Buscar este blog

miércoles, 20 de mayo de 2020

BIOLOGÍA 4°AÑO. TPN°4


Colegio Secundario Cautivas Correntinas

Biología

Profesores:Álvarez Correa Milton
                       Fleitas, María Eugenia
Actividad 4

Curso: 4to año

Tema: Sistema digestivo: características y funciones

Objetivo del trabajo: -Reconocer los órganos y funciones del sistema digestivo en el hombre.

Leer para aprender

Los seres vivos son sistemas abiertos que intercambian materia y energía con el medio utilizando distintas estrategias. Algunos son autótrofos, es decir elaboran su propio alimento, y otros son heterótrofos que incorporan alimento ya elaborados.

Los organismos heterótrofos, incluido el hombre, incorporan alimentos de origen animal, vegetal o mineral, los cuales poseen y suministran tras la digestión compuestos químicos aprovechables llamados nutrientes (proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, minerales y agua)

Los nutrientes tienen diferentes funciones como: plástica: permite la construcción y el mantenimiento de la estructura del cuerpo, energética: aportan la energía química que impulsan los procesos vitales y reguladora: mantienen en equilibrio el metabolismo del organismo.

Según el Código Alimentario Argentino, alimento es toda sustancia o mezcla de sustancia que ingeridas por el hombre aportan a su organismo los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos.

Los organismos heterótrofos(como nosotros) necesitamos incorporar al cuerpo sustancia alimenticias complejas cuyo ingreso se denomina ingestión. Para que esas sustancias puedan ser utilizadas deben ser desintegradas en compuestos simples, ese proceso se llama digestión. Una vez simplificado en moléculas simples los alimentos pasan a la sangre por absorción. Luego ingresan a las células del organismo donde ocurre la asimilación y los restos de las sustancias no digeridas son eliminados por egestión. Para poder realizar estos diferentes procesos mencionados, el hombre comprende un sistema digestivo formado por un tubo que tiene órganos huecos y glándulas anexas, donde ocurren diferentes tipos de digestión, la mecánica: es la transformación de los alimentos por acción de la masticación y los movimientos peristálticos y la digestión química que es la degradación de los nutrientes a cargo de las enzimas digestivas.

El sistema digestivo esta formado por: Boca: se encuentran los dientes y la lengua, es la encargada de recibir los alimentos y humedecerlos luego sigue lafaringe que se comunica con el esófago que es un órgano muscular que por medio de sus movimientos peristálticos favorece el desplazamiento del alimento hacia al estómago.

El estómago: almacena alimentos después de cada comida, los mezcla con los jugos gástricos e inicia la digestión de proteínas. Las diferentes acciones sobre el bolo alimenticio lo transforman en una mezcla llamada quimo que pasa al Intestino delgadodonde se produce la absorción de los alimentos, recibe las secreciones del páncreas, hígadoy glándulas intestinales, se forma lo que se llama quilo, que pasa al Intestino grueso donde se completa la absorción de agua y sales minerales y se forma la materia fecal con las sustancias que no pudieron ser digeridas, pasando al recto y ano.
Las glándulas anexas son aquellas que elaboran sustancias que vierten a través de conductos en algunos de los órganos del tubo digestivo, y son: glándulas salivales, hígado, vesícula biliar, páncreas.


Actividades:
Leer con atención el texto y completar las actividades en la carpeta:
1- ¿Cómo se define el termino de alimento según el Código Alimentario Argentino?
2- Establezcan las diferencias entre la digestión mecánica y química, ¿En qué órganos se lleva a cabo cada una?
3- Complete los espacios  con el nombre de los órganos que recorre la comida una vez ingerida: 



BOCA    ⇨       --------------     ⇨         -------------    ⇨        -------------    ⇨      -------------  
                                                                                                                                                   ⇩

ANO         ⇦    --------------         ⇦     --------------      ⇦     -------------      ⇦     --------------


4- Represente en su carpeta el siguiente gráfico del sistema digestivo y complete las preguntas según corresponda.

1)      ¿Cuál es el nombre de los órganos indicados con los números 1,4, 5 y 6?


2)      ¿Qué importante función digestiva cumple el órgano identificado con el numero 9?

3)      ¿En que sección del sistema se realiza la absorción de agua y sales minerales?


* El trabajo se debe realizar en la carpeta de la materia, luego sacar fotos que enviaran al correo cautivascorrentinasnaturales@gmail.com.

Fecha límite de entrega 5/6/2020. (Las consultas podrán realizarse a través de dicho correo).

#Seamos responsables, si nos quedamos en casa nos cuidamos entre todos!!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021