Buscar este blog

miércoles, 20 de mayo de 2020

QUIMICA 4° AÑO. TPN°4

 Colegio Secundario Cautivas Correntinas 

                      Departamento: Ciencias  Naturales  
                      Asignatura: Química 
                      Docente:   Alejandra C. Gómez 

                      Nivel: Secundario-Ciclo Orientado 
                      Curso: 4° año  

Una vez más les doy la bienvenida y gracias a Dios por estar cercanos virtualmente.  
Para dar continuidad a nuestra actividad y sin perder de vista nuestro objetivo. 
¿Comenzamos? 

¿Covid-19  tiene  ALGO QUE VER con la química? ¿Podré ayudar a mi familia desde esta materia? ¿Cómo? Solicito tengan a mano los  siguientes materiales que van a necesitar  para realizar el trabajo: hojas, birome, lápiz, corrector, cinta de papel ,alcohol, agua y una botella vacía con pulverizador en lo posible y celular y sobre todo una gran predispisición. 

 Copiamos en las carpetas los siguientes conceptos que nos servirán tanto para este trabajo como para los próximos: 

Una solución (o disolución) es una mezcla homogénea de dos componentes: soluto y solvente.

El solvente (o disolvente) es el componente que está en mayor cantidad y determina el estado en que se presenta la disolución (sólido, líquido o gas), los demás componentes son solutos.  

La densidad es una magnitud escalar que permite medir la cantidad de masa que hay en determinado volumen de una sustancia.

 La fórmula para calcular la densidad de un objeto o sustancia, es: ρ =m/v, es decir: densidad es igual a  la relación entre la masa y el volumen.  La densidad es una de las propiedades físicas de la materia, y puede observarse en sustancias en sus distintos estados: sólido, líquido y gaseoso. Según el Sistema Internacional de Unidades, las unidades para representar la densidad son las siguientes: 



  • Kilogramos por metros cúbicos (kg/m3), 
  • Gramos por centímetros cúbicos (g/cm3), 
  •  Kilogramos por decímetros cúbicos (kg/dm3) 
  • Gramos por decímetros cúbicos (g/dm3) para los gases. Así, por ejemplo, la densidad del agua es 1 g/cm3, es decir, menor a la del plomo, que es de 11,35 g/cm3. 


Las soluciones pueden presentarse como gases, líquidos o sólidos según la naturaleza de la fase;
 Pueden ser binarias, ternarias o cuaternarias, según el número de componentes.

 Los químicos también diferencian las disoluciones por su capacidad para disolver un soluto.

 Una disolución saturada contiene la máxima cantidad de un soluto que se disuelve en un disolvente en particular, a una temperatura especifica.

Una disolución no saturada contiene menor cantidad de soluto que la que es capaz de disolver.

Un tercer tipo, una disolución sobresaturada, contiene más soluto que el que puede haber en una disolución saturada. Las disoluciones sobresaturadas no son muy estables. Con el tiempo, una parte del soluto se separa de la disolución sobresaturada en forma de cristales.

Ejemplos de soluciones:

Aire Agua gaseosa (co2/h2o)
Etanol en agua
Cloruro de sodio en agua (clna/ h2o)
Latón (cu/zn) Soldadura (sn/pb)

Unidades de concentración  

La concentración de una disolución es la cantidad de soluto presente en determinada cantidad de una disolución.

Unidades Físicas 

 Porcentaje en masa: también llamado porcentaje en peso, es la masa (g) de soluto que se disuelve en 100 gramos de disolución (soluto + solvente)



Porcentaje  de masa en masa

 (% M/M)=   𝑚𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜.                                  x100%
                    𝑚𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜+𝑚𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑣𝑒𝑛𝑡𝑒


Porcentaje en volumen: es la masa (g) de soluto que se disuelve en 100 mililitros (ml) o centímetros cúbicos (cm3)  de disolución (soluto + solvente)


Porcentaje de masa en volumen

 (% M/V) = 𝑀𝐴𝑆𝐴 𝐷𝐸 𝑆𝑂𝐿𝑈𝑇𝑂                                                             .    x100 %
                   𝑉𝑂𝐿𝑈𝑀𝐸𝑁 𝐷𝐸 𝑆𝑂𝐿𝑈𝑇𝑂+𝑉𝑂𝐿𝑈𝑀𝐸𝑁 𝐷𝐸 𝐷𝐼𝑆𝑂𝐿𝑉𝐸𝑁𝑇𝐸


Porcentaje en volumen: es  el volumen (ml o cm3) de soluto que se disuelve en 100 ml o cm3 de disolución (soluto + solvente)


Porcentaje de volumen en volumen

(% v/v)=   𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜.                                                 x  100%
                     𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜+𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒𝑑𝑖𝑠𝑜𝑙𝑣𝑒𝑛𝑡𝑒


 Unidades Químicas: 


Molaridad (M): es el número de moles de soluto disueltos en un litro de solución. Se expresa en unidades de mol/L. 

Molaridad  =   𝑀𝑂𝐿𝐸𝑆 𝐷𝐸 𝑆𝑂𝐿𝑈𝑇𝑂       
                       𝐿𝐼𝑇𝑅𝑂 𝐷𝐸 𝐷𝐼𝑆𝑂𝐿𝑈𝐶𝐼Ó𝑁
 


Molalidad (m) :es el número de moles de soluto disueltos en 1 kg de disolvente. Se expresa en unidades de mol/kg

Actividad:
1-Vamos a preparar en nuestras casas una solución de alcohol al 70% de v/v como desinfectante para combatir  y evitar que el virus que se puede encontrar en la superficie de nuestra mesa por ejemplo, ingrese a nuestro organismo.

70% de v/ v  =   70 ml de alcohol (soluto) en 100ml de solución (soluto (alcohol)(+ agua(solvente)

Buscamos una botella y vemos cuanto queremos preparar ml o cm3 puede ser de gaseosa o de agua que nos haya quedado vacía y si tenemos tapa que tenga rociador mejor.

Primero QUIERO PREPARAR:


El total que yo quiero preparar es 357,14ml de solución partiendo de alcohol al 70%v/v.(SIGNIFICA 70 ML DE SOLUTO EN 100 ML DE SOLUCIÓN) 

Hacemos los cálculos:

70ml de alcohol etílico→100ml de solución
210 ml de alcohol     =    𝟕𝟎𝒎𝒍 𝒔𝒐𝒍𝒖𝒕𝒐𝒙     𝟑𝟎𝟎𝒎𝒍 𝒅𝒆 𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊ó𝒏   =  x→300ml solución
                                                𝟏𝟎𝟎𝒎𝒍 𝒅𝒆 𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊ó𝒏 =

Significa que como yo  quiero preparar 300ml de solución, mi solución total tiene 300ml pero debo restar la cantidad de alcohol que necesitaré (210 ml que saqué de los cálculos), para saber la cantidad de agua que tendré que agregar primero, y esto es 90 ml de agua. Sabiendo que es difícil medir con  exactitud, vamos a tomar como referencia una cuchara sopera para medir 10ml. Conclusión tengo mi botellita, agrego 9 cucharadas soperas de agua (90 ml de agua) y luego 210 ml de alcohol (que sería una taza de tamaño normal que tenga  de altura y de diámetro).
Tengo así 3 parte de agua y 7 partes de alcohol, bien cerrado dura 3 o 4 días.


2-Desafío: ¿qué otra solución podrías preparar en tu casa? Que tenga que ver o no con Covid-19 Para esto harás un video corto de 1minuto, más o menos mostrando el momento de la preparación (para ello debe  colocar todo lo necesario en la mesa y contar como se hace. ¿A qué conclusiones llegaste? ¿Cómo estaría formada la solución? ¿Quién sería el soluto y quién el solvente? Para finalizar la tarea   Enviarán a mi número  los videos  realizados y   luego serán compartidos  para realizar un debate virtual.











Recuerda  
                  Te vas a romper los zapatos pero vas a crecer en la marcha.
                                                                        Pablo Neruda








1 comentario:

  1. hola,buenos dias una consulta:¿donde tengo que mandar el video de la actividad nro 2? gracias.

    ResponderEliminar

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021