UNIDAD PEDAGOGICA PARTE II
TRABAJO PRÁCTICO N°1
ESPACIO/S CURRICULAR: HISTORIA
CURSOS: 4TO AÑO !1ra, 2da, 3ra, 4ta”
DOCENTES A CARGO: FARIÑA NUÑEZ, MYRIAM; RODRIGUEZ, PATRICIA; VERÓN LUZ DE LOS MILAGROS
FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/03/2021
FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD
INICIO:
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
Revolución de Mayo: Causas y consecuencias.
Proceso de Conformación del Estado Argentino.
Federalismo y Unitarismo.
Etapa Rosista.
Organización Nacional a partir de la Constitución de 1853.
CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.
Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
Presentación en tiempo y forma
PALABRAS DE BIENVENIDA:
Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, nos encontramos ansiosos y con muchas ganas de volver a estar en contacto con ustedes. Deseamos que sea un año lleno de aprendizajes y enseñanzas que nos ayuden a mejorar.
DESARROLLO:
CONSIGNAS:
· 1. Lee atentamente el texto que aparece a continuación y posteriormente realiza las actividades propuestas:
La Argentina a mediados del Siglo XIX Los años que siguieron a la Revolución de Mayo en nuestro país fueron de gran inestabilidad. Las diferencias políticas, unidas a los intereses económicos divergentes, provocaron luchas frecuentes. Así, el problema de la organización nacional se centró en una opción entre dos formas de gobierno: · Federal: Comprendía la unión de estados menores o provincias autónomas. Por lo tanto, cada provincia partidaria de este sistema se rigió mediante sus propias leyes y gobernantes, además de que contaron con su propio ejército. En lo económico estaban a favor de la protección de las industrias locales. · Unitaria: En este sistema, los poderes provinciales quedarían reducidos a distritos administrativos dependientes de un gobierno central, el cual se ubicaría en Buenos Aires. El gobierno central tendría injerencia directa en la vida política de cada provincia. En lo económico eran defensores del libre cambio comercial. Estas diferencias entre unitarios y federales se materializaron en conflictos armados entre las provincias y se inició un período conocido como Autonomías Provinciales que se extendió de 1820 a 1853. Con el triunfo del Gobernador de Entre Ríos, Don Justo José de Urquiza, sobre Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros en 1852, se dio inicio a una etapa en la Historia Argentina en donde Buenos Aires se separó de la Confederación Argentina durante casi diez años. El 1 de Mayo de 1853, el Congreso Constituyente de Santa Fe aprobó la Constitución de la Confederación Argentina. La misma fue jurada por todas las provincias menos Buenos Aires. La Constitución establecía el sistema representativo, republicano y federal de gobierno y garantiza los derechos de los ciudadanos y las autonomías provinciales. Disponía además la libre navegación de los ríos y la distribución de las rentas nacionales. |
a) Con la ayuda del texto y de las ideas previas completa el siguiente cuadro comparativo citando dos diferencias entre los UNITARIOS y los FEDERALES:
UNITARIOS | FEDERALES |
· · | · · |
b) ¿Por qué crees que la Provincia de Buenos Aires no juró la Constitución Nacional aprobada por la Confederación Argentina?
3. Observa el siguiente mapa de la Argentina de mediados del siglo XIX y menciona las provincias que ya existían para esa época y las que estaban bajo control de los grupos originarios.
Provincias que ya existían | Provincias bajo control de los grupos originarios |
| |
4- Teniendo en cuenta el mapa anterior, cita las provincias que integraban la Confederación Argentina. ¿En qué provincia crees que se encontraba su capital?
La Argentina en la segunda mitad del siglo XIX En 1862, con la incorporación de Buenos Aires, nuestro país tomó el nombre de República Argentina e inició hasta 1880 una etapa de organización nacional bajo las presidencias de Bartolomé Mitre (1862 – 1868), Faustino Sarmiento (1868 – 1874) y Nicolás Avellaneda (1874 - 1880). Estos presidentes, pese a sus diferencias, compartieron objetivos comunes: - Organizar la burocracia o la administración del Estado Nacional y un sistema fiscal para el cobro de impuestos. - Impulsar la educación en todo el territorio nacional. - Integrar la economía nacional al mercado mundial en calidad de bienes primarios derivados de la agricultura y ganadería (carnes y granos). - Estimular la inmigración europea. - Definir los límites provinciales y los límites con los países limítrofes. - Asegurar el cumplimiento de la Constitución Nacional en todo el territorio argentino y así evitar los levantamientos provinciales y de los caudillos. A partir de 1880 con la llegada a la presidencia de Julio A. Roca (1880 – 1884) la Argentina se consolidó como un país agroexportador, es decir, como productora y exportadora de materias primas derivadas de la agricultura y la ganadería que se vendían principalmente a los países europeos, especialmente Inglaterra, a cambio de manufacturas o productos elaborados. Como la región pampeana ofrecía buenas condiciones para la producción rural (tierras fértiles y clima templado), este espacio geográfico se convirtió en un área rica de nuestro país, la cual concentró la mayor parte de la población nacional hasta la actualidad. |
DESPEDIDA: Queridos alumnos estamos en un nuevo año donde ustedes empiezan a transitar el 4to año. Con grandes expectativas esperamos que elaboren el diagnóstico como corresponde y así poder auto corregir y evaluar en la presencialidad. Saludos!!!!
Recuerden copiar en la carpeta las consignas indicadas por los profesores.
La presentación de los trabajos será cuando asistan a clases presenciales. Las fechas que asistirán al Colegio serán enviadas por preceptoría. Es muy importante que tengan el trabajo realizado para poder complementarlo con las explicaciones de los docentes.
CUALQUIER DUDA O CONSULTA DEBERÁN DIRIGIRSE AL CORREO ELECTRÓNICO historiacautivas21@gmail.co o durante la presencialidad.
CUANDO ENVÍAN SUS TRABAJOS O CONSULTAS O DUDAS:
El correo debe ser personalizado, no con seudónimos.
en el asunto debe figurar nombre y apellido del alumno, curso y división.
Si es consulta o presentación de TP.
En caso de no figurar estos elementos no se abrirá ningún correo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario