Colegio Secundario Cautivas Correntinas
CUE 1801527-00 - Norma Legal de Creación Dto.
N°187/04
2021
Trabajo Practico N°1
ESPACIO/S CURRICULAR/ES: Lengua y Literatura
CURSOS: 5º 1º, 2º, 3º, 4º.
DOCENTES A CARGO: Báez Molinas, Clara Verónica, Cano, Karina, Galanter, Claudia.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 16 MARZO
FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD
INICIO
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR: Cohesión y coherencia. Comprensión
lectora. Producción de textos.
CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas .
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
- Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.
- Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el
momento.
- Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
- Presentación en tiempo y forma
PALABRAS DE BIENVENIDA:
Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, nos encontramos
ansiosos y con muchas ganas de volver a estar en contacto con ustedes.
Deseamos que sea un año lleno de aprendizajes y enseñanzas que nos
ayuden a mejorar.
DESARROLLO
COHERENCIA Y COHESIÓN.
Un texto es una unidad de lenguaje en uso, tanto oral como escrito. De extensión variable, se
realiza a través de oraciones y posee la propiedad de ser coherente.
Esta coherencia tiene una doble dirección: el texto es coherente consigo mismo y, por lo
tanto, cohesivo; y es también coherente con el contexto de situación, y por ello, consistente
en registro.
Un texto escrito tiene las siguientes características:
● Comunica un mensaje determinado de un emisor a
un receptor;
● Se transmite por un canal escrito;
● Surge de una situación determinada;
● Utiliza un código verbal o lingüístico, a veces acompañado
de otros códigos;
● Posee una estructura particular;
● Persigue una determinada intención.
COHERENCIA
Se dice que un texto es coherente cuando las ideas que contiene se relacionan con un mismo
tema principal
La coherencia supone que la información referida al tema principal avanza. Todas las partes
del texto retoman el tema y aportan, además, nueva información relacionada con el
mismo. Por otra parte, la información se distribuye según su grado de importancia: se
equilibran los datos más y menos relevantes, y se los dispone según sus relaciones: las
causas con sus consecuencias, lo que ocurrió primero seguido de lo que sucedió después y
demás.
Finalmente, para ser coherente, el texto debe contener toda la información necesaria para que
el lector pueda comprenderlo.
La coherencia regula la cantidad, la calidad,
la disposición y las relaciones de la información en un texto. Es la propiedad que nos
permite comprenderlo como una unidad. La prueba está en que, cuando un texto es
coherente, podemos decir de él como conjunto: trata tal tema y, luego, hacer lo
mismo con cada una de sus partes.
CONECTORES
Los conectores se clasifican según el tipo de relación que establecen en:
● Copulativos (y, ni, además, también) expresan suma o agregan elementos;
● Disyuntivos (o) opción o exclusión;
● Adversativos (pero, aunque, sino, sin embargo) oposición;
● Consecutivos (por lo tanto, por eso, por consiguiente) consecuencia;
● Temporales (entretanto, antes, después) simultaneidad, anterioridad o
posterioridad;
● Causales (porque, puesto que, ya que) causa;
● Condicionantes (si siempre que), condición requisito;
● Concesivos (si bien, aunque) concesión o consentimiento;
● Ordenadores (en primer término, para comenzar, por otra parte,
finalmente) orden o jerarquía.
A ver si entendimos...
1. Las siguientes expresiones ¿son coherentes? Si no lo son, explica por qué y vuelve a
escribirlas.
1. El viento puede llegar a arrancar árboles, destruir casas, arrasar campos, pero sólo si hace
mucho aire.
2. Un grito de agonía es el que da un hombre después de muerto.
3. Cuando el hemisferio norte está en el verano, el hemisferio sur está en invierno.
4. Los minerales son animales sin vida.
5. El oído consta de un martillo, un yunque y un estribillo. El martillo choca con el yunque y
produce el estribillo.
2. ¿Cuándo nos damos cuenta que un texto es coherente? Veamos si lo puedes poner en
práctica en el siguiente ejercicio. Anímate y ordena las frases de forma que el resultado sea
un texto coherente. ¿Qué título le pondrías?
.......................................
Sin embargo, cuando se estaba enjuagando el pelo, el agua empezó a salir con menor presión
hasta convertirse en un simple hilillo que amenazaba con dejar de manar de un momento a
otro. Al fin y al cabo “sólo” tendría que quitarse el jabón de todo el cuerpo y, como no, de la
cabeza. Finalmente, el agua dejó de salir y las cañerías hicieron un extraño ruido. Después de
desayunar se había dirigido hacia el cuarto de baño, convencida de que una ducha le
devolvería, si no el buen humor, al menos las ganas de ponerse a trabajar al cien por cien. La
mujer respiró profundamente y pensó que lo mejor era no darle demasiada importancia al
hecho. Ese día se había levantado de mal humor: había dormido poco y, además, los vecinos
del quinto habían decidido pasar la noche cantando y bailando. Justo después se oyó la voz de
un empleado de la compañía de agua que anunciaba el corte del suministro hasta las nueve de
la noche.
3. Leonel se encontraba escribiendo su trabajo para el colegio y de pronto, se le
desorganizaron los párrafos. ¿Podrías ayudarlo a organizar nuevamente su trabajo? Por
favor reescríbelo como debe ser y no te olvides de colocarle un título al texto.
El distanciamiento social es una medida efectiva, pero se reconoce que no se
puede practicar en todas las situaciones; su objetivo es reducir el potencial de transmisión.
Tené en cuenta que, en este sentido, en algunas jurisdicciones es obligatorio el uso de
tapabocas, máscaras o barbijos caseros en medios de transporte o comercios como apoyo a las
medidas de distanciamiento social.
Si sos identificado como contacto de una persona con infección confirmada por
COVID-19, debes reforzar tu aislamiento durante 14 días contados desde el último contacto
con el caso confirmado de COVID-19, controlar tu salud e informar cualquier síntoma. Si vivís
con otras personas, a su vez, debes cumplir estrictamente el aislamiento dentro de tu domicilio
y no tener contacto estrecho con ningún conviviente, sobre todo si la persona es mayor de 60
años o si forma parte de un grupo de riesgo.
Para empezar, hay que tener en cuenta que se considera “contacto” a toda persona que
haya estado cerca (cara a cara durante al menos 15 minutos o en el mismo espacio cerrado
durante al menos 2 horas) de una persona que tiene diagnóstico confirmado de COVID-19.
Los contactos de contactos estrechos no conllevan un riesgo. Si estuviste en contacto con
una persona identificada como contacto estrecho de otra persona con infección confirmada
por la COVID-19, debes mantener el mismo aislamiento social preventivo que sigue toda la
sociedad y, seguir con las medidas generales para prevenir la enfermedad por el nuevo
coronavirus COVID-19. Por otro lado, es recomendable que prestes especial atención a los
signos de alerta o a la aparición de síntomas por más leves que sean.
Distanciamiento social significa: que dejes una distancia de al menos 1 metro entre vos y
otros; que evites las multitudes y las reuniones masivas en las que sea difícil mantener la
distancia adecuada de los demás; que evites pequeñas reuniones en espacios cerrados, como
celebraciones familiares; que evites dar la mano, abrazar o besar a otras personas; que no
compartas el mate, vajilla, y utensilios; que evites visitar a personas vulnerables, como las que
se encuentran en centros de atención para personas mayores u hospitales, bebés o personas
con sistemas inmunes comprometidos debido a enfermedades o tratamiento médico. Podés
viajar al trabajo en transporte público si no tienes otra forma de hacerlo. Por favor, tratá de
mantener la distancia social con otros pasajeros.
Para finalizar, debes tener en cuenta que no es siempre posible lograr un distanciamiento
social absoluto. De todas formas, te recomendamos fuertemente intentar realizarlo con la
finalidad de protegerte y proteger a los demás. Quedarnos en casa, mantener la distancia
social y lavarnos las manos varias veces por día son las mejores medidas conocidas hasta ahora
para prevenir el coronavirus.
a. ¿Cómo pudiste ayudar a Leonel a organizar nuevamente su texto? ¿Qué pistas tuviste en
cuenta?
4. Escribe cómo es un día tuyo en este tiempo de aislamiento social. Recuerda de escribir
ordenadamente y que sea claro. No te olvides de prestar atención a las faltas ortográficas.
-
DESPEDIDA:
Queridos alumnos es hora de comenzar a trabajar juntos, les invito a realizar un
nuevo desafío.
Recuerden copiar en la carpeta las consignas indicadas por los profesores.
También pueden descargar el trabajo práctico en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1mYaXcL4qyTex2_btkR8pSTPNVJTsb78Z/view?usp=sharing
La presentación de los trabajos será cuando asistan a clases presenciales. Las fechas
que asistirán al Colegio serán enviadas por preceptoría. Es muy importante que
tengan el trabajo realizado para poder complementarlo con las explicaciones de los
docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario