Buscar este blog

martes, 16 de marzo de 2021

F.E.C. 6° 3°, 6° 4° TP 1-2021

 UNIDAD PEDAGOGICA PARTE II

TRABAJO PRÁCTICO N°1

 

ESPACIO/S CURRICULAR: FORMACION ETICA Y CIUDADANA

CURSOS:  6TO AÑO ! 3ra, 4ta”

DOCENTES A CARGO: FERNANDEZ, ELVIRA; GOMEZ MARTIN.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/03/2021

FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD 

INICIO:

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:

Ética y moral: Conceptos, importancia, diferencias. Valores: concepto. Valores universales. Importancia.

La ciudadanía: concepto e importancia. Ciudadanía digital.

Derechos humanos humanos. Violacion de los Derechos Humanos.

CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, nos encontramos ansiosos y con muchas ganas de volver a estar en contacto con ustedes. Deseamos que sea un año lleno de aprendizajes y enseñanzas que nos ayuden a mejorar.


DESARROLLO:  (IMAGEN O AUDIO)


CONSIGNAS

1) ¿Qué significa ética y moral en la actualidad?

2)Teniendo en cuenta el texto enviado completa el siguiente cuadro con las características de la ética y la moral


ÉTICA

MORAL



3)¿Cómo se puede definir a los valores¿ Explica porqué son importantes?

4)¿Los valores cambian a través del tiempo? fundamenta tu respuestas.

5)Busca y escribe en tu carpeta una definición de Derechos Humanos luego explica con tus palabras lo que entiendes.

6)Nombra las características de los derechos humanos y explica qué significa cada una.

7)Completa el siguiente cuadro de la clasificación de  los derechos humanos teniendo en cuenta: generación de derechos, momentos históricos, características y ejemplos.


GENERACIÓN DE DERECHOS

MOMENTOS HISTÓRICOS

CARACTERÍSTI

CAS

EJEMPLOS



















8)Nombra derechos humanos esenciales que las personas deben disfrutar y que los Estados tienen tienen la obligación de proteger y garantizar su cumplimiento. 

9)¿Qué diferencia hay entre entre la ciudadanía, la nacionalidad y la ciudadanía digital?

10)Explica con tus palabras cómo crees que puedes cuidar tu privacidad en internet.

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica. La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida. Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado. “moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo. Sin embargo, en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de reflexión. Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte. Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. Como conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana? Empecemos a hacer ética respondiendo a la primera pregunta: ¿qué es la moral? Para ello definiremos: acciones morales, normas morales, valores morales y dilema moral. Diferencia entre ética y moral El uso de la palabra ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras.



CIUDADANÍA

La ciudadanía es el vínculo de carácter jurídico que tiene lugar entre un individuo y la sociedad organizada de la cual forma parte.

Está relacionada con la posibilidad de participar activamente en las decisiones políticas de un Estado, emitir sufragio, postularse a cargos públicos.

Suele confundirse con la nacionalidad, lo cual no es correcto porque del ejercicio de los derechos políticos se excluye a aquellos individuos que no han alcanzado cierta edad, y por ello no serán considerados ciudadanos de ese Estado, mientras que estos mismos poseen su respectiva nacionalidad desde el momento en el que nacen.

En nuestro país rige al respecto la Ley de Ciudadanía N° 346. Según ella, son ciudadanos argentinos quienes nacieron en suelo argentino, aquellos que nacieron en país extranjero siendo hijos de argentinos nativos y optaron por la ciudadanía argentina, los nacidos en buques de guerra o alta mar bajo pabellón nacional.

Por otra parte, los extranjeros tienen la posibilidad (no la obligación) de naturalizarse. Es decir, de elegir ser ciudadanos argentinos una vez que hayan reunido determinados requisitos. Deberán presentarse ante juez federal acreditando residencia en el país por un período no menor a dos años, siendo ya mayores de dieciocho años. Otra opción es, sin tiempo mínimo de residencia exigible, acreditar haber prestado ciertos servicios al Estado, que hayan introducido al país una nueva industria o que se hayan casado en él con mujer argentina

CIUDADANÍA DIGITAL

Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelven en una sociedad democrática a través del uso de las 

Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno.

La noción de ciudadanía digital implica una mirada integradora que abarque tanto la seguridad y riesgos asociados al mal uso o exposición a peligros del entorno virtual, como las oportunidades y potencialidades que ofrecen las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la democracia.

Todos quienes hacemos uso de internet tenemos una huella digital, un rastro o retrato de nuestra actividad en línea, una marca que dejamos cada vez que navegamos e interactuamos en internet.

Lo que compartimos o comentamos en redes sociales, la información que buscamos, las compras que hacemos online, las aplicaciones que usamos desde dispositivos móviles y todas nuestras interacciones vía internet, van formando una recopilación de información que se basa en nuestro comportamiento online y va quedando grabada.

Cada vez que accedemos a un sitio web, revelamos información personal al dueño del sitio, como nuestra dirección IP, que puede incluir nuestra información geográfica o el navegador o sistema operativo que usamos.

Para un usuario de internet es casi imposible borrar por completo su huella digital ya que, aunque eliminemos el contenido compartido en red, siempre existe la posibilidad de que este ya haya quedado respaldado.

DESPEDIDA:

El trabajo debes realizar en la carpeta, respetando los tiempos límites establecidos 

Cualquier consulta lo puedes hacer por medio del correo o en las clases presenciales 

En este trabajo repasamos los temas más importantes que desarrollaron en 3er año. Son temas básicos y fundamentales para  desenvolverse en la vida en general. Esperamos que les sea útil y puedan reforzar sus conocimientos.



Recuerden copiar en la carpeta las consignas indicadas por los profesores. 

La presentación de los trabajos será cuando asistan a clases presenciales. Las fechas que asistirán al Colegio serán enviadas por preceptoría. Es muy importante que tengan el trabajo realizado para poder complementarlo con las explicaciones de los docentes. 

CUALQUIER DUDA O CONSULTA DEBERÁN DIRIGIRSE AL CORREO ELECTRÓNICO eticayciudadanacautivas20@gmail.com  o durante la presencialidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021