UNIDAD PEDAGOGICA PARTE II
TRABAJO PRÁCTICO N°1
ESPACIO/S CURRICULAR: GEOGRAFÍA
CURSOS: 4TO AÑO !1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta”
DOCENTES A CARGO: FARIÑA NUÑEZ, MYRIAM; RODRIGUEZ, PATRICIA; RODRÍGUEZ, GIMENA.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/03/2021
FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD
INICIO:
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
Dimensión política y territorial del espacio geográfico.
El mapa político mundial.
Localización del espacio geográfico.
La República Argentina. División política.
CAPACIDADES A DESARROLLAR: Pensamiento crítico y resolución de problemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.
Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
Presentación en tiempo y forma
PALABRAS DE BIENVENIDA:
Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, nos encontramos ansiosos y con muchas ganas de volver a estar en contacto con ustedes. Deseamos que sea un año lleno de aprendizajes y enseñanzas que nos ayuden a mejorar.
DESARROLLO:
1) En un planisferio político:
a) Remarca las líneas del Ecuador y el Meridiano de Greenwich.
b) Escribe el nombre de los océanos.
c) Delimita con diferentes colores los continentes y escribe el nombre de cada uno.
d) Lee los siguientes titulares y de acuerdo a ellos localiza en un planisferio la ciudad capital de los países mencionados.
Titulares:
1. “El estado de la pandemia: Nicolás Kreplak descartó volver a la fase 1 y mostró preocupación por la situación en Brasil”.
2. “El Banco Mundial afirma que 800 millones de personas salieron de pobres en el gigante asiático en cuatro décadas: Cómo hizo China para erradicar la indigencia”.
3. “LA MIRADA GLOBAL: Biden revaloriza la presencia de Estados Unidos en la ONU”.
4. “Rusia ya prueba la vacuna Sputnik V en enfermos de cáncer”.
5. “Ciencia y Salud: Estudian en nuestro país otro antiparasitario como potencial tratamiento contra el covid-19”.
6. “Opinión: Las claves del fenómeno VOX en España”
e) Luego elabora el siguiente cuadro:
2) Observa el mapa realizado y explica la localización de la República Argentina.
3) Nombra los límites de nuestro país
Al Norte:
Al Sur:
Al Este:
Al Oeste:
4) En un mapa político de Argentina:
Localiza los límites.
Identifica cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Realiza un listado de cada provincia y su ciudad capital.
Localiza los puntos extremos.
5) Puntos extremos de la Argentina. Indica en qué provincia y en qué punto cardinal se ubican.
PUNTOS EXTREMOS PROVINCIA PUNTO CARDINAL
1. Punto ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares …………………… ………... …………………………………………….
2. Punto situado en la localidad de Bernardo de Irigoyen ……………………………… …………………………………………….
3. Confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete …………………………………… …………………………………………….
4. Punto ubicado en Cabo San Pío ……………………………………………. …………………………………………….
6) En el 1º cuadro están las provincias argentinas desordenadas. Ordénalas de Norte a Sur en el 2º cuadro.
Recuerden copiar en la carpeta de manera prolija y con letra clara, las consignas indicadas por los profesores.
La presentación de los trabajos será cuando asistan a clases presenciales. Las fechas que asistirán al Colegio serán enviadas por preceptoría.
Es muy importante que tengan el trabajo realizado para poder complementarlo con las explicaciones de los docentes. CUALQUIER DUDA O CONSULTA DEBERÁN DIRIGIRSE AL CORREO ELECTRÓNICO geografiacautivas21@gmail.com indicando en el asunto nombre, apellido, curso y división al que pertenecen, (caso contrario no se abrira dicho correo) o durante la presencialidad.
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