Colegio
Secundario “Cautivas Correntinas”
T.
P. N ° 5 DE LENGUAJE Y PRACTICA DE LAS ARTES
VISUALES y
QUIMICA 5° Año - Bachiller en Arte y
Artes visuales
PROFESORAS: Gabriela Sarasúa, Gabriela González y Carina
Bertolla
FECHA DE ENTREGA: 04 /07
MODALIDAD:
INDIVIDUAL
APELLIDO y NOMBRE:………………………….
CURSO:…………………………………….
Buenos
días chicos!!! Nos encontramos una vez más
para compartir esta actividad con las Profes de Artes visuales y aplicar
algunos conocimientos de la química de los materiales. Esperamos que les guste
y se diviertan mucho.
Nos escribimos pronto!!
Elementos plásticos: Forma y
tridimensión.
TEORIA:
1)
Buscar conceptos de forma y tridimensión (ambos
conceptos ya fueron dados en 4to año.)
Ampliar las definiciones.
PRACTICA:
Realizar árbol de la vida con materiales flexibles (alambres y masas de sal.)
Masa de sal
Ingredientes
4 cucharadas de harina
2 cucharadas de sal
3 cucharadas de agua aproximadamente
2 gotitas de aceite de cocina
Preparación
Mezclamos los ingredientes en un
taza o bol hasta obtener una pasta, (no debe ser liquida) agregar el agua de a
poco.
Cuando la pasta se desprende
fácilmente de las paredes del bol y no se pegue a las manos, estará listo para
trabajar con ella, dejamos reposar 30 minutos en una bolsa de plástico en la
heladera. Después retirar agregando unas
gotitas de aceite y con un palo aplastar la masa a un centímetro y hacer las
formas pequeñas (estrellas, corazones, pájaros, flores, etc.)a elección para que
salga perfecto pueden hacer moldes en papel y cortar con tijera todo el
contorno, también pueden generando
texturas con cualquier herramienta,(ver los ejemplos) no olvidarse hacer
con un lápiz un orificio para colocar un hilo, lana, cinta para
colgar. Una vez seca pueden pintar con
temperas, si tienen pueden pasarle barniz o plasticola para proteger y dar
brillo.
Mientras esperamos que la masa de sal repose
30 minutos, Comenzamos con la estructura del árbol, para el mismo podemos
utilizar alambres galvanizados, alambre
de cobre, alambres de colores, cualquiera pero que sea FINO que encontremos en
casa con la condición que sean flexibles, es decir que se pueda manipular con
las manos. Pueden cortar con una tijera
o alicate, si están con herrumbre lijar. Usar guante para no ensuciar las manos
y protegerse al igual que algún anteojo
de sol o el que tengan también para
proteger la vista.
El armado pueden hacerlo según su
creatividad, tomando varios alambres y enroscar del centro, que sería el
tronco, luego separar los dos extremos
uno para la base y otro para el follaje del árbol, en caso de tener dificultad
donde el alambre no es tan flexible pueden unir con cinta de papel que luego
tienen que pintar para que no se note o
pueden guiarse con los siguientes
ejemplos.
ACTIVIDADES:
1)
Vuelve a leer las Propiedades de la materia vista en el TPN°3.
2)
Confecciona un cuadro de doble entrada, ubicando en las columnas (objetos) los
materiales utilizados en la confección del árbol de la vida y en las filas
(cualidades) las propiedades de dichos
materiales.
3)
Puedes investigar los valores de puntos de fusión y ebullición, densidad para
completar tu cuadro.
4)
Indica cuáles de ellos son sustancias puras y cuales crees que son mezclas.
5)
¿Qué materiales podrías utilizar para
reemplazar alguno que no esté disponible? Fundamenta tu respuesta.
ATENCIÓN: deben mandar las fotos de sus arbolitos y de
los deberes a los correos del colegio colegiocautivascorrentinas@gmail.com
o cautivascorrentinasnaturales@gmail.com
ó carinabertolla@gmail.com. Fecha límite el 4/7
Saludos a todos y a cuidarse mucho ¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario