Colegio Secundario “Cautivas
Correntinas”
Área: Tecnología
Prof. Saúl
Romero
Prof. Blanca
Gómez
Tercer Año - Actividad N° 4
Tema: Sistemas de Control
En
nuestro espacio de Educación Tecnológica de segundo año hemos definido Sistemas
como “conjunto de elementos que se relacionan entre sí para cumplir una función
determinada”, analizando ejemplos de los mismos; también hemos reconocido las
diversas fuentes de energía que se utilizan (Renovables y No Renovables) y como
se aprovecha la energía generada por las mismas a través de los sistemas
compuestos por elementos de generación y de transición, los circuitos
eléctricos.
En
el presente ciclo lectivo veremos cómo los sistemas se utilizan para realizar
ciertos controles de diferentes procesos, pudiendo ser clasificados en dos
categorías.
Definimos
a estos sistemas de la siguiente manera:
Sistema de Control: conjunto
de componentes mecánicos, hidráulicos, eléctricos o electrónicos que
interconectados entre si analizan y recogen información sobre el funcionamiento
de un sistema, comparan con datos previos y si es necesario corrigen el
funcionamiento para lograr el resultado deseado.
Los
sistemas de control cuentan con cierta autonomía con respecto a la intervención
del ser humano para su funcionamiento, la misma (la intervención o
participación) puede ser mayor o menor, determinándose dos categorías bien
definidas:
Ø
Sistemas de Control de Lazo Abierto: en éstos, la señal de salida no
interviene sobre su regulación; reciben las órdenes y ejecutan el proceso de
control. En parte del proceso o si existiera alguna falla durante el desarrollo
del mismo, necesita la intervención humana.
Ejemplos:
el semáforo, una licuadora, etc.
Ø
Sistemas de Control de Lazo Cerrado: son aquellos que poseen
retroalimentación de la señal de salida, la cual es analizada y si no es la
correcta se corrige el funcionamiento del sistema para alcanzar el resultado
deseado. Estos sistemas, una vez programados, no requerirían intervención
humana con excepción de fallas importantes, reemplazo de componentes o para
mantenimiento.
Ejemplos: la
heladera, un aire acondicionado, etc.
Consigna:
copiar todo el tema desarrollado, incluso la consigna, luego hacer una tabla de
dos columnas y 4 renglones en la cual mencionarán 3 ejemplos más de cada
categoría. Finalizada la actividad, le sacarán foto y la enviarán al correo alumno.tecno.tic@gmail.com
Recuerden
también colocar nombre, apellido y curso en cada hoja del trabajo y cuando lo
envían.
Ejemplos de Lazo Abierto
|
Ejemplos de Lazo Cerrado
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario