Buscar este blog

martes, 16 de marzo de 2021

HISTORIA PRIMER AÑO TP 1

 UNIDAD PEDAGOGICA PARTE II

TRABAJO PRÁCTICO N°1


ESPACIO/S CURRICULAR: HISTORIA

CURSOS:  1er AÑO !1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta”

DOCENTES A CARGO: FARIÑA NUÑEZ, MYRIAM; SENA ANTONIA; VERÓN LUZ DE LOS MILAGROS

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/03/2021

FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD 

INICIO:

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:

  • Historia. Concepto. 

  • Ciencias Auxiliares de la Historia.

  • Importancia de nuestros próceres dentro de la Historia.

  • Fechas importantes recordadas en nuestra historia.


CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, nos encontramos ansiosos y con muchas ganas de volver a estar en contacto con ustedes. Deseamos que sea un año lleno de aprendizajes y enseñanzas que nos ayuden a mejorar. 


DESARROLLO: 


CONSIGNAS:


  1. Realiza una lectura comprensiva del texto que se encuentra en el recuadro, subraya (con rojo) las palabras que no entiendes, luego busca en el diccionario y escribe en tu carpeta.


La Historia es una ciencia que forma parte de las llamadas Ciencias Sociales. Éstas son un conjunto de disciplinas que estudian al ser humano y su comportamiento a nivel social e individual, manifestado en diversas situaciones en las cuales se encuentra implicado. Dentro de las Ciencias Sociales existen diversas ramas, las cuales pueden trabajar en conjunto para la construcción de un determinado conocimiento científico pertinente a la esfera de lo social. Entre algunas de ellas podemos mencionar:

· Geografía, la cual se encarga de estudiar los diferentes espacios naturales y artificiales así como su interacción con el hombre.

· La Sociología, la cual estudia cómo se relacionan los seres humanos entre ellos y con diversas instituciones; así como el impacto de las creencias y costumbres en su comportamiento.

· La Economía, la cual estudia las diferentes formas de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas.

· La Ciencia Política, la cual estudia el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.

· El Derecho, el cual estudia el conjunto de leyes, normativas e instituciones que regulan la vida en sociedad.

Todas estas disciplinas (junto con otras) pertenecientes al campo de lo social, tienen como objetivo común conocer e investigar al hombre en todo tipo de ámbitos en los que se desenvuelve, para así comprender mejor el mundo que nos rodea y mejorarlo como agentes activos, críticos y responsables.



Teniendo en cuenta el texto leído, realiza las siguientes actividades:

1-      Elabora en tu carpeta un breve comentario sobre lo que entiendes del concepto CIENCIAS SOCIALES.

2-    Ahora bien, ¿Consideras que los aportes que realizan las diferentes disciplinas que integran las Ciencias Sociales te permiten a vos y a otras personas poder desenvolverse y adaptarse de una mejor manera en la sociedad y en la naturaleza misma? ¿Por qué?

3-    Hoy en día internet es parte de nuestras vidas y éste viene acompañado del uso de las redes SOCIALES. Según tu experiencia personal ¿cómo éstas influyen actualmente en la socialización entre personas? Nombra posibles ventajas y desventajas.

4- Relaciona las palabras uniendo con flechas con las diferentes Ciencias Sociales que corresponda

 

Derecho

 

Espacios naturales y artificiales.

 

 

Sociología

 

Conjunto de leyes, normativas e instituciones.

 

 

Economía

 

Forma parte de las llamadas Ciencias Sociales.

 

 

Ciencia Política

 

Las relaciones entre los seres humanos entre ellos y con diversas instituciones.

 

 

Historia

 

Ejercicio, distribución y organización del poder.

 

 

Geografía

 

Diferentes formas de administrar los recursos.

5. Nombra y explica brevemente quién es “Libertador de América”; y de qué manera se destacó en la Independencia de nuestro País.

6. Explica a quien y porque recordemos el 20 de Junio en nuestra Efemérides.


 DESPEDIDA:

Queridos alumnos estamos iniciando una nueva etapa, que es el secundario; con expectativas y ansias; esperamos que puedan responder y trabajar arduamente en este nuevo contexto.


Recuerden copiar en la carpeta las consignas indicadas por los profesores. 

La presentación de los trabajos será cuando asistan a clases presenciales. Las fechas que asistirán al Colegio serán enviadas por preceptoría. Es muy importante que tengan el trabajo realizado para poder complementarlo con las explicaciones de los docentes. 

CUALQUIER DUDA O CONSULTA DEBERÁN DIRIGIRSE AL CORREO ELECTRÓNICO historiacautivas21@gmail.com donde debe figurar en el asunto: nombre y apellido del alumno, y curso y división (en caso de faltar estos datos no se hra la devolucion correspondiente) o durante la presencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021