Colegio Secundario “Cautivas Correntinas”
T.
P. N ° 3 de QUIMICA 5° Año - Bachiller en Arte y Artes visuales
PROFESORA: Carina
Bertolla
FECHA DE ENTREGA: 09/05
MODALIDAD:
INDIVIDUAL
APELLIDO
Y NOMBRE:………………………………………………………………….
CURSO:…………………………………….
Hace casi dos meses que dejamos de encontrarnos en las aulas para
quedarnos en casa y empezar a explorar una nueva forma de aprender, la del
mundo virtual. Con sus idas y vueltas, con sus dificultades y ventajas pero
todos de algún modo haciéndole frente a la situación de la mejor manera que nos
salía.
Quiero decirles chicos que LO ESTÁN HACIENDO BIEN!!! Aplaudo
el esfuerzo que hacen en cada tarea que cada uno de sus profesores les asigna,
solitos o por ahí con la ayuda de sus padres, pero lo hacen! Sé que es difícil
no contar con el profe que está en el salón para guiarlos, para responder al
instante las dudas que tienen.
Son tiempos en que todos estamos aprendiendo,
ustedes y nosotros. Pero no solamente estamos aprendiendo química, lengua o
biología.. Estamos aprendiendo el valor de la solidaridad, el dejar de lado mis
necesidades para proteger a otros. Estamos valorando la vida, la vida de
nuestros abuelos que hoy se sienten solos ,estamos valorando el tiempo y
pensamos en todo lo que vamos a hacer cuando esto termine... hoy les digo no
dejen las cosas para mañana!
Quiero que sepan que estoy orgullosa de cada uno de ustedes,
que nos demuestran día a día todo lo que son capaces de hacer. Desde acá les mando más fuerzas de las que tienen para
seguir lo que nos quede de tiempo.
Ahora seguiremos practicando soluciones, calculando concentraciones aprovechando lo ejercitado la guía anterior y luego con las propiedades de la materia.
Actividades:
1) Un alumno de 5° año, tiene un rociador de
500 ml de capacidad y necesita preparar alcohol al 70% (partiendo de alcohol
96°). Quiere llenar el recipiente sin que le sobre solución.
Explica como lo resuelve y realiza el
cálculo.
2) El agua oxigenada (H2O2)
se utiliza para la desinfección diluida al 3 % (partiendo de H2O2
10 volúmenes). ¿Cómo preparías la solución teniendo un rociador de 900 ml? Explica
y realiza el cálculo.
3) Un Ingeniero químico recomienda diluir la
lavandina comercial ( Hipoclorito de Sodio 40g a 55g Cl/l) 1:50 (uno en
cincuenta), es decir 200 ml de lavandina en 10 litros de agua.
Calcula que concentración en % V/V tiene
dicha solución.
4) Anímate y expresa las concentraciones de
alcohol, agua oxigenada y lavandina en ppm.
5) Lee el material adjunto y elabora una red
conceptual con las propiedades de la
materia.
6) Averigua cuales son los nuevos estados de
la materia, en qué condiciones se originan y sus características.
7) ¿Hay materia que no puede observarse a
simple vista? Justifica tu respuesta.
8) Si todos los cuerpos están hechos de
materia, ¿en qué se diferencian unos de otros?
9) Si un objeto tiene una masa muy grande,
¿debe tener necesariamente una densidad elevada? ¿Por qué?
10) Un laboratorista al estudiar las
propiedades de una sustancia química desconocida, X, obtiene los siguientes
resultados:
■ X es un sólido blanco a temperatura
ambiente.
■ X tiene punto de fusión de 200 °C,
aproximadamente.
■ X se disuelve en agua para dar una solución
coloreada.
■ Al someterla a electrólisis, de X se
obtiene más de un producto.
■ X forma un sólido blanco al calentarlo en
presencia de aire.
Determina cuál de estos resultados corresponde
a una propiedad física o química de la materia y si la sustancia analizada es
un elemento o un compuesto químico.
MATERIA Y ENERGIA:
Como recordarás, materia es todo lo que nos rodea, es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La química es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su constitución cualitativa y cuantitativa, los cambios que experimenta, así como las variaciones de energía que acompañan a las transformaciones en las que interviene.
Propiedades de la materia:
PROPIEDADES GENERALES O EXTRÍNSECAS: las propiedades generales son las
propiedades comunes a toda clase de materia; es decir, no nos proporcionan
información acerca de la forma como una sustancia se comporta y se distingue de
las demás.
Las
propiedades generales más importantes son:
■ Masa, cantidad de materia que tiene un
cuerpo.
■ Volumen, espacio que ocupa un cuerpo.
■ Peso, resultado de la fuerza de atracción o
gravedad que ejerce la Tierra sobre los cuerpos.
■ Inercia, tendencia de un cuerpo a
permanecer en estado de movimiento o de reposo mientras no exista una causa que
la modifique y se relaciona con la cantidad de materia que posee el cuerpo.
■ Impenetrabilidad, característica por la
cual un cuerpo no puede ocupar el espacio que ocupa otro cuerpo al mismo
tiempo.
■ Porosidad: es la característica de la
materia que consiste en presentar poros o espacios vacíos.
PROPIEDADES ESPECÍFICAS O INTRÍNSECAS: Las propiedades específicas son
características de cada sustancia y permiten diferenciar un cuerpo de otro.
Las propiedades específicas se clasifican en
propiedades físicas y propiedades químicas.
■ Propiedades
físicas: Son las que se pueden determinar sin que los cuerpos varíen su
naturaleza. Entre las propiedades físicas se encuentran:
—
Propiedades organolépticas: son aquellas que se determinan a través de
las sensaciones percibidas por los órganos de los sentidos. Por ejemplo, el
color, el olor, el sabor, el sonido y la textura.
—
Estado físico es la propiedad de la materia que se origina por el grado
de cohesión de las moléculas. La menor o mayor movilidad de las moléculas
caracteriza cada estado. Aunque tradicionalmente estamos acostumbrados a
referirnos a tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso;
investigaciones recientes proponen la existencia de otros estados, los cuales
se producen, sobre todo, en condiciones extremas de temperatura y presión.
Estos nuevos estados corresponden al estado de plasma y el superfluido.
El plasma es un estado que adoptan los gases
cuando se calientan a elevadas temperaturas del orden de 10.000 °C: las
moléculas adquieren tanta energía cinética, que los frecuentes choques provocan
la ruptura de las moléculas e incluso de los átomos, lo que origina una mezcla
de iones positivos y electrones deslocalizados, donde el número de cargas,
además de los átomos y las moléculas, es prácticamente el mismo. En el universo
la mayoría de materia se encuentra en este estado debido a las altas
temperaturas que poseen las estrellas. El superfluido es un estado que se
consigue cuando un gas, como el helio, se licúa a altas presiones y
temperaturas cercanas al cero absoluto. La sustancia se comporta como un
líquido que trepa por las paredes y escapa. Presenta muy poca fricción y
viscosidad.
— Punto de ebullición: es la temperatura a la
cual una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso.
— Punto de fusión: es la temperatura a la
cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido.
— Solubilidad: es la propiedad que tienen
algunas sustancias de disolverse en un líquido a una temperatura determinada.
— Densidad: es la relación que existe entre
la masa de una sustancia y su volumen. Por ejemplo, un trozo de plomo pequeño
es más denso que un objeto grande y liviano como el corcho.
— Dureza: es la resistencia que oponen las
sustancias a ser rayadas. Se mide mediante una escala denominada escala de Mohs
que va de uno hasta diez. Así, por ejemplo, dentro de esta escala el talco
tiene una dureza de uno (1), mientras que el diamante presenta un grado de
dureza de diez (10).
— Elasticidad: es la capacidad que tienen los
cuerpos de deformarse cuando se aplica una fuerza sobre ellos y de recuperar su
forma original cuando la fuerza aplicada se suprime.
— Ductilidad: mide el grado de facilidad con
que ciertos materiales se dejan convertir en alambres o hilos.
— Maleabilidad: mide la capacidad que tienen
ciertos materiales para convertirse en láminas, como el cobre o el aluminio. En
general, los materiales que son dúctiles también son maleables.
— Tenacidad: es la resistencia que ofrecen
los cuerpos a romperse o deformarse cuando se les golpea. Uno de los materiales
más tenaces es el acero.
— Fragilidad: es la tendencia a romperse o
fracturarse.
■ Propiedades
químicas. Son las que determinan el comportamiento de las sustancias
cuando se ponen en contacto con otras. Cuando determinamos una propiedad
química, las sustancias cambian o alteran su naturaleza. Por ejemplo, cuando
dejamos un clavo de hierro a la intemperie durante un tiempo, observamos un
cambio que se manifiesta por medio de una fina capa de óxido en la superficie
del clavo. Decimos entonces que el clavo se oxidó y esto constituye una
propiedad química tanto del hierro como del aire; el primero por experimentar
una oxidación y el segundo por producirla.
Algunas propiedades químicas son:
— Combustión: es la cualidad que tienen
algunas sustancias para reaccionar con el oxígeno, desprendiendo, como
consecuencia, energía en forma de luz o calor.
— Reactividad con el agua: algunos metales
como el sodio y el potasio reaccionan violentamente con el agua y forman
sustancias químicas denominadas hidróxidos o bases.
—
Reactividad con las sustancias ácidas: es la propiedad que tienen algunas
sustancias de reaccionar con los ácidos. Por ejemplo, el magnesio que es un
metal, reacciona con el ácido clorhídrico para formar hidrógeno gaseoso y una
sal de magnesio.
— Reactividad con las bases: es la propiedad
que poseen ciertas sustancias de reaccionar con un grupo de compuestos químicos
denominados bases o hidróxidos. Así, por ejemplo, la formación de la sal común
o cloruro de sodio (NaCl) se debe a la reacción entre el ácido clorhídrico
(HCl) y el hidróxido de sodio (NaOH).
Todo lo que nos rodea está constituido por materia.
Todos los cuerpos presentan una resistencia a modificar el estado en el que se encuentran, sea de reposo o de movimiento.
Un metal se oxida en presencia de aire o agua (corrosión).
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ALUMNOS POR FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS EXCLUSIVAMENTE A LOS CORREOS :
colegiocautivascorrentinas@gmail.com
cautivascorrentinasnaturales@gmail.com
GRACIAS
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