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martes, 16 de marzo de 2021

F.E.C. 1° AÑO TP 1-2021

 UNIDAD PEDAGOGICA PARTE II

TRABAJO PRÁCTICO N°1


ESPACIO/S CURRICULAR: FORMACION ETICA Y CIUDADANA

CURSOS:  1ER AÑO !1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta.

DOCENTES A CARGO: FARIÑA NUÑEZ, MYRIAM; GOMEZ, MARTIN; PODESTA, NORA; VERÓN, LUZ DE LOS MILAGROS

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/03/2021

FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD 

INICIO

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR: 

Constitución Nacional: concepto, importancia. Estado. Concepto. Diferencias con el termino Nación. División de poderes: importancia, funciones . Forma de Gobierno de nuestro país. Derechos y obligaciones.

CAPACIDADES A DESARROLLAR: Pensamiento crítico - Resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, nos encontramos ansiosos y con muchas ganas de volver a estar en contacto con ustedes. Deseamos que sea un año lleno de aprendizajes y enseñanzas que nos ayuden a mejorar.


DESARROLLO: 














CONSIGNAS: 

Todas las personas vivimos en una sociedad que tiene sus reglas y forma de organización para poder garantizar a sus integrantes el pleno ejercicio de sus derechos. Nadie vive solo o aislado, ni tiene sus propias reglas. Por ello en este trabajo nos vamos a enfocar en 4 temas que viste durante la primaria: la Constitución, el Estado y su forma de organización, los Poderes del Estado y los derechos de las personas. Comencemos: 


1-EL ESTADO Y LA NACIÓN

Muchas veces habrás escuchado las palabras “Estado”, “Nación”, o frases a través de los medios de comunicación o en nuestras casas como: “El Estado no se ocupa de la educación o la inseguridad”, “El Estado o el gobierno no aumentan los sueldos o no generan empleo o trabajo”. Pero, pensemos un poco, ¿Es lo mismo Estado y Nación?  ¿Qué es el Estado? ¿Qué es la nación?


DIFERENCIAS ENTRE ESTADO Y NACIÓN

LA NACIÓN es un concepto de tipo sociológico más que jurídico. Una nación es un conjunto de personas que comparten un destino común, que hablan una misma lengua, pueden profesar una misma religión, tienen costumbres semejantes, respetan los mismos próceres, porque han compartido una historia en la que han defendido los mismos ideales y objetivos. A diferencia del Estado, este agrupamiento se encuentra nucleado alrededor de la cultura y el territorio no es lo principal. Es por ello que pueden existir naciones con o sin territorio y casos de países constituidos por diferentes naciones.

El ESTADO es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sobre un territorio determinado. Para que un Estado exista necesita tres elementos: población, territorio e instituciones (gobierno). Además de estos tres elementos principales, podemos citar otros como una Constitución o sistema de leyes, el ejercicio de la soberanía a través del mandato de sus ciudadanos, una burocracia o administración del Estado, etcétera. Por su parte, la Nación, es una construcción sociológica, es decir, es un conjunto de individuos que comparten ciertos atributos o elementos que les da una identidad, como por ejemplo: un pasado o una historia en común, costumbres, valores, una lengua, etc.


CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS DEL ESTADO ARGENTINO

Es un ESTADO SOBERANO porque puede ejercer efectiva posesión de un territorio en el que habita la población argentina y cuyos recursos naturales utiliza sin imposiciones de otros países. La soberanía es un derecho que el Estado argentino adquiere en el ejercicio de su autoridad dentro del país y que le permite gobernar y dictar leyes dentro de los límites de su territorio. Pero también es fundamental que ese derecho sea aceptado y reconocido por los demás Estados soberanos del mundo. Esto quiere decir que, en el contexto internacional, la soberanía de un país sobre su territorio se hace efectiva cuando es reconocida por los otros Estados. Al mismo tiempo, ese reconocimiento implica que la Argentina forme parte de la comunidad internacional de países y acepte las normas del Derecho Internacional. Es un ESTADO NACIONAL porque, más allá de la diversidad de ideas y los conflictos que se generan entre distintos sectores de la población, gran parte de los argentinos comparte la idea de que hay ciertos valores y creencias que nos hacen pertenecer a un mismo grupo, a una nación. Además, el uso de una lengua común (el español) y la aceptación de determinados símbolos como la Bandera, la Escarapela, el Escudo y el Himno refuerzan la idea de pertenecer a una nación. Es una República DEMOCRÁTICA, entre otras cosas, porque los habitantes eligen a sus gobernantes. Esto quedó consagrado en la Constitución Nacional.

 

1a-Teniendo en cuenta lo leído, responde:

¿Son sinónimos Estado y Nación? ¿Por qué? ¿Qué entiendes por Estado y por Nación?

1b-Explica, con tus palabras,  los elementos y las características de nuestro Estado.

1c-En la siguiente sopa de letras se encuentran diez palabras relacionadas con Estado y Nación.


I

D

E

N

T

I

D

A

D

N

J

O

P

P

F

G

K

E

B

M

F

N

N

T

E

S

T

A

D

O

Y

A

R

L

E

Y

E

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F

J

C

W

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I

U

Y

E

K

I

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B

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E

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N

O

O

O

J

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G

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V

S

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O

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M

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E

O

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S

O

B

E

R

A

N

I

A

Ñ

V

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Q

E

P

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B

U

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R

A

C

I

A

D

G

J

F

R

G

H

H

K

M

T

E

R

R

I

T

O

R

I

O

P

O

B

L

A

C

I

O

N

M

W

Y

P

I

U

T

F

T

J

N

Luego de marcarlas todas elige tres palabras y elabora oraciones sobre el Estado o la Nación.

 

2-Lee el siguiente texto y posteriormente realiza las siguientes actividades: 


La Constitución Nacional

El término Constitución hace referencia al conjunto de reglas y normas que regulan las conductas de las personas y el funcionamiento de los poderes estatales. Es decir, que en ella están plasmados un conjunto de obligaciones, derechos y garantías fundamentales para la sociedad. También es un instrumento de gobierno porque señala cuáles son los fines que inspiran al estado (el bienestar general, la libertad, la justicia y la dignidad del hombre) y cuáles son los medios con que cuenta el estado para cumplir esos objetivos (la democracia, el sistema republicano, la potestad tributaria, entre otros). La constitución también es un símbolo de la nacionalidad. Ella expresa las expectativas y los valores que predominan en una sociedad y que comparten todos y cada uno de sus habitantes.

Generalmente se trata de un texto escrito, pero no en todos los países se presenta de esa forma. La Constitución Nacional, se encuentra en la cima de nuestro sistema jurídico, es nuestra Ley Suprema y Fundamental, y es por ello, que todas las demás normas están por debajo de ella.

Nuestra Constitución Nacional, que fue sancionada el 1° de Mayo de 1853 y reformada por última vez en 1994, está dividida en un Preámbulo y dos partes: 

·         1° Parte: “Declaraciones, Derechos y Garantías”; y “Nuevos Derechos y Garantías”. 

·         2° Parte: “Autoridades de la Nación”.

A su vez, cada una de estas partes se estructura mediante artículos.

 ¿Puede reformarse la Constitución?

Sí, en forma total o parcial.

Para reformar la Constitución es necesario:

- Una ley del Congreso dictada por una mayoría especial que declara que es necesario reformar la Constitución y qué partes se van a modificar.

- Una Convención Constituyente convocada para hacer la reforma. Los integrantes de la Convención Constituyente son elegidos por el pueblo.


Resuelve:

2-a-Responde VERDADERO o FALSO. Cuando la respuesta no sea verdadera explica por qué.

  • Todas las Constituciones están escritas. De esta manera pueden ser leídas y entendidas por los ciudadanos……………….

  • Nuestra Constitución Nacional está dividida en cuatro partes y en la segunda de ellas se habla de las Autoridades de la Nación…………………..

  • Nuestra Carta Magna fue sancionada en el año 1853 y fue un paso muy importante para la construcción del Estado argentino………………………..

  • Todos nuestros derechos y deberes están en nuestra Constitución Nacional.

  • La Constitución solo protege a las personas nacidas en Argentina.

  • Cualquier persona puede modificar o cambiar nuestra Constitución.

  • Las Constituciones provinciales están por debajo en jerarquía en relación a la Constitución Nacional………………….

  •  Las leyes provinciales no deben contradecir a las leyes nacionales, en caso de ser así, son consideradas inconstitucionales………………………

  •  Nuestra Constitución es nuestra Ley Suprema……………………….

  • Nuestra Constitución Nacional fue aprobada por el Congreso Constituyente de Santa Fe en 1853………………………….

  •  En la Constitución Nacional se encuentran los pilares fundamentales de la sociedad y del Estado…………………….

2b-De acuerdo a lo leído en el texto y lo analizado en el punto anterior, responde: ¿Por qué crees que es importante para una sociedad y un Estado la existencia de una Constitución? ¿Cómo sería para vos el funcionamiento de una sociedad si no existiese una Constitución o un conjunto de normas que la regulen?

 

3-Lee atentamente el siguiente texto y luego realiza las siguientes actividades:


La importancia de la División de Poderes

Nuestra Constitución Nacional adopta una forma de gobierno representativa, republicana y federal. En ésta, la división de poderes cumple un protagonismo importante. Es REPRESENTATIVA porque quienes gobiernan son representantes del pueblo, elegidos por el sufragio libre de los ciudadanos mayores de 18 años. Es una REPÚBLICA porque el gobierno está organizado en tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Además, las autoridades elegidas tienen un tiempo fijo de permanencia en los cargos y son responsables ante la ciudadanía por sus acciones. Es FEDERAL porque las provincias que en 1853 se agruparon para formar el Estado Nacional conservaron su autonomía, es decir, su capacidad de dictar sus leyes, organizar y elegir su gobierno, mientras respeten los principios de la Constitución Nacional. Al mismo tiempo hay un Gobierno Nacional o Federal, que es soberano, es decir, es la máxima autoridad en el territorio nacional. Las provincias están representadas en el Gobierno Nacional por medio de los tres senadores que cada una elige y envía al Congreso de la Nación.

En la parte orgánica de nuestra Constitución, se destaca la división de poderes inspirada en las ideas del filósofo francés Montesquieu (1689 – 1755). Éste pretendía, a través de la separación de los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial), que éstos ejercieran un control mutuo.

El Poder Legislativo está integrado por la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. Ambas cámaras tienen como función principal la elaboración de leyes. Son elegidos por el voto del pueblo.

En la cabeza del Poder Ejecutivo está el Presidente y éste tiene a su cargo la administración del país. Los gobernadores de las distintas provincias también forman parte del Poder Ejecutivo. Es elegido por el pueblo. Dura 4 años en su cargo y puede ser vuelto a elegir cuando termina su mandato. Luego, ya no puede ser vuelto a elegir hasta que pasen por lo menos 4 años.

El Poder Judicial está integrado por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales inferiores. Éstos tienen como función garantizar el cumplimiento de las leyes y dictar sentencias en el caso de que exista alguna transgresión. Los jueces no son elegidos por el voto popular sino por un sistema especial establecido en la Constitución.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son elegidos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.


¿Y en Corrientes? En la ciudad de Corrientes, la capital de nuestra provincia, residen las autoridades provinciales. Al igual que el gobierno nacional, el gobierno provincial también está dividido en tres poderes. En la Constitución de la Provincia de Corrientes, se establece la forma en que están organizados estos poderes. Poder Ejecutivo a cargo del gobernador, Poder ejecutivo a cargo de los diputados y senadores provinciales y el Poder Judicial a cargo  del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Cámaras de Apelaciones y Jueces.


El gobierno municipal

Los pueblos grandes y las ciudades de la provincia de Corrientes tienen un gobierno local o municipal. El gobierno municipal controla todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y el bienestar de la comunidad, por ejemplo, las normas de tránsito y de edificación, la recolección de basura y limpieza de las calles, el mantenimiento de las plazas, las salas de primeros auxilios, etcétera. El gobierno municipal se divide en tres poderes:

Poder Ejecutivo municipal, a cargo del intendente. En los municipios de primera categoría, también hay un viceintendente.

Poder Legislativo municipal, a cargo del Concejo Deliberante, integrado por concejales que elaboran las normas (ordenanzas) que deben cumplir los habitantes del municipio. También controlan la gestión del intendente.

 Poder Judicial municipal, integrado por los jueces del Tribunal de Faltas, que comprueban el cumplimiento de las ordenanzas.


3a-Responde: ¿Qué significa que nuestro país tenga una forma de gobierno representativa, republicana y federal?

3b-Elabora un breve comentario sobre qué consiste la DIVISIÓN DE PODERES y por qué consideras que es muy importante para una sociedad y un Estado. 

3c-investiga y escribe las funciones de cada uno de los tres poderes. 

3d-Completa el siguiente cuadro sobre la división de poderes a nivel nacional, provincial y municipal. 


 

Nivel/Poder

 

Poder Ejecutivo

 

Poder Legislativo

 

Poder Judicial

 

Nivel Nacional




 

Nivel Provincial







 

Nivel Municipal



 



3e-Lee las siguientes oraciones. Indica que poder es el encargado de llevarlas a la práctica:

-Juzgar a los responsables de un delito

-Asegurar que haya salud y educación en el país.

-Sancionar una ley para ver cómo se distribuirá el dinero en el país.

-Declarar una ley inconstitucional (contraria a lo que establece la Constitución Nacional)

-Firmar acuerdos de cooperación o económicos con otros países.

-Posee la facultad de aprobar las leyes del país y la adhesión a los tratados de Derechos Humanos.

3f-Imagina que eres el Presidente de nuestro país y tienes el poder para organizarlo como creas que va a funcionar mejor. ¿Qué medidas tomarías? ¿Qué cambios realizarías en el gobierno? ¿Cómo ayudarías a las personas?


4- Los derechos en la Constitución Nacional

Los derechos son facultades que la Constitución reconoce a los habitantes del país, para que puedan vivir con dignidad. Al estar así reconocidos, los habitantes pueden exigir al Estado y a otros individuos o grupos, su respeto.

Al estar incluidos en la Constitución se consideran esenciales en el sistema político y están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma) dentro del ordenamiento jurídico.


4a-Ahora que hemos repasado los temas anteriores y luego de leer que en la Constitución Nacional se encuentran reconocidos nuestros derechos te pido que: 

-Pienses y escribas que son los derechos. (puedes usar el diccionario para guiarte pero no copies el significado, escribe lo que entiendes.)

¿Todas las personas tienen derechos? ¿Por qué?

-Hagas una lista con 8 derechos que tengas siendo adolescente y dibujes 2

-¿Qué obligaciones tienes?


Antes de comenzar a resolver las actividades ten en cuenta lo siguiente:

  • Responde  las consignas usando tus palabras, no copies lo que está en el texto. Trata de entender y escribir lo que crees que significa

  • Solo copia y responde las preguntas, no los textos. 

  • Busca y escribe en tu carpeta el significado de las palabras que no conozcas.

  • No se recibirán trabajos por whatsapp. Solamente se corregirán los recibidos por correo y/ o durante tu etapa de presencialidad.

  • Debes usar tu propio correo, en el asunto escribir nombre, apellido, curso y división. Recuerda escribir esos datos de manera clara en tus hojas.

  • El trabajo debe estar realizado en la carpeta.

  • Respeta los tiempos de presentación. 


 DESPEDIDA:

Hasta aquí llegamos con este trabajo de diagnóstico. Todos los temas pertenecen a los dados durante la primaria en Ciencias Sociales. El desarrollo del mismo te servirá para refrescar contenidos muy importantes para nuestra vida en sociedad y, especialmente, como personas con derechos y obligaciones. 

No te quedes con las dudas que tengas, consulta a través del correo o durante las clases. Este es solo el inicio, los contenidos los iremos profundizando a medida que avances en el cursado de la materia. No te preocupes por no saber resolver algún punto, no te rindas. Todo se aprende con esfuerzo, perseverancia y acompañamiento.

Nos vemos pronto. 


Recuerden copiar en la carpeta las consignas indicadas por los profesores. 

La presentación de los trabajos será cuando asistan a clases presenciales. Las fechas que asistirán al Colegio serán enviadas por preceptoría. Es muy importante que tengan el trabajo realizado para poder complementarlo con las explicaciones de los docentes. 

CUALQUIER DUDA O CONSULTA DEBERÁN DIRIGIRSE AL CORREO ELECTRÓNICO eticayciudadanacautivas20@gmail.com  o durante la presencialidad.

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INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021