Buscar este blog

martes, 16 de marzo de 2021

F.E.C. 2 °AÑO TP 1-2021

 UNIDAD PEDAGOGICA PARTE II

TRABAJO PRÁCTICO N°1



ESPACIO/S CURRICULAR: FORMACION ETICA Y CIUDADANA

CURSOS:  2do AÑO !1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta”

DOCENTES A CARGO: RODRIGUEZ, PATRICIA; PODESTA, NORA.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/03/2021

FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD 

INICIO:

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:

Persona: concepto. Socialización: concepto y etapas. Valores: concepto y ejemplos. Derechos y Obligaciones. Constitución Nacional:concepto, estructura. Forma de Gobierno Argentina. División de Poderes.


CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, nos encontramos ansiosos y con muchas ganas de volver a estar en contacto con ustedes. Deseamos que sea un año lleno de aprendizajes y enseñanzas que nos ayuden a mejorar.

DESARROLLO:  (IMAGEN O AUDIO)








CONSIGNAS: Vamos a repasar algunos temas que vimos el año pasado. Lee atentamente las consignas, consulta cuando no entiendas. Puedes ayudarte con los trabajos prácticos que habíamos realizado.Comencemos: 

1-Lee los textos y luego responde:

a-¿Qué significa ser persona? ¿En qué nos diferenciamos de otros seres vivos?

b-Explica como aprendemos a vivir en sociedad y las etapas de la socialización. (No copies lo que está en el texto, responde lo que entiendes luego de la lectura.)

2a-Durante el año pasado habiamos trabajado sobre los valores. Ahora lee el texto y escribe que son los valores y para que sirven.

b-Elige un valor positivo (bueno) y un valor negativo (malo) y pega o realiza un dibujo de ambos  

c-Lee los siguientes ejemplos y completa con el valor que creas aparece en cada caso.

3a-Lee el texto y explica con tus palabras  qué son los derechos y las obligaciones. Menciona tres deberes que debes realizar en tu casa y en la escuela.

b-Escribe al lado de cada derecho la obligación que le corresponde de las que se encuentran abajo(puedes colocarles numero para que te sea más fácil y no debas copiar todo):

 

Las Normas: Vivimos en sociedad y dependemos de todos; es más, nos volvemos humanos gracias al contacto con los demás. Para convivir, necesitamos normas y reglas que indiquen lo que está permitido e impidan que nos perjudiquemos unos a otros. Cada grupo humano crea sus normas y reglas para guiar la conducta dentro de la familia, la escuela, el club, etcétera.

Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas. Las normas son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden determinado, y son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización.

Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y se espera que sean aceptadas por todos.

Existen distintos tipos de normas como ser:

Las normas religiosas: regulan el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona alcance la santidad a través del convencimiento libre y espontáneo, no existe obligación de acatar los preceptos religiosos y la sanción es la no salvación del alma. Cada religión posee sus propias normas. Para la religión católica por ejemplo incluye ir a misa, confesarse, comulgar. 

Las normas morales: Buscan el perfeccionamiento del hombre, desde la perspectiva de su bien personal, su fin es la bondad. Nos indican lo que está bien o está mal según nuestra conciencia y lo que nos enseñaron. La sanción está dada por el remordimiento que sentimos cuando actuamos mal. Por ejemplo: no mentir, no robar, no engañar, cuidar a nuestros padres y adultos. 

Las normas sociales o usos y costumbres: Tienen por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo más agradable posible. Varían según la cultura, la época, etc. No son coactivas pero existe una obligación forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece. Por ejemplo saludar cuando llegamos a algún lugar, ir correctamente vestidos según el lugar al que vamos, emplear cubiertos, etc.

Las normas jurídicas: son un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Es de carácter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada. Otras características son: escritas, obligatorias y establecen un castigo si no se cumplen, son irretroactivas porque entran en vigencia desde su publicación y no puede aplicarse a hechos anteriores, son generales porque están destinadas a todas las personas que vivan en el país. Pueden ser por ejemplo  respetar las señales de tránsito, no robar, pagar los impuestos.

 

4a-¿Qué crees que son las normas? ¿Por qué  debemos cumplirlas?

4b- Completa el siguiente cuadro

 

Normas Sociales

Normas Morales

Normas Religiosas

Normas Jurídicas

Concepto

 

 

 

 

Características

 

 

 

 

Ejemplos

 

 

 

 

 

La Constitución Nacional:

Es la ley suprema porque las demás leyes son consideradas inferiores y deben respetar a la Constitución. El término Constitución hace referencia al conjunto de reglas y normas que regulan las conductas de las personas y el funcionamiento de los poderes estatales. Es decir, que en ella están plasmados un conjunto de obligaciones, derechos y garantías fundamentales para la sociedad. También es un instrumento de gobierno porque señala cuáles son los fines que inspiran al estado (el bienestar general, la libertad, la justicia y la dignidad del hombre) y cuáles son los medios con que cuenta el estado para cumplir esos objetivos (la democracia, el sistema republicano, la potestad tributaria, entre otros). La constitución también es un símbolo de la nacionalidad. Ella expresa las expectativas y los valores que predominan en una sociedad y que comparten todos y cada uno de sus habitantes.

Generalmente se trata de un texto escrito, pero no en todos los países se presenta de esa forma. La Constitución Nacional, se encuentra en la cima de nuestro sistema jurídico, es nuestra Ley Suprema y Fundamental, y es por ello, que todas las demás normas están por debajo de ella.

Nuestra Constitución Nacional, que fue sancionada el 1° de Mayo de 1853 y reformada por última vez en 1994, está dividida en un Preámbulo y dos partes:

•         1° Parte: “Declaraciones, Derechos y Garantías”; y “Nuevos Derechos y Garantías”.

•         2° Parte: “Autoridades de la Nación”.

¿Para qué sirve?

Para regular la organización y el ejercicio de los poderes del Estado.

Para asegurarle a cada ciudadano sus derechos.

¿Hay otras normas que tienen igual jerarquía que la Constitución?

Sí, algunos Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

¿Qué es el preámbulo?

Es un texto que encabeza la Constitución Nacional y declara los valores que deben respetarse: la unión nacional, la paz, el orden, la justicia, la defensa común, el bienestar general y la protección de la libertad de todos los habitantes.

Los derechos son facultades que la Constitución reconoce a los habitantes del país, para que puedan vivir con dignidad. Al estar así reconocidos, los habitantes pueden exigir al Estado y a otros individuos o grupos, su respeto.

¿Tiene límites el ejercicio de los derechos?

Sí, los derechos se ejercen de acuerdo con las leyes.

Garantías Constitucionales

¿Qué son las garantías constitucionales?

Son los mecanismos que la Constitución da a todos los habitantes para proteger sus derechos. Entre las garantías constitucionales podemos mencionar:

Nadie puede ser arrestado sin orden escrita de la autoridad correspondiente.

Debe respetarse siempre la defensa en juicio.

El hábeas corpus: protege la libertad de las personas cuando está amenazada de forma ilegal por una autoridad.

El hábeas data: protege los datos personales cuando son usados sin el consentimiento de la persona.

La acción de amparo: protege los derechos de las personas cuando es urgente tener una decisión judicial que termine con un acto ilegal.

Forma de Gobierno

¿Qué forma de gobierno reconoce nuestra Constitución?

Representativa, republicana y federal.

- Representativa: Significa que el pueblo gobierna por medio de representantes que elige por el voto.

- Republicana: Se basa en la división, control y equilibrio entre los 3 Poderes:

El Poder Legislativo: que hace las leyes.

El Poder Ejecutivo: que ejecuta las leyes.

El Poder Judicial: que interpreta las leyes y las hace cumplir a través de sus sentencias.

Federal: Permite que convivan dos clases de gobiernos: los gobiernos provinciales, ya que cada provincia se gobierna a sí misma; y el gobierno federal que abarca todo el territorio de la Nación. Este sistema permite el control y cooperación entre ambos.

División de Poderes

¿Cómo se dividen los Poderes del Estado según la Constitución Nacional?

 

Reforma de la Constitución

¿Puede reformarse la Constitución?

Sí, en forma total o parcial.

Para reformar la Constitución es necesario:

- Una ley del Congreso dictada por una mayoría especial que declara que es necesario reformar la Constitución y qué partes se van a modificar.

- Una Convención Constituyente convocada para hacer la reforma. Los integrantes de la Convención Constituyente son elegidos por el pueblo.

 

5a- ¿Qué es la Constitución Nacional? ¿Por qué es nuestra ley suprema?

5b- ¿Cómo está organizada? Brevemente explica que son los Derechos y las Garantías.

5c- Explica nuestra forma de gobierno.

5d-Investiga y escribe cómo son elegidos los integrantes de los tres poderes del Estado y cuantos años duran en sus cargos.

Antes de comenzar a resolver las actividades ten en cuenta lo siguiente:

  • Responde  las consignas usando tus palabras, no copies lo que está en el texto. Trata de entender y escribir lo que crees que significa

  • Solo copia y responde las preguntas, no los textos. 

  • Busca y escribe en tu carpeta el significado de las palabras que no conozcas.

  • No se recibirán trabajos por whatsapp. Solamente se corregirán los recibidos por correo y/ o durante tu etapa de presencialidad.

  • Debes usar tu propio correo, en el asunto escribir nombre, apellido, curso y división. Recuerda escribir esos datos de manera clara en tus hojas.

  • El trabajo debe estar realizado en la carpeta.

  • Respeta los tiempos de presentación. 


 DESPEDIDA: Esperamos que estas actividades te hayan ayudado a recordar un poco lo que trabajamos. Todos ellos son temas necesarios para poder convivir en sociedad y lograr nuestras metas. Debes conocerlos y defenderlos. Recuerda consultar lo que no entiendas por correo o durante las clases presenciales. Hasta la próxima.

La presentación de los trabajos será cuando asistan a clases presenciales. Las fechas que asistirán al Colegio serán enviadas por preceptoría. Es muy importante que tengan el trabajo realizado para poder complementarlo con las explicaciones de los docentes. 

CUALQUIER DUDA O CONSULTA DEBERÁN DIRIGIRSE AL CORREO ELECTRÓNICO eticayciudadanacautivas20@gmail.com  o durante la presencialidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021