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lunes, 4 de mayo de 2020

T.P.N°3 Química. 5°3° y 5°4°. Arte y Artes Visuales.


 Colegio Secundario “Cautivas Correntinas”
T. P. N ° 3  de  QUIMICA 5° Año  - Bachiller en Arte y Artes visuales

PROFESORA: Carina Bertolla
FECHA DE ENTREGA:   09/05
MODALIDAD: INDIVIDUAL
APELLIDO Y NOMBRE:………………………………………………………………….
CURSO:…………………………………….

Hace casi dos meses  que dejamos de encontrarnos en las aulas para quedarnos en casa y empezar a explorar una nueva forma de aprender, la del mundo virtual. Con sus idas y vueltas, con sus dificultades y ventajas pero todos de algún modo haciéndole frente a la situación de la mejor manera que nos salía.

Quiero decirles chicos que LO ESTÁN HACIENDO BIEN!!! Aplaudo el esfuerzo que hacen en cada tarea que cada uno de sus profesores les asigna, solitos o por ahí con la ayuda de sus padres, pero lo hacen! Sé que es difícil no contar con el profe que está en el salón para guiarlos, para responder al instante las dudas que tienen.


Son tiempos en que todos estamos aprendiendo, ustedes y nosotros. Pero no solamente estamos aprendiendo química, lengua o biología.. Estamos aprendiendo el valor de la solidaridad, el dejar de lado mis necesidades para proteger a otros. Estamos valorando la vida, la vida de nuestros abuelos que hoy se sienten solos ,estamos valorando el tiempo y pensamos en todo lo que vamos a hacer cuando esto termine... hoy les digo no dejen las cosas para mañana!

Quiero que sepan que estoy orgullosa de cada uno de ustedes, que nos demuestran día a día todo lo que son capaces de hacer. Desde acá  les mando más fuerzas de las que tienen para seguir lo que nos quede de tiempo.


Ahora seguiremos  practicando soluciones, calculando concentraciones aprovechando lo ejercitado la guía anterior   y luego con las propiedades de la materia.

Actividades:

1) Un alumno de 5° año, tiene un rociador de 500 ml de capacidad y necesita preparar alcohol al 70% (partiendo de alcohol 96°). Quiere llenar el recipiente sin que le sobre solución.
Explica como lo resuelve y realiza el cálculo.

2) El agua oxigenada (H2O2) se utiliza para la desinfección diluida al 3 % (partiendo de H2O2 10 volúmenes). ¿Cómo preparías la solución teniendo un rociador de 900 ml? Explica y realiza el cálculo.


3) Un Ingeniero químico recomienda diluir la lavandina comercial ( Hipoclorito de Sodio 40g a 55g Cl/l) 1:50 (uno en cincuenta), es decir 200 ml de lavandina en 10 litros de agua.
Calcula que concentración en % V/V tiene dicha solución.

4) Anímate y expresa las concentraciones de alcohol, agua oxigenada y lavandina en ppm.

5) Lee el material adjunto y elabora una red conceptual con las propiedades  de la materia.

6) Averigua cuales son los nuevos estados de la materia, en qué condiciones se originan y sus características.

7) ¿Hay materia que no puede observarse a simple vista? Justifica tu respuesta.

8) Si todos los cuerpos están hechos de materia, ¿en qué se diferencian unos de otros?

9) Si un objeto tiene una masa muy grande, ¿debe tener necesariamente una densidad elevada? ¿Por qué?

10) Un laboratorista al estudiar las propiedades de una sustancia química desconocida, X, obtiene los siguientes resultados:

■ X es un sólido blanco a temperatura ambiente.

■ X tiene punto de fusión de 200 °C, aproximadamente.

■ X se disuelve en agua para dar una solución coloreada.

■ Al someterla a electrólisis, de X se obtiene más de un producto.

■ X forma un sólido blanco al calentarlo en presencia de aire.

Determina cuál de estos resultados corresponde a una propiedad física o química de la materia y si la sustancia analizada es un elemento o un compuesto químico.





MATERIA Y ENERGIA:

Como recordarás, materia es todo lo que nos rodea, es todo aquello que tiene masa y  ocupa un lugar en el espacio. La química es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su constitución cualitativa y cuantitativa, los cambios que experimenta, así como las variaciones de energía que acompañan a las transformaciones en las que interviene.

Propiedades de la materia:

PROPIEDADES GENERALES O EXTRÍNSECAS: las propiedades generales son las propiedades comunes a toda clase de materia; es decir, no nos proporcionan información acerca de la forma como una sustancia se comporta y se distingue de las demás.

 Las propiedades generales más importantes son:

■ Masa, cantidad de materia que tiene un cuerpo.

■ Volumen, espacio que ocupa un cuerpo.

■ Peso, resultado de la fuerza de atracción o gravedad que ejerce la Tierra sobre los cuerpos.

■ Inercia, tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de movimiento o de reposo mientras no exista una causa que la modifique y se relaciona con la cantidad de materia que posee el cuerpo.

■ Impenetrabilidad, característica por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio que ocupa otro cuerpo al mismo tiempo.

■ Porosidad: es la característica de la materia que consiste en presentar poros o espacios vacíos.  


PROPIEDADES ESPECÍFICAS O INTRÍNSECAS: Las propiedades específicas son características de cada sustancia y permiten diferenciar un cuerpo de otro.

Las propiedades específicas se clasifican en propiedades físicas y propiedades químicas.

Propiedades físicas: Son las que se pueden determinar sin que los cuerpos varíen su naturaleza. Entre las propiedades físicas se encuentran:

—  Propiedades organolépticas: son aquellas que se determinan a través de las sensaciones percibidas por los órganos de los sentidos. Por ejemplo, el color, el olor, el sabor, el sonido y la textura.

—  Estado físico es la propiedad de la materia que se origina por el grado de cohesión de las moléculas. La menor o mayor movilidad de las moléculas caracteriza cada estado. Aunque tradicionalmente estamos acostumbrados a referirnos a tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso; investigaciones recientes proponen la existencia de otros estados, los cuales se producen, sobre todo, en condiciones extremas de temperatura y presión. Estos nuevos estados corresponden al estado de plasma y el superfluido.

El plasma es un estado que adoptan los gases cuando se calientan a elevadas temperaturas del orden de 10.000 °C: las moléculas adquieren tanta energía cinética, que los frecuentes choques provocan la ruptura de las moléculas e incluso de los átomos, lo que origina una mezcla de iones positivos y electrones deslocalizados, donde el número de cargas, además de los átomos y las moléculas, es prácticamente el mismo. En el universo la mayoría de materia se encuentra en este estado debido a las altas temperaturas que poseen las estrellas. El superfluido es un estado que se consigue cuando un gas, como el helio, se licúa a altas presiones y temperaturas cercanas al cero absoluto. La sustancia se comporta como un líquido que trepa por las paredes y escapa. Presenta muy poca fricción y viscosidad.

— Punto de ebullición: es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso.

— Punto de fusión: es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido.

— Solubilidad: es la propiedad que tienen algunas sustancias de disolverse en un líquido a una temperatura determinada.

— Densidad: es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. Por ejemplo, un trozo de plomo pequeño es más denso que un objeto grande y liviano como el corcho.

— Dureza: es la resistencia que oponen las sustancias a ser rayadas. Se mide mediante una escala denominada escala de Mohs que va de uno hasta diez. Así, por ejemplo, dentro de esta escala el talco tiene una dureza de uno (1), mientras que el diamante presenta un grado de dureza de diez (10).

— Elasticidad: es la capacidad que tienen los cuerpos de deformarse cuando se aplica una fuerza sobre ellos y de recuperar su forma original cuando la fuerza aplicada se suprime.

— Ductilidad: mide el grado de facilidad con que ciertos materiales se dejan convertir en alambres o hilos.

— Maleabilidad: mide la capacidad que tienen ciertos materiales para convertirse en láminas, como el cobre o el aluminio. En general, los materiales que son dúctiles también son maleables.

— Tenacidad: es la resistencia que ofrecen los cuerpos a romperse o deformarse cuando se les golpea. Uno de los materiales más tenaces es el acero.

— Fragilidad: es la tendencia a romperse o fracturarse.


Propiedades químicas. Son las que determinan el comportamiento de las sustancias cuando se ponen en contacto con otras. Cuando determinamos una propiedad química, las sustancias cambian o alteran su naturaleza. Por ejemplo, cuando dejamos un clavo de hierro a la intemperie durante un tiempo, observamos un cambio que se manifiesta por medio de una fina capa de óxido en la superficie del clavo. Decimos entonces que el clavo se oxidó y esto constituye una propiedad química tanto del hierro como del aire; el primero por experimentar una oxidación y el segundo por producirla.

Algunas propiedades químicas son:

— Combustión: es la cualidad que tienen algunas sustancias para reaccionar con el oxígeno, desprendiendo, como consecuencia, energía en forma de luz o calor.

— Reactividad con el agua: algunos metales como el sodio y el potasio reaccionan violentamente con el agua y forman sustancias químicas denominadas hidróxidos o bases.

 — Reactividad con las sustancias ácidas: es la propiedad que tienen algunas sustancias de reaccionar con los ácidos. Por ejemplo, el magnesio que es un metal, reacciona con el ácido clorhídrico para formar hidrógeno gaseoso y una sal de magnesio.

— Reactividad con las bases: es la propiedad que poseen ciertas sustancias de reaccionar con un grupo de compuestos químicos denominados bases o hidróxidos. Así, por ejemplo, la formación de la sal común o cloruro de sodio (NaCl) se debe a la reacción entre el ácido clorhídrico (HCl) y el hidróxido de sodio (NaOH).





Todo lo que nos rodea está constituido por materia.




Todos los cuerpos presentan una resistencia a modificar el estado en el que se encuentran, sea de reposo o de movimiento.





 Un metal se oxida en presencia de aire o agua (corrosión).



ATENCIÓN
ALUMNOS POR FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS EXCLUSIVAMENTE  A LOS CORREOS :
colegiocautivascorrentinas@gmail.com

cautivascorrentinasnaturales@gmail.com

GRACIAS




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