Buscar este blog

martes, 16 de marzo de 2021

PSICOLOGIA TRABAJO PRACTICO N°1 5TO "1RA Y 2DA" 6TO "3RA Y 4TA

 UNIDAD PEDAGOGICA PARTE 2D:\Documents\2018\colegiocautivas.jpg

TRABAJO PRÁCTICO N° 1




ESPACIO/S CURRICULAR: PSICOLOGÍA

CURSOS: 5to 1ra y 2da; 6to 3ra y 4ta.

DOCENTES A CARGO: ACOSTA, GABRIELA; CENDRA, JOHANA

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/03/2021

FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD 


CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR: Introducción a la psicología: La psicología como ciencia. Evolución histórica de la psicología,Corrientes Psicológicas, 

CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, nos encontramos ansiosos y con muchas ganas de volver a estar en contacto con ustedes. Deseamos que sea un año lleno de aprendizajes y enseñanzas que nos ayuden a mejorar. 

Inicio:





DESARROLLO:



Qué es Psicología:

La psicología es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.

La palabra "psicología" proviene del griego psico o psique, que significa 'alma', 'psique' o 'actividad mental', y de logía, que significa 'estudio' o 'tratado'. Por lo tanto, psicología significa estudio o tratado de la psique.

Según el psicólogo austriaco H. Rohracher, la psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos.

Dentro de la psicología son posibles y justificables al menos dos enfoques: el de las ciencias naturales, que busca una explicación causal, y el de las ciencias filosóficas, que busca una explicación de significado y de sentido.

Gran parte de las investigaciones en psicología se llevan a cabo a través del método de la observación sistemática. En algunos casos, la observación puede ser ocasional.

Origen y desarrollo de la psicología

Filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles fueron precursores de la psicología, en tanto que reflexionaban sobre el alma humana y su modo de relacionarse con el mundo.

Otro tanto hicieron autores posteriores como Santo Tomás de Aquino en la Edad Media, Descartes en el renacimiento, Christian Wolf e Immanuel Kant, por solo nombrar algunos.

La psicología con orientación naturalista tuvo su apogeo en el siglo XIX. Se asoció con la fisiología sensorial de J. Müller y H. Helmholtz, y la invención de los métodos psicofísicos de medida de EH Weber y G. Th. Fechner.

En 1879 surgió la psicología experimental en Alemania con Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Fue a partir de allí que se produjo la separación entre la filosofía y la psicología.

Pronto la psicología se expandió mediante la investigación del pensamiento, de la voluntad, de los reflejos condicionados (Pavlov), de la introducción del análisis factorial (Ch. Spearman) y, por último, de la medida de la inteligencia (A. Binet).

Corrientes principales de la psicología

Las corrientes psicológicas conocidas hoy en día se originaron a partir de las siguientes líneas principales:

  • La Gestalt: basada en la psicología de la forma, creada por Christian Von Ehrenfels en 1890.

  •  

  • Psicoanálisis: se refiere a la psicología analítica desarrollada por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939).

  • Conductismo: corriente abocada al análisis del comportamiento humano basada en las aportaciones de Pavlov.

  • Psicología cognitiva o cognitivismo: corriente dedicada al estudio de la cognición o de los procesos de adquisición de conocimiento. Fue impulsada por Jerome Bruner y George Miller.

Además de estas corrientes, existen muchas ramas de la psicología. Entre ellas podemos mencionar: el humanismo, el funcionalismo, la psicología sistémica, la psicobiología, la psicología fisiológica, el funcionalismo, el asociacionismo y el estructuralismo.

Dentro de la psicología básica, existe la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la psicología del arte, la psicopatología y la psicología de la personalidad.

Dentro de la psicología aplicada, existe la psicología clínica, la psicología infantil, la psicología educativa, la psicología social, la psicología laboral (psicología del trabajo y de las organizaciones), la psicología de la salud, la psicología de la emergencia, la psicología comunitaria y la psicología forense.



CONSIGNAS:


Al finalizar una cena familiar el hijo menor de Ivan Pavlov, realiza la siguiente pregunta ,¡padre! ¿ podrías explicarme en qué consiste la Psicología,?,el sonrió y le solicita que lo acompañe a su biblioteca personal,allí se dirige y  manipula un libro,donde expresa:respondere a tu interrogante ,manifestando,que la PSICOLOGÍA,es una CIENCIA,que estudia y analiza la conducta los procesos mentales,tanto en los individuos como en los grupos ,y  abarca todos los aspecto de la experiencia humana.

Este estudio y análisis lo hace a través de diferentes enfoques.

Esta disciplina,aborda conceptos tales como la PERCEPCIÓN,LA ATENCIÓN,LA EMOCIÓN,LA MOTIVACIÓN,LA INTELIGENCIA,EL PENSAMIENTO,LA PERSONALIDAD , LA CONCIENCIA.ETC.

Trata de dar respuesta a interrogantes,relacionados con el comportamiento humano a través de métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

A las corrientes o enfoques que promueven el estudio de la psicología se las conoce como escuelas,de las cuales hay seis, que por su relevancia e impacto se las considera las principales,ellos son:el PSICOANÁLISIS,mi tan adorado CONDUCTISMO,la cual la tomé como mi doctrina,también es mi formación,el COGNITIVISMO,EL HUMANISMO,,EL FUNCIONALISMO,y LA PSICOLOGÍA SISTÉMICA.,por supuesto existen más corrientes las que te mencione son las más aplicadas en nuestro campo científico o en la sociedad.

Estimado hijo para ir finalizando nuestra conversación ,te diré que en mi disciplina 

las definiciones son muchas,y todas son válidas,si me preguntas en qué ámbito laboral puede aplicarse pues te dire,que nuestra presencia,es decir la de un licenciado en Psicología es amplia se lo requiere tanto en el aspecto laboral,educativo y clínico.

Te invito a que te sumerjas en esta aventura de conocerla te aseguro te fascinara y alumbrara de lo maravilloso que es conocer la mente humana ,su conducta,y sobre todo el sanar a un paciente que trae penas en el alma que lo aflige y que recurre al profesional para sanar.


1_ Luego de haber leído el texto, a modo de interpretación personal detallar en qué consiste la disciplina.

2_ Definición de ciencia

3_ ¿quien es IVAN PAVLOV y cual es su aporte a la disciplina?

4-explica brevemente cada una de las corrientes o enfoques psicológicos.






El ser humano se encuentra inmerso en una sociedad, y está expuesto a afrontar numerosas situaciones de la vida ,en el cual reaccionan de diferentes maneras,si la situación que lo acongoja no es superada por sus mecanismos de defensas del YO,que son propias de cada individuo ¿pueden estos derivar en afecciones mentales,que requieren ayuda de  profesional ,habilitados y reconocidos en el campo laboral como los encargados de lograr que el sujeto mantenga una buena salud mental?...por lo cual a continuación se les presenta los dos profesionales aptos para dicha función especificando sus diferencias y similitudes:


3 Identificar y buscar brevemente información de su significado y a que profesionales corresponde.






4 Pablo, es un estudiante en Psicología,el tomó nota de algunas palabras que se desarrollaran en la disciplina. Ayudemoslo a completar con su concepto a sus anotaciones:


*psique o psiquismo

*conductas

*El ello

*acto fallido

*Psicoanálisis

*enfermedades mentales

*interpretación de los sueños

*FREUD



5_ Para los aficionados y apasionados en este maravilloso mundo del conocimiento de la psiquis del sujeto,debemos conocer el origen de la disciplina,y quien es considerado su fundador,pues bien se detallarán muy brevemente estos dos postulados.


Corría el año de 1879 cuando el fisiólogo, filósofo y psicólogo, Wilhelm Wundt (1832–1920) fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania. Esta fecha es considerada el referente histórico que marca el surgimiento de la psicología como una rama separada de la filosofía.

 La psicología surge cuando el positivismo, propuesto por Auguste Comte (1798–1857), está en pleno auge y se considera que las únicas ciencias dignas de tal nombre son las ciencias experimentales como la física, la química, la biología y la astronomía. Cualquier disciplina que no cumpliera con los criterios científicos establecidos por el positivismo no podía recibir el calificativo de ciencia. La psicología no iba a ser la excepción, si quería tener dicho estatus debía acatar esas pautas. 



1_¿que estudia la psicología experimental?

2_¿A qué llamamos FILOSOFÍA?

3_¿qué es el POSITIVISMO?





DESPEDIDA: 


Estimados alumnos,esperamos de su dedicación y compromiso a la hora de realizar las actividades,se le recuerda que las mismas serán revisadas en las clases presenciales,las dudas y sugerencias solo se podrán realizar en dicho formato,en (las clases) .


Recuerden copiar en la carpeta las consignas indicadas por los profesores. 

La presentación de los trabajos será cuando asistan a clases presenciales. Las fechas que asistirán al Colegio serán enviadas por preceptoría. Es muy importante que tengan el trabajo realizado para poder complementarlo con las explicaciones de los docentes. 


DUDA O CONSULTA SE PODRÁ REALIZAR A TRAVÉS DEL CORREO psicologiacautivas.2020@gmail.com o de forma presencial.









.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021