un alumno de 6° año, tiene un rociador de 900 ml de capacidad y necesita preparar alcohol al 70% (partiendo de alcohol 96°). Quiere llenar el recipiente sin que le sobre solución.
Explica como lo resuelve y realiza el cálculo.

2) El agua oxigenada (H2O2) se utiliza para la desinfección diluida al 3 % (partiendo de H2O2 10 volúmenes). ¿Cómo preparías la solución teniendo un rociador de 500 ml? Explica y realiza el cálculo.

3) Un Ingeniero químico recomienda diluir la lavandina comercial ( Hipoclorito de Sodio 40g a 55g Cl/l) 1:50 (uno en cincuenta), es decir 200 ml de lavandina en 10 litros de agua.
Calcula que concentración en % V/V tiene dicha solución.

4) Anímate y expresa las concentraciones de alcohol, agua oxigenada y lavandina en ppm.
5) Lee el material adjunto y menciona tres grandes descubrimientos científicos que hayan contribuido al mejoramiento de la vida del hombre.

6) Lee el material adjunto y elabora una red conceptual con los pasos del método científico.

7) Para que una observación sea correcta, a- ¿cómo debe ser?  b-¿Solo podemos observar lo que vemos? Justifica tu respuesta.


8) Indica qué pasos de la metodología científica necesitarías emplear para explicar la corrosión que experimentan algunos metales como el hierro.

9) El desarrollo de la química le ha brindado al ser humano avances muy importantes en el ámbito científico y tecnológico. Sin embargo, algunos de estos aportes han sido utilizados con fines destructivos o han perjudicado el equilibrio del planeta. Menciona diez aportes de la química que hayan mejorado tu calidad de vida y diez que la estén afectando.

10) El objetivo del trabajo en química es, entre otros, interpretar los fenómenos que suceden a nuestro alrededor.  En épocas pasadas, se realizaba de manera individual pero, desde hace algún tiempo, el trabajo interdisciplinar ha tomado un papel central en las investigaciones científicas. Explica los motivos que originaron este cambio en las comunidades científicas.








La química a través la historia

Las primeras manifestaciones del ser humano relativas a la química se relacionan con actividades prácticas, como la cocción de alimentos y la metalurgia. Para el año 1200 a. de C. egipcios y babilonios habían alcanzado gran perfección en la aplicación de estas técnicas, siendo maestros en el manejo del vidrio y de metales como el oro, la plata y el hierro. No obstante, estos pueblos dieron poca importancia a la elaboración de una base teórica que soportara estos quehaceres cotidianos (figura 1).
En el siglo VI a. de C. surgen en Grecia las primeras teorías sobre la composición de la materia, gracias a filósofos como Tales de Mileto (625-545 a. de C.) y Anaximandro (611-547 a. de C.). Sus ideas fueron retomadas más tarde por Aristóteles (383-322 a. de C.) en la denominada teoría de los cuatro elementos, según la cual, tierra, agua, aire y fuego, al combinarse conformaban la materia y definían las cualidades fundamentales de los cuerpos. Años después, en el siglo V a. de C., Demócrito y Leucipo propusieron que la materia estaba compuesta por unas partículas mínimas indivisibles, a las que llamaron átomos.



Figura 1- Los egipcios fueron maestros en el trabajo de los metales.


La alquimia (500-1600 d. de C.)

Como resultado de la fusión entre el dominio técnico de los egipcios y la elaboración teórica y filosófica de los griegos, surgió la alquimia. Los alquimistas, a diferencia de sus predecesores, no solo deseaban comprender el mundo natural, sino que además buscaban la perfección en sí mismos. Este ideal se hallaba materializado en el oro. Por ello, los alquimistas encaminaron gran parte de sus esfuerzos a la manipulación de los metales y de un sinnúmero de sustancias con capacidad para interactuar con éstos y especialmente a la búsqueda de la piedra filosofal, compuesto mágico que podía transformar los metales en oro, así como proporcionar la eterna juventud.
Por esta senda, desarrollaron y perfeccionaron diversos instrumentos y métodos, los cuales han llegado a nosotros a través de términos como alcohol, baño de María, alambique, destilación y sublimación (figura 2).





Surgimiento de la química moderna

Para los hombres de ciencia del siglo XVIII, la teoría de los cuatro elementos ya no era suficiente para explicar la composición y el comportamiento de la materia. Por ejemplo, los avances en el conocimiento de los gases ponían en duda que el aire fuera un elemento en lugar de un conjunto de diferentes sustancias.
Era una época en la que nada se daba por sentado, todo debía ser medido, pesado y comprobado. El representante más destacado de esa tendencia fue el químico francés Antoine Lavoisier (1743-1794), quien sentó las bases de la química moderna, al establecer que la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma, y demostrar que el aire, el agua y el fuego no eran elementos.

Siglos XIX y XX

Durante el siglo XIX la investigación en química se centró en dilucidar la naturaleza de la materia. Así, John Dalton (1766-1844) presenta la primera propuesta consistente sobre la estructura atómica, que luego es complementada por Ernest Rutherford (1871-1937), con lo cual empieza a entreverse que el átomo se compone de partículas más pequeñas y que no es indivisible, como lo indica su nombre. Basado en estos trabajos, Niels Bohr (1885-1962) propone el sistema planetario del átomo, modelo precursor del aceptado actualmente.
Basado en todo el conocimiento acumulado sobre los elementos químicos, Dimitri Mendeleiev (1834-1907) organiza la tabla periódica de los elementos, con base en sus pesos atómicos.
 El siglo XX es un período de grandes cambios. En 1905, Albert Einstein (1879-1955) presenta la teoría de la relatividad, con lo cual sacude las bases teóricas de la física y la química. En las primeras décadas del siglo, los esposos Marie y Pierre Curie estudian el fenómeno de la radiactividad y descubren dos nuevos elementos: el radio y el polonio.
En la segunda mitad del siglo XX la atención de los químicos se enfoca hacia el estudio de las partículas subatómicas y la fabricación sintética de diversos materiales, como los plásticos y los superconductores.

Finalmente, el misterio de la vida encabeza las investigaciones en genética y biología molecular. Así, en 1953, Francis Crick y James Watson  resuelven la estructura tridimensional de la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico), base para comprensión del lenguaje de la vida. Posteriormente, en 1996, es presentado al mundo el primer organismo clonado (figura 3). Es así como la humanidad recibe el siglo XXI con un complejo pero inevitable conflicto ético relacionado con el papel de la ciencia en la sociedad.


Figura 3. La oveja Dolly: primer ser vivo clonado





 ¿Cómo trabajan los científicos?

 Características generales

El desarrollo del conocimiento científico, es decir, la creciente comprensión que tenemos del mundo que nos rodea, se basa en la experimentación y en el posterior planteamiento de explicaciones, que a su vez son la base para la construcción de teorías científicas.
Al analizar un determinado fenómeno, intentando establecer por qué motivo se produce, qué factores intervienen en él, qué relación tiene con otros fenómenos, etc., se puede proceder de dos maneras. En algunos casos basta con realizar una descripción detallada del fenómeno, sin necesidad de hacer mediciones, por esto se dice que es un trabajo cualitativo. En otros casos, es necesario realizar mediciones, precisas y rigurosas para formular matemáticamente las observaciones y las conclusiones derivadas de estas. Se dice entonces que el trabajo científico es cuantitativo.
Finalmente, un aspecto muy importante del trabajo científico es que se lleva a cabo en equipo (figura 4). Actualmente, el conocimiento acumulado es tan vasto, que es imposible que una sola persona pueda conocer todas las áreas. Por este motivo, es necesario que cada especialista aporte sus conocimientos al equipo para abordar los objetos de estudio de manera interdisciplinaria.



Figura 4. El trabajo en equipo es fundamental para lograr avances científicos.



 Metodología científica

No existe una metodología única para desarrollar un proceso científico.
Cada área del conocimiento tiene sus propios métodos, sus propias estrategias y enfrenta los problemas de su área desde distintos ángulos; sin embargo, todas se rigen por unos principios comunes. En el caso de las ciencias experimentales como la química, la biología y la física casi siempre emplean un método común, en el cual se pueden diferenciar las siguientes etapas:

Observación de fenómenos: la observación es la base del trabajo científico. Observamos para entender por qué o cómo ocurren los fenómenos (figura 5). Utilizamos nuestros sentidos y diversos instrumentos de medida para observar y luego de haber realizado anotaciones y mediciones repetidas veces, podemos plantear preguntas concretas

Formulación de preguntas: por ejemplo, ¿por qué cuando mezclo dos compuestos obtengo un tercero de otro color? Es muy importante que las observaciones que hagamos puedan ser reproducidas y confirmadas por otras personas. Una vez se ha definido el fenómeno que se quiere estudiar, en primer lugar se debe observar su aparición, las circunstancias en las que se produce y sus características.

Revisión de trabajos previos: consiste en consultar diversas fuentes para informarse acerca de lo que se conoce hasta el momento sobre el tema que se va a tratar. Por esta razón se dice que la ciencia es acumulativa, pues los nuevos conocimientos se construyen sobre los anteriores y de esta manera se van ampliando.

Formulación de hipótesis: consiste en proponer respuestas a las preguntas que nos habíamos formulado anteriormente, es decir, se trata de idear posibles explicaciones del fenómeno observado.

Comprobación experimental de la hipótesis: consiste en intentar probar si la hipótesis planteada logra explicar satisfactoriamente el fenómeno en cuestión. Para ello se diseña un experimento, durante el cual se realizan nuevas observaciones, pero bajo condiciones controladas (figura 6).

Controlar variables: es posible discernir el efecto de tal o cual factor sobre el desarrollo del fenómeno. Por ejemplo, si adiciono diferentes cantidades de una de las dos sustancias, ¿cambia el resultado? Cuando hablamos de controlar las condiciones nos referimos a definir intencionalmente ciertas variables que creemos puedan afectar el desarrollo del fenómeno. En nuestro ejemplo, las variables por controlar podrían ser la temperatura o la cantidad presente de cada sustancia.

Planteamiento y divulgación de las conclusiones: las observaciones y datos obtenidos en el experimento constituyen resultados concretos que deben ser analizados con el fin de determinar si corroboran o no la hipótesis y plantear luego las conclusiones.  En caso afirmativo, la hipótesis generará una teoría científica, es decir, una explicación que da razón de lo observado. De lo contrario se procede a replantearla y a diseñar nuevos experimentos. Las conclusiones deben ser comunicadas al resto de la comunidad científica, con el fin de generar discusiones y permitir que sean utilizadas como punto de partida para otros descubrimientos o como fundamento para aplicaciones tecnológicas.

Elaboración de leyes. Después de una serie de experimentos, es posible evidenciar regularidades y relaciones entre diferentes sucesos que se enuncian de manera concisa y matemática en forma de leyes científicas. A diferencia de una teoría que está constituida por una serie de hipótesis que conforman un sistema deductivo y proporcionan explicaciones a un acontecimiento, una ley es descriptiva, no explicativa y se aplica a un conjunto bien definido de fenómenos, por lo que no puede tomarse como una verdad absoluta.




Figura 5. El trabajo científico requiere de cuidadosas observaciones. Estas pueden ser cualitativas o cuantitativas.




Figura 6. No siempre los experimentos se realizan en un laboratorio. 


ATENCIÓN
ALUMNOS POR FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS EXCLUSIVAMENTE  A LOS CORREOS :
colegiocautivascorrentinas@gmail.com

cautivascorrentinasnaturales@gmail.com

GRACIAS

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