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martes, 16 de marzo de 2021

F.E.C. 4° 1° y 4° 2° TP 1-2021

 UNIDAD PEDAGOGICA PARTE II

TRABAJO PRÁCTICO N°1



ESPACIO/S CURRICULAR: FORMACION ETICA Y CIUDADANA

CURSOS:  4TO AÑO !1ra, 2da”

DOCENTES A CARGO: ; PODESTÁ, NORA; VERÓN, LUZ DE LOS MILAGROS

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/03/2021

FECHA DE PRESENTACIÓN: DURANTE LA PRESENCIALIDAD 

INICIO

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR: Ética y Moral: conceptos, diferencias y características.

Derechos Humanos: concepto, clasificación, características, tipos de violaciones de derechos, defensa y promoción.

Ciudadanía: concepto e importancia. Nacionalidad. Ciudadanía Argentina. Ciudadanía Digital. Riesgos en la red. 

CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, nos encontramos ansiosos y con muchas ganas de volver a estar en contacto con ustedes. Deseamos que sea un año lleno de aprendizajes y enseñanzas que nos ayuden a mejorar.


DESARROLLO:  


CONSIGNAS:

1-¿Qué es ética?

La ética se refiere al estudio y análisis de la moral para llegar a un pensamiento propio como individuo o grupo sobre lo que está bien y lo que está mal. Siendo así, cada persona puede tener un criterio sobre los hechos que ocurren a su alrededor y comportarse en concordancia con su pensamiento.

 Entonces, el concepto de ética puede significar el conocimiento extraído de la investigación del comportamiento humano al intentar explicar las reglas morales de forma racional.

Aunque un individuo puede valerse de su ética para cuestionar valores morales y estar en desacuerdo con determinados planteamientos, también a través de ella puede puede apoyar y reflejar otros valores en su vida cotidiana. Es decir, puede enfrentarse a estos valores morales o apoyarlos.

En otras palabras, la ética es entendida generalmente como un ejercicio interno, teórico, cuyo fin es el de definir qué es lo que hace que algo sea moral. Es por esto que se le considera como un estudio de la moral (práctica, exterior y compartida socialmente).

¿Qué es moral?

La moral es el conjunto de valores y reglas definidas por determinado grupo o cultura, que es común a todos sus miembros. Siendo así, la moral es la que define cómo las personas debe comportarse en el medio social.

Estas costumbres guían los juicios de cada individuo sobre cómo actuar, muchas veces de manera inconsciente, de acuerdo con lo que fue previamente aceptado como norma entre determinado grupo.

Cuando hablamos de moral, las definiciones de lo que es correcto o incorrecto dependen del lugar donde el individuo se encuentra, de la tradición, la cultura, la educación y la vida cotidiana.

Si una persona llega a tener un dilema moral sobre su forma de actuar, desafiando la moral establecida, puede encontrarse en un momento de reflexión ética sobre la moral de su sociedad.

¿De dónde vienen los principios morales y éticos?

La moral es un patrón externo que puede ser proporcionado por instituciones, grupos o por la cultura a la cual pertenece un individuo. También puede considerarse un sistema social o una estructura para un comportamiento aceptable.

La ética, a pesar de ser influenciada por la cultura y la sociedad, está conformada por principios personales creados y sostenidos por los propios individuos.

Consistencia y flexibilidad

La moral es muy consistente dentro de un determinado contexto, pero puede variar entre culturas o épocas.

Por ejemplo, algo moralmente aceptado en la sociedad de hoy podría haber sido inmoral en los años 70.

La ética es cómo el individuo reflexiona sobre determinada moral, siendo posible que ciertos eventos modifiquen radicalmente las creencias y valores personales de un individuo.

Origen del concepto de ética y de moral

Gran parte de la confusión entre estas dos palabras viene de sus orígenes. La palabra "ética" viene del latín ético y se refiere a las conductas, al modo de ser. La palabra moral viene del latín moralis, que se refiere a las costumbres. Entonces, originalmente, los dos tienen significados muy similares.

La diferencia entre ética y moral es que la moral se refiere al conjunto de normas y principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo social. Por otro lado, la ética es el estudio y reflexión sobre la moral, lo que permite que un individuo pueda discernir entre lo que está bien y lo que está mal.

Una manera fácil de recordar la diferencia entre moral y ética es que la moral se aplica a un grupo, como aquellas costumbres que se deben obedecer para el buen actuar, mientras que la ética proviene de la reflexión del individuo sobre cuáles acciones son morales y cuáles no.

 

1a-Completar el  siguiente cuadro de ética y moral.


Ética

Moral

Origen



Concepto



Características



Ejemplos(3 de cada uno)



2b-Explica con tus palabras por qué no es lo mismo decir:                   

*Esta persona no tiene ética                    

*Esta persona no tiene moral.

2-CIUDADANÍA

La ciudadanía es el vínculo de carácter jurídico que tiene lugar entre un individuo y la sociedad organizada de la cual forma parte.

Está relacionada con la posibilidad de participar activamente en las decisiones políticas de un Estado, emitir sufragio, postularse a cargos públicos.

Suele confundirse con la nacionalidad, lo cual no es correcto porque del ejercicio de los derechos políticos se excluye a aquellos individuos que no han alcanzado cierta edad, y por ello no serán considerados ciudadanos de ese Estado, mientras que estos mismos poseen su respectiva nacionalidad desde el momento en el que nacen.

En nuestro país rige al respecto la Ley de Ciudadanía N° 346. Según ella, son ciudadanos argentinos quienes nacieron en suelo argentino, aquellos que nacieron en país extranjero siendo hijos de argentinos nativos y optaron por la ciudadanía argentina, los nacidos en buques de guerra o alta mar bajo pabellón nacional.

Por otra parte, los extranjeros tienen la posibilidad (no la obligación) de naturalizarse. Es decir, de elegir ser ciudadanos argentinos una vez que hayan reunido determinados requisitos. Deberán presentarse ante juez federal acreditando residencia en el país por un período no menor a dos años, siendo ya mayores de dieciocho años. Otra opción es, sin tiempo mínimo de residencia exigible, acreditar haber prestado ciertos servicios al Estado, que hayan introducido al país una nueva industria o que se hayan casado en él con mujer argentina

La Ciudadanía implica una serie de derechos y de deberes, como los siguientes:

  • Conocer las leyes que regulan el sistema político de la nación.

  • Contribuir a la sociedad como ciudadano o ciudadana, pensando a escala colectiva y no solo individual.

  • Cumplir con las obligaciones jurídicas.

  • Poseer los derechos que dictan las leyes del territorio.

CIUDADANÍA DIGITAL

Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelven en una sociedad democrática a través del uso de las lo

Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno.

La noción de ciudadanía digital implica una mirada integradora que abarque tanto la seguridad y riesgos asociados al mal uso o exposición a peligros del entorno virtual, como las oportunidades y potencialidades que ofrecen las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la democracia.

Todos quienes hacemos uso de internet tenemos una huella digital, un rastro o retrato de nuestra actividad en línea, una marca que dejamos cada vez que navegamos e interactuamos en internet.

Lo que compartimos o comentamos en redes sociales, la información que buscamos, las compras que hacemos online, las aplicaciones que usamos desde dispositivos móviles y todas nuestras interacciones vía internet, van formando una recopilación de información que se basa en nuestro comportamiento online y va quedando grabada.

Cada vez que accedemos a un sitio web, revelamos información personal al dueño del sitio, como nuestra dirección IP, que puede incluir nuestra información geográfica o el navegador o sistema operativo que usamos.

Para un usuario de internet es casi imposible borrar por completo su huella digital ya que, aunque eliminemos el contenido compartido en red, siempre existe la posibilidad de que este ya haya quedado respaldado.

La existencia de esta huella digital tiene riesgos que no sospechamos. Nuestra información privada puede ser usada, generalmente con fines comerciales, para rastrearnos y personalizar la publicidad que nos llega sobre productos o servicios. Las organizaciones pueden analizar enormes cantidades de datos obtenidos a través de este rastro que vamos dejando y vincularlos a diferentes tipos de información y contextos.

Aprender a usar de forma adecuada las plataformas de internet, conscientes de que todo lo que publicamos y hacemos por esta vía puede permanecer en la red indefinidamente, aunque lo borremos, es fundamental para proteger nuestros datos y privacidad.

Un buen ciudadano digital:

  • Promueve un uso de los dispositivos adecuado a la edad, considerando los riesgos de su uso en la infancia

  • Aprovecha las posibilidades que otorga internet para aprender y adquirir competencias útiles para el mundo laboral

  • Toma medidas de seguridad en los dispositivos personales como uso de antivirus y contraseñas Respeta la diversidad de opiniones comprendiendo que todas tienen el mismo valor, sin “enganchar” ni promover comentarios negativos o agresivos

  • Recuerda que todos tenemos derecho a acceder a internet, sin importar sexo, cultura o nivel socioeconómico

  • Se informa de manera responsable y verifica la información antes de compartirla

  • Aprovecha los espacios de participación y creación de comunidad con ideas u objetivos que te representen

  • Cumple las normas de comportamiento y leyes asociadas a los sitios web y redes que utilizas

  • Lee los términos y condiciones cuando compres un producto o des tus datos en un sitio web 

2a-¿Qué diferencias hay entre la ciudadanía,  la nacionalidad y la ciudadanía digital?

2b-Piensa y responde ¿cómo podrías cuidar tu privacidad en Internet?

2c- Busca y escribe el significado de los siguientes términos: Grooming, Sexting, Ciberacoso, Phishing,Phubbing. Luego elige uno de ellos y realiza un folleto en tu carpeta donde coloques el concepto del tema elegido, como prevenirlo, qué consecuencias puede traer y cualquier otro dato importante. Puedes agregar imágenes, dibujos o frases que consideren sirven para ayudar a las personas que sufren esa situación.


3-DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución, en tratados internacionales y las leyes.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna

El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consagrados en favor del individuo. Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

Violación de los derechos humanos

Hablamos de violación a los derechos humanos cuando los funcionarios, servidores públicos o autoridades abusan del poder que tienen, vulnerando o negando los derechos de las personas o, incluso, cuando amenazan con negarlos, no respetarlos o no hacerlos respetar.

La Declaración de Derechos Humanos significó un avance muy importante, ya que se universalizó la concepción de la dignidad del hombre, pero no terminó con las violaciones de los derechos.

Podemos identificar violaciones por acción, por omisión y por exclusión.

Las violaciones por acción se producen cuando se ataca la dignidad humana, por ejemplo, detenciones arbitrarias, ejecución sin juicio, secuestro, maltrato físico y moral.

Las violaciones por omisión se dan cuando los gobiernos o instituciones se muestran indiferentes ante situaciones críticas, como la miseria, la falta de escolarización de niños o niñas.

Las violaciones por exclusión se desarrollan cuando hay marginación de los derechos sobre individuos o grupos, como los discapacitados, las mujeres, los niños, los pobres, los portadores de sida.

El grado de responsabilidad respecto a las violaciones de los derechos, alcanza a los que están implicados de alguna u otra manera en forma explícita, pero también a aquellos que no intentan ningún tipo de solución a las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

CARACTERÍSTICAS  

3a- ¿Qué crees que son los derechos humanos? En la actualidad ¿crees que se cumplen y respetan? ¿Por qué?

3b- Con tus palabras explica tres características de los Derechos Humanos. No sirve copiar lo que está en el texto.

3c- ¿Quién o quiénes son  los responsables de su cumplimiento y defensa? Menciona un organismo o asociación que defienda los Derechos Humanos en nuestra ciudad y brevemente explica como lo hacen y donde está ubicado.

3d- Ahora que recuerdas lo dado sobre Derechos Humanos, completa el cuadro que está debajo y realiza una sopa de letras con 20 términos relacionados. Recuerda ubicar primero las palabras a buscar: puedes colocarlas de manera horizontal, vertical, en diagonal, de abajo hacia arriba. Lo importante es que sea elaboración personal. Al costado escribe las palabras que se deben buscar. Te dejo una palabra de ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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T

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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L

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3e-Pega o dibuja un ejemplo de cada tipo de violación de derechos y coloca el nombre debajo.

3f-Lee la siguiente noticia, analízala y luego responde:

25 de septiembre de 2020  • 13:06

LA NACIÓN | SOCIEDAD

Explotación infantil en Santiago del Estero:

 encuentran a niños cosechando cebollas

Niños menores de 10 años levantan cebolla en el interior santiagueño 

Crédito: RENATRE

Santiago del Estero.- "Apenas llegamos al campo vimos a 15 niños levantando y cosechando cebolla. Nos vieron, dejaron todo y salieron corriendo para el monte". Las palabras pertenecen a Walter Palumbo, delegado del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Santiago del Estero.

La escena de esta huida de niños con edades en las que deberían estar jugando y estudiando se dio en el interior santiagueño, en el Departamento Robles, no muy lejos de la capital provincial y fue en un operativo conjunto entre este organismo nacional y UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Además se consignaron las pésimas condiciones de trabajo, en donde no había agua ni baños cercanos y todo bajo un intenso calor.

Para Carolina Llanos, directora del RENATRE y santiagueña, oriunda de El Bobadal, Departamento Jiménez, esto se trata de una clara "violación de los Derechos Humanos". La funcionaria ratificó: "Vamos a seguir denunciando todas estas situaciones donde se estén vulnerando derechos básicos y fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, de las niñas y niños, atendiendo y observando que la infancia es el pilar fundamental en la vida de las personas".

La imagen de uno de los niños que no pudo fugarse, tomada por uno de los inspectores, donde se lo ve sentado en la tierra donde segundos antes estaba trabajando junto a otros menores, mirando a un costado, mientras una persona levanta el acta correspondiente es contundente: ese niño, y los que lograron huir, cumplen tareas de hasta 9 horas, bajo un intenso calor y sin agua ni baños cercanos de lunes a sábados.

 El operativo en el interior santiagueño se realizó el pasado 18 de este mes, en el marco de distintas inspecciones en todo el país para verificar el cumplimiento de los protocolos por la pandemia de coronavirus y la distribución de elementos de seguridad e higiene personal en tal sentido. Nada de esto se cumplía en este establecimiento rural.

Orlando Marino, presidente del RENATRE, aseguró: "Llevamos adelante todas las acciones necesarias en la lucha para erradicar el trabajo infantil en el sector rural y lo hacemos de acuerdo a los protocolos".

Por: Leonel Rodríguez

¿Qué derechos son vulnerados según la noticia?

¿Crees que podría evitarse? ¿como?

Piensa y escribe: ¿qué consecuencias provoca esta situación?

 DESPEDIDA:

Muy bien hasta aquí llegamos con este repaso de los temas del año pasado. Esperamos que hayan podido reforzar sus conocimientos y que podamos ayudarlos a entender los que aún no les queda claro. Estos temas siempre están vigentes en cualquier situación de tu vida: desde tomar una decisión hasta reclamar cuando una situación daña tus derechos. es por eso que son importantes y debes conocerlos. 

No olvides que estamos para acompañarte, no dudes en consultar por medio del correo o durante tus clases presenciales. 

nos vemos pronto.

Antes de comenzar a resolver las actividades ten en cuenta lo siguiente:

  • Responde  las consignas usando tus palabras, no copies lo que está en el texto. Trata de entender y escribir lo que crees que significa

  • Solo copia y responde las preguntas, no los textos. 

  • Busca y escribe en tu carpeta el significado de las palabras que no conozcas.

  • No se recibirán trabajos por whatsapp. Solamente se corregirán los recibidos por correo y/ o durante tu etapa de presencialidad.

  • Debes usar tu propio correo, en el asunto escribir nombre, apellido, curso y división. Recuerda escribir esos datos de manera clara en tus hojas.

  • El trabajo debe estar realizado en la carpeta.

  • Respeta los tiempos de presentación. 

  • CUALQUIER DUDA O CONSULTA DEBERÁN DIRIGIRSE AL CORREO ELECTRÓNICO eticayciudadanacautivas20@gmail.com  o durante la presencialidad.

La presentación de los trabajos será cuando asistan a clases presenciales. Las fechas que asistirán al Colegio serán enviadas por preceptoría. Es muy importante que tengan el trabajo realizado para poder complementarlo con las explicaciones de los docentes.


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