Buscar este blog

martes, 16 de marzo de 2021

GEOGRAFIA SEGUNDO AÑO TPNª1

 UNIDAD PEDAGOGICA PARTE II

TRABAJO PRÁCTICO N°1



ESPACIO/S CURRICULAR: GEOGRAFÍA

CURSOS:  2DO AÑO !1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta”

DOCENTES A CARGO: FARIÑA NUÑEZ, MYRIAM; FERNANDEZ, ELVIRA; RODRIGUEZ, PATRICIA; GARCIA, NATALIA.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/03/2021

FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD 

INICIO:

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:

  • Concepto de Geografía y el espacio geográfico: evolución del objeto de estudio de la Geografía. -

  • Localización y representación del Espacio: sistemas de coordenadas geográficas; paralelos y meridianos. 

  • Mapa político mundial. Continentes y océanos: ubicación geográfica.


CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, nos encontramos ansiosos y con muchas ganas de volver a estar en contacto con ustedes. Deseamos que sea un año lleno de aprendizajes y enseñanzas que nos ayuden a mejorar. 


DESARROLLO

La Geografía

 

La Geografía es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos que se localizan en la superficie de la Tierra, así como las causas que lo producen y sus relaciones mutuas e interrelaciones.

La Geografía basa su estudio en los siguientes principios fundamentales:

•  Localización: significa situar el hecho o fenómeno geográfico en la superficie terrestre

•  Extensión: se refiere a la multiplicación de hechos geográficos, es decir, se ocupa de investigar en qué partes de la Tierra se produce el fenómeno.

•  Causalidad es el principio que investiga las causas que producen los diversos hechos o fenómenos geográficos.

La Geografía es una ciencia social y, como tal, estudia temas relacionados con la sociedad.EL objeto de estudio es el espacio geográfico, que se define como el resultado de la relación entre la sociedad y la naturaleza, es un espacio socialmente construido que resulta del trabajo que cada sociedad realiza en el lugar donde se desarrolla. A lo largo del  tiempo, la sociedad           va transformando, especialmente a partir de las actividades económicas, aquellos elementos naturales que lo rodean. De esta manera el espacio geográfico se encuentra en permanente transformación, ya que se modifica constantemente. Por eso, la evolución de la tecnología tiene gran influencia en la relación entre la sociedad y su entorno.

 

Importancia de la Geografía ¿Qué valor tiene?

 En la actualidad, la Geografía es una ciencia valiosa para el hombre porque le ayuda a buscar las formas más adecuadas para lograr una mejor adaptación y aprovechamiento de los recursos naturales, así como la posibilidad de intervenir para modificar las condiciones de la naturaleza y de la sociedad. La importancia de la Geografía se acentúa cada vez más por el desarrollo de las comunicaciones y los medios de transporte que reducen el ámbito de la Tierra y facilitan la convivencia entre los pueblos.

Una de las herramientas más utilizadas por los geógrafos son los mapas, ya que éstos representan los elementos de la superficie terrestre. En la actualidad, con el aporte de la tecnología, la cartografía que se realiza con las fotografías aéreas, las imágenes satelitarias y los Sistemas de Información geográfica (SIG) se convirtió en un recurso fundamental para cualquier trabajo. 

Los SIG permiten superponer distintas capas de información para analizar las variables que intervienen en un determinado problema. De esta manera, es posible construir el escenario actual donde se desarrolla ese inconveniente y, al mismo tiempo, simular situaciones futuras, para tomar decisiones correctas o facilitar la reacción a tiempo ante situaciones imprevistas.

Otras herramientas muy utilizadas por los geógrafos y otros investigadores son las estadísticas y los censos que aportan sobre la sociedad y la economía, entre otros aspectos. Estos datos se analizan y se pueden graficar (en tablas, cuadros, gráficos de torta, de barras, etc.) o mapear (pasarlos a un mapa) para elaborar mejores conclusiones.

 Además los geógrafos utilizan otras fuentes de información, como documentos elaborados por organizaciones no gubernamentales (ONG) u organismos públicos y privados, textos, académicos y periodísticos, revistas científicas, etc.

 

Actividad

  1. Explica por qué la Geografía es una ciencia social.

  2. Elabora una red conceptual a partir de “herramientas que utiliza el geógrafo”.

  3. Observa con atención la siguiente imagen

  1. Completa el siguiente cuadro con los elementos naturales y culturales (creados por la sociedad)  que identifiquen como parte del paisaje.


Elementos naturales

Elementos culturales



 

  1. ¿Qué componentes del paisaje dan la idea de que el espacio geográfico está en permanente transformación?


Los puntos cardinales: Son las direcciones de orientación norte, sur, este y oeste en que se orienta la brújula. Existen  también puntos intermedios que pueden utilizarse para subdividir la circunferencia de la brújula, que se definen como noreste, sureste, suroeste y noroeste.

Actividad 

Dibujar 

  1.  Una “Rosa de los Vientos” indicando los cuatro puntos cardinales y las direcciones intermedias.

  2. La manzana donde vives, ubicar las calles que la rodean y colocar los puntos cardinales.

  3. Hacer lo mismo con la manzana del colegio.

 

Las Coordenadas geográficas

El sistema de coordenadas geográficas está formado por una red de líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos que se trazan sobre toda la superficie terrestre. Para conocer la localización absoluta de un punto sobre la superficie de la tierra, es necesario conocer su latitud y su longitud, es decir, establecer qué paralelo y qué meridiano pasa por él.

Ecuador: es el círculo máximo perpendicular al eje terrestre en su punto medio. Divide a la Tierra en dos hemisferios (mitades) el que corresponde al polo Norte es el hemisferio Norte, Boreal o septentrional; el que corresponde al polo Sur es el hemisferio Sur, Austral o Meridional. Paralelos: son círculos menores paralelos al ecuador. Disminuyen su tamaño a medida que se van acercando a los polos. Se gradúan de 0º a 90º. Entre ellos está el Trópico de Cáncer, a 23º 27¨ y el Círculo Polar Ártico a 66º 33· en el hemisferio norte. El Trópico de Capricornio está a 23º 27·y el Círculo Polar Antártico a 66º 33 en el hemisferio sur.

 Meridianos: son semicírculos máximos perpendiculares al ecuador que pasan por los polos. Por un acuerdo internacional se ha considerado como meridiano de origen o de 0ª al meridiano de Greenwich, semicircunferencia que pasa por Greenwich, localidad del Gran Londres.  La semicircunferencia opuesta al meridiano de Greenwich es el antemeridiano de 180º, que sirve de apoyo a la línea de cambio de fecha. El meridiano de Greenwich y su antemeridiano forman una circunferencia que divide a la Tierra en dos hemisferios oriental y occidental.

  • Tienen las mismas dimensiones

  • Pasan por los polos

  • Se gradúan de 0º a 180º

     

Localización geográfica

Para la localización de puntos sobre la superficie terrestre, se utiliza la intersección de los paralelos y los meridianos y las coordenadas geográficas latitud y longitud

 Latitud: es la distancia medida de un punto cualquiera de la Tierra al ecuador.

Es norte o sur

Se mide de 0º a 90º en grados, minutos y segundos

El Ecuador mide 0º

Los polos miden 90º

Todo punto situado en un mismo paralelo tiene la misma latitud

Longitud: es la distancia medida de un punto cualquiera de la Tierra al meridiano de Greenwich.

Es este u oeste

Se mide de 0º a 180º en grados, minutos y segundos

•     El meridiano de Greenwich  mide 0º

El antemeridiano  miden 180º

              

 Actividad:

1) En un planisferio político

  1. Remarcar la línea de Ecuador, el Círculo Polar Ártico, el Círculo Polar Antártico, el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio y el meridiano de Greenwich.

  2. Colorea los continentes.

  3. Escribe el nombre de los océanos.

  4. Identifica los hemisferios.


2) Con ayuda de un atlas nombrar:

  1.  De  Este a Oeste los países que son atravesados por el Ecuador.

  2. De Oeste a Este los países que son atravesados por  los trópicos.

  3.  De Norte a Sur los países que son atravesados por el meridiano de Greenwich.


3) Localizar los puntos cuyas coordenadas son:

  A: 20º N y 60º O        B: 40º S y 20º E                       C: 30º N y 110º E

 D: 10º S y 170º O      E: 0 º y 100º E    

                     

4)      Otro nombre de los hemisferios es. Unir con flechas

ESTE                                                 AUSTRAL

SUR                                               ORIENTAL

OESTE                                              BOREAL

NORTE                                             OCCIDENTAL

                                                 SEPTENTRIONAL

                                                           MERIDIONAL


5) Completa el siguiente texto con los nombres de los continentes, océanos, paralelos y puntos cardinales.


El continente americano se encuentra ubicado respecto al meridiano de Greenwich en el hemisferio ……………………………, y se encuentra rodeado, al este, por el océano …………………….y, al oeste, por el océano ………………. Australia se ubica al ………………..del Ecuador. Groenlandia se ubica en el hemisferio……………………. Por el extremo sur de África pasa el trópico de……………………..y el continente está rodeado por el océano Atlántico, al……………………y el Índico al ……………… La Antártida se encuentra en el hemisferio ……………………. Al norte del Ecuador pasa el trópico de-----------------------y el Círculo Polar……………….


DESPEDIDA:

Alumnos, recuerden que para la presentación del trabajo es muy importante no sólo el desarrollo de las actividades, sino también la prolijidad y el orden. Por eso les recomendamos realizar siempre el encabezado escribiendo el nombre de la materia, el título, el nombre y apellido del alumno, curso, división. Escribir con letra legible y con tinta, revisar la ortografía y el uso de mayúsculas.

Les deseamos éxitos para cumplir las metas propuestas para este ciclo lectivo.


Recuerden copiar en la carpeta las consignas indicadas por los profesores. 

La presentación de los trabajos será cuando asistan a clases presenciales. Las fechas que asistirán al Colegio serán enviadas por preceptoría. Es muy importante que tengan el trabajo realizado para poder complementarlo con las explicaciones de los docentes. 

CUALQUIER DUDA O CONSULTA DEBERÁN DIRIGIRSE AL CORREO ELECTRÓNICO geografiacautivas21@gmail.com  o durante la presencialidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021