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martes, 16 de marzo de 2021

FORMACION ETICA Y CIUDADANA TERCER AÑO TP N°1

 UNIDAD PEDAGOGICA PARTE II

TRABAJO PRÁCTICO N°1



ESPACIO/S CURRICULAR: FORMACION ETICA Y CIUDADANA

CURSOS:  3ER AÑO !1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta ”

DOCENTES A CARGO: FARIÑA NUÑEZ, MYRIAM; GOMEZ, MARTIN; PODESTA, NORA; FERNANDEZ, ELVIRA.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/03/2021

FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD 

INICIO:

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR: 

Libertad: concepto y tipos. Discriminacion, estereotipos y prejuicios: conceptos, diferencias y causas. Cultura e identidad cultural. Democracia: concepto, clasificación e importancia

CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, nos encontramos ansiosos y con muchas ganas de volver a estar en contacto con ustedes. Deseamos que sea un año lleno de aprendizajes y enseñanzas que nos ayuden a mejorar.

DESARROLLO:  Las imágenes te señalan los temas que vamos a trabajar en esta ocasión.


CONSIGNAS:

Lee el texto y luego responde:

1a- ¿A qué llamamos libertad?

1b-Piensa y responde: Nuestra libertad ¿Tiene límites o es absoluta? ¿Por qué? 

1c-Explica que diferencias hay entre la libertad interna y la libertad externa. Da dos ejemplos de cada una.

 

2-La Discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Ésta se genera en los usos y las prácticas sociales entre las personas y con las autoridades, en ocasiones de manera no consciente. Por ello, es importante conocer a qué se refiere para evitar discriminar y saber a dónde recurrir en caso de ser discriminado. Discriminar significa seleccionar excluyendo; esto es, dar un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa. Cabe señalar que estas causas constituyen los criterios prohibidos de discriminación. Se discrimina cuando, con base en alguna distinción injustificada y arbitraria relacionada con las características de una persona o su pertenencia a algún grupo específico (como alguno de los criterios prohibidos), se realizan actos o conductas que niegan a las personas la igualdad de trato, produciéndoles un daño que puede traducirse en la anulación o restricción del goce de sus derechos humanos. Discriminar quiere decir dar un trato distinto a las personas que en esencia son iguales y gozan de los mismos derechos; ese trato distinto genera una desventaja o restringe un derecho a quien lo recibe. Todas las personas pueden ser objeto de discriminación; sin embargo, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja, ya sea por una circunstancia social o personal, son quienes la padecen en mayor medida.

¿Cuál es el origen de la discriminación? La discriminación se origina en las distintas relaciones sociales, muchas veces desde las familias, a través de la formación de estereotipos y prejuicios. 

Un estereotipo es una imagen o idea comúnmente aceptada, con base en la que se atribuyen características determinadas a cierto grupo o tipo de personas, que lleva a considerar a todos sus integrantes o a todas ellas como portadoras del mismo tipo de características, sin que dicha atribución obedezca a un análisis objetivo y concreto de las características específicas de la persona de que se trate. En términos generales, un estereotipo se forma al atribuir características generales a todos los integrantes de un grupo, con lo que no se concibe a las personas en función de sus propias características, sino de ideas generales, a veces exageradas y frecuentemente falsas, que giran en torno a la creencia de que todos los miembros del grupo son de una forma determinada. 

Un prejuicio se forma al juzgar a una persona con antelación, es decir, prejuzgarla, emitir una opinión o juicio, generalmente desfavorable, sobre una persona a la que no se conoce, a partir de cualquier característica o motivo superficial. 

Los prejuicios son una forma de juzgar lo distinto a nosotros sin conocerlo, considerando lo diferente como malo, erróneo, inaceptable o inadecuado. En muchas ocasiones la discriminación obedece a patrones socioculturales tradicionalmente aprendidos y repetidos, en cuya transmisión y perpetuación el medio familiar y el entorno social desempeñan un papel muy importante, ya que a partir de dichas interacciones las personas comienzan a establecer criterios de selección en distintos ámbitos. Es común que un niño aprenda y repita las prácticas igualitarias o discriminatorias que observa en su entorno familiar.

A partir de los estereotipos y los prejuicios, resultado de la incomprensión, el temor, el rechazo y la falta de respeto a las diferencias, se genera la intolerancia. Se suele rechazar, juzgar, evitar, excluir, negar, desconocer o, incluso, eliminar y suprimir con base en estos motivos. La intolerancia imposibilita la convivencia en armonía entre los distintos grupos y personas, y lo que debemos buscar en función de la igualdad y la paz social es precisamente la convivencia armónica de todas las diferencias; es decir, la tolerancia. 

Características de la discriminación

  • Es una conducta socialmente presente, se aprende rápido y tiende a reproducirse hasta convertirse en una práctica cotidiana. 

  • Es progresiva, ya que las personas pueden ser discriminadas por distintas causas; sus efectos pueden acumularse e incrementarse, produciendo daños mayores y dando lugar a nuevos problemas y a una mayor discriminación. 

  • Evoluciona al adoptar nuevas formas y modalidades. Constantemente se reproducen nuevas situaciones que tienden a generar conductas discriminatorias. 

  • Obedece a distintas causas, pero el resultado siempre es el mismo: la negación del principio de igualdad y la violación de los derechos humanos. 

  • Las conductas discriminatorias pueden generar daños morales, físicos, psicológicos, materiales y diversas limitaciones en muchos ámbitos a las personas discriminadas, al mismo tiempo que ocasionan un daño general a la sociedad en su conjunto, al fomentar divisiones que la fragmentan. 

¿Cómo se presenta la discriminación? La discriminación puede presentarse en distintas formas: 

  • Discriminación de hecho: Consiste en la discriminación que se da en las prácticas sociales o ante funcionarios públicos, cuando se trata de modo distinto a algún sector, como por ejemplo a las mujeres o a las personas mayores. 

  • Discriminación de derecho: Es aquella que se encuentra establecida en la ley, vulnerando los criterios prohibidos de discriminación, mediante la que se da un trato distinto a algún sector. Es el caso, por ejemplo, de una ley que estableciera que las mujeres perderían su nacionalidad si contrajeran matrimonio con un extranjero, pero que esta ley no afectara a los hombres que estuvieran en semejante situación. 

  • Discriminación directa: Cuando se utiliza como factor de exclusión, de forma explícita, uno de los criterios prohibidos de discriminación. 

  • Discriminación indirecta: Cuando la discriminación no se da en función del señalamiento explícito de uno de los criterios prohibidos de discriminación, sino que el mismo es aparentemente neutro. Por ejemplo, cuando para obtener un puesto de trabajo se solicitan requisitos no indispensables para el mismo, como tener un color de ojos específico. 

  • Discriminación por acción: Cuando se discrimina mediante la realización de un acto o conducta. Discriminación por omisión: Cuando no se realiza una acción establecida por la ley, cuyo fin es evitar la discriminación en contra de algún sector de la población. 

  • Discriminación sistémica: Se refiere a la magnitud de la discriminación de hecho o de derecho en contra ciertos grupos en particular. 

Es preciso señalar que para dar fin a una situación de discriminación particularmente arraigada contra un grupo específico se suele recurrir a las llamadas acciones positivas o afirmativas (conocidas también como sistemas de discriminación inversa o positiva), que consisten en la adopción de medidas concretas y temporales dirigidas a conseguir la igualdad ante la ley, la igualdad material y, consecuentemente, la igualdad de oportunidades. Por medio de ellas se pretende influir en los miembros de la sociedad para que cambien su mentalidad en ese sentido y se corrijan las situaciones discriminatorias. Un ejemplo de una acción positiva podría ser la adopción de leyes para evitar la violencia contra las mujeres.

¿Qué es el derecho a la no discriminación? Este derecho forma parte del principio de igualdad y protege a las personas de ser discriminadas por cualquier motivo; su fundamento es la dignidad humana. La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que no es justificable distinguir, excluir o tratar como inferior a persona alguna, si no existe un fundamento razonable para ello. El derecho a la no discriminación es una norma común en los principales tratados de derechos humanos, así como en las constituciones de los Estados; se le considera un derecho que va más allá de lo jurídico, cuya función es que todas las personas puedan gozar de todos sus derechos humanos en condiciones de igualdad, pues cada vez que un derecho se vulnera se acompaña de la violación de al menos otro derecho humano.

Causas de la discriminación  

a) Circunstancias socio-económicas: Las circunstancias de tipo social y económico pueden ser determinantes para el surgimiento de conductas discriminatorias, ya que una mala situación socio-económica establece un ambiente más proclive a la discriminación.

b) Ideología: Una causa frecuente de discriminación es la ideología, ya que existen corrientes de pensamiento que validan la segregación y el trato de inferioridad a determinados grupos humanos. Una ideología constituye un conjunto de creencias que contiene sus propias teorías, emblemas, música, desfiles, etc.              

c) Miedo: En el caso de que un grupo poderoso de personas practique la discriminación con asiduidad, cabe la posibilidad de que alguno de sus miembros esté disconforme con determinadas prácticas pero no se atreva a expresarlo por miedo a las consecuencias.

d) Personalidad dócil e imitativa: Hay personas que no son críticas con su entorno, no cuestionan la realidad que les rodea. Actúan del mismo modo que sus allegados, comportándose de forma imitativa y según la costumbre. En numerosas ocasiones las personas que discriminan no se han planteado por qué están discriminando a una persona, si hay motivos reales para hacerlo o si simplemente se están dejando llevar por la opinión de otros.

e) Inconsciencia: Determinadas prácticas discriminatorias constan de varias etapas, de manera que si se divide el trabajo a realizar entre varias personas ninguna de ellas será consciente de la verdadera magnitud del horror con el que está colaborando.

f) Lucha de intereses: Frecuentemente, los grupos humanos se encuentran con un serio problema: hay más personas en el grupo que bienes o alimentos. Al plantearse un conflicto de intereses, hay personas que no saben resolver el conflicto y actúan de forma violenta.

 

2a-Explica con tus palabras que es la discriminación y sus caracteristicas. Da tres ejemplos de situaciones donde discriminaste o te discriminan. ¿Por qué crees que discriminamos a los demás?

2b-Completa el cuadro con los datos que aparecen debajo

2c-En el lugar en el que vivís, ¿cuáles serían, según tu parecer, los estereotipos más frecuentes? 

2d-¿Qué prejuicios escuchaste en tu familia o grupo de amigos? Escríbelos. ¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Por qué?

2e-¿Crees que se podría cumplir con el derecho a la No Discriminación? ¿Por qué? 

2f-Teniendo en cuenta la situación actual que vivimos ¿crees que todos tenemos los mismos derechos e igualdad de condiciones y oportunidades? ¿Por qué?

2g-Relaciona, con flechas,  cada imagen con el tipo de discriminacion que corresponde

 

3-¿Qué es  la cultura?

La definición de cultura se amplía hacia todo aquello que el hombre y la mujer añaden a la naturaleza y la transforma produciendo bienes materiales a partir de procesos individuales y colectivos creando civilización. La UNESCO define el concepto cultura como  el “Conjunto distintivo de una sociedad o grupo social en el plano espiritual, material, intelectual y emocional comprendiendo el arte y literatura, los estilos de vida, los modos de vida común, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias.”

Es decir la cultura es el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que nos caracterizan como sociedad o  grupo social.

Esta visión, engloba además de las artes y las letras, nuestros modos de vida, derechos fundamentales, como seres humanos, nuestros sistemas de valores, tradiciones, costumbres y creencias.

Patrimonio cultural

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas

Es el conjunto de todos los bienes materiales (tangibles) o en su caso no materiales (intangibles) que son considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad y

cultura de un pueblo. Es la herencia propia del pasado con la que en el presente vive el pueblo, mismo que en un futuro se transmitirá a próximas generaciones..

Identidad Cultural

Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificar, caracterizar, y mostrar que se tiene en común y que se diferencia entre los pueblos. Abarca:

• La tradición oral• La lengua• Los hábitos alimenticios• La celebración de fechas especiales en forma colectiva• Ritos y tradiciones compartidas• Las expresiones artísticas • Ferias y carnavales. Permite a los individuos identificarse como miembros de este grupo, pero también diferenciarse de otros grupos culturales en función de los rasgos culturales comunes.

Globalización:

Hoy en día las vidas de todos los habitantes de la Tierra están relacionadas porque vivimos en un planeta unido por los avances de las comunicaciones y el transporte. La economía actual es mundial, porque las empresas actúan en todos los lugares del planeta y todos los mercados están globalmente relacionados. Sin embargo, no es sólo la economía lo que se ha vuelto global y planetaria. Actualmente también se han globalizado nuestras costumbres, nuestra comida, la música que nos gusta o la ropa que nos ponemos. Hoy en día todos los habitantes del planeta Tierra estamos relacionados los unos con los otros. Lo que sucede en un lugar tiene consecuencias que afectan a sitios muy distantes y a personas muy alejadas. Vivimos en un solo mundo, en el que todos estamos interconectados. 

La globalización es el proceso de interrelación creciente que une entre sí a todos los habitantes de nuestro planeta y que hace que vivamos en un solo mundo interconectado.

Globalización cultural

La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:

La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.

Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.

Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.

Permite que ideas importantes como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia se difundan mundialmente.


3a-Explica con tus palabras el significado de cultura, patrimonio cultural e identidad cultural.

3b- Menciona 6 ejemplos de nuestra cultura. Dibuja dos ejemplos.

3c- ¿Qué es la globalización? ¿Cómo afecta a la cultura? Realiza un dibujo que muestre cómo sería la globalización cultural.

 

4-DEMOCRACIA:

La democracia, palabra que proviene del vocablo griego “demos” o “pueblo”, se define básicamente como un gobierno en el que el poder supremo le corresponde al pueblo. En la antigüedad se practicaba la democracia directa, es decir, el pueblo reunido en el “ágora” (plaza pública de los estados – ciudades de la Grecia de entonces) ejercía directamente las tres funciones primordiales del Estado: dictar la ley, ponerla en funcionamiento, o sea ejecutarla y aplicarla a situaciones concretas. Sin embargo, esta forma de ejercer el poder no era tan perfecta como parece a simple vista, ya que de esas asambleas no podían participar las mujeres, ni los extranjeros y mucho menos los esclavos.  

La democracia es una forma de gobierno, pero también es el conjunto de valores, principios, normas y procedimientos expresados a través de la organización del gobierno, su toma de decisiones, el ejercicio del poder y la solución de controversias.

En un gobierno democrático, los ciudadanos eligen a sus gobernantes, les exigen cuentas de su cargo público y la norma en que usaron los recursos del pueblo. La democracia, además de ser un sistema de gobierno, es una forma de vida y de organizar a la sociedad, ya que valores como la libertad, la igualdad o la justicia se aplican en la vida diaria cuando se toman decisiones, se resuelven conflictos y se ejerce la autoridad.

Los ciudadanos dialogan, participan, establecen consensos, eligen a sus representantes, exigen la aplicación de la autoridad y el respeto a sus derechos. Los principios, valores

y procedimientos de la democracia se pueden encontrar en la escuela, la familia, en el trabajo, en grupos sociales y otras áreas en donde existe la convivencia entre personas. Por ello, la democracia requiere la práctica de valores, principios y habilidades.

Características fundamentales de la democracia

La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes

libremente elegidos.

La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Otras características importantes son: Busca además proteger los derechos humanos y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad; realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar; los ciudadanos tienen la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades; respetan los valores de la tolerancia, la colaboración y el compromiso;  existe la alternancia en el poder, la pluralidad de partidos políticos y el respeto al Estado de Derecho consagrado en una Constitución, Carta Magna o Ley Suprema.

Tipos de Democracia

Democracia directa (o participativa): La democracia directa es aquella en la que el mayor rango posible de decisiones le es consultado al pueblo, mediante referendos, asambleas y otros tipos de mecanismo consultivo, de modo que sea el colectivo quien tome las decisiones directamente. En ellas es frecuente la conformación de asambleas de participación popular, de las que emergen delegados o voceros encargados de hacer ascender a las instancias de

poder las peticiones y resoluciones tomadas localmente.

Democracia indirecta (o representativa): En la democracia indirecta, los representantes toman decisiones por el pueblo. En esta forma de democracia, la soberanía de la nación reside en los representantes populares, electos mediante el sufragio, ya sea de tipo directo (las personas eligen a sus representantes) o de tipo indirecto (las personas eligen delegados que, a su vez, eligen a los representantes).

Este sistema democrático funciona en base a la consideración de que no todo puede someterse a una consulta popular, al menos no si se desea tener un Estado operativo y encargado de otras cuestiones además de la constante consulta de la voluntad popular.

Democracia semidirecta o Participativa: Para algunos autores, existe una tercera forma de democracia que combina algunos elementos de la directa y la indirecta, constituyendo así una democracia “semidirecta”. En este caso, el poder político es controlado por gobernantes electos mediante el sufragio popular, pero la mayoría de sus decisiones deben ser respaldadas por el pueblo, a través de referendos, consulta popular o plebiscitos.

Mediante este tipo de democracias se busca dar con una opción intermedia que sea más eficiente que la democracia directa, pero que no distancie tanto al pueblo del ejercicio del poder, cosa frecuente en las democracias representativas, en que una clase política termina constituyéndose en una élite.


4a) Con tus palabras explica qué es la Democracia y porque es una forma de gobierno y de vida.

4b) Realiza un cuadro comparativo entre los distintos tipos de democracia.

4c) Explica dos características de la democracia


Antes de comenzar a resolver las actividades ten en cuenta lo siguiente:

  • Responde  las consignas usando tus palabras, no copies lo que está en el texto. Trata de entender y escribir lo que crees que significa

  • Solo copia y responde las preguntas, no los textos. 

  • Busca y escribe en tu carpeta el significado de las palabras que no conozcas.

  • No se recibirán trabajos por whatsapp. Solamente se corregirán los recibidos por correo y/ o durante tu etapa de presencialidad.

  • Debes usar tu propio correo, en el asunto escribir nombre, apellido, curso y división. Recuerda escribir esos datos de manera clara en tus hojas.

  • El trabajo debe estar realizado en la carpeta.

  • Respeta los tiempos de presentación. 

DESPEDIDA: Hasta aquí llegamos con este repaso de lo dado el año pasado. Recuerda que estos temas están relacionados con los que verás este año y es importante que te saques las dudas que tengas. No dudes en consultar por correo o cuando estés en tus clases presenciales. Hasta pronto y a seguir trabajando. 

Recuerden copiar en la carpeta las consignas indicadas por los profesores. 

La presentación de los trabajos será cuando asistan a clases presenciales. Las fechas que asistirán al Colegio serán enviadas por preceptoría. Es muy importante que tengan el trabajo realizado para poder complementarlo con las explicaciones de los docentes. 

CUALQUIER DUDA O CONSULTA DEBERÁN DIRIGIRSE AL CORREO ELECTRÓNICO eticayciudadanacautivas20@gmail.com  o durante la presencialidad.




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INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021