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viernes, 22 de mayo de 2020

Educación Tecnológica - tercer año - Actividad N° 4


Colegio Secundario “Cautivas Correntinas”
Área: Tecnología
Prof. Saúl Romero                                                                                    Prof. Blanca Gómez
Tercer Año - Actividad N° 4
Tema: Sistemas de Control
En nuestro espacio de Educación Tecnológica de segundo año hemos definido Sistemas como “conjunto de elementos que se relacionan entre sí para cumplir una función determinada”, analizando ejemplos de los mismos; también hemos reconocido las diversas fuentes de energía que se utilizan (Renovables y No Renovables) y como se aprovecha la energía generada por las mismas a través de los sistemas compuestos por elementos de generación y de transición, los circuitos eléctricos.
En el presente ciclo lectivo veremos cómo los sistemas se utilizan para realizar ciertos controles de diferentes procesos, pudiendo ser clasificados en dos categorías.
Definimos a estos sistemas de la siguiente manera:
Sistema de Control: conjunto de componentes mecánicos, hidráulicos, eléctricos o electrónicos que interconectados entre si analizan y recogen información sobre el funcionamiento de un sistema, comparan con datos previos y si es necesario corrigen el funcionamiento para lograr el resultado deseado.
Los sistemas de control cuentan con cierta autonomía con respecto a la intervención del ser humano para su funcionamiento, la misma (la intervención o participación) puede ser mayor o menor, determinándose dos categorías bien definidas:
Ø  Sistemas de Control de Lazo Abierto: en éstos, la señal de salida no interviene sobre su regulación; reciben las órdenes y ejecutan el proceso de control. En parte del proceso o si existiera alguna falla durante el desarrollo del mismo, necesita la intervención humana.
Ejemplos: el semáforo, una licuadora, etc.

Ø  Sistemas de Control de Lazo Cerrado: son aquellos que poseen retroalimentación de la señal de salida, la cual es analizada y si no es la correcta se corrige el funcionamiento del sistema para alcanzar el resultado deseado. Estos sistemas, una vez programados, no requerirían intervención humana con excepción de fallas importantes, reemplazo de componentes o para mantenimiento.
Ejemplos: la heladera, un aire acondicionado, etc.

Consigna: copiar todo el tema desarrollado, incluso la consigna, luego hacer una tabla de dos columnas y 4 renglones en la cual mencionarán 3 ejemplos más de cada categoría. Finalizada la actividad, le sacarán foto y la enviarán al correo alumno.tecno.tic@gmail.com  
Recuerden también colocar nombre, apellido y curso en cada hoja del trabajo y cuando lo envían.

Ejemplos de Lazo Abierto
Ejemplos de Lazo Cerrado








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