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lunes, 15 de junio de 2020

LENGUA Y LITERATURA SEGUNDO AÑO TP. 5

LENGUA Y LITERATURA SEGUNDO AÑO. T.P. N° 5
Coherencia textual

Enviar los trabajos a colegiocautivascorrentinas@gmail.com
Un texto es una unidad de lenguaje en uso, tanto oral como escrito. De extensión variable, se realiza a través de oraciones y posee la propiedad de ser coherente.
Esta coherencia tiene una doble dirección: el texto es coherente consigo mismo y, por lo tanto, cohesivo; y es también coherente con el contexto de situación, y por ello, consistente en registro.
Un texto escrito tiene las siguientes características:
  • Comunica un mensaje determinado de un emisor a un receptor;
  • Se transmite por un canal escrito;
  • Surge de una situación determinada;
  • Utiliza un código verbal o lingüístico, a veces acompañado de otros códigos;
  • Posee una estructura particular;
  • Persigue una determinada intención.
                COHERENCIA
Se dice que un texto es coherente cuando las ideas que contiene se relacionan con un mismo tema principal
La coherencia supone que la información referida al tema principal avanza. Todas las partes del texto retoman el tema y aportan además, nueva información relacionada con  Por otra parte, la información se  distribuye  según  su  grado  de  importancia:  se equilibran los datos más y menos  relevantes, y  se  los  dispone  según  sus relaciones: las causas con sus consecuencias, lo que  ocurrió  primero  seguido  de  lo que sucedió después y demás.
Finalmente, para ser coherente, el texto debe contener toda la información necesaria para que el lector pueda comprenderlo.
La coherencia  regula  la  cantidad, la  calidad, la  disposición  y  las  relaciones  de  la  información  en  un  texto. Es  la  propiedad  que  nos  permite   comprenderlo como una unidad. La prueba está en que, cuando un  texto  es  coherente, podemos  decir de él como conjunto: trata tal tema y, luego, hacer  lo  mismo  con  cada  una  de  sus partes.

CONECTORES
Los conectores se clasifican según el tipo de relación que establecen en:
  • Copulativos (y, ni, además, también) expresan suma o agregan elementos;
  • Disyuntivos (o) opción o exclusión;
  • Adversativos (pero, aunque, sino, sin embargo) oposición;
  • Consecutivos  (por lo tanto,  por eso,  por consiguiente) consecuencia;
  • Temporales (entretanto, antes, después) simultaneidad, anterioridad o posterioridad;
  • Causales (porque, puesto que, ya que) causa;
  • Condicionantes (si siempre que), condición requisito;
  • Concesivos (si bien, aunque) concesión o consentimiento;
  • Ordenadores (en primer término, para comenzar, por otra parte, finalmente) orden o jerarquía.
   A ver si entendimos...
   1. Las siguientes expresiones ¿son coherentes? Si no lo son, explica porqué y vuelve a escribirlas.

1. El viento puede llegar a arrancar árboles, destruir casas, arrasar campos, pero sólo si hace mucho aire.
2. Un grito de agonía es el que da un hombre después de muerto.
3. Cuando el hemisferio norte está en el verano, el hemisferio sur está en invierno.
4. Los minerales son animales sin vida.
5. El oído consta de un martillo, un yunque y un estribillo. l martillo choca con el yunque y produce el estribillo.

  2. ¿Cuándo nos damos cuenta que un texto es coherente? Veamos si lo puedes poner en práctica en el siguiente ejercicio. Anímate y ordena las frases de forma que resultado sea un texto coherente. ¿Qué título le pondrías?
    .......................................

Sin embargo, cuando se estaba enjuagando el pelo, el agua empezó a salir con menor presión hasta convertirse en un simple hilillo que amenazaba con dejar de manar de un momento a otro. Al fin y al cabo “sólo” tendría que quitarse el jabón de todo el cuerpo y, como no, de la cabeza. Finalmente, el agua dejó de salir y las cañerías hicieron un extraño ruido. Después de desayunar se había dirigido hacia el cuarto de baño, convencida de que una ducha le devolvería, si no el buen humor, al menos las ganas de ponerse a trabajar al cien por cien. La mujer respiró profundamente y pensó que lo mejor era no darle demasiada importancia al hecho. Ese día se había levantado de mal humor: había dormido poco y, además, los vecinos del quinto habían decidido pasar la noche cantando y bailando. Justo después se oyó la voz de un empleado de la compañía de agua que anunciaba el corte del suministro hasta las nueve de la noche.

  3. Leonel se encontraba escribiendo su trabajo para el colegio y de pronto, se le desorganizaron los párrafos. ¿Podrías ayudarlo a organizar nuevamente su trabajo? Por favor reescríbelo como debe ser y no te olvides de colocarle un título al texto.
                                            
                     El distanciamiento social es una medida efectiva, pero se reconoce que no se puede practicar en todas las situaciones; su objetivo es reducir el potencial de transmisión. Tené en cuenta que, en este sentido, en algunas jurisdicciones es obligatorio el uso de tapabocas, máscaras o barbijos caseros en medios de transporte o comercios como apoyo a las medidas de distanciamiento social.

             Si sos identificado como contacto de una persona con infección confirmada por COVID-19, debes reforzar tu aislamiento durante 14 días contados desde el último contacto con el caso confirmado de COVID-19, controlar tu salud e informar cualquier síntoma. Si vivís con otras personas, a su vez, debes cumplir estrictamente el aislamiento dentro de tu domicilio y no tener contacto estrecho con ningún conviviente, sobre todo si la persona es mayor de 60 años o si forma parte de un grupo de riesgo.

           Para empezar hay que tener en cuenta que se considera “contacto” a toda persona que haya estado cerca (cara a cara durante al menos 15 minutos o en el mismo espacio cerrado durante al menos 2 horas) de una persona que tiene diagnóstico confirmado de COVID-19.

          Los contactos de contactos estrechos no conllevan un riesgo. Si estuviste en contacto con una persona identificada como contacto estrecho de otra persona con infección confirmada por la COVID-19, debes mantener el mismo aislamiento social preventivo que sigue toda la sociedad y, seguir con las medidas generales para prevenir la enfermedad por el nuevo coronavirus COVID-19. Por otro lado, es recomendable que prestes especial atención a los signos de alerta o a la aparición de síntomas por más leves que sean.

          Distanciamiento social significa: que dejes una distancia de al menos 1 metro entre vos y otros; que evites las multitudes y las reuniones masivas en las que sea difícil mantener la distancia adecuada de los demás; que evites pequeñas reuniones en espacios cerrados, como celebraciones familiares; que evites dar la mano, abrazar o besar a otras personas; que no compartas el mate, vajilla, y utensilios; que evites visitar a personas vulnerables, como las que se encuentran en centros de atención para personas mayores u hospitales, bebés o personas con sistemas inmunes comprometidos debido a enfermedades o tratamiento médico. Podés viajar al trabajo en transporte público si no tenés otra forma de hacerlo. Por favor, tratá de mantener la distancia social con otros pasajeros.

          Para finalizar, debes tener en cuenta que no es siempre posible lograr un distanciamiento social absoluto. De todas formas, te recomendamos fuertemente intentar realizarlo con la finalidad de protegerte y proteger a los demás. Quedarnos en casa, mantener la distancia social y lavarnos las manos varias veces por día son las mejores medidas conocidas hasta ahora para prevenir el coronavirus.

a. ¿Cómo pudiste aayudar a Leonel a organizar nuevamente su texto? ¿Que pistas tuviste en cuenta?

4.  Escribe cómo es un día tuyo en este tiempo de aislamiento social. Recuerda de escribir ordenadamente y que sea claro. No te olvides de prestar atención a las faltas ortográficas.







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