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martes, 16 de marzo de 2021

HISTORIA TERCER AÑO TP Nª1

 UNIDAD PEDAGOGICA PARTE II

TRABAJO PRÁCTICO N°1



ESPACIO/S CURRICULAR: HISTORIA

CURSOS:  3er AÑO !1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta”

DOCENTES A CARGO:  GOMEZ, MARTIN; SEGOVIA, LEO; GARCIA, NATALIA; VERÓN LUZ DE LOS MILAGROS

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/03/2021

FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD 

INICIO:

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:

  • El contexto europeo, con los cambios políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales que produce la Modernidad.

  • Conformación de los Estados modernos a través del absolutismo monárquico en Europa.

  •  El mercantilismo como sistema económico. La burguesía. 

  • Nuevas formas culturales originadas a partir del humanismo y del renacimiento

CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, nos encontramos ansiosos y con muchas ganas de volver a estar en contacto con ustedes. Deseamos que sea un año lleno de aprendizajes y enseñanzas que nos ayuden a mejorar. 


DESARROLLO:


CONSIGNAS:

El Medievo

En la segunda mitad del siglo V, el Imperio Romano de Occidente ya no tuvo energías propias para subsistir.

Esta época se considera como el fin de la primera etapa histórica de la humanidad  y a la vez como el inicio de una nueva era: la Edad Media, período de 1.000 años transcurridos entre el siglo V y XV de nuestra era, que media entre la Edad Antigua y los tiempos modernos.

La caída de dos Imperios, el Romano de Occidente y el Romano de Oriente, señalan, respectivamente, el principio y el fin de la historia medieval. Con el fin del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, se disolvió la unidad establecida por la romanización. Esta disgregación política y cultural fue el resultado de la irrupción de los pueblos germanos. En el siglos V cuando estos pueblos irrumpieron violentamente en el Imperio produjeron su desintegración, el espacio que ocupaba el Reino Romano de Occidente quedó dividido en varios reinos. El mar mediterráneo dejó de ser un “lago romano” para transformarse el ámbito de varias culturas.

Los historiadores han dividido la Edad Media en tres períodos con características peculiares:

Temprana Edad Media, entre los siglos V y IX: en esta etapa se dio el nacimiento y el apogeo de los reinos germánicos, la supervivencia del Imperio Romano de Oriente en Bizancio y el surgimiento del Islam.

Alta Edad Media, entre los siglos IX y XI: en esta etapa se desarrolló el feudalismo.

Baja Edad Media, entre los siglos XI y XV: en esta época Europa Occidental fue el escenario de una serie de transformaciones en el sistema feudal.

1)      Completen la siguiente línea de tiempo según las indicaciones:

a)       Ubiquen las fechas que señalan el principio de la Edad Media. ¿A qué acotamientos corresponden especialmente?

b)      Diferencien con colores los períodos en  que se divide la Edad Media

c)       Escriban en la línea de tiempo el nombre del período que precede a la Edad Media y el que sucede ¿Por qué los Historiadores la llaman Edad Media?

Los inicios del mundo moderno : una época de transformaciones

A partir del siglo XI comenzó una etapa de múltiples transformaciones. El sistema señorial se mantuvo  pero se atenuaron algunas características. En Occidente se inició el proceso de renovación económica, producto de un conjunto de factores relacionados entre sí: el progreso en la agricultura, la revitalización de las ciudades y la recuperación del comercio a larga distancia.  

2) Luego de la lectura del cuadro anterior enumera los factores que provocaron un proceso de renovación a partir del siglo XI.

La Crisis del siglo XIV

Durante el siglo XIV (1300- 1400), la expansión económica se detuvo Europa vivió una crisis interna, determinada por varias causas:

  • Las tierras estaban agotadas y en consecuencia eran poco productivas. Además muchas cosechas se perdieron debido a los intensos fríos y resultó imposible prácticas nuevas cultivos, con lo que producción resultaba insuficiente para brindar alimentos;

  • Disminuyó drásticamente la población a causa de la muerte por hambrunas y la difusión de grandes epidemias, como la peste negra de 1348 (nombre dado a una epidemia de peste bubónica, enfermedad febril contagiosa y muy grave que causa alta mortalidad  20 millones de muertes en toda Europa). Muchas tierras quedaron entonces sin cultivar. Gran parte de los habientes del campo emigra hacia las ciudades;

  • Las tensiones sociales eran cotidianas. Los campesinos, agobiados por las obligaciones, tendían a oponerse a los señores feudales y organizaban revueltas y motines.

En muchas regiones de Europa Occidental, el sistema agrario cambió radicalmente. La crisis general debilitó el poder de los señores feudales, quienes a causa de los  problemas en la producción agrícola vieron reducidos sus ingresos.

3- Después de la lectura del texto “La crisis del siglo XIV” Completa del siguiente cuadro : 

Crisis del siglo XIV

Causas

Consecuencias

 

 

 

 

 

 

4 -Encuentra similitudes y diferencias entre la crisis del siglo XIV y la situación vivida actualmente por la Pandemia del COVID 19.

Cambios culturales y religiosos: el nacimiento de nuevas ideas

A partir de las transformaciones sociales y económicas de los siglo XII y XIII comenzaron a aparecer en Europa, especialmente en los centros urbanos, nuevas ideas acerca del hombre, la naturaleza, la sociedad, la vida terrena y el conocimiento, que se diferenciaba de la concepción medieval. La forma de vida que nacía en las ciudades no se ajustaba a las imágenes medievales de una sociedad estática y sagrada. Por ejemplo, la noción de los tres órdenes inamovibles contradecía la experiencia de los burgueses, que podían enriquecerse o empobrecerse, recorrer el mundo o cambiar de residencia. 

Lentamente comenzó a gestarse una nueva idea del hombre como ser individual,capaz de razonar por sí mismo y aprender de su experiencia, de conocer la naturaleza y de tomar sus propias decisiones y generar en ellas cambios en la realidad.

Esas ideas, sin embargo, todavía  convivían con las visiones tradicionales medievales; más que concepciones definidas, eran “sensaciones”, formas de sentir y de pensar. La crisis del siglo XIV y las transformaciones sociales, económicas y políticas que le siguieron profundizaron esas sensaciones, hasta que alrededor del siglo XV  aparecieron más nitidas en tres movimientos: el Renacimiento, el Humanismo y la Reforma religiosa.



El Renacimiento Artístico 

El movimiento artístico conocido como Renacimiento se inició en el norte de Italia, especialmente en Florencia, a comienzos del siglo XV. durante el siglo siguiente incluyó las regiones de Francia, Alemania, Países Bajos y la península Ibérica. Su nombre hace referencia a un “renacer” de la cultura clásica, de las tradiciones griegas y romanas. Los hombres del Renacimiento buscaban recuperar las formas clásicas y diferenciarse de las concepciones medievales. Consideraban que la época iniciada tras la caída del Imperio Romano había sido un “ tiempo de oscuridad”, en el que se había perdido la belleza y el conocimiento de la Antigüedad. 

La pintura renacentista se caracterizó por el interés en reproducir  la figura humana y su ambiente, tanto el natural como el social. Incorporó técnicas novedosas como la perspectiva. En cuanto a la escultura se recuperaron las líneas curvas de las estatuas griegas. El uso de una variedad de materiales ( piedra, madera, bronces, mármol) intentaba representar el cuerpo humano y su capacidad expresiva. Algunos de los renacentistas más reconocidos fueron Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Boticelli y Brunelleschi. 

El Humanismo 

Fue una corriente filosófica inspirada en los cambios de la época, que inicia en la península Itálica y se extiende por toda Europa Occidental entre los siglo XV y XVI .

Los humanistas eran intelectuales de formación universitaria que rescataron obras filosóficas, históricas y literarias de la Antigüedad clásica, como las de Platón y Aristóteles, y también de medicina y matemática. Escribieron textos de carácter laico , es decir que sus explicaciones o teorías se basaban  en ideas religiosas. 

Como lo indica el nombre dado a este movimiento, el principal interés de los humanistas eran los seres humanos. Esto lo diferenciaba de la inquietud predominante de la Edad Media. que era lo “ divino”  y las verdades consideradas eternas, revelada por Dios en la Biblia. Para los humanistas no existían verdades indiscutibles. Proponían el debate de las ideas y la reflexión sobre todos los temas a través de la observación y la experimentación. En su concepción, las personas son libres, capaces de conocer y modificar la realidad, y no hay buenos ni malos de manera absoluta, sino que en todos existe una mezcla de virtudes y defectos. Los temas que abordaban eran profanos, es decir, reflexiones sobre este mundo. Algunos representantes del Humanismo fueron : Rotterdam, Tómas Moro y  Nicolas Maquiavelo.

5 - Observa  las siguientes  imágenes, compáralas  y responde : 

  1. ¿Cuál es el tema de ambas imágenes?

  2. ¿A qué época corresponde cada una?

  3. ¿Qué idea del conocimiento y del Hombre imperaba en cada una de ellas?

  4. ¿Qué diferencias encuentras con respecto al conocimiento del cuerpo humano?

 

 

 

 







Estudios de las proporciones humanas, realizado                                                     Dibujo medieval del cuerpo humano

 por Leonardo da Vinci hacia 1492, en un dibujo

 conocido como El hombre de Vitrubio

La expansión ultramarina

Hacia el final de la Edad Media, Europa se encontraba en una etapa de gran crecimiento. Su población estaba aumentando y con ella la necesidad de adquirir nuevos productos que satisfagan sus necesidades. España y Portugal en un primer momento, y luego, Inglaterra, Holanda, Francia, entre otras naciones europeas participaron de esta búsqueda imparable por conquistar territorios y recursos para su explotación. Los principales descubrimientos se producirán entre los siglos XV y XVI. Este proceso tendrá como resultado la conquista y la consecuente ocupación de los territorios “descubiertos”.

Existía la necesidad de encontrar metales preciosos, el oro y la plata con los que se acuñaban las monedas eran insuficientes. Los mayores cargamentos llegaban en caravanas luego de atravesar el desierto de Sahara en África. Fue necesario encontrar una forma más segura y rápida para abastecerse de metales preciosos.

Era necesario encontrar nuevas rutas, el avance de los musulmanes en el Mediterráneo y la ocupación de Constantinopla en 1453, centro del intercambio entre Oriente y Occidente, puso fin a las rutas comerciales europeas del Este. Hubo que hallar otros caminos para llegar a los productos orientales (especias, sedas). El itinerario posible fue la navegación hacia Occidente.

El encontrar nuevas tierras era también un móvil general. El Estado y la aristocracia necesitaban nuevas posesiones y áreas de cultivos. La burguesía quería obtener nuevos mercados para sus actividades comerciales. El aumento de población exigía demás tierras para poblarlas.

En la expansión europea estuvieron presentes, además de los motivos materiales, las inquietudes espirituales. El avance de los musulmanes impulsó el deseo de extender el cristianismo por todo el mundo. También hubo curiosidad por los relatos de Marco Polo.

Los adelantos científicos y las nuevas técnicas de navegación (Portulanos, brújulas, astrolabios, carabelas, etc.) facilitarán el desarrollo de las nuevas expediciones, como la de Cristóbal Colón, en 1492, que amplió el mundo conocido.

Portugal y España son los primeros estados en interesarse por los viajes ultramarinos. Favorecidos por sus costas hacia el Océano Atlántico, son los primeros reinos en apoyar las exploraciones oceánicas Los portugueses recorrerán las costas de África hasta bordearla en su totalidad y así llegar hasta India, a través del Océano Índico. A partir de ese momento lograron extender su dominio comercial y marítimo hasta la China y el Japón.

España, al igual que Portugal, tenía una posición geográfica favorable para navegar el Atlántico. Siguiendo la tradición comerciante de su padre, Colón viajó por diferentes países. Aprendió lenguas clásicas (lo que le permitió leer tratados antiguos en griego y latín) y estudió geografía. Colón pensaba que, si la Tierra era esférica, podría llegar hasta Asia navegando hacia el Este. Con lo que no contaba era que sus cálculos eran incorrectos: la Tierra era mucho más grande de lo que él había previsto… y había todo un nuevo continente de por medio. Además, el viaje a las Indias por Este era una aventura muy cara y arriesgada. El rey Juan II de Portugal rechazó el proyecto porque lo consideraba poco viable. En un principio, los Reyes Católicos también se negaron, pero finalmente la reina Isabel la Católica accedió a la propuesta. Después de años de guerras contra los musulmanes, la corona española necesitaba una fuente de ingresos y tener su propia ruta comercial a las Indias era una oportunidad. El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón zarpó del puerto de Huelva con tres navíos: la Niña, la Pinta y la Santa María. Dos meses después, llegaría a la isla de Guanahani (ahora isla Waitling en las Bahamas), convencido de que había llegado a Asia.

Cristóbal Colón murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506, creyendo que había llegado a las Indias. El nuevo continente lleva el nombre de otro explorador italiano: Américo Vespucio, quien participó en distintas expediciones a América a principios del siglo XVI. En sus diarios, Vespucio ya escribe que esas tierras no son las Indias, sino que forman parte de un nuevo continente entre Europa y Asia.

Se conoce como Tratado de Tordesillas el acuerdo de división de territorios para explorar, firmado el 7 de junio de 1494 en Tordesillas, Valladolid, España, por los reyes de España y Portugal. Dicho tratado significó un acuerdo entre estas dos naciones para cumplir con algunas cláusulas, entre ellas, repartir el océano Atlántico y los territorios a conquistar en América, en aquel entonces llamada Nuevo Mundo. Esta división se trazó mediante una línea imaginaria ubicada a 370 leguas al oeste de las islas del Cabo Verde. El tratado estableció que gran todos los territorios descubiertos que se encontraran al este de la línea eran portugueses y los que estaban al oeste, de España.

6- Leer atentamente el texto

a)Enumerar las causas de la expansión ultramarina que encuentres en el texto

b)Explicar que fue el Tratado de Tordesillas y que establecía.

La organización política-económica de las colonias españolas en América

7-  Leer atentamente el archivo adjunto.

a) Completar el siguiente cuadro con la información solicitada (ver ejemplo)

Institución

Localización

Funciones

Casa de Contratación


En España

*Control de la actividad comercial y el tránsito de mercancías y personas

*Intervención en juicios vinculados a temas comerciales

Consejo de Indias



Audiencia



Virrey



Cabildo



b) Elaborar una definición para cada concepto:

Encomienda:...................................................................................................................................................................................................................................................................................

Mita:................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Yanaconazgo:.................................................................................................................................................................................................................................................................................

De las monarquías centralizadas al Absolutismo

El absolutismo tuvo un largo proceso de evolución ligado al surgimiento de los Estados modernos. Desde principios del siglo XV hasta la primera mitad del XVI, existió una primera fase caracterizada por una progresiva concentración del poder en manos del monarca. En esta primera etapa, las monarquías feudales, en un número limitado de casos (la monarquía católica de España, el reino de Francia y el reino de Inglaterra), se habían convertido en monarquías autoritarias, aumentando su poder frente a la decadencia de los poderes de la Iglesia y de los señores feudales. De esta manera habían conseguido un alto grado de centralización del poder, haciendo surgir un nuevo espacio político denominado Estado moderno.  Esta monarquía llegaría a ser absoluta a mediados del siglo XVII. Los ejemplos más representativos de esta monarquía absoluta fueron Inglaterra, España y Francia, este último considerado como el modelo más acabado de absolutismo definido en torno a la figura de Luis XIV a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII.

 8-En base a la lectura de los archivos adjuntos:

a)Identificar en el texto, las principales características que tuvieron las monarquías absolutas durante el siglo XVII. (ver ejemplo)


Características





Monarquías Absolutas

Movimiento que abarcó a todas las monarquías europeas a lo largo del siglo XVII, especialmente a España, Francia e Inglaterra.

b)El caso de Francia. “El Estado soy yo”

Leer los siguientes documentos y responder

“Apenas despertar, Luis XIV ya estaba en plena exhibición. (…) La jornada de Luis XIV empezaba a las ocho de la mañana, cuando el primer valet de chambre saltaba de su camastro al lado del lecho monárquico para despertar a su amo y llamar a los doctores para que atendieran al rey y a los masajistas para que le proporcionaran un masaje vigorizante. Con su bata y su peluca de dormir, el rey permitía que algunos nobles, miembros de la familia, clero y ministros le observaran tomar su desayuno de pan y vino. Ante ese enjambre de testigos, el rey empezaba a vestirse. Los sirvientes y cortesanos favoritos le presentaban sus ropas de acuerdo con una rígida etiqueta: mientras el primer valet de chambre ayudaba al rey a meterse la manga derecha de su camisa, el primer valet de garde-robe le ayudaba con la izquierda. Y así seguían con las calzas de terciopelo, la chaqueta de brocado, los calcetines de seda, los zapatos con hebillas de oro, la peluca y el sombrero emplumado, hasta que, tras aceptar su pañuelo de encaje, Luis estaba listo para enfrentarse al día, la retirada por la noche del rey proporcionaba otra oportunidad de ascender a un cortesano ambicioso: sostener una vela mientras Luis se desvestía para irse a la cama era uno de los más altos honores concedidos en Versalles” (Bennassar et al., 1980). doc.1

“Los reyes han sido llamados dioses porque ellos son, gracias a su poder, la imagen de Dios y unos maestros al obedecer su derecho. También son señores y propietarios de los bienes y de las vidas de los hombres. Soberanos sin tener ninguna persona por encima de ellos, y protectores porque son escudo y muralla (…) Sin los reyes la vida humana sería sólo desorden y confusión. El mundo no podría existir sin reyes. Son una segunda alma del universo, un contrafuerte que aguanta el mundo” (Duboys, 1604). doc. 2

El poder soberano sólo reside en mi persona; es sólo por mí por lo que mis tribunales existen y tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su uso no se puede volver nunca contra mí; el poder legislativo sólo es mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición (...); el orden público completo emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación reposan en mis manos” (Luis XV, cit. en Bennassar et al., 1980). doc 3

 1-¿Cómo tratan al rey?  ¿Quiénes son los cortesanos? ¿Por qué tienen tanto interés por el rey? doc 1

2-Duboys caracteriza la monarquía absoluta: ¿de dónde proviene el poder del monarca? ¿Qué impacto tiene esto en la mirada de los súbditos sobre el rey? doc.2

3- ¿Cómo se ve expresada esta concepción de Duboys en el discurso de Luis XV? doc.3


DESPEDIDA: Queridos alumnos, iniciamos un nuevo año con un repaso y comprensión de los diferentes temas que se desarrollaron durante el largo y difícil 2020.  Lean y respondan las consignas.


Recuerden copiar en la carpeta las consignas indicadas por los profesores. 

La presentación de los trabajos será cuando asistan a clases presenciales. Las fechas que asistirán al Colegio serán enviadas por preceptoría. Es muy importante que tengan el trabajo realizado para poder complementarlo con las explicaciones de los docentes. 

CUALQUIER DUDA O CONSULTA DEBERÁN DIRIGIRSE AL CORREO ELECTRÓNICO historiacautivas21@gmail.com o durante la presencialidad. 

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INGLÉS 3º AÑO TP5 - 2021