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miércoles, 20 de mayo de 2020

FÍSICO-QUÍMICA 3° AÑO - TPN°4



TRABAJO Nª4 FÍSICO- QUÍMICA 3er año
Historia de la Tabla Periódica

Los Profesores del Dpto. Cs .Naturales saludamos cordialmente a tutores y alumnos que cursan el 3º año en nuestro colegio, por este medio tratamos de unir el camino de la educación escolar y la educación familiar. No pueden reemplazarse una a la otra, pero tampoco son antagónicas; necesitan caminar juntas de la mano, en pos de una educación respetuosa, consiente, saludable, integral y amorosa que acompañe la vida de nuestros  jóvenes, y respete sus derechos.

OBJETIVOS:
  •      Conocer la historia de la tabla periódica.
  •      Conocer las características principales de la tabla periódica.
  •      Realizar el trabajo en familia.


Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

 Mendeleïev

En 1869, Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos.

Características de la tabla
• Las columnas se llaman grupos. La tabla actual consta de 18 grupos. Reciben este nombre por agrupar elementos de propiedades químicas similares.
• Las filas de la tabla se llaman periodos. Hay 7 periodos. Dentro de cada uno de ellos, los elementos están ordenados por número atómico creciente de izquierda a derecha.
• Hay dos filas de 14 elementos fuera de la tabla. En realidad, deberían estar situadas a la derecha del bario y el radio, pero se colocan fuera porque la tabla quedaría demasiado alargada, y su manejo resultaría incómodo.
SÍMBOLO DE LOS ELEMENTOS
Se llama elemento a la sustancia que no puede descomponer en otra más sencilla por métodos químicos   . Cada elemento está representado en la tabla periódica mediante un símbolo.
Berzelius fue el primero en utilizar la simbología moderna, propuso que a todos los elementos se les diera un símbolo tomando la primera letra de su nombre. Cuando había dos o más elementos cuyo nombre comenzaba  la misma letra , se añadía una segunda letra del nombre , en otros casos se utilizaba la raíz latina del elemento. En la escritura de los símbolos la primera letra siempre es mayúscula y la segunda es minúscula.

Número
El número o número atómico, es el número añadido a cada elemento y van ordenados según el número de protones contenidos por elemento.

Masa de los elementos
Esta es la denominación establecida en base a los protones y neutrones del núcleo de cada elemento.

Color
Los colores son utilizados para separar los tipos de elementos que existen y son el amarillo, naranja, verde, azul, rojo, morado y lila.

Electrones
Estos son el número o cantidad de electrones que contiene a nivel energético un átomo.

Clase de elemento      
      Cuando los elementos se clasifican de acuerdo a sus características físicas y químicas, se forman dos grandes grupos: metales y no metales. Además, existe un tercer conjunto de elementos que se caracterizan por la indefinición de sus propiedades ubicadas entre los metales y no metales, llamados metaloides o semimetales.

Fuentes:




Actividades:

  •      Leer atentamente el texto y responder las preguntas.
  •       El punto nº 5 es una actividad que podrían realizar en familia a modo de juego y así encontrar la afirmación verdadera.

1) En la historia de la humanidad ¿Cómo se reunían a los elementos de la materia?

2) ¿Quién propuso la primera tabla periódica y en qué siglo?

3) ¿Cuántos periodos y grupos posee la tabla periódica actual?

4¿Cuáles son los dos grandes grupos de elementos de la tabla periódica?

5) Colocar verdadero (V) o falso (F) según corresponda en las siguientes afirmaciones:

a) Numero atómico, es el número de protones por elemento. .( )
b)Numero atómico, es el número de electrones  por elemento. ( )
c) Numero atómico, es el número de neutrones por elemento. ( )
d) Masa del elemento está dada por la suma de protones y neutrones del núcleo. ( )
e) Masa del elemento está dada por la suma de protones y electrones del átomo. ( )
f) Símbolo químico se representa con números ordenados. .( )
g) Símbolo químico se representa con una letra minúscula imprenta. ( )
h) Símbolo químico se representa con letras imprentas mayúsculas y si existiera una segunda letra es minúscula imprenta. ( )


Entrega del trabajo: el trabajo se realizará en la carpeta copiando fecha, materia y título, colocando a cada hoja: Nombre y apellido.
                                Curso y división.

Deberá copiar consignas de las actividades y las respuestas (las respuestas deben redactarse en oración), el texto no deberá copiar, solo es necesario leerlo para resolver las consignas.

Se enviara fotos del trabajo realizado en la carpeta (fotos legibles)

Fecha límite de entrega: 05/06/2020 a través de correo electrónico, cautivascorrentinasnaturales@gmail.com. IMPORTANTE: En “ASUNTOS” agregar TP nº4 FÍSICO- QUÍMICA, Apellido y Nombre, curso y división.
Dpto.  Ciencias Naturales



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